Fede ?lvarez: ¡°Reafirmar a Lisbeth Salander en tiempos de #MeToo es m¨¢s importante que nunca¡±
El director uruguayo estrena ¡®La chica en la telara?a¡¯, el nuevo filme basado en la saga literaria ¡®Millennium¡¯
Un hombre se limpia la sangre de los nudillos en el lavaplatos. Se acerca a su esposa, que se encuentra llorando, tendida en el piso, con el rostro ensangrentado y claramente maltrecha despu¨¦s de la agresi¨®n que sufri¨® a manos de su pareja. La luz se corta en la cocina. ?l va a revisar qu¨¦ sucede con la electricidad. Toca los botones de un panel de control y la energ¨ªa vuelve. Detr¨¢s del sujeto, se levanta una figura femenina que viste de negro, con el rostro pintado de blanco, como un ¨¢ngel vengador. El hombre, que fue absuelto de golpear a dos prostitutas y con un historial de violencia dom¨¦stica, est¨¢ a punto de conocer la justicia de la investigadora privada y hacker Lisbeth Salander, quien retorna al cine de la mano del director uruguayo Fede ?lvarez en La chica en la telara?a, el nuevo filme basado en la saga literariaMillennium.
La turbulenta hero¨ªna, parte del universo creado por el fallecidoperiodista y novelista Stieg Larsson, retorna en la piel de la actriz brit¨¢nica Claire Foy en esta nueva pel¨ªcula que marca un reinicio a la franquicia basada en el cuarto libro de la saga,Lo que no te mata te hace m¨¢s fuerte (Destino, 2015), escrito por David Lagercrantz. En tiempos de#Metoo y#NiUnaMenos, ambas manifestaciones que protestan en contra de la agresi¨®n y el acoso sexual, adem¨¢s de la violencia contra las mujeres y consecuencias m¨¢s graves como el feminicidio, para ?lvarez era fundamental mantener activa y vigente en el cine a la famosa hacker sueca, como parte de una generaci¨®n que la considera comola nueva cara del feminismo. ¡°Reafirmar a Lisbeth Salander en la pantalla grande, en tiempos de #MeToo o #NiUnaMenos, es m¨¢s importante que nunca¡±, afirma el realizador v¨ªa Skype.
Tanto el director como Foy, se convirtieron en guardianes de Salander. La opini¨®n y retroalimentaci¨®n de su protagonista,ganadora del Globo de Oro por The Crown, fue importante en cuanto a aspectos de interpretaci¨®n e imagen del personaje. ?lvarez dice que fue ¡°muy consciente¡± de lo que hac¨ªa durante la filmaci¨®n como un director hombre dirigiendo a una mujer protagonista. No quer¨ªa caer en lo que se hab¨ªa hecho demasiadas veces, explica, que es contar un personaje femenino desde la fantas¨ªa masculina. De ese modo,La chica en la telara?a es la primera pel¨ªcula que se trata 100% sobre ella, en una historia que empieza y termina con ella.
¡°Era fundamental para m¨ª no volver a contar otra historia en la que ella es un objeto de fascinaci¨®n o asistente del periodista Mikael Blomkvist. Esta es la primera vez que realmente vamos a tener una ventana al alma de Lisbeth Salander, un poco m¨¢s profunda, donde realmente podamos conocerla m¨¢s¡±, agrega ?lvarez.
Lisbeth Salander est¨¢ inquieta. Ha participado en un ataque hacker y est¨¢ asumiendo riesgos que normalmente evitar¨ªa. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Ambos seencontrar¨¢n atrapados en una red de esp¨ªas y funcionarios corruptos del Gobierno. La trilog¨ªa original fue adaptada al cine inicialmente entres producciones suecas, adem¨¢s de una versi¨®n estadounidense a cargo de David Fincher. Para este reboot, ?lvarez estuvo a cargo de la adaptaci¨®n del guion junto a Steve Knight y Jay Basu: ¡°El gran trabajo fue cambiar la historia, ya que repet¨ªa una f¨®rmula narrativa de los libros anteriores. La historia es muy fiel en muchos aspectos a la trama del libro, solo que contado desde un punto de vista m¨¢s cinematogr¨¢fico¡±.
?lvarez dio el salto al estrellato de Hollywood gracias al g¨¦nero de terror. Primero conla nueva versi¨®n del cl¨¢sico de culto Evil Dead (Posesi¨®n infernal en Espa?a) y despu¨¦s conNo respires, su segundo largometraje, que conquist¨® a la taquilla y cr¨ªtica de EE UU. El realizador oriundo de Montevideo dice que la transici¨®n hacia el suspenso, con toques de acci¨®n, la sinti¨® como una evoluci¨®n ¡°bastante natural¡±. ¡°El escenario va creciendo y la verdad que fue una experiencia brutal, fue una experiencia incre¨ªble. Esto de hacer pel¨ªculas es un oficio que se hace aprendiendo, entonces cuando uno pasa a hacer escenarios m¨¢s grandes como este [La chica en la telara?a], lo que se aprende se disfruta much¨ªsimo¡±, a?ade.
Si bien el tono de la narrativa cinematogr¨¢fica de ?lvarez se ha ido suavizando en cuanto a la violencia y a la sangre, un tema recurrente de su obra que se mantiene en su ¨²ltima pel¨ªcula, y que el director admite que le gusta y fascina, es esa ¡°poca perversi¨®n¡± latente. ¡°En todas mis pel¨ªculas siempre hay algo oscuro, porque es lo que me gusta y me parece que es lindo y saludable darle esa catarsis al p¨²blico. Dejarlos que vean cosas y mostrar cosas, el lado m¨¢s oscuro de la humanidad o ese lado un poco m¨¢s perverso, menos correcto de la gente. Verlo expresado en el cine me parece que es importante¡±, finaliza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.