Una nueva generaci¨®n de figuras de la guitarra flamenca recoge el testigo de los cl¨¢sicos
Rafael Riqueni y Ni?o Josele rubrican en el Flamenco Festival de Londres que hay relevo tras la p¨¦rdida de Paco de Luc¨ªa y Manolo Sanl¨²car
Ni?o Josele (Almer¨ªa, 48 a?os) par¨® en seco tras la inesperada muerte de Paco de Luc¨ªa, en febrero de 2014. El guitarrista que estaba llamado a coger el testigo del genio de Algeciras hab¨ªa acompa?ado al maestro en su ¨²ltima gira hasta que, llegado el momento, le pidi¨® marcharse para continuar su carrera en solitario. Lo siguiente fue conocer, en medio de la conmoci¨®n m¨¢s recordada de la historia del flamenco reciente, su fallecimiento. ¡°Me qued¨¦ muy dolido y no pude componer durante un tiempo¡±, confiesa a EL PA?S el disc¨ªpulo que mejor entendi¨® el legado de Paco de Luc¨ªa: que en la guitarra flamenca caben todas las m¨²sicas.
Esta pausa se ha prolongado los doce a?os que separan los trabajos que firm¨® en el a?o funesto de la muerte de Paco -Chano & Josele, con el pianista Chano Dom¨ªnguez; y Amar en paz, junto a la cantaora Estrella Morente- de su trabajo m¨¢s reciente, Galaxias, de final de 2022, donde rinde homenaje a Chick Corea, otro de sus maestros tambi¨¦n fallecido en el camino y que confirm¨® a Ni?o Josele como ¨¦l ¨²nico m¨²sico flamenco metido de lleno en el jazz desde que fue pose¨ªdo muy joven por el piano de Bill Evans. Con este disco se ha presentado esta semana en el Flamenco Festival de Londres, dedicado en esta edici¨®n a la guitarra espa?ola, en ¡°el homenaje m¨¢s importante que se le ha hecho a este instrumento en un escenario internacional¡±, asegura su director, Miguel Mar¨ªn.
El nombre de Ni?o Josele se ha unido pues en Londres al de Rafael Riqueni (Sevilla, 60 a?os) en dos recitales que han tenido mucho de legado del de Algeciras y han venido a confirmar el relevo generacional tras la desaparici¨®n consecutiva de sus grandes exponentes (tras la p¨¦rdida de Paco de Luc¨ªa, fallec¨ªa el a?o pasado Manolo Sanl¨²car). Ambos se empe?aron, y lograron, consolidar la figura de concertista de guitarra flamenca, hasta entonces condenada al acompa?amiento del cante y el baile. ¡°Ni?o Miguel, Paco de Luc¨ªa y Manolo Sanl¨²car han sido los maestros que nos han dejado su escuela y una base firme sobre la que apoyarnos para hacer ahora nosotros nuestras m¨²sicas¡±, explicaba Riqueni en un especial estado de gracia tras la presentaci¨®n en la capital brit¨¢nica de un trabajo de t¨ªtulo m¨¢s que elocuente: Herencia.
Sus dos formas de entender el toque desde un mismo punto de partida pero con resultados diferentes, de la jonda pureza de Riqueni al impecable contacto con otras m¨²sicas de Ni?o Josele, han protagonizado los dos ¨²nicos recitales solistas -tras el malogrado concierto de Vicente Amigo, obligado a suspender por una cancelaci¨®n de su vuelo- del Flamenco Festival, recibidos con un sold out que confirmaba la expectaci¨®n por certificar el relevo en estos dos nuevos maestros destinados a perpetuar el legado de los que ya no est¨¢n. ¡°Puede ser que para las nuevas generaciones yo ya sea un referente¡±, reconoc¨ªa Riqueni desde el rubor. ¡°Cuando voy caminando por la calle en Triana, mi barrio, se me acercan muchos j¨®venes, que luego vienen a verme tocar. La guitarra avanza cada vez m¨¢s y cada vez m¨¢s se toca con una t¨¦cnica m¨¢s depurada¡±, insiste el compositor sevillano, que recuerda con cierta nostalgia sus inicios, cuando ¨¦l aprend¨ªa ¡°d¨¢ndole patr¨¢s y palante a un cassette Phillips que ten¨ªa en casa¡± o incluso poniendo un disco a menos revoluciones para coger una escala. ¡°Era o¨ªdo puro y duro¡±.
Por motivos diferentes a los de Ni?o Josele, Rafael Riqueni tambi¨¦n ha estado unos a?os enmudecido. Una grave crisis relacionada con la salud mental -ya tratada y reconducida- le apart¨® de la guitarra, cuando ¨¦l quiz¨¢s no sab¨ªa que no s¨®lo iba a ser su terapia, sino su salvaci¨®n. ¡°Yo estaba muy mal, me ha costado coger la fuerza para volver, llegar a los grandes teatros y responder, pero ahora estoy en mi mejor momento de relaci¨®n con la guitarra, empezando a componer otra vez. A los 60 a?os han llegado muchas cosas buenas a mi vida¡±. La respuesta del p¨²blico en Londres ha sido, sin duda, una de ellas. Puesto en pie, tuvo que realizar dos bises, sorprendentemente con un concierto en el que Riqueni -que en sus composiciones recuerda a Alb¨¦niz y Turina- s¨®lo se apoya en sus seis cuerdas, sin m¨¢s acompa?amiento, en un bell¨ªsimo ejercicio de intimismo y poes¨ªa, sin rasgueos efectistas ni m¨¢s concesiones para grandes audiencias. ¡°Siento que es una conversaci¨®n con uno mismo, algo muy ¨ªntimo. Y entiendo que es dif¨ªcil, el p¨²blico no puede distraerse o entretenerse con otra cosa, pero mi m¨²sica es as¨ª¡±, resume.
Este estado de confirmaci¨®n es coincidente con Ni?o Josele, que asegura que Galaxias es su disco ¡°de madurez¡±. ¡°Han pasado tantas cosas en estos a?os, y ten¨ªa tanta m¨²sica en la cabeza, que aqu¨ª est¨¢ todo lo que me han dejado los maestros¡±, explicaba el viernes tras su recital. ¡°De Paco, la personalidad. Siempre estaba empe?ado en potenciar lo singular de cada uno de los que ¨ªbamos con ¨¦l. Y de Chick Corea, la felicidad, pasarlo bien tocando. Esta m¨²sica es muy abierta y est¨¢ pensada para el disfrute. No quiero hacer un flamenco solo para el aficionado que lo conoce, sino para una mayor¨ªa¡±, desgrana Josele, que recuerda c¨®mo fue su primer encuentro con el maestro Riqueni, doce a?os mayor. ¡°Yo era un chaval que viv¨ªa a¨²n en La Chanca, el barrio gitano de Almer¨ªa. Un d¨ªa vinieron a casa a despertarme a las dos de la ma?ana porque estaba en la ciudad un tal Riqueni y quer¨ªa verme tocar, le hab¨ªan hablado de un chiquillo con muchas cualidades y quer¨ªa conocerlo. Al verlo tan blanco, y nosotros tan gitanos me asust¨¦, parec¨ªa un vampiro en medio de la noche¡±, dice entre risas el guitarrista.
Ni?o Josele es para el cineasta y productor musical Fernando Trueba, con el que ha colaborado en varias ocasiones y ha rodado una pel¨ªcula documental, el m¨²sico ¡°m¨¢s puro¡± que conoce. ¡°Recuerdo escuchar una guitarra en la cuna. Y a los seis a?os, ya me puso mi padre (el cantaor y guitarrista Josele) una encima sentado en un sof¨¢¡±. Riqueni, por su parte, est¨¢ tambi¨¦n pendiente del estreno de una pel¨ªcula sobre su legendaria figura, el ni?o precoz que gan¨® dos premios nacionales con 14 a?os y que cay¨® en la sima de su enfermedad mental, con paso por la c¨¢rcel incluido en la maldici¨®n. ¡°El p¨²blico es maravilloso, porque sabe mi historia. Estar aqu¨ª hoy y ver a d¨®nde hemos llegado es un milagro¡±, confesaba en el camerino al t¨¦rmino del concierto.
Flamenco Festival Londres termin¨® este domingo como la edici¨®n de homenaje a la guitarra flamenca, con m¨¢s de la mitad de su programaci¨®n dedicada a este instrumento, un total de ocho conciertos surgidos de la colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n SGAE y su programa de internacionalizaci¨®n FlamencoE?e. Espect¨¢culos como Big Flamenco Guitar Night fue la oportunidad de ver reunidos tres toques diferentes en un mismo escenario: la forma m¨¢s pura de la mano de Jos¨¦ del Tomate, una de las j¨®venes promesas del instrumento; el enfoque m¨¢s innovador con Ra¨²l Cantizano; mientras Mercedes Luj¨¢n, para muchos la mejor tocaora de la escena contempor¨¢nea, puso sobre la escena un universo femenino que no es muy frecuentado en este instrumento. El recital conjunto de Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo del Rey y Miguel ?ngel Cort¨¦s, dos grandes del acompa?amiento, han completado el homenaje a la que a¨²n hoy, llaman los flamencos la baja?¨ª (guitarra en roman¨ª).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.