¡®La verbena de la Paloma¡¯ se ti?e de nostalgia en el Teatro de la Zarzuela
Triunfal estreno de la nueva producci¨®n de Nuria Castej¨®n del popular sainete l¨ªrico de Tom¨¢s Bret¨®n con un acertado pr¨®logo de ?lvaro Tato, un brillante reparto y la excelente direcci¨®n musical de Jos¨¦ Miguel P¨¦rez Sierra
Tom¨¢s Bret¨®n lament¨® el inesperado ¨¦xito de su sainete l¨ªrico La verbena de la Paloma. ¡°?Causa esto dolor y verg¨¹enza! ?As¨ª est¨¢ nuestro pobre pa¨ªs! Camina a su redenci¨®n con una lenti?tud que desespera¡±, confes¨® por carta a la infanta Paz de Borb¨®n, pocos d¨ªas despu¨¦s de su estreno, en febrero de 1894. El compositor salmantino, que hab¨ªa representado Los amantes de Teruel en la ?pera de Viena, aspiraba a poner al d¨ªa la m¨²sica espa?ola adaptando modelos italianos, franceses y alemanes en sus t¨ªtulos esc¨¦nicos para hacerlos competitivos a nivel internacional.
Pero tambi¨¦n a?adi¨® esa maestr¨ªa oper¨ªstica al g¨¦nero chico sin traicionar su esencia folcl¨®rica. Y el resultado fue la obra maestra universal y popular que todos conocemos. Lo explica V¨ªctor S¨¢nchez, autor de Tom¨¢s Bret¨®n. Un m¨²sico de la Restauraci¨®n (ICCMU), en el excelente programa de mano de la nueva producci¨®n del Teatro de la Zarzuela, estrenada el pasado 8 de mayo. El compositor aplica la receta de la ¨®pera bufa rossiniana en el parlante inicial de Don Hilari¨®n, acerca la romanza de Juli¨¢n al melodrama verdiano y utiliza el leitmotiv wagneriano para aludir o retratar personajes. E incluso es f¨¢cil pensar en Beethoven al escuchar el acompa?amiento del evocador nocturno del sereno y los guardias.
Esa misma ambici¨®n musical pudo escucharse desde el foso, en el estreno del pasado mi¨¦rcoles. El madrile?o Jos¨¦ Miguel P¨¦rez Sierra concert¨® con maestr¨ªa, al frente de una precisa y disciplinada Orquesta de la Comunidad de Madrid, en su primera actuaci¨®n como director musical del coliseo de la calle Jovellanos. Lo comprobamos en el maravilloso popurr¨ª orquestal del preludio, que son¨® como un ideal resumen dram¨¢tico, desde la festiva y alocada habanera inicial a su versi¨®n final lenta y expresiva en la flauta y propulsada por los violines.
La nueva producci¨®n de la core¨®grafa Nuria Castej¨®n aprovech¨® el preludio como vistoso n¨²mero de baile. Y esa inclinaci¨®n natural hacia el movimiento aport¨® un rutilante dinamismo a toda su propuesta esc¨¦nica, completamente tradicional y respetuosa con el libreto del sainetero Ricardo de la Vega. Una r¨¦gie que es tambi¨¦n un homenaje te?ido de nostalgia hacia sus padres Pepa Rosado y Rafael Castej¨®n, dos hist¨®ricos gen¨¦ricos de la zarzuela. Con una atractiva escenograf¨ªa de Nicol¨¢s Boni, que evoca los balcones del barrio de La Latina, el ambiente noct¨ªvago de la iluminaci¨®n de Albert Faura junto a la distinci¨®n y el costumbrismo del vestuario de Gabriela Salaverri.
El reparto vocal y actoral fue excelente y compacto. El vers¨¢til Antoni Comas compuso un gran boticario Don Hilari¨®n con un pat¨¦tico aire dandi y arriesgadas corpograf¨ªas en sus coplas Tiene raz¨®n Don Sebasti¨¢n. El bar¨ªtono Borja Quiza fue un Juli¨¢n brillante a nivel actoral y de indudable empaque vocal, aunque tambi¨¦n algo inexpresivo y escaso de contrastes din¨¢micos. Su famosa habanera ?D¨®nde vas con mant¨®n de Manila? se benefici¨® del tinte oscuro y dram¨¢tico que aporta la soprano Carmen Romeu a su novia, la chulapa Susana. Bien su hermana Casta con Ana San Mart¨ªn junto a la sensacional Se?¨¢ Rita de Milagros Mart¨ªn. Y los cinco brillaron en un quinteto idealmente acompa?ado y escenificado que fue uno de los mejores momentos de la noche.
Del resto, Gerardo L¨®pez aport¨® naturalidad a Don Sebasti¨¢n, Gurutze Beitia fue una ideal T¨ªa Antonia y el actor Rafa Castej¨®n despunt¨® como tabernero. Pero tambi¨¦n habr¨ªa que destacar la sole¨¢ Los arroyos y las fuentes, cantada por la cantaora Sara Salado, y el acompa?amiento al piano de Ram¨®n Grau, que adem¨¢s intervino en la mazurca de la escena de las chulapas con Don Hilari¨®n. Pero otra de las fortalezas de esta producci¨®n es el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela que brill¨® en otro de los momentos m¨¢s famosos: las seguidillas Por ser la Virgen de la Paloma.
Esta nueva producci¨®n del sainete de Bret¨®n se ha precedido del estreno absoluto de un acertado pr¨®logo c¨®mico-l¨ªrico titulado Adi¨®s, Apolo, del dramaturgo ?lvaro Tato. Una divertida evocaci¨®n de los 45 minutos previos a la ¨²ltima representaci¨®n de La verbena de la Paloma, el 30 de junio de 1929, antes del cierre definitivo del Teatro Apolo, el legendario santuario del g¨¦nero chico donde se hab¨ªa estrenado en la calle de Alcal¨¢. Otro gui?o de nostalgia que combina di¨¢logos ingeniosos con un seductor retrato de la far¨¢ndula de la ¨¦poca. Pero aderezado, adem¨¢s, con varios n¨²meros musicales de t¨ªtulos cl¨¢sicos, como La Gran V¨ªa, de Federico Chueca, y actuales como El sobre verde, de Jacinto Guerrero.
¡®La verbena de la Paloma¡¯
Música de Tomás Bretón. Libreto de Ricardo de la Vega. Reparto: Antonio Comas (Don Hilarión), Gerardo López (Don Sebastián), Borja Quiza (Julián), Milagros Martín (Señá Rita), Carmen Romeu (Susana), Ana San Martín (Casta), Gurutze Beitia (Tía Antonia), Sara Salado (Cantadora), Rafa Castejón (Tabernero), entre otros. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: José Miguel Pérez Sierra. Dirección de escena: Nuria Castejón. Teatro de la Zarzuela, 8 de mayo. Hasta el 25 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.