Las 10 mejores obras de teatro de 2024 (y las cinco mejores de danza)
Las revisiones de cl¨¢sicos y las adaptaciones de textos no dram¨¢ticos han copado este a?o la cartelera espa?ola
Pese a la profusi¨®n y variedad de la nueva dramaturgia espa?ola, el a?o teatral ha estado copado por las revisiones de cl¨¢sicos y las adaptaciones de textos no dram¨¢ticos, desde las novelas El d¨ªa del Watusi o Nada hasta la pel¨ªcula Los lunes al sol. La guinda la ha puesto 1936, gran espect¨¢culo documental que recorre la Guerra Civil como nuna antes se hab¨ªa hecho. Esta es una selecci¨®n de 10 de las mejores producciones nacionales de 2024, ordenadas por fecha de estreno.
La fortaleza
Aun quienes est¨¢n hasta el mo?o de la pandemia de teatro autoficcional que asola el mundo se han quitado el sombrero ante la habilidad con la que la autora y directora Luc¨ªa Carballal entreteje en este espect¨¢culo la an¨¦cdota de El castillo de Lindabridis, obra de Calder¨®n de la Barca, con la pronta ausencia de su propio padre de la casa familiar y la inestabilidad laboral de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, representada por tres generaciones de actrices
Cr¨ªtica: Dos mujeres ante el padre ausente
Vania x Vania
El autor y director Pablo Rem¨®n ha sacudido la cartelera este a?o con su reescritura del T¨ªo Vania de Ch¨¦jov, desplegada en tres versiones enmarcadas en distintas ¨¦pocas y englobadas en un solo espect¨¢culo que sigue de gira. La primera se representa en un escenario desnudo y seguidamente se escenifican las otras dos de manera simult¨¢nea en otro espacio dividido por la mitad, siempre con los mismos actores. Un juego de espejos que establece gozosas conexiones entre el pasado y el presente a trav¨¦s de los personajes chejovianos.
Cr¨ªtica: Borrachera de teatro feliz
El monstruo de los jardines
Esta obra mitol¨®gica de Calder¨®n de la Barca escasamente representada en el pasado ha sido uno de los t¨ªtulos m¨¢s aplaudidos este a?o gracias a la mano infalible del director I?aki Rikarte. Un espect¨¢culo desenfadado, divertido y lleno de imaginaci¨®n, que constituye un ejemplo de c¨®mo hacer que un texto cl¨¢sico conecte con el p¨²blico contempor¨¢neo.
Cr¨ªtica: Todo nos habla de la guerra
El d¨ªa del Watusi
Gran adaptaci¨®n esc¨¦nica de la monumental novela de Francisco Casavella. Desde la miseria de las chabolas hasta la Transici¨®n que nos dimos entre todos y el pelotazo de los a?os ochenta. Enric Auquer, Vicenta Ndongo y Guillem Balart brillan en un montaje dirigido por Iv¨¢n Morales, un proyecto personal con m¨¢s de dos a?os de trabajo. ¡°?Qu¨¦ pocas cosas son las cosas!¡±.
Cr¨ªtica: Todos somos Watusi.
Nodi: de gossos i malditos
La compa?¨ªa La Moukhles & Sent¨ªs miran la contracultura catalana de los a?os setenta con el cari?o que proporciona la distancia generacional. Ferm¨ª Delfa, Joan Sent¨ªs y Miriam Moukhles (recuerden ese nombre) se adentran en una ¨¦poca prodigiosa de la mano de los fantasmas de Pau Malvido y Pau Riba. Una propuesta inteligente, pol¨ªtica y con mucho humor, que reivindica la coherencia de los perdedores.
Cr¨ªtica: Hay que destruir la cultura catalana
The second woman
El espect¨¢culo-evento de la temporada. La actriz Mar¨ªa Herv¨¢s pasa 24 horas en escena en esta carta de amor al misterio del teatro. Una escena corta, repetida cien veces seguidas con cien invitados diferentes: un hombre y una mujer, unos fideos chinos, unas copas de g¨¹isqui, un baile. Poder y vulnerabilidad, atracci¨®n y deseo, tedio y asco. El teatro es y ser¨¢ siempre ese tropiezo.
Cr¨ªtica. 24 horas de teatro con Mar¨ªa Herv¨¢s
Glengarry Glenn Ross
El director ?lex Rigola alcanza la cima de su m¨¦todo con esta adaptaci¨®n destilada de la obra de David Mamet para cinco int¨¦rpretes y espacio vac¨ªo. Dos taburetes y el t¨ªtulo del espect¨¢culo escrito en tiza son la ¨²nica escenograf¨ªa. El resto lo pone un elenco en estado de gracia y dos actrices (Miranda Gas y Sandra Moncl¨²s) que sirven de reflejo y cr¨ªtica a la testosterona del texto.
Cr¨ªtica: Trabajo, testosterona y capitalismo
Los lunes al sol
Ignacio del Moral, coguionista de la pel¨ªcula de Fernando Le¨®n de Aranoa Los lunes al sol, y el director Javier Hern¨¢ndez-Sim¨®n han compuesto una adaptaci¨®n teatral que dice hoy tanto o m¨¢s que lo que dec¨ªa el original en su momento. Entre los detalles actualizados figura la perspectiva al respecto de la lucha de clases, m¨¢s optimista. El reparto a ocho voces, sembrado, sin fisuras, funciona como un clave bien temperado.
Cr¨ªtica: Para que nadie pierda su lugar en el mundo
Nada
Sin nombres que sirvan de gancho, salvo el de la escritora Carmen Laforet, esta adaptaci¨®n de una de las novelas fundamentales de la posguerra espa?ola ha agotado las localidades. Todo rima en ella: la adaptaci¨®n, las interpretaciones, la correspondencia entre los planos escenogr¨¢ficos y las localizaciones, la pertinencia de la m¨²sica¡ Ap¨²ntense el nombre de la directora Beatriz Ja¨¦n, que ha ajustado los detalles con vigoroso guante de seda.
Cr¨ªtica: Una adaptaci¨®n esc¨¦nica fulgurante de la obra de Carmen Laforet
1936
El a?o teatral se cierra por todo lo alto con este colosal espect¨¢culo documental sobre la Guerra Civil espa?ola. Dirigido por Andr¨¦s Lima y escrito por Juan Mayorga, Juan Cavestany, Albert Boronat y el propio Lima, el montaje condensa en cuatro horas los episodios m¨¢s significativos de la contienda b¨¦lica, escenificados con rigor hist¨®rico pero tambi¨¦n (y sobre todo) con mucha emoci¨®n por un elenco de lujo formado por siete actores y el Coro de J¨®venes de Madrid. Una apuesta de riesgo que quedar¨¢ inscrita en los anales del teatro de la memoria.
Cr¨ªtica: La guerra es para quien la trabaja
Danza: mucha calidad, poca visibilidad
Alianzas inusuales, contundencia y experimentación definen la danza que se ha podido ver en 2024. Un año con producciones de mucha calidad, lo que no se corresponde con la escasa visibilidad que sigue teniendo esta disciplina en las programaciones regulares de los teatros. Aquí va una selección de lo más destacado, por orden de estreno.
La materia. Capítulo II. De la Leona a la Invencible (Olga Pericet y Daniel Abreu). Aunque se estrenó a finales de 2023, La materia ha cosechado reconocimiento durante 2024. Se trata de un trabajo muy especial por varias razones, pero la principal pasa por reunir a Olga Pericet y Daniel Abreu, que juntos firman la creación, dirección, coreografía y baile de la obra. Son dos de los creadores más interesantes de la danza actual, ella desde el flamenco y él desde el contemporáneo. Y el resultado de tal alianza ha derivado en una pieza sólida y poética en la que ambos intérpretes visitan registros poco habituales en sus respectivos lenguajes. Una obra atravesada por la ofrenda y la complicidad. Crítica: Olga Pericet y Daniel Abreu: encuentro, alianza y redención
Dream (Israel Galván y Natalia Menéndez). Absolutamente revelador, por su valentía y arrojo y por lo inesperado y bello, Dream ha sido uno de esos espectáculos realmente significativos. También pasa por una alianza inusual: la de la directora Natalia Menéndez, al frente de la propuesta, y la del coreógrafo y bailaor Israel Galván, artista señero en romper moldes del flamenco más ortodoxo. Dream, anagrama de madre, explora las relaciones maternofiliales con un Galván espléndido y arrollador que convierte la propuesta en un experimento escénico imponente. Crítica: La genialidad que estremece
The common ground (Poliana Lima). La bailarina y coreógrafa brasileña Poliana Lima ha destacado en 2024 destaca con esta pieza para seis bailarines que pone el acento en aquello que se cataloga como no normativo en cuanto a identidad social. El resultado es todo un dispendio de danza poderosa y extenuante que torpedea convenciones (escénicas también). Reportaje: La danza de Poliana Lima mantea la escena
The room where it happens (Iker Karrera). Iker Karrera reúne varias cosas reseñables. Un lenguaje muy propio, resultado del cruce entre la danza contemporánea y la danza jazz. También cosecha gran popularidad en las redes sociales (fue director del programa de televisión Fama y dirige una de las escuelas con más alumnado, Danza 180º). The room where it happens refleja bien su discurso: ese lenguaje corporal tan reconocible, que además pasa por la estupenda técnica de los cinco intérpretes, combinado con la música electrónica del compositor Alex Aller. La obra trata “de cómo se ocultan las emociones en un mundo hiperinformado, de mucha exposición e hiper sexualizado”, tal y como declaró en una entrevista en EL PAÍS.
Totentanz–Morgen ist die Frage (La Veronal). Dirigida por Marcos Morau, La Veronal es una de las compañías españolas más internacionales. Su producción, además, es incansable. Este año ha estrenado una pieza para espacios más allá del escenario, que combina la danza, la instalación expositiva y la videocreación. Pero sobre todo da cuenta del particular universo de Morau, rico y desbordante, y la excelente interpretación de bailarinas como Lorena Nogal, reciente Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. Totentanz–Morgen ist die Frage es un recorrido por la muerte y sus aledaños con pocas concesiones. Lo que se agradece. Crítica: De bruces con la muerte. Mucho más que danza para atravesar el horror