Dise?o ¡®made in China¡¯
Una nueva generaci¨®n de j¨®venes talentos ha revolucionado con sus colecciones originales la industria textil del gigante asi¨¢tico. La mayor factor¨ªa de ropa del mundo se convierte en una de las principales potencias de la moda contempor¨¢nea.
Con un volumen de m¨¢s de 6.500 millones de prendas mensuales, el grupo Chen Feng es el genuino gigante textil asi¨¢tico. La madre del cordero global del made in China. Uniqlo, Patagonia, Asics, Championy J Brand figuran con honores entre sus clientes, pero tambi¨¦n Stella McCartney, Theory, In¨¨s de la Fressange y Comptoir des Cotonniers. Fundada en 1967, la empresa con sede en Kunshan, milagroso sat¨¦lite econ¨®mico de la mastod¨®ntica Suzhou, se ha convertido en clave del sistema comercial chino. Cuando se retome el ritmo perdido por la actual crisis del coronavirus, sus previsiones son pasar a confeccionar 10 millones de unidades al mes durante los pr¨®ximos tres a?os, entre las seis plantas de producci¨®n y la docena de factor¨ªas que tiene repartidas por toda la provincia de Jiangsu. Pero mientras no pierde ripio en el competitivo mercado de proveedores y fabricantes, Chen Feng tambi¨¦n ha comenzado su transici¨®n hacia el modelo de negocio que se adivina ingente en su pa¨ªs: la moda como creaci¨®n.
Desde los a?os ochenta del pasado siglo, cuando la f¨®rmula volumen multiplicado por velocidad se propag¨® como buena nueva en la industria textil occidental, China ha dado el callo en beneficio ajeno primero como abastecedora, despu¨¦s como productora y exportadora barata y, finalmente, como fabricante de producto original (OEM, original equipment manufacturer, en jerga empresarial angl¨®fona). Hoy que ha aprendido la lecci¨®n, hasta el punto de que confeccionar all¨ª ya no les sale a cuenta a muchos de los sospechosos habituales de la fast fashion ¡ªpor eso la huida hacia enclaves m¨¢s apa?ados de precio del sureste de Asia¡ª, el siguiente movimiento en la escala evolutiva ten¨ªa que ser su transformaci¨®n en fabricante?de dise?o original (ODM). ¡°Nuestra visi¨®n siempre ha sido tan simplista que pens¨¢bamos que dise?ar era una mera habilidad. Hasta que aqu¨ª, en Chen Feng, nos dimos cuenta de que pod¨ªamos hacer algo m¨¢s: ayudar a los j¨®venes creadores a solucionar sus problemas de producci¨®n y distribuci¨®n¡±, explica Guoxin Yin, actual presidente del grupo, refiriendo el eterno problema de los que empiezan en la moda, donde quiera que fuere. ¡°As¨ª, liberados de la parte m¨¢s engorrosa del negocio, pueden centrar toda su atenci¨®n en dise?ar¡±.
Puesta en marcha en 2015, su iniciativa ha dado as¨ª alas a C. J. Yao, una graduada en la Central Saint Martins londinense, entrenada en Alexander McQueen antes de volver a Shangh¨¢i para fundar su marca, en 2014; a Feng Chen Wang, salida del Royal College of Art, ahora aupada a la pasarela de Londres con su ense?a de ropa masculina, o a la popular Angel Chen ¡ªen 2016 irrump¨ªa en la lista de Forbes de los 30 millonarios chinos menores de 30 a?os¡ª, que tiene entrada en el ranking de los 500 profesionales m¨¢s influyentes de la industria que elabora el portal The Business of Fashion y viste a celebridades del alcance de Bella Hadid, Charli XCX o su paisana la actriz y cantante Fan Bingbing.
Normal que Chen Feng decidiera lanzar a continuaci¨®n sus propias marcas, aunque las reconozca independientes: Comme Moi, desarrollada por L¨¹ Yan, una de las supermodelos asi¨¢ticas seminales; Blank Gallery, etiqueta de mujer de alta gama, y Blooming, con un rango familiar de gran consumo.¡°Vamos a seguir apoyando a nuestros creadores para que sigan creciendo en China. Adem¨¢s, la experiencia de estos a?os nos ha demostrado algo fundamental: ?los medios son mucho m¨¢s amables cuando se trata de hablar de nuestros dise?adores!¡±, remata con iron¨ªa el presidente del grupo.
El reconocimiento internacional de China como potencia dise?ando moda, no solo produci¨¦ndola, es ya una realidad incontestable que cuenta con el aplauso medi¨¢tico. V¨¦ase a la veterana Guo Pei, la de aquel descomunal vestido crisantemo de Rihanna en la gala del Met de 2015, habitual delos desfiles de alta costura parisienses, cuya empresa emplea a medio millar de artesanos en su Pek¨ªn natal. El dise?o chino tambi¨¦n tiene el respaldo de instituciones como el sal¨®n Pitti Immagine Uomo de Florencia. En su edici¨®n del pasado junio, le consagraba el hasta la fecha m¨¢s ambicioso proyecto de su plataforma Guest Nation, dedicada a explorar la realidad del dise?o fuera de sus fronteras habituales. ¡°China se ha convertido en uno de los territorios m¨¢s f¨¦rtiles y din¨¢micos en t¨¦rminos de experimentaci¨®n, plagado de nombres fascinantes con una visi¨®n creativa contempor¨¢nea ¨²nica y poderosa¡±, esgrime Lapo Cianchi, director de comunicaci¨®n y eventos de la Fundaci¨®n Pitti Immagine Discovery, el brazo intelectual y art¨ªsticamente armado de la feria florentina,la mayor y m¨¢s importante en volumen y asistencia de las dedicadas al pr¨ºt-¨¤-porter masculino. ¡°Creo que estamos ante una de esas transformaciones de las que se es testigo una vez en la vida. Un renacimiento creativo que va a trascender la reputaci¨®n del pa¨ªs como factor¨ªa mundial de ropa por excelencia¡±, apunta por su parte Vito Plantamura, fundador de la agencia de colaboraci¨®n Oriente-Occidente V/Collective y ojeador de talentos para Pitti en Shangh¨¢i.
¡°Gracias al r¨¢pido cambio de paradigma en el consumo, tanto en gasto como por lo que se refiere al gusto, el camino del dise?o chino es brillante y sin vuelta atr¨¢s. Cada vez son m¨¢s los creadores formados en las escuelas occidentales de prestigio que regresan a Pek¨ªn o Shangh¨¢i para establecer sus firmas, e incluso las marcas locales est¨¢n actualizando sus narrativas para competir con sus rivales internacionales¡±, expone Tasha Liu,joven empresaria que lleva ya una d¨¦cada apoyando el trabajo de dise?adores emergentes. Cofundadora de Dongliang, la celebrada tienda-concepto de la capital comercial del pa¨ªs que comenz¨® a poner en el mapa el dise?o de moda chino contempor¨¢neo en 2009. Hoy comanda Labelhood, incubadora de talentos y escaparate con proyecci¨®n global que, en apenas cuatro temporadas, se ha convertido en el epicentro de la semana de la moda de Shangh¨¢i, representando a sus primeros espadas. Pronounce, la ense?a del t¨¢ndem formado por Jun Zhouy Yushan Li, es ahora mismo la m¨¢s puntera. ¡°Somos un equipo de 10 personas, con parte de la direcci¨®n creativa radicada en Mil¨¢n. Desfilamos tanto en China como en Londres, y tenemos un buen canal de tiendas multimarca. A¨²n seguimos pele¨¢ndonos con las finanzas, pero nuestro plan es reforzar la estructura y nuestro producto¡±, dicen los?dise?adores, formados entre la Saint Martins, el London College of Fashion y el Istituto Marangoni milan¨¦s. Antes de lanzar su firma de ¡°g¨¦nero compartido¡±, en 2016, Yushuan trabaj¨® en Yeezy, la etiqueta del rapero Kanye West, mientras Zhou se curt¨ªa en Ermenegildo Zegna. En junio de 2019, Pronounce era la primera marca china en presentar una colecci¨®n en el marco de Pitti Uomo.
Los avales del nuevo dise?o made in China no tienen p¨¦rdida. Como Zhou y Yushuan, la mayor¨ªa de los paladines de esta revoluci¨®n creativa sale con la lecci¨®n bien aprendida de Occidente. La exitosa Percy Lau, dise?adora de accesorios, joyas y gafas de sol con clientes tipo Lady Gaga y Jessie J, citada entre los 30 under 30 de la revista Forbes el a?o pasado, es una graduada de Central Saint Martins. Danxia Liu y Shan Peng Wong, la pareja tras Danshan, desarrollan sus colecciones de g¨¦nero fluido al amparo de Sarabande, la fundaci¨®n establecida por Alexander McQueen en beneficio de talentos emergentes como ellos. YLi Gong, fundador de 8ON8, fue becado por el grupo LVMH para estudiar?el codiciado m¨¢ster de moda en Saint Martins. ¡°Quiz¨¢ no tengamos la misma enriquecedora tradici¨®n que nuestros colegas occidentales, ni hayamos podido disfrutar de estilos diversos en cuanto a la forma de vestir hasta ahora,por eso nosotros necesitamos salir y mirar fuera constantemente. Pero no por ello somos la servil trompeta de la moda for¨¢nea¡±, dice Gong. ¡°Estamos en 2020, lo que haga un creador chino no ser¨¢ m¨¢s que la representaci¨®n de su estilo contempor¨¢neo,no hace falta que nos pongan etiquetas¡±. Para el caso, los datos que ofrece la Universidad de las Artes de Londres ¡ªque engloba, entre otros, a Saint Martins y el College of Fashion¡ª sonde impresi¨®n: en los ¨²ltimos ocho a?os, el n¨²mero de sus estudiantes chinos se ha incrementado en un 100%.
¡°Si pienso en los pr¨®ximos 25 o 50 a?os, nos veo como una marca influyente y con un significado cultural, que ha contribuido a mejorar nuestra moda con sus valores¡±, concluye Pen Xing, alias Sans, el dise?ador que, con 25 a?os y junto a sus amigos Justin Zen y Tian Cai,lanzaba el pasado a?o su modern¨ªsimo laboratorio zapatero, Untitlab. ¡°China es rica en recursos y posee un alt¨ªsimo grado de experiencia t¨¦cnica. F¨ªjate en Balenciaga, que hace poco trasladaba aqu¨ª su producci¨®n desde Italia. Lo que pasa es que, hasta ahora, no sab¨ªamos c¨®mo unir los puntos¡±. Ahora que ya lo saben, a ver qui¨¦n los para.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.