Afrotop¨ªa: ahora son las c¨¢maras las que disparan en Mal¨ª
King Massassy, fot¨®grafo, actor y grande del hip-hop del pa¨ªs es uno de los participantes de la Bienal de Fotograf¨ªa 'Rencontres de Bamako', la m¨¢s importante del continente, que celebra su 11? edici¨®n
"?frica no tiene que alcanzar a nadie. Ya no debe correr por los senderos que se le indican, sino caminar con paso firme por el camino que ha elegido¡±. Con estas palabras extra¨ªdas de la contraportada de su ensayo Afrotop¨ªa (Philippe Rey, 2016), el economista senegal¨¦s Felwine Sarr da la vuelta a los rancios conceptos que hasta ahora defin¨ªan el desarrollo. Plantea un nuevo encuadre y el necesario abandono de la competencia, que califica de ¡°infantil¡± en aquellas naciones que ¡°buscan ver qui¨¦n ha acumulado la mayor riqueza, esta carrera fren¨¦tica e irresponsable que pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida¡±.
Este mensaje resulta especialmente inspirador en Mal¨ª, donde parece dif¨ªcil curar la herida infectada que se abri¨® en 2012 con la rebeli¨®n tuareg y la ocupaci¨®n yihadista del norte del pa¨ªs que ni la posterior intervenci¨®n francesa, ni la misi¨®n de Naciones Unidas, ni los acuerdos de Argel han conseguido cerrar. Esta situaci¨®n de violencia incrustada unida a la corrupci¨®n, el paro y la falta de servicios sociales b¨¢sicos, como la educaci¨®n y la sanidad, hace que a una nueva generaci¨®n de j¨®venes malienses les brillen los ojos con este nuevo concepto.
Uno de ellos es el polifac¨¦tico Fototala King Massassy, fot¨®grafo, actor de teatro y televisi¨®n y uno de los hermanos mayores del hip-hop de Mal¨ª, quien opina que la afrotop¨ªa es el motor de ?frica: "Aunque los medios de comunicaci¨®n internacionales no inviertan ni el esfuerzo ni el tiempo necesarios para mostr¨¢rselo al mundo entero. Aqu¨ª en ?frica este motor informal se dirige hacia el progreso a la velocidad de la luz, mientras que las administraciones p¨²blicas esperan que sus gu¨ªas intelectuales les den ¨®rdenes o un dinero que no va a caer del cielo¡±.
Este hiperactivo artivista se interes¨® por la fotograf¨ªa en 2007 y, tal es su pasi¨®n por este arte, que en pocos a?os se ha convertido en su actividad profesional principal. Es, adem¨¢s, uno de los pocos fot¨®grafos malienses seleccionados para participar en la bienal de fotograf¨ªa africana Rencontres de Bamako, que ha elegido este nuevo t¨¦rmino, Afrotop¨ªa, para titular su 11? edici¨®n que se est¨¢ celebrando en esta misma ciudad hasta el 31 de enero.
Nos gusta decir que Mal¨ª es un barco que zozobra pero que nunca vuelca, o un bosque que humea pero que jam¨¢s se quema
Rencontres de Bamako es la principal muestra dedicada a la fotograf¨ªa e imagen africana y se ha convertido en una referencia imprescindible en el escenario art¨ªstico contempor¨¢neo internacional. Fue fundada en 1994 y est¨¢ coproducida y organizada por el Ministerio de Cultura maliense y el Instituto Franc¨¦s. El hecho de que en 2013 tuviera que suspenderse a causa del conflicto ha supuesto que en las siguientes ediciones la tem¨¢tica sea a¨²n m¨¢s comprometida y reivindicativa. Marie-Ann Yemsi, comisaria de la exposici¨®n, explica que el t¨ªtulo de esta edici¨®n ¡°surge de la voluntad de incluir esta bienal hist¨®rica y pionera para la fotograf¨ªa dentro de las nuevas din¨¢micas panafricanas, integrarlas y contribuir a ellas". A trav¨¦s del t¨ªtulo-manifiesto Afrotop¨ªa, esta edici¨®n invoca a una contribuci¨®n africana dentro de un mundo que nos impone imaginar los resortes del futuro¡±.
Dentro de las seis exposiciones que componen esta muestra, la Exposici¨®n panafricana, situada en el Museo Nacional de Mal¨ª, es la principal. En ella se re¨²ne la obra de 40 artistas y colectivos mayoritariamente africanos. King Massassy presenta en esta exposici¨®n su serie de fotograf¨ªas Anarqu¨ªa productiva. Su particular lente le permite encontrar lo excepcional dentro de lo cotidiano y esta vez lo ha plasmado sobre un brillante fondo amarillo. ¡°La fotograf¨ªa es una forma de expresi¨®n en s¨ª misma que me permite reenviar a nuestra sociedad sus im¨¢genes m¨¢s bellas. Estas im¨¢genes son las que me interesa conservar para un futuro mejor. Anarqu¨ªa productiva es un desorden bien organizado, una especie de rompecabezas chino en el que cada pieza contribuye al beneficio de la comunidad¡±. Ha trabajado en tres tiempos: ¡°Primero me concentr¨¦ en la lectura y m¨²ltiples relecturas del ensayo Afrotop¨ªa. Despu¨¦s me sumerg¨ª en la reflexi¨®n sobre las teor¨ªas principales y realic¨¦ un brainstorming de palabras claves. Por ¨²ltimo, dispar¨¦ diferentes series fotogr¨¢ficas antes de seleccionar las que me parec¨ªan m¨¢s adecuadas para la muestra¡±.
Mal¨ª es probablemente el pa¨ªs con la producci¨®n fotogr¨¢fica m¨¢s f¨¦rtil de ?frica y King Massassy agradece la influencia de los grandes fot¨®grafos sobre su especial manera de mirar el mundo. ¡°No podr¨ªa hablar de fotograf¨ªa en Mal¨ª sin nombrar a Malick Sidib¨¦, Abdourahmane Sakali y Seydou K¨¦ita. Y a escala del continente africano hay otros tantos".
Esta larga tradici¨®n fotogr¨¢fica, que se populariz¨® en los a?os cuarenta del siglo pasado, no solo ha servido como herramienta documental, sino que ha sabido tambi¨¦n reflejar la complejidad de toda una sociedad a trav¨¦s de sus originales retratos. Aunque Massassy opina, pensando en la enredada situaci¨®n actual de su pa¨ªs, que ¡°la complejidad de la sociedad maliense no difiere mucho de otras, viendo el desorden mundial sembrado de ignorancia, la b¨²squeda de cabezas de turco y, sobre todo, de dirigentes clientelistas que nosotros mismos elegimos y pusimos en un lugar que deber¨ªan ocupar personas con m¨¢s credibilidad¡±. Pero no se queda en la mera protesta y plantea la soluci¨®n bas¨¢ndose, como hace en sus canciones, en la tradici¨®n oral africana: ¡°La soluci¨®n ha sido siempre el di¨¢logo, porque hablar es buscar una soluci¨®n al buen funcionamiento de la sociedad. Nos gusta decir que Mal¨ª es un barco que zozobra pero que nunca vuelca, o un bosque que humea pero que jam¨¢s se quema. Me gustar¨ªa pensar que encontraremos la paz en un futuro muy cercano, gracias a esta capacidad de intercambio y de comunicaci¨®n¡±.
Dice Sarr en su ensayo que Afrotop¨ªa es una ¡°utop¨ªa activa, una ?frica que contribuye a llevar a la humanidad a otro nivel¡±. Parece claro que en el continente cada vez son m¨¢s las iniciativas que defienden que este sue?o no es una quimera, y cada vez m¨¢s las personas de los ¨¢mbitos art¨ªstico, pol¨ªtico, econ¨®mico y social que pisan con optimismo por este nuevo camino hacia una civilizaci¨®n m¨¢s consciente y preocupada por el bien com¨²n y la dignidad.
Wiriko es un magac¨ªn especializado en artes y culturas africanas que pretende explicar el ?frica contempor¨¢nea a trav¨¦s de su creatividad y de la voz de sus artistas. Est¨¢ formado por investigadores del campo africanista, activistas culturales y periodistas especializados en el Sur del S¨¢hara dispuestos a romper con la imagen estereotipada que se tiene del continente.
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