¡®Casa en llamas¡¯, el cine de autor catal¨¢n que triunfa en las taquillas estivales
La pel¨ªcula de Dani de la Orden se convierte en el fen¨®meno cinematogr¨¢fico de un verano que ven¨ªa marcado en Espa?a por la nueva comedia familiar de Santiago Segura
No se rod¨® en Cadaqu¨¦s, tampoco era verano. Es un drama con mucha comedia: al salir del cine es dif¨ªcil discernir si las l¨¢grimas son de risa o tristeza. Cuenta la historia de una familia de la burgues¨ªa catalana, de las de barco en la Costa Brava, fachada de revista y emociones silenciadas. Si a esta f¨®rmula se le a?ade la exuberancia de Emma Vilarasau, la picard¨ªa de Enric Auquer, la iron¨ªa de Alberto San Juan y la inocencia de Macarena Garc¨ªa, el resultado es Casa en llamas (Casa en flames), el fen¨®meno cinematogr¨¢fico del verano. Cerca de 250.000 espectadores han disfrutado de la nueva pel¨ªcula del barcelon¨¦s Dani de la Orden, que suma m¨¢s de 1,8 millones de euros de recaudaci¨®n desde su estreno, el 28 de junio. ¡°El verano es la ¨¦poca de las pel¨ªculas de Leo Harlem o Santiago Segura, lograr estas cifras con el cine de autor no es dif¨ªcil, es extraordinario¡±, celebra Toni Carrizosa, productor de la pel¨ªcula. A esta excepcionalidad hay que a?adir, adem¨¢s, que est¨¢ rodada en catal¨¢n y algo de castellano.
La pel¨ªcula de Atresmedia protagonizada por Montse, el personaje que interpreta Emma Vilarasau, una mujer divorciada que re¨²ne un fin de semana a su familia en su vivienda veraniega en Cadaqu¨¦s para vaciarla y ponerla en venta. ¡°Mi vermut es el que siempre se quedaba sin aceituna¡±, lamenta Montse tras una espiral de quejas y lamentos en la que vuelca su soledad, la de una madre despu¨¦s de dedicar su vida a una familia que ya no existe. Montse est¨¢ desesperada y su estado se agudiza durante el fin de semana. ¡°La pel¨ªcula funciona porque conecta con el p¨²blico adulto. Es la historia de una mujer que lo ha dado todo por los suyos y se queda sola. A nadie nos es ajeno el personaje, todos nos podemos reconocer en ella, ya sea como mujeres, madres, hijos o parejas¡±, subraya Carrizosa.
Poco a poco, Casa en llamas hace asomar la familia desestructurada que realmente hay bajo una estampa id¨ªlica. ¡°Es algo muy com¨²n, pero est¨¢ poco representado en ficci¨®n. Me extra?an las pel¨ªculas donde las familias expresan abiertamente sus sentimientos, no creo que esta naturalidad est¨¦ tan extendida. La familia es un lugar mucho m¨¢s fr¨ªo y distante¡±, subraya el director, Dani de la Orden.
Los juegos psicol¨®gicos que se desatan durante el fin de semana animan a los familiares a comunicar sus sentimientos, temores y deseos m¨¢s ¨ªntimos. ¡°La historia no funcionar¨ªa con una familia que no puede pagar el alquiler. Cuando tu m¨¢xima preocupaci¨®n es una vivienda digna, no dispones de tanto tiempo para pensar en si est¨¢s solo o eres feliz en tu matrimonio. Los problemas econ¨®micos no dan tiempo a generar comedia o reflexi¨®n¡±, explica el director. Tener una casa en Cadaqu¨¦s y un barquito para tomar el sol en las calas no es lo com¨²n pero, para De la Orden, los problemas de la ¡°burgues¨ªa catalana¡± son una herramienta clave: ¡°Una familia que, de cara a la galer¨ªa, es sol, verano y barcos odia cualquier resquicio de suciedad, lo va tapando. Tengo la sensaci¨®n de que la comodidad y el lujo crean una distancia invisible¡±.
Volver a la residencia de verano pone patas arriba la vida de todos los personajes y les conecta con sus recuerdos. ¡°La casa de verano es un clich¨¦, el lugar id¨ªlico al que asocias todos los buenos recuerdos. El componente nost¨¢lgico se representa a trav¨¦s de una casa bonita pero no muy cuidada, con cosas antiguas pero en constante evoluci¨®n¡±, expone el director.
La casa es un personaje m¨¢s, casi el protagonista de la historia. ¡°Vi m¨¢s de 50 casas. Normalmente la burgues¨ªa catalana se asocia m¨¢s a una arquitectura cl¨¢sica de mas¨ªas, pero decidimos apostar por algo distinto, el racionalismo catal¨¢n. En cuanto vimos esta construcci¨®n supimos que era ella, el problema es que no estaba en la Costa Brava¡±, cuenta N¨²ria Gal¨¢n, directora de arte de la pel¨ªcula.
¡°Yo no he pisado Cadaqu¨¦s¡±, confiesa el realizador. La casa escogida est¨¢ en el municipio de Canet de Mar (Barcelona), aunque los planos exteriores s¨ª son de unos acantilados en Cadaqu¨¦s (Girona); el resto es la magia del cine: ¡°Los exteriores de la casa eran muy importantes para crear un final m¨ªtico, pero no quer¨ªamos renunciar a la vivienda de Canet de Mar. As¨ª que la direcci¨®n de foto, de arte y los localizadores apostamos por esta construcci¨®n aunque supusiera un esfuerzo de producci¨®n muy grande¡±, admite Gal¨¢n. As¨ª, se falsearon los exteriores para llevar la vivienda al Alt Empord¨¤.
En castellano y catal¨¢n
¡°La pel¨ªcula va sobre una familia catalana, en la costa catalana, no van a hablar en vasco o en gallego¡±, afirma el director. Casa en flames (t¨ªtulo original) est¨¢ rodada en catal¨¢n, pero con tintes en castellano. Carlos (Alberto San Juan), padre de familia y exmarido de Montse, combina las dos lenguas durante toda la pel¨ªcula, recibiendo cr¨ªticas de su exmujer (Montse) por su ¡°mala pronunciaci¨®n¡±.
El actor madrile?o lleg¨® a aprenderse el papel entero en catal¨¢n, pero el director prefiri¨® que utilizara tambi¨¦n el castellano, m¨¢s acorde con su esencia. Macarena Garc¨ªa se pone en la piel de Marta, la nueva novia del benjam¨ªn de la familia, que lleva pocos meses en Barcelona y solo sabe algunas palabras sueltas en catal¨¢n, aunque lo entiende. ¡°Alberto San Juan y Macarena Garc¨ªa son actores fant¨¢sticos y quer¨ªa trabajar con ellos¡±, afirma De la Orden, y el idioma no iba a ser un obst¨¢culo: ¡°En Catalu?a hay m¨¢s mezcla idiom¨¢tica de lo que parece. Yo mismo combino catal¨¢n y castellano constantemente con mis amigos, igual que lo he hecho durante todo el tiempo que he vivido en casa de mis padres, hablando con mi madre en catal¨¢n y mi padre en castellano, es m¨¢s natural de lo que parece¡±, asegura.
El pasado jueves, Casa en llamas consigui¨® m¨¢s recaudaci¨®n que el d¨ªa de su estreno, hace siete semanas. ¡°Hemos conectado con el p¨²blico adulto, es una historia muy com¨²n pero poco contada. Ten¨ªamos la esperanza de que aguantara en verano o, si iba bien, hasta septiembre. Por ahora, la dejaremos en los cines hasta que quieran ponerla¡±, celebra Carrizosa.
La pel¨ªcula se corona como fen¨®meno del verano, alcanzando un ¨¦xito que ni producci¨®n ni el propio director esperaban. Pero a De la Orden no se le ha subido a la cabeza: ¡°Si hago una pel¨ªcula que llega a mucha gente, claro que me alegro, pero es un trabajo, a veces lo hago personal y otras para pagarme las reformas de la cocina. Estoy empezando a quitarle trascendencia a mi profesi¨®n porque lo vivo como algo intuitivo. Yo no soy un artista como s¨ª lo son otros directores, me considero un trabajador del audiovisual y ya est¨¢¡±.
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