Veinte buenas pel¨ªculas de viajes en el tiempo que no son ni ¡®Regreso al futuro¡¯ ni ¡®Atrapado en el tiempo¡¯
Miguel ?ngel Mu?oz S¨¢nchez, estudioso del tema y autor de ¡®Las corrientes del tiempo¡¯, repasa lo mejor del cine con crononautas
Los viajes en el tiempo son un tema habitual en la ciencia, en la literatura, en el cine, y tambi¨¦n en los juegos de rol. Miguel ?ngel Mu?oz S¨¢nchez (Madrid, 1978) es uno de los ¨²ltimos en enfrentarse a ellos en Las corrientes del tiempo (Nosolorol), un espectacular despliegue de opciones en el espacio tiempo protagonizado por una Agencia Temporal encargada de mantener la historia inmutable, a pesar de todos los riesgos que implica viajar al pasado.
Los jugadores tienen la opci¨®n de moverse entre los albores de la humanidad y el siglo XXIII, viviendo aventuras tan dispares como permite el g¨¦nero. Para crear el juego, Mu?oz S¨¢nchez ha estudiado cientos de pel¨ªculas y libros, apuntando opciones y paradojas del espacio tiempo. Por ello, nadie mejor que ¨¦l para hablar del g¨¦nero y establecer un canon de lo mejor que este ha dado al cine. ¡°El de los viajes en el tiempo es un g¨¦nero muy visitado por escritores y guionistas, que ha dado obras tan diversas en su tem¨¢tica como en su calidad. La ciencia ficci¨®n juega con las paradojas y los c¨ªrculos l¨®gicos, con la aventura y la sorpresa. Se divierte con los contrastes y los anacronismos y solo mira a la ciencia de reojo, tal vez a la espera de que los aceleradores de part¨ªculas y el an¨¢lisis computacional den respuestas m¨¢s claras de qu¨¦ demonios es el tiempo y qu¨¦ podemos hacer para someterlo¡±, avanza.
Hablar de los viajes temporales en la ficci¨®n supone trasladarse por lo menos hasta el siglo XIX. ¡°A lo largo de los a?os ha sufrido aproximaciones desde la fantas¨ªa y la ciencia ficci¨®n. En 1889, Mark Twain escrib¨ªa Un yanqui en la corte del rey Arturo, y seis a?os m¨¢s tarde H.G. Wells nos presentaba el remoto siglo 8028 en La m¨¢quina del tiempo. Incluso en 1887 se publicaba El anacron¨®pete, de Enrique Gaspar y Rimbau, un autor de zarzuelas y antiguo embajador espa?ol en China que compuso una novela sobre un cient¨ªfico exc¨¦ntrico y una m¨¢quina del tiempo que a¨²n sorprende al lector actual¡±.
En su lista de favoritos, Miguel ?ngel Mu?oz S¨¢nchez ha obviado cl¨¢sicos como la saga Regreso al futuro o Atrapado en el tiempo. ¡°Decir que son las dos pel¨ªculas favoritas de toda una generaci¨®n no ser¨ªa descabellado, as¨ª que, ?por qu¨¦ no dar una oportunidad a otros t¨ªtulos?¡±, se defiende antes de que los fans se le echen encima. As¨ª que nos lanzamos al pasado y descubrimos qu¨¦ 20 pel¨ªculas han dejado la huella m¨¢s profunda en el tiempo y en el coraz¨®n de nuestro experto.
'Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo' (Gareth Carrivick, 2009)
Tres amigos sin demasiada suerte ni en el trabajo ni en la vida se toman unas pintas, hablando de sus anhelos y sue?os irrealizables. Una joven se presenta a uno de ellos, anunci¨¢ndose como agente temporal de un futuro donde ellos son leyendas, ?una broma? No, el comienzo de una epopeya temporal que abarcar¨¢ siglos, apocalipsis y matanzas, todo ello sin salir del pub. ¡°Estamos ante una comedia que retuerce las reglas del g¨¦nero y lleva al extremo sus consecuencias por medio de la reducci¨®n al absurdo, y con sus personajes fracasados incompetentes y deliciosos, es mi favorita entre las que se aproximan al g¨¦nero por el camino del disparate¡±, asegura Mu?oz S¨¢nchez.
'Freejack' (Geoff Murphy, 1992)
Un piloto de carreras desaparece un instante antes de morir en un accidente, para aparecer una d¨¦cada despu¨¦s, en el oscuro, peligroso e irreconocible 2009. ¡°El protagonista descubre que personas del pasado son abducidas en el momento de su muerte para que sus cuerpos sirvan como recipientes involuntarios de las mentes de millonarios. Loqu¨ªsima pel¨ªcula noventera, protagonizada por Emilio Est¨¦vez, con Mick Jagger y Rene Russo, y Anthony Hopkins pensando en comprarse un yate. Es una de esas pel¨ªculas que merecen la pena ser recuperadas¡±.
'Star Trek IV. Misi¨®n: salvar la Tierra' (Leonard Nimoy, 1986)
No supone ni la primera ni la ¨²ltima incursi¨®n del universo de Star Trek en los viajes en el tiempo. En esta ocasi¨®n, sus protagonistas han de viajar dos siglos al pasado, a la d¨¦cada de los ochenta del siglo pasado, en busca de dos ballenas para evitar que el planeta sea devastado. ¡°La ins¨®lita premisa es solo la excusa para transmitirnos cierto mensaje ecol¨®gico en una aventura que, lejos de mostrarnos a h¨¦roes imparables, juega con el humor de personas extraordinarias en situaciones ordinarias: los tripulantes de la Enterprise tienen dificultades para tomar un autob¨²s o para hacerse entender por los nativos del pasado, y el legendario Spock, que literalmente resucit¨® en la anterior pel¨ªcula, deambula por la pantalla como si se acabase de despertar de una siesta de dos horas. Desubicados, s¨ª, pero no rid¨ªculos¡±, se?ala el autor. Como dato curioso, esta pel¨ªcula estuvo a punto de ser coprotagonizada por Eddie Murphy, estrella del momento y trekkie confeso. Que al final no saliera es otro buen motivo para reivindicarla.
'En alg¨²n lugar del tiempo' (Jeannot Szwarc, 1980)
En esta adaptaci¨®n de una novela de Richard Matheson, escritor de las m¨¢s conocidas Soy leyenda o El incre¨ªble hombre menguante, un joven autor teatral viaja a 1912 para conocer a una mujer del pasado por la que siente una gran atracci¨®n, y que en su vejez dijo conocerlo. ¡°Los guap¨ªsimos Christopher Reeve y Jane Seymour se enamoran perdidamente a base de miradas y de conversaciones acalladas por la banda sonora. Matheson recurre, para justificar el viaje en el tiempo, a la sensaci¨®n que nos provocan ciertos lugares de pertenecer a otra ¨¦poca; ?ser¨ªa tan descabellado creer que esos lugares no est¨¢n efectivamente anclados al pasado? Intrigante abordaje del g¨¦nero, seg¨²n el cual todos tenemos el don de viajar en el tiempo gracias a la concentraci¨®n, y a que ciertos objetos y lugares son, en cierto modo, anclas con el pasado. Interesante paradoja, tan propia del g¨¦nero, la que hace de motor de esta pel¨ªcula de culto: una anciana se presenta ante un joven para decirle que lo a?ora. Es precisamente ese encuentro el que le impele a ¨¦l a viajar en el tiempo para conocerla, lo que desencadena el encuentro que tendr¨¢n en la vejez de la enamorada. Matheson juega ¨Cy juega bien¨C con la idea de que futuro y pasado se justifican el uno al otro en un bucle infinito¡±.
'Avengers: Endgame' (Hermanos Russo, 2019)
Tras el sorprendente desenlace de Avengers: Infinity war, la mitad de los seres vivos del universo ha desaparecido. Los atormentados superh¨¦roes supervivientes solo encuentran una soluci¨®n para revertir la cat¨¢strofe; encontrar las Gemas del Infinito, que posibilitaron el desastre, y devolver con ellas la vida a todos los fallecidos. Pero esas gemas han sido destruidas, y el pasado ¨Csu propio pasado¨C es el ¨²nico lugar donde pueden encontrarlas. ¡°Es m¨¢s que un viaje en el tiempo, un repaso, un homenaje autoconsciente y autorreferencial a la historia de una saga que, en una d¨¦cada, se ha convertido en la m¨¢s exitosa y querida de la industria cinematogr¨¢fica. Quiz¨¢ no sea una gran historia temporal, pero s¨ª una gran pel¨ªcula y un fen¨®meno sin comparaci¨®n, y ser¨ªa mezquino no incluirla en esta lista¡±.
'El final de la cuenta atr¨¢s' (Don Taylor, 1980)
Tras zarpar de Haw¨¢i en 1980, el portaviones Nimitz atraviesa una tormenta el¨¦ctrica y aparece en diciembre de 1941, justo unas horas antes del ataque sorpresa nip¨®n a la base de Pearl Harbor. ?Qu¨¦ papel decidir¨¢n jugar los oficiales del Nimitz en ese momento hist¨®rico? ¡°Interesante pel¨ªcula coral, en la que encontramos a Kirk Douglas, Martin Sheen y James Farentino, quiz¨¢ en el ¨²nico viaje en el tiempo de sus carreras, haciendo frente a la paradoja de su potencial participaci¨®n en la batalla de Pearl Harbor. La producci¨®n adem¨¢s cont¨® con todo el apoyo de la Marina estadounidense y se usaron los decorados reales del propio Nimitz¡±.
'Huida a trav¨¦s del tiempo' (David Twohy, 1992)
Un hostelero a punto de abrir su negocio recibe la visita de un grupo de turistas que desea ocupar toda su casa de hu¨¦spedes. El comportamiento de los visitantes es extra?o, extravagante, y nuestro protagonista acaba descubriendo que son turistas del futuro con deseos de presenciar un hecho hist¨®rico que est¨¢ a punto de ocurrir. ¡°Es una pel¨ªcula casi olvidada, pero resulta interesante y original en su planteamiento. Por un lado, el hecho de que la motivaci¨®n del viaje en el tiempo sea tan prosaica como el del simple turismo y, por otro, porque los protagonistas ¨Cy por tanto, los espectadores, que adoptamos su punto de vista¨C no son los visitantes, sino los visitados. Unos sorprendidos anfitriones de personas ¨Cguiris temporales, podr¨ªamos decir¨C de un futuro gris que, aunque solo se esboza, no por ello resulta menos interesante¡±.
'Frequency' (Gregory Hoblit, 2000)
La conjunci¨®n casual de ins¨®litas llamaradas solares y la afici¨®n compartida como radioaficionados permite a padre y a hijo comunicarse¡ con 30 a?os de diferencia. Est¨¢s llamadas en el tiempo permiten a ambos atrapar a un asesino en serie y salvar la vida del padre, cuyo destino original le conduc¨ªa a una muerte prematura. ¡°Siempre son interesantes las pel¨ªculas en las que, jugando con la mec¨¢nica temporal, no hay un viaje en s¨ª, sino, como en este caso, una comunicaci¨®n entre personas de distintas ¨¦pocas. El cuidado y bien construido guion de Frequency nos presenta una hermosa relaci¨®n entre padre e hijo, que, gracias a las leyes de la ciencia ficci¨®n, tienen aqu¨ª la misma edad, y nos narra una buena historia de suspense en dos momentos temporales paralelos sin perder en ning¨²n momento fuerza e inter¨¦s¡±.
'Midnight in Paris' (Woody Allen, 2011)
Hasta Woody Allen se ha acercado a los viajes en el tiempo. Gil Penders es un desencantado guionista que visita Paris con su superficial pareja. Gil descubre una calle de la ciudad que le traslada a la d¨¦cada de 1920, para ¨¦l, el culmen de la cultura occidental, y donde conoce a toda la intelectualidad del momento. ¡°Una pel¨ªcula simp¨¢tica y cultureta que crea un mundo casi m¨¢gico, como lo son esos periodos, ef¨ªmeros y eternos al mismo tiempo, en los que, por alg¨²n motivo, en un mismo momento y lugar confluyen los artistas, creadores e intelectuales m¨¢s destacados de una ¨¦poca, conoci¨¦ndose, influenci¨¢ndose, o quiz¨¢ simplemente emborrach¨¢ndose juntos. M¨¢s la fantas¨ªa que la ciencia ficci¨®n es la que nos traslada a este Par¨ªs de los a?os veinte, donde no faltan nuestros Dal¨ª, Picasso o Bu?uel, este ¨²ltimo protagonizando una divertida escena en la que se muestra como un hombre prosaico y anclado a la realidad, incapaz de entender el surrealista argumento de una pel¨ªcula que dirigir¨¢ ¨¦l mismo. Un elegante desfile de celebridades a las que conoceremos en peque?as p¨ªldoras en una pel¨ªcula que deambula entre las ideas de que podemos ser extranjeros de nuestro propio presente y de que todo tiempo pasado fue mejor. Si no la hab¨¦is visto, regalaos la oportunidad de descubrirla¡±.
'Terminator' (James Cameron, 1984)
La vida de una joven camarera cambia cuando descubre que una inteligencia artificial del futuro ha enviado a un cyborg a asesinarla para evitar que nazca su hijo, el que ser¨¢ el l¨ªder de los humanos en su guerra de liberaci¨®n contra las m¨¢quinas. ¡°Convertida con los a?os en el primer t¨ªtulo de una de las sagas m¨¢s reconocidas del g¨¦nero de acci¨®n, el primer Terminator sigue siendo una de las mejores apuestas de los viajes temporales, con un gui¨®n de estructura impecable, en el que la futura Skynet, intentando evitar que nazca el m¨ªtico John Connor, hace que este nazca, pero tambi¨¦n se crea a s¨ª misma, dejando en el pasado la tecnolog¨ªa necesaria para que se desarrolle. El pasado crea el futuro y el futuro, el pasado. En esta cinta de 1984 no solo tenemos una de las mejores pel¨ªculas de acci¨®n y a uno de los villanos m¨¢s imparables, sino uno de los mejores tratamientos de c¨ªrculos l¨®gicos y paradojas temporales con los que los guionistas de ciencia ficci¨®n gustan tanto jugar¡±, asegura Mu?oz S¨¢nchez con entusiasmo.
'Cuesti¨®n de tiempo' (Richard Curtis, 2013)
Richard Curtis, director entre otras de Love actually, nos presenta aqu¨ª a Tim Lake, un simp¨¢tico pelirrojo que tiene, como todos los varones de su familia, la capacidad de viajar en el tiempo, siempre a su propio pasado, a momentos que recuerde y materializ¨¢ndose en el cuerpo que ten¨ªa en ese instante. Con esa premisa, asistimos a la historia de amor de Tim con Mary, un romance irreal, almibarado y sin aristas. ¡°Dos horas de amor entre amantes, entre amigos, entre familiares, sin ning¨²n tipo de conflicto ni complicaci¨®n. Y con viajes en el tiempo. La pel¨ªcula funciona, es un feel good que nos devolver¨¢ la fe en el amor y el g¨¦nero humano. Dadle una oportunidad y vedla en solitario, o con la compa?¨ªa de alguien importante¡±.
'Donnie Darko' (Richard Kelly, 20011)
Un joven problem¨¢tico se enfrenta a confusos delirios y extra?as visiones de un hombre vestido de conejo, que le asegura que el mundo est¨¢ a punto de acabar. ?Indicios de esquizofrenia o anuncio inminente de un viaje en el tiempo? ¡°Surgimiento de universos tangentes, destrucci¨®n de la realidad por la ca¨ªda en el pasado de una turbina que a¨²n no se ha desprendido de ning¨²n avi¨®n, la aparici¨®n de conejos fantasmales antropom¨®rficos del futuro, paradojas temporales a trav¨¦s de una mirada esquizoide¡ Todo esto hace de Donnie Darko una pel¨ªcula desconcertante e hipn¨®tica que pide ser experimentada, no comprendida. Con un soberbio Jake Gyllenhaal, su director, Richard Kelly, dibuja un escenario extra?o y atrayente, con un rico ecosistema de personajes interesantes¡±.
'C¨®digo fuente' (Duncan Jones, 2011)
Tras su dura adolescencia como crononauta (ver peli anterior), Jake Gyllenhaal vuelve a lanzarse al pasado en una historia en la que interpreta a un voluntarioso militar que participa en un novedoso proyecto en el que vivir¨¢, tantas veces como sea necesario, una recreaci¨®n perfecta de los ¨²ltimos ocho minutos previos a un atentado para descubrir al responsable y evitar nuevos ataques. ¡°Si encontr¨¢is esta pel¨ªcula citada en este art¨ªculo, pod¨¦is intuir que la misi¨®n acarrea inesperados efectos secundarios. Cada vez que el protagonista revisita e investiga esos ocho minutos, tomando nuevas decisiones y caminos imprevistos, viaja en realidad al pasado, creando de paso un universo paralelo nuevo. El crononauta est¨¢ condenado a morir una y otra vez y a regresar a un presente que no acaba de entender. En C¨®digo fuente, el director Duncan Jones hace su particular versi¨®n del d¨ªa de la marmota, postulando un nuevo tratamiento del viaje en el tiempo tan original que merece ocupar un puesto destacado en nuestra lista¡±.
'Timecop' (Peter Hyams, 1994)
Un cuerpo de polic¨ªa temporal se encarga de localizar y detener a perversos viajeros en el tiempo que pretenden cambiar el pasado o sacar provecho de ¨¦l. Jean Claude Van Damme, uno de sus agentes, vive mortificado por el asesinato de su mujer hasta que se encuentra en medio de una trama pol¨ªtica con la que se pretende manipular la historia para controlar el presente. ¡°Adaptaci¨®n de un c¨®mic, la adrenal¨ªnica Timecop se muestra m¨¢s preocupada por la acci¨®n que por los matices de la ciencia ficci¨®n, lo que no la hace menos meritoria. Tuvo una continuaci¨®n poco conocida pero interesante, y una nueva versi¨®n en forma de serie de televisi¨®n dif¨ªcil de reivindicar¡±.
'Al filo del ma?ana' (Doug Liman, 2014)
Unos astutos y animalescos alien¨ªgenas invaden la Tierra, convirtiendo sus ataques en victoria tras victoria. Su imbatibilidad se basa en el poder de su casta dominante de revivir cuando mueren el d¨ªa anterior, pudiendo as¨ª anticipar y contrarrestar las estrategias enemigas. ¡°Cuando el personaje de Tom Cruise adquiere accidentalmente ese poder, la cinta se convierte en un genial pastiche que marida Atrapado en el tiempo con Independence day, con el cienci¨®logo y la genial Emily Blunt viviendo una y otra vez el mismo d¨ªa para salvar a la humanidad de los extraterrestres¡±.
'Primer' (Shane Carruth, 2004)
Pel¨ªcula experimental en la que dos cient¨ªficos descubren por azar la forma de controlar el tiempo y crean una rudimentaria lanzadera temporal en un trastero. Guionizada, protagonizada y dirigida por Shane Carruth, un matem¨¢tico que dise?a una historia que escena a escena se abre, se complica y se bifurca. ¡°Compleja, que no confusa, incomprensible pero no mentirosa, Primer merece ser vista sin af¨¢n de ser comprendida. Se dice que solo un pu?ado de personas en el mundo entiende su estructura, ninguna de las cuales esta escribiendo este art¨ªculo¡±.
'El tiempo en sus manos' (George Pal, 1960)
En la adaptaci¨®n de la novela de H.G. Wells, un cient¨ªfico dise?a una m¨¢quina del tiempo con la que se lanza a explorar el porvenir. ¡°Y esto es un hecho poco com¨²n, pues el destino predilecto de los m¨¢s conocidos crononautas suele ser el pasado. En ese futuro remoto, el protagonista conoce las razas a las que llevar¨¢ la evoluci¨®n de la humanidad: los can¨ªbales, brutales y subterr¨¢neos Morlock y los apacibles, delicados y sometidos Eloi¡±. ?Por qu¨¦ es mejor esta que la versi¨®n de 2002, La m¨¢quina del tiempo? ¡°La moderna la dirigi¨® con buena mano Simon Wells, bisnieto del autor de la novela, pero reproduce el mismo esquema con un matiz que la hace menos interesante. Si en la versi¨®n moderna los Eloi son una raza acosada y perseguida, en la antigua son d¨®ciles y pasivos. Ahora los Eloi son presas, en la versi¨®n del sesenta, ganado¡±, responde el experto.
'El efecto mariposa' (Eric Bress, 2004)
Cuando el joven Evan Trebornd descubre que ha heredado de su padre la capacidad de viajar a ciertos momentos de su pasado, intenta usar esa capacidad para mejorar la vida de sus seres queridos. Sin embargo, cada uno de sus esfuerzos conlleva acontecimientos inesperados, muchas veces tr¨¢gicos. ¡°Como en Cuesti¨®n de tiempo o M¨¢s all¨¢ del tiempo, El efecto mariposa nos habla de una capacidad hereditaria para viajar en el tiempo. Las consecuencias de esos viajes son el centro de la trama, pero aqu¨ª no se habla de la inevitabilidad del destino, como en Terminator o en 12 monos, sino m¨¢s bien de la imprevisibilidad de los cambios en la Historia. Es una cinta digna de incluirse en cualquier listado de lo mejor del g¨¦nero y conoci¨® dos continuaciones sin ning¨²n inter¨¦s que cayeron en el olvido con todo merecimiento¡±.
'12 monos' (Terry Gilliam, 1995)
En la segunda aproximaci¨®n a los viajes en el tiempo del Monty Python Terry Gilliam, tras la extravagante Los h¨¦roes del tiempo, una plaga ha devastado la humanidad, y los supervivientes mandan a viajeros en el tiempo al pasado para obtener informaci¨®n sobre la enfermedad y hallar su cura. ¡°La historia, despiezada y en desorden temporal, nos demuestra, con un guion bien construido, que el pasado es inalterable y que todo esfuerzo para cambiar el futuro nos conducir¨¢ inevitablemente a ¨¦l. 12 monos es la adaptaci¨®n de un cl¨¢sico franc¨¦s, El muelle, que conjuga los olvidados g¨¦neros del mediometraje y la fotonovela, y que no deja de ser brillante y reivindicable. Tambi¨¦n conoci¨® una versi¨®n televisiva, necesariamente diferente, cercana a la serie B, pero referencial, y reverencial, con la pel¨ªcula de Gilliam y que personalmente me encanta¡±.
'Predestinaci¨®n' (Hermanos Spierig, 2014)
Un barman y un cliente solitario charlan, prometiendo contarse historias incre¨ªbles. De esta premisa se va componiendo un argumento complejo e interesante que retorcer¨¢ los que cre¨ªamos eran los l¨ªmites de las paradojas temporales. ¡°Con el relato corto de Robert A. Heinlein, Todos vosotros, zombies (nada que ver con muertos vivientes), los hermanos Spierig crean una historia de viajes en el tiempo poco conocida, pero ya indispensable. En esta inspirada y bien construida pel¨ªcula, los directores a?aden al cuento de Heinlein tramas detectivescas para completar metraje sin traicionar al texto original ni ceder en lo sustancial. Papel y fotograma son en este caso veh¨ªculos igualmente validos para trasladarnos est¨¢ historia¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.