Cinefilia al margen de la nostalgia
El ciclo ¡®Una peli que est¨¢ muy bien¡¯ propone en la Cineteca de Madrid una revisi¨®n del canon del s¨¦ptimo arte a trav¨¦s de proyecciones, mesas redondas y seminarios
Para averiguar d¨®nde est¨¢ la cinefilia hoy y qu¨¦ maneras tenemos de acercarnos al cine en un mundo en que no solo podemos elegir lo que vemos, sino c¨®mo, cu¨¢ndo y d¨®nde lo hacemos, la Cineteca de Matadero Madrid ha organizado el ciclo Una peli que est¨¢ muy bien, que propone una revisi¨®n del canon a trav¨¦s de la proyecci¨®n de algunas pel¨ªculas y la organizaci¨®n de mesas redondas y seminarios hasta finales de abril. Se trata de establecer una base o un punto de partida para convocar nuevas maneras de ver, interpretar y amar el cine. Las pel¨ªculas programadas son muy diferentes entre s¨ª, pero comparten un ejercicio de desdoblamiento mediante el cual el cine se convierte en observador de s¨ª mismo.
El ciclo comenz¨® con Rose Hobart (1936), primera pel¨ªcula de Joseph Cornell, que consiste en un remontaje de East of Borneo, protagonizada cinco a?os antes por la actriz que da t¨ªtulo a la de Cornell, que la adoraba. Se proyect¨® por primera vez en la galer¨ªa de Julien Levy, uno de los introductores del surrealismo en los Estados Unidos. Tambi¨¦n a partir de metraje previo se ha compuesto Phoenix Tapes (1999), de Christoph Girardet y Matthias M¨¹ller, que consiste en 45 minutos de remontaje de pel¨ªculas de Alfred Hitchcock, que revelan as¨ª nuevas correspondencias y simetr¨ªas internas. En los cuatro cortometrajes de Martin Arnold incluidos en el programa, que reproducen en bucle y a veces voltean unos pocos fotogramas de algunas pel¨ªculas cl¨¢sicas, el trabajo t¨¦cnico consigue sacar a la luz que las relaciones entre los personajes quiz¨¢ no son tan id¨ªlicas como parecen.
The Last Movie (1971) segundo trabajo como director de Dennis Hopper despu¨¦s de Easy Rider, funciona como un reverso del w¨¦stern. Dentro de la pel¨ªcula se plantean las convenciones propias del cine como un desencadenante de la acci¨®n. Y casi lleg¨® a ser la ¨²ltima pel¨ªcula de Hopper, que tard¨® 10 a?os en volver a dirigir. Tambi¨¦n alrededor de un rodaje se organiza Irma Vep, dirigida en 1996 por Olivier Assayas. Irma Vep es un anagrama de vampire; un equipo de rodaje recrea las pel¨ªculas seriadas que Louis Feuillade hizo con Musidora en la d¨¦cada de 1910. The Disaster Artist, de James Franco, recrea a su vez la concepci¨®n y el rodaje de The Room, que desde su estreno en 2003 y su salto a la fama como peor pel¨ªcula de la historia pocas veces habr¨¢ sido vista sin iron¨ªa. En Rebobine, por favor, de Michel Gondry, asistimos a un rodaje obligado por un accidente, en una aventura que nos devuelve a las maneras del cine primitivo.
Eso en cuanto a los rodajes que se cuelan en las pel¨ªculas. Goodbye Dragon Inn, de Tsai Ming-liang, nos hace asistir a la despedida de una sala de Taip¨¦i. Mientras dura la proyecci¨®n de la pel¨ªcula de artes marciales Dragon Inn, en el patio de butacas se desarrolla una leve trama. La duplicidad en Num¨¦ro Deux (1975), de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mi¨¦ville, se consigue a trav¨¦s de la presencia simult¨¢nea y casi constante de dos cuadros de imagen en la pantalla. De esta manera se fractura la convivencia diaria de un matrimonio con dos hijos peque?os, en la que la mujer se encuentra atrapada. Tambi¨¦n se podr¨¢ ver I Had Nowhere to Go, de Douglas Gordon, que se basa en la autobiograf¨ªa del mismo t¨ªtulo del cineasta Jonas Mekas. La pel¨ªcula transcurre gran parte del tiempo con la pantalla en negro, en la que surgen de vez en cuando las im¨¢genes en medio de una inmersiva banda sonora.
Del pasado al futuro
Hasta aqu¨ª la nostalgia cin¨¦fila y la mitoman¨ªa que est¨¢ mudando la piel. Las actividades que articulan el ciclo giran en torno a la revisi¨®n de estas y otras pel¨ªculas, y se concentran en el fin de semana del 23 y 24 de abril. El arquitecto y escritor Vicente Monroy mantendr¨¢ una conversaci¨®n sobre el acercamiento actual al cine, la carga que se arrastra del pasado y las posibles tendencias futuras, temas tratados en su ensayo de 2020 Contra la cinefilia. El videoensayista Kevin B. Lee basar¨¢ su taller/masterclass, enfocado al replanteamiento de la cr¨ªtica en t¨¦rminos audiovisuales, en las pel¨ªculas proyectadas en el ciclo. Ultraje! es una performance de cr¨ªtica expandida a cargo de la programadora y cineasta Luc¨ªa Salas, que plantea la apertura de la cinefilia al feminismo mediante la transformaci¨®n de la experiencia de visionado. A partir de las pel¨ªculas de Ida Lupino, investigar¨¢ en la relaci¨®n de la mujer con el espacio y en su presencia en la esfera p¨²blica.
Por ¨²ltimo, el seminario se cierra con la sesi¨®n A.C.A.B. (All Cinephiles Are Boring), organizada por los miembros del programa semanal de proyecciones y conversaciones CineZeta. Consistir¨¢ en un coloquio entre cuatro j¨®venes cineastas e investigadores: Noah Benalal, Pablo Caldera, Celia Dosal y Jes¨²s Choya. Cada uno propondr¨¢ una nueva definici¨®n de la cinefilia y una exposici¨®n de los nuevos rituales en torno al cine, m¨¢s all¨¢ de las salas. Otras maneras de hacer, de distribuir y de proyectar han generado nuevos p¨²blicos y la figura del espectador tradicional no alcanza para asimilarlos. Tambi¨¦n la cinefilia debe cambiar de piel.
Una peli que est¨¢ muy bien. Cineteca. Matadero Madrid. Hasta el 29 de abril.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.