El factor ¡®biopic¡¯: m¨¢s razones para apostar por el Oscar a Ren¨¦e Zellweger
Las estatuillas recaen m¨¢s veces en actrices y actores que han encarnado a personajes de la vida real de las que les corresponder¨ªa por simple estad¨ªstica
El factor biopic existe. Por lo menos en Hollywood. Entre crear un personaje desde cero, sin un modelo a seguir, o recrear los movimientos, la mirada y la inflexi¨®n de la voz de un personaje que ya ha transitado por la Tierra en la vida real, sean famosos o no, parece ser que en la industria del cine estadounidense prefieren lo segundo, dada la frecuencia con la que los miembros de la Academia premian con sus Oscars a los int¨¦rpretes de biopics. Desde que los a?os empiezan por el d¨ªgito 2 del nuevo milenio, los actores y actrices principales en pel¨ªculas biogr¨¢ficas se han llevado m¨¢s de la mitad de los premios: 20 de 38 posibles entre 2000 y 2018. En concreto, 11 hombres y nueve mujeres. Y, sin embargo, este tipo de papeles no son mayoritarios en el conjunto de los que se filman, y tampoco entre los que finalmente son nominados (el 32% en el periodo citado).
En el recuerdo quedar¨¢n para siempre Meryl Streep en 2011 por su interpretaci¨®n de Margaret Thatcher en La dama de hierro; o Marion Cotillard en La vida en rosa, donde interpreta a la cantante francesa ?dith Piaf; o hasta Julia Roberts encarnando a la mujer luchadora que daba nombre al film Erin Brockovich. En el apartado masculino, tambi¨¦n han marcado un hito la victoria en la ¨²ltima edici¨®n de Rami Malek, que dio luz al l¨ªder de Queen Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody; Eddie Redmayne en 2014, en la piel del cient¨ªfico Stephen Hawking en La teor¨ªa del todo; o Jamie Foxx en 2004, como Ray Charles en Ray.
¡°El biopic es un g¨¦nero antiguo que surge en los a?os treinta en el cine americano¡±, explica el escritor e historiador del cine Rom¨¢n Gubern, que pone como ejemplo una famosa pel¨ªcula de 1936 sobre el cient¨ªfico Louis Pasteur, dirigida por William Dieterle y que supuso un Oscar para el actor Paul Muni. ¡°Y se ha puesto de moda en los ¨²ltimos a?os porque ofrece unos modelos de conducta con los que uno se puede identificar: las virtudes patri¨®ticas, militares, cient¨ªficas, emocionales del personaje se convierten en unos tipos que conducen a la identificaci¨®n del p¨²blico con ellos¡±.
?Est¨¢ ahora de moda? ¡°Efectivamente, estoy seguro de ello¡±, asegura rotundo Gubern. ¡°El cine funciona a trav¨¦s de modas, e igual que ha habido una reciente sobre la Primera Guerra Mundial, hay una cierta moda sobre el valor de los personajes ejemplares, por su valor, por su belleza, por su tragedia, v¨¦ase Dreyfus o v¨¦ase Judy Garland¡¡±, explica en referencia a la reciente pel¨ªcula de Roman Polanski?El oficial y el esp¨ªa (J¡¯accuse, 2019), que recrea el caso Dreyfus, y a Judy (2019), de Rupert Goold. Un filme, este ¨²ltimo, donde el papel de la actriz y cantante Judy Garland ha sido interpretado por Ren¨¦e Zellweger, nominada al Oscar en esta edici¨®n y principal favorita a obtenerlo tras ganar prestigiosos premios como el Globo de Oro, concedido por la prensa extranjera de Hollywood, o el Bafta, el galard¨®n de la academia brit¨¢nica.
¡°No por tener una referencia al interpretar a un personaje conocido vas m¨¢s seguro, es m¨¢s, yo creo que el riesgo es mayor¡±, explica Karra Elejalde, nominado a la ¨²ltima edici¨®n de los Goya por su interpretaci¨®n de Miguel de Unamuno en la pel¨ªcula Mientras dure la guerra, de Alejandro Amen¨¢bar. Y afirma que son dos tipos de papeles muy diferentes, cada uno con sus riesgos. ¡°Cuando tienes que hacer un personaje partiendo de la nada tienes crearlo, y como no tienes referentes existe esa libertad pero tambi¨¦n est¨¢ el esfuerzo de elaborar algo que no existe, y cuando tienes que hacer un personaje que ya existe tienes que recrearlo, tienes que tener esa capacidad de imitador, tienes que estudiar a ese personaje que vivi¨®¡±, a?ade Elejalde (Vitoria, 59 a?os), que apunta que en su vida ha hecho muchos m¨¢s personajes de ficci¨®n que reales.
En cuanto a la posibilidad de que haya un mayor reconocimiento del p¨²blico y la cr¨ªtica hacia los papeles en un biopic, Elejalde lo matiza: ¡°Se reconoce solo si se acierta, en el caso de Unamuno era un papel de alto riesgo¡±. Pero se?ala que cada papel es un mundo y que no hay una receta f¨¢cil: ¡°Los personajes hay veces que te salen y otras que los haces, y muchas veces el esfuerzo es inversamente proporcional al resultado¡±.
En el caso de Mientras dure la guerra, se lamenta de que no tuviera la suerte de disponer de m¨¢s documentos que le permitieran conocer mejor la gestualidad, la manera de caminar o las inflexiones de la voz del fil¨®sofo vasco, pero se muestra muy satisfecho de la acogida que ha tenido la pel¨ªcula finalmente.
Si el pron¨®stico de la cr¨ªtica se cumpliera, ser¨¢ Zellweger la que levante la estatuilla el pr¨®ximo domingo (madrugada del lunes en Espa?a), aunque este a?o se enfrentar¨¢ en ese rep¨®quer de nominadas a dos colegas enroladas en biopics, Charlize Theron, que interpreta a una periodista real, Megyn Kelly, en Bombshell, y a Cynthia Erivo, que encarna a Harriet Tubman, una luchadora por los derechos de los afroamericanos esclavizados, en Harriet.
Quiz¨¢ lo tenga m¨¢s dif¨ªcil el domingo Jonathan Pryce, en el papel de Jorge Mario Bergoglio en la pel¨ªcula Los dos papas. Pryce, nominado a los Globos de Oro pero superado hace d¨ªas por el favorito Joaquin Phoenix (Joker), se enfrenta como ¨²nico personaje real a cuatro papeles ficticios, a cargo de Phoenix, Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio y Adam Driver. Solo el factor biopic podr¨ªa darle la victoria en los Oscar. Aunque si se escarba un poco, en dos de estos papeles a concurso existen muchos aspectos autobiogr¨¢ficos de sus propios directores. Es el caso del papel de Banderas en Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var; y del de Driver en Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach. Pero el falso biopic es otra historia.
2018. OLIVIA COLMAN
Director: Yorgos Lanthimos.
Papel: Ana Estuardo (1665-1714), reina de Gran Breta?a e Irlanda.
Rivales: Yalitza Aparicio, Glenn Close, Lady Gaga y Melissa McCarthy.
2008. SEAN PENN
Director: Gus Van Sant.
Papel: Harvey Milk (1930-1978), pol¨ªtico estadounidense y activista a favor de los derechos de los homosexuales asesinado en 1978.
Rivales: Richard Jenkins, Frank Langella, Brad Pitt y Mickey Rourke.
2018. RAMI MALEK
Directores: Bryan Singer y Dexter Fletcher.
Papel: Freddie Mercury (1946-1991), lider de la banda Queen.
Rivales: Christian Bale, Bradley Cooper, Willem Dafoe y Viggo Mortensen.
2017. GARY OLDMAN
Director: Joe Wright.
Papel: Winston Churchill (1874-1965), primer ministro del Reino Unido.
Rivales: Timoth¨¦e Chalamet, Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya y Denzel Washington.
2015. LEONARDO DICAPRIO
Director: Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu.
Papel: Hugh Glass (alrededor de 1783-1833), cazador, explorador y comerciante de pieles en Estados Unidos. Su vida ya inspir¨® El hombre de una tierra salvaje (1971), de Richard C. Sarafian, con Richard Harris como protagonista.
Rivales: Bryan Cranston, Matt Damon, Michael Fassbender y Eddie Redmayne.
2014. EDDIE REDMAYNE
Director: James Marsh.
Papel: Stephen Hawking (1942-2018), f¨ªsico te¨®rico y divulgador cient¨ªfico.
Rivales: Steve Carell, Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch y Michael Keaton.
2012. DANIEL DAY-LEWIS
Director: Steven Spielberg.
Papel: Abraham Lincoln (1809-1865), 16? presidente de Estados Unidos.
Rivales: Bradley Cooper, Hugh Jackman, Joaquin Phoenix y Denzel Washington.
2011. MERYL STREEP
Directora: Phyllida Lloyd.
Papel: Margaret Thatcher (1925-2013), primera ministra de Reino Unido.
Rivales: Glenn Close, Viola Davis, Rooney Mara y Michelle Williams.
2010. COLIN FIRTH
Director: Tom Hooper.
Papel: Jorge VI (1895-1952), rey del Reino Unido.
Rivales: James Franco, Jeff Bridges, Jesse Eisenberg y Javier Bardem.
2009. SANDRA BULLOCK
Director: John Lee Hancock.
Papel: Leigh Anne Tuohy (1960), decoradora de interiores y madre adoptiva de un jugador de f¨²tlbol americano que triunf¨® en los Carolina Panthers.
Rivales: Carey Mulligan, Gabourey Sidibe, Helen Mirren y Meryl Streep.
2007. MARION COTILLARD
Director: Olivier Dahan.
Papel: ?dith Piaf (1915-1963), cantante francesa.
Rivales: Cate Blanchett, Ellen Page, Julie Christie y Laura Linney.
2000. JULIA ROBERTS
Erin Brockovich.
Director: Steven Soderbergh.
Papel: Erin Brockovich (1960), empleada de una oficina jur¨ªdica estadounidense fundamental en la victoria de una demanda ecol¨®gica contra una empresa.
Rivales: Ellen Burstyn, Joan Allen, Juliette Binoche y Laura Linney.
2006. HELEN MIRREN
Director: Stephen Frears.
Papel: Isabel II (1926), reina de Reino Unido.
Rivales: Judi Dench, Kate Winslet, Meryl Streep y Pen¨¦lope Cruz.
2006. FOREST WHITAKER
Director: Kevin Macdonald.
Papel: Idi Amin Dada (1925-2003), dictador ugand¨¦s, presidente del pa¨ªs africano entre 1971 y 1979.
Rivales: Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling, Peter O'toole y Will Smith.
2005. REESE WITHERSPOON
Director: James Mangold.
Papel: June Carter (1929-2003), cantante estadounidense. Esposa de Johnny Cash.
Rivales: Charlize Theron, Felicity Huffman, Judi Dench y Keira Knightley.
2005. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
Director: Bennett Miller.
Papel: Truman Capote (1924-1984), escritor y periodista estadounidense.
Rivales: Terrence Howard, Heath Ledger, Joaquin Phoenix y David Strathairn.
2004. JAMIE FOXX
Director: Taylor Hackford.
Papel: Ray Charles (1930-2004), m¨²sico estadounidense.
Rivales: Don Cheadle, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Clint Eastwood.
2003. CHARLIZE THERON
Directora: Patty Jenkins.
Papel: Aileen Wuornos (1956-2002), asesina en serie estadounidense.
Rivales: Diane Keaton, Keisha Castle-Hughes, Naomi Watts y Samantha Morton.
2002. NICOLE KIDMAN
Director: Stephen Daldry.
Papel: Virginia Woolf (1882-1941), escritora brit¨¢nica.
Rivales: Salma Hayek, Diana Lane, Julianne Moore y Ren¨¦e Zellweger.
2002. ADRIEN BRODY
Director: Roman Polanski.
Papel:? Wladyslaw Szpielman (1911-2000), pianista polaco y superviviente jud¨ªo del Holocausto.
Rivales: Nicolas Cage, Michael Caine, Daniel Day-Lewis y Jack Nicholson.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.