El regreso de Harry Styles, Lykke Li, La Casa Azul y otras canciones de abril
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ comentan los temas recientes m¨¢s destacados en todos los estilos musicales
Harry Styles ¨C ¡®As It Was¡¯
El primer disparo del tercer largo de Harry Styles, el inminente Harry¡¯s House, se abre con la voz de su ahijada. ¡°Come on, Harry, we wanna say good night to you¡±, dice la ni?a, suplic¨¢ndole al tel¨¦fono que descuelgue de una vez. Y hay parte de culpa, la misma clase de culpa que experimenta Rosal¨ªa cuando se dirige a su sobrino en G3 N15, pero sobre todo hay melancol¨ªa, un pasado que no pretende reconstruirse pero s¨ª a?orarse en As It Was ¡ªliteralmente Como fue¡ª, el sencillo en cuesti¨®n. Emparentada con el lado menos oscuro ¡ªStyles es siempre cualquier cosa menos oscuro¡ª de Depeche Mode o con unos A-ha posmodernos, la canci¨®n es al mismo tiempo luminosa y triste. Es el tono de Styles, que en el videoclip aparece derrotado pero entero, resignado a que el mundo se est¨¦ convirtiendo en algo que nos aleja de los dem¨¢s sin remedio. Portentosamente adictivo y fugaz ¡ªni siquiera alcanza los tres minutos¡ª, minimalista y contemplativo, el tema ahonda, en palabras de Styles, en la idea de abrazar, a la vez, a nuestro nuevo y viejo yo. Y tal vez, en tanto que declaraci¨®n de intenciones ¡ªpor algo es el primer disparo¡ª, promete un ¨¢lbum introspectivo, cr¨ªtico, autoconsciente, menos ilusamente ficticio. LAURA FERN?NDEZ
Lizzo ¨C ¡®About Damn Time¡¯
Quer¨ªa Lizzo, la pluscuamperfecta art¨ªfice de Cuz I Love You, ese ¨¢lbum que abre puertas y ventanas, y airea y reforma y relanza, a la vez el hip hop m¨¢s deliciosamente pop y un soul expandido. Crear una canci¨®n que fuese, literalmente, ¡°como combustible¡±. ¡°Ha llegado el momento de celebrar, hemos llegado muy lejos como comunidad global¡±, se dijo, y se repite a cada rato en un tema que es puro flow en clave disco. El ¡°Let¡¯s celebrate¡± es, de hecho, el esponjoso mantra sobre el que pivota lo que parece un solid¨ªsimo homenaje al funk de los setenta y los ochenta. Un homenaje que, por supuesto, como ocurre con todo lo que toca esta artista acaba convertido en algo ¨²nico. ¡°De ni?a me tomaba las cosas demasiado en serio y es como si ahora me dijese, ?qu¨¦ sentido ten¨ªa hacerlo? ?Divirt¨¢monos!¡±, ha dicho la propia Lizzo, que hibrida de tal forma los automatismos del rap ¡ªtodos esos bitch, esos alrights¡ª que hace de ellos algo nuevo. De hecho, el propio tema es, a su manera, un viejo nuevo conocido; una fiesta de una ¨¦poca en la que nada a¨²n importaba demasiado, o en la que lo hac¨ªa y precisamente por eso ten¨ªamos que salir a bailar. Sal a bailar, est¨¢ dici¨¦ndote Lizzo. Porque ha llegado el condenado momento, porque ¡°It¡¯s about damn time¡±. L. F.
Empress Of ¨C ¡®Save Me¡¯
La californiana de origen hondure?o Lorely Rodr¨ªguez tuvo la mala suerte de sacar un disco en la primera semana del confinamiento de 2020, cuando ten¨ªamos otras cosas de las que preocuparnos que descubrir qu¨¦ hab¨ªa hecho con su sonido la autora de canciones tan redondas como ¡®When I¡¯m With Him¡¯. Tras ese ¨¢lbum fantasma, Empress Of tiene a punto una nueva entrega, en la que todo apunta que seguir¨¢ alej¨¢ndose del pop confesional de sus inicios para adentrarse en terrenos m¨¢s electro. ¡®Save Me¡¯ es el primer adelanto, una tema trepidante sobre la dependencia sexual que desprende un erotismo sucio que, por inaudito que parezca en estos tiempos, nunca cae en lo vulgar. Cuenta con no pocos aciertos, como un estribillo arrebatador y una producci¨®n turbia y casi arabizante, obra de Johan Lennox (Kanye West, Nipsey Hussle) y BJ Burton (Bon Iver, Charli XCX), s¨ªntesis perfecta de percusiones, cuerdas y sintetizadores que acompa?an los jadeos de una Rodr¨ªguez embriagada por la lujuria. ?LEX VICENTE
Laura Veirs ¨C ¡®Winter Windows¡¯
Dos a?os despu¨¦s de poner fin a su matrimonio con Tucker Martine, el productor de todos sus ¨¢lbumes desde 2004 ¡ªel ¨²ltimo, el maravilloso My Echo, fue grabado durante su separaci¨®n¡ª, Laura Veirs abre un nuevo cap¨ªtulo. El primer avance de su nuevo disco, Found Light, la aleja de su registro m¨¢s narrativo y la ve regresar a las im¨¢genes po¨¦ticas e inconexas de sus primeras canciones. Veirs escribe como un pintor impresionista, a partir de recuerdos que ella traduce en detalles de aspecto insignificante, aunque todas esas peque?as manchas de color, vistas en su conjunto y a cierta distancia, acaben definiendo algo parecido a una experiencia trascendental. ¡°Ventanas de invierno / El cielo es una piel de serpiente / Nubes moradas / Hacen vibrar el patio trasero¡±, canta Veirs en esta balada triste que se adentra en las primeras semanas tras su separaci¨®n, cuando tuvo que aprender a brillar con luz propia en habitaciones que sol¨ªa iluminar su c¨®nyuge. Es el primer d¨ªa del resto de su vida: descorazonador, pero tambi¨¦n lleno de posibilidades. ?. V.
Angel Olsen ¨C ¡®Big Time¡¯
Angel Olsen ha afrontado una etapa llena de profundos cambios desde que en 2019 se consolidase como una notabil¨ªsima voz de la m¨²sica alternativa con el disco All Mirrors. En junio, saldr¨¢ su nuevo ¨¢lbum, ¡®Big Time¡¯, y viene salpicado por la tragedia. Poco despu¨¦s de revelar a sus padres su homosexualidad, cuando supuestamente empezaba una nueva vida con ellos a su lado y anunci¨¢ndolo p¨²blicamente, ambos fallecieron con muy poco tiempo de margen. Todo cambi¨® para ella. La canci¨®n que dar¨¢ t¨ªtulo al disco reflexiona sobre los cambios y la inevitabilidad de ellos. Un medio tiempo con aroma country, gracias a esa sugerente pedal steel, que se eleva hacia una dimensi¨®n pop, aupado por la brillante y dolorosa voz de Olsen. Como si fuera una Patsy Cline del siglo XXI con vaqueros rotos y zapatillas, y con la misma capacidad de conmover. FERNANDO NAVARRO
Phoebe Bridgers ¨C ¡®Sidelines¡¯
La m¨²sica norteamericana encontr¨® hace ya tiempo un diamante en Phoebe Bridgers, artista capaz de salir del folk y el country hasta mutar en un ente tan particular y evocador que su dimensi¨®n es ella misma. Esta canci¨®n es lo ¨²nico que conoceros de ella en este a?o despu¨¦s de que muchos todav¨ªa anden degustando el enigm¨¢tico Punisher, aclamado disco por la cr¨ªtica en 2020. ¡®Sidelines¡¯ est¨¢ escrito para la serie de Hulu ¡®Conversaciones con mis amigos¡¯, una adaptaci¨®n para la televisi¨®n de la novela de Sally Rooney. Una composici¨®n que es como un lugar de acogida, c¨¢lido y envolvente entre sintetizadores y finas capas de cuerdas. Bridgers sigue en su estela de atm¨®sferas asombrosas. F. N.
Omar S & Desire ¨C ¡®5 4 3 2 1¡ä
Del sello Italians Do It Better poca decepci¨®n podemos esperar, pero si adem¨¢s une fuerzas con el DJ y productor de Detroit Omar S y los canadienses Desire (?recuerdan la banda sonora de Drive, con la que volvimos a creer en el electropop?), el resultado es un combo de fantas¨ªa. Hablamos de diez hipn¨®ticos minutos en alg¨²n punto entre Kraftwerk y el italo-disco m¨¢s sugerente, donde la voz en loop de Megan Louise nos recuerda precisamente eso que necesitamos enterrar en mitad de la semana y que nos ataca, ay, con su poluci¨®n nocturna: que lo que mente y cuerpo experimentan en las sombras del clubbing ¡ª¡±cuando las luces se apagan y nos adentramos en lo clandestino¡±, dice la letra¡ª, va estrechamente unido a la m¨²sica (en este caso, una n¨ªtida producci¨®n de graves potentes), y que es infinitamente mejor que la rutina bajo el sol. BEATRIZ G. ARANDA
Lykke Li ¨C ¡®Highway to Your Heart¡¯
A mediados de mayo llegar¨¢ a las plataformas el regreso de Lykke Li tras cuatro a?os, EYEYE, anunciado como un ambicioso artefacto audiovisual en pel¨ªcula de 16 mm y que su responsable ya define como un experimento ¡°inmersivo¡±. A modo de adelanto del que ser¨¢ tambi¨¦n el quinto ¨¢lbum de la compositora sueca, ya tenemos dos canciones, No Hotel y Highway to Your Heart. Esta ¨²ltima es una balada que juega a la sutileza pero que esconde mucha complejidad, tanto en los arreglos como en su lirismo. A un brumoso arranque de aires IDM se van a?adiendo capas y melod¨ªas de ¨®rganos, en un viaje espiritual por la derrota, para dejar claro que el v¨¦rtigo aqu¨ª es la ausencia y no la ruptura rom¨¢ntica¡ que ya queda atr¨¢s, reflejada en el retrovisor. B. G. A.
La Casa Azul ¨C ¡®No hay futuro¡¯
Siempre que llegan las fechas eurovisivas nos acordamos de aquella humillante oportunidad perdida: ?por qu¨¦ preferimos que nos representara Chikilicuatre en lugar de La revoluci¨®n sexual, de La Casa Azul? As¨ª de graciosetes somos por aqu¨ª. Guille Milkyway, jefe de la Casa Azul, se ha convertido en un artista disfrutable tanto para ver en salas como para aportar el punto l¨²dico en los festivales. Su nueva canci¨®n repite la f¨®rmula en la que siente c¨®modo: m¨²sica disco que bebe desde Chic a Daft Punk. En lo l¨ªrico, Milkyway apuesta por buscar una v¨ªa de escape que nos aleje de este mundo tan feo que nos ha tocado vivir. Una canci¨®n divertida. CARLOS MARCOS
Fernandocosta & Delaossa ¨C ¡®Fumando serio¡¯
Cosa seria la de este rapero mallorqu¨ªn de 25 a?os. El noviembre pasado, cuando el virus concedi¨® un respiro, Fernandocosta revent¨® con 8.000 personas el madrile?o Palacio de Vistalegre para cerrar la gira de su disco de debut, Yipiyou. Ya tiene listo el segundo, para aprovechar el buen momento que vive. Este Fumando serio, junto a otro talento del g¨¦nero, el malague?o Delaossa, ser¨¢ de la partida. La canci¨®n es una demostraci¨®n de la amplitud de miras de esta nueva generaci¨®n de raperos espa?oles. Estamos ante un soul relajado que sirve de sedoso veh¨ªculo para el rapeado visceral de los dos vocalistas. En el estribillo regresa la elegante melod¨ªa. Desenado escuchar el disco entero. C. M.
Tropical Fuck Storm, King Gizzard & The Lizzard Wizard ¨C ¡®Satanic Slumber Party Part 2 (Midnight in Sodom)¡¯
El ¨²ltimo directo realmente memorable que uno recuerda de antes de la pandemia fue el de Tropical Fuck Storm en el Azkena Rock de Vitoria-Gasteiz, uno de esos conciertos que valen por un festival entero. Tres mujeres y un hombre que parec¨ªan empe?ados en demostrar que el rock es algo m¨¢s que un cad¨¢ver bellamente embalsamado. Ahora estos cuatro australianos salidos de las ruinas de los nunca bien ponderados The Drones se han juntado con King Gizzard & The Lizzard Wizard, otros raros de su misma ciudad, Melbourne, para editar un EP que incluye cafradas como esta que habr¨ªa que poner a volumen asesino en la tumba de Mark E Smith, de The Fall, para ver si la alegr¨ªa de sentir que hay alumnos que siguen con tanto talento sus sagradas ense?anzas con tanta devoci¨®n consigue resucitarle. ??IGO L?PEZ PALACIOS
Michael Head & The Red Elastic Band ¨C ¡®Broken Beauty¡¯
Michael Head lider¨® The Pale Fountains y Shack. Eso significa que desde 1982 es uno de los mejores, y m¨¢s infravalorados, compositores de Reino Unido. Con 60 a?os y recuperado de las adicciones que lastraron su carrera edita cada cierto tiempo discos con The Red Elastic Band, m¨¢s un colectivo que un grupo, que adapta a sus necesidades. ¡®Broken Beauty¡¯ es el primer avance de su pr¨®ximo ¨¢lbum y es una preciosidad en la que no pod¨ªan faltar ni las cuerdas ni los vientos que son su marca desde que convirti¨® a The Pale Fountains en los Love de Liverpool. ?. L. P.
Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero ¨C ¡®La violetera¡¯
En Vida, el tercer disco que Josemi Carmona graba con Javier Colina y Bandolero, compiten dos versiones: Moon River y La violetera. Gana la segunda: por su delicadeza y porque esos cuatro minutos bastan para resumir la forma en que el flamenco fagocita, amorosamente, cualquier g¨¦nero al que se acerca. Carmona, ex Ketama y heredero de la saga de guitarristas que son los Habichuela, ofrece una violetera instrumental, a pesar de que en su d¨ªa divas como Raquel Meller o Sara Montiel la interpretaron y la hicieron popular. Quiz¨¢ por eso, en la presentaci¨®n informal del disco que ofreci¨® en el Caf¨¦ Berl¨ªn de Madrid, eligi¨® a S¨ªlvia P¨¦rez Cruz para que la cantara. As¨ª, una antidiva virtuosa y catalana ejerci¨® de ¡°ma-dri-le-?a¡±, como dice la letra, y de reflejo perfecto del modo en que Carmona destila el flamenco en sus obras: d¨¢ndole la vuelta y huyendo de estridencias. SILVIA CRUZ LAPE?A
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.