S¨¦ lo que hicisteis el fin de semana
Los ¡®gallery weekends¡¯ sustituyen gradualmente a las ferias como espacios de compraventa a una escala ¨ªntima y urbana, agradable para los coleccionistas y, por encima de todo, compatible con las reglas de seguridad
Funcionan como imanes, como todo lo que es alentador, entusiasta e insinuante. Las semanas del arte, conocidas internacionalmente como gallery weekends, llevan tiempo animando la escena cada vez que acaba o empieza el curso art¨ªstico, a veces a modo de vernissage y otros bajo el broche del finissage. El aire festivo ayuda a sumarse al esp¨ªritu colectivo que circula siempre en los cambios de ciclo y que tanto invita a la celebraci¨®n. De ello se sirve este evento anual cuyo principal objetivo es poner al alcance de los distintos p¨²blicos la experiencia del arte, a la vez que fomenta actividades en relaci¨®n a las exposiciones y el trabajo de los artistas. Una puerta abierta al trabajo que hacen las galer¨ªas, a menudo mal entendido, desconocido para muchos aunque gratuito para todos, y que supone el primer eslab¨®n profesional para luego ver el trabajo de los artistas en museos y colecciones. El principal objetivo es pensar globalmente y actuar localmente. A largo plazo, la idea es atraer a los coleccionistas internacionales, aunque la inmediatez pasa por generar contexto y reflexionar sobre el papel de las galer¨ªas al margen del mercado, dentro del ecosistema cultural.
En los corrillos art¨ªsticos se habla ya del gallery weekend como un nuevo formato de feria. Ante un 2020 donde se ha tambaleado todo, especialmente el calendario ferial, las semanas del arte parecen ofrecer ese acercamiento al arte amplio pero a una escala menor, m¨¢s personal y directa, donde ver exposiciones y conocer a artistas en sus estudios y contextos. Una tipolog¨ªa de evento donde, adem¨¢s, conocer la oferta cultural de centros de arte y museos en ciudades distintas, y donde preservar esa distancia e intimidad tan codiciada ahora mismo y tan dif¨ªcil de mantener en los grandes foros globales. Incluso cuando se eliminen las restricciones, es poco probable que los coleccionistas deseen enfrentarse a grandes filas, a hacerse tests o formularios, y a la incomodidad que representa viajar ahora mismo.
Este a?o todas las expectativas estaban puestas en Londres el pasado mes de junio. Fue el primer gallery weekend tras la pandemia. Tambi¨¦n el primero que se celebraba en la capital inglesa. Un aut¨¦ntico experimento para una ciudad con graves da?os en su liderazgo dentro del mercado europeo y no solo por la pandemia, sino tambi¨¦n por el Brexit. Surgi¨® en un grupo de WhatsApp tras el entusiasmo de Jo Stella-Sawicka, directora de la Goodman Gallery, y de Jeremy Epstein, cofundador del espacio Edel Assanti en el barrio de Fitzrovia. En total, se sumaron 139 espacios, grandes y peque?os, oxigenando las estrechuras del ecosistema art¨ªstico londinense. Fue un ¨¦xito. Todos apostaron por sus mejores nombres, de Victoria Mir¨® con Yayoi Kusama a la galer¨ªa Skarstedt con la pintora canadiense Jaclyn Conley, cuyas obras est¨¢n ya en manos de la familia Obama. La idea es repetirlo cada a?o la primera semana de junio, coincidiendo con las grandes exposiciones de la Royal Academy y del pabell¨®n de arquitectura de la Serpentine. Tambi¨¦n aprovechando que es el fin de semana anterior al Z¨²rich Art Weekend, que desemboca directamente en Art Basel, que este 2021 se celebra este mes (del 24 al 26), no sin un sinf¨ªn de condicionantes de viaje, a coste del curioso del arte. Ser¨ªa la traca final de temporada, a la que se suman tambi¨¦n Par¨ªs, Montreal, ?msterdam y Budapest, una fiesta de las galer¨ªas que toma el relevo pasado el descanso estival.
En nuestro pa¨ªs, Madrid lo hace con Apertura, que termina ma?ana. Luego vendr¨¢ el Barcelona Gallery Weekend, del 15 al 19. Palma de Mallorca celebra su Nit de l¡¯Art a partir del 16, y m¨¢s tarde llega Abierto Val¨¨ncia, del 23 al 25. Estos d¨ªas tambi¨¦n celebran su semana del arte en Berl¨ªn y Miami, mientas que la de Lisboa y Mil¨¢n tendr¨¢n lugar en noviembre.
Para un artista, abrir temporada en una galer¨ªa es como conseguir la mejor pared del estand de una feria. Cantar bingo. Este a?o, con un formato h¨ªbrido que combina los viewing rooms, las exposiciones in situ, las visitas guiadas, el tour por estudios de artistas (Madrid estrena esta semana Obertura Carabanchel, donde se concentran muchos de ellos), as¨ª como una fuerte apuesta digital con la creaci¨®n de la app de Apertura, la idea general es apostar por los artistas con m¨¢s proyecci¨®n o las exposiciones colectivas m¨¢s especiales, como la que mezcla a Olafur Eliasson y Juan Mu?oz en galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez o la muestra Ni cocido ni crudo en ?ngels Barcelona, que rinde un bonito homenaje a la hist¨®rica Estrany-de la Mota. Entre los grandes nombres est¨¢n Esther Ferrer (1Mira Madrid), Concha Jerez (Freij¨®, Madrid), Hans Peter-Feldmann (ProjecteSD, Barcelona), Chisto y Jeanne- Claude (Guillermo de Osma, Madrid), Chillida (Cortina, Barcelona), Miquel Navarro (Fern¨¢ndez-Braso, Madrid), Sarah Grilo (MaisterraValbuena, Madrid), Gon?alo Sena (Heinrich Ehrdardt, Madrid), Julian Rosefeldt (Helga de Alvear, Madrid) y Mercedes Azpilicueta (NoguerasBlanchard) tambi¨¦n son de visita obligada.
Al margen, la apuesta espa?ola es fuerte: Mateo Mat¨¦ (PalmaDotze, Barcelona), Miquel Mont (Roc¨ªoSantaCruz, Barcelona y Formato C¨®modo, Madrid), Jos¨¦ Luis Cremades (Luis Adelantado, Valencia), Teresa Solar (Joan Prats, Barcelona), Elvira Amor (Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz, Madrid), Mar Sol¨ªs (PuxaGaler¨ªa, Madrid), Fernando S¨¢nchez Castillo (Albarr¨¢n Bourdais, Madrid), Bel¨¦n Uriel (The Ryder, Madrid), Elena Aitzkoa (Rosa Santos, Madrid), Juan L¨®pez (Juan Sili¨®, Madrid), ?lvaro Urbano (Traves¨ªa Cuatro, Madrid)¡ Aunque atentos con esos otros nombres no tan conocidos, pero llenos de sorpresas, como Daniela Libertad (NF/Nieves Fern¨¢ndez, Madrid) o Dorian Sari y Rosa Tharrats (Bombon Projects, Barcelona), los espacios que se escurren de la definici¨®n ortodoxa de galer¨ªa, como lo que se avecina en Pradiauto (Madrid) y Dilialica (Barcelona), o las propuestas de galer¨ªas alejadas del centralismo de Madrid o Barcelona, como Cibri¨¢n, en San Sebasti¨¢n, o PM8, en Vigo. Un sinf¨ªn que citas que confirman el bum de los gallery weekends, en el mejor de los casos, o una futura burbuja, en el peor.
Apertura - Madrid Gallery Weekend. Hasta el 12 de septiembre.
Barcelona Gallery Weekend. Del 15 al 19 de septiembre.
Abierto Val¨¨ncia. Del 23 de septiembre al 25 de septiembre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.