_
_
_
_

C. Tangana y Alizzz, de ¡°raros¡± y ¡°apestados¡± a creadores del sonido del nuevo pop espa?ol

M¨²sico y productor forman un t¨¢ndem ¨²nico. Una alianza que, salida del ¡®trap¡¯ y la electr¨®nica, ha llegado a un p¨²blico masivo. Con su visi¨®n rompedora y bailable, est¨¢n influyendo en toda una nueva generaci¨®n de artistas. Nos explican c¨®mo funciona su f¨¢brica de ¨¦xitos.

C. Tangana viste con camisa de Wales Bonner y pantal¨®n y zapatos de Gucci. Alizzz, con gorra de St¨¹ssy, gafas vintage de Chanel, jersey de YMC, camisa vintage, pantalones de Carhartt y zapatos de Camper.
C. Tangana viste con camisa de Wales Bonner y pantal¨®n y zapatos de Gucci. Alizzz, con gorra de St¨¹ssy, gafas vintage de Chanel, jersey de YMC, camisa vintage, pantalones de Carhartt y zapatos de Camper.Pablo Zamora
Fernando Navarro

Sentado en un taburete, comiendo sin prisas, C. Tangana deja los cubiertos en la mesa y alarga una amplia sonrisa antes de citar al humorista Berto Romero. Intenta explicar cu¨¢l es el secreto del ¨¦xito que tiene su alianza con el productor Alizzz en la m¨²sica espa?ola. ¡°?La fusi¨®n lo aguanta todo!¡±, dice, parafraseando la parodia que Berto Romero hace de ¨¦l en el programa c¨®mico Late Motiv. Se le escapa una risa y, al instante, se le suma la de Alizzz (Castelldefels, 37 a?os), que come a su lado. Como un efecto de sonido, ambas retumban en la habitaci¨®n de techos altos de la nave fotogr¨¢fica del centro de Madrid donde se encuentran en una jornada de primeros de noviembre. Con unas agendas de trabajo extenuantes, los dos m¨²sicos, que han pasado tant¨ªsimas horas juntos en estudios de grabaci¨®n y giras, llevan mucho tiempo sin verse. C. Tangana (Madrid, 31 a?os) acaba de aterrizar de un viaje por Italia y Alizzz se ha encerrado las ¨²ltimas semanas en Barcelona para dar los retoques finales a su primer disco en solitario, Tiene que haber algo m¨¢s, que se publicar¨¢ a finales de noviembre y cuenta con las colaboraciones del propio Tangana, Amaia y Rigoberta Bandini.

La fusi¨®n lo aguanta todo. Es un chiste, pero tambi¨¦n una forma de resumir el pelotazo que ha sido El madrile?o, el ¨¢lbum m¨¢s ambicioso de C. Tangana en colaboraci¨®n con Alizzz, que mezcla electr¨®nica y folclore espa?ol con sonidos latinos, como el bolero, la bachata o la bossa nova, y se ha convertido en el m¨¢s vendido y escuchado de la m¨²sica espa?ola en 2021 y el que m¨¢s nominaciones espa?olas (cinco) ha acumulado para los Grammy Latinos, que se celebran este jueves 18 de noviembre en una gala en Las Vegas. Incluso Alizzz tiene seis nominaciones gracias a su papel de producci¨®n. Desde el hist¨®rico ascenso de Rosal¨ªa en 2019, no se hab¨ªa visto un fen¨®meno tan contundente en la escena nacional. ¡°Nadie pensaba que este disco iba a ser un ¨¦xito as¨ª¡±, confiesa C. Tangana. ¡°A nivel de n¨²meros, es una puta locura. Pero yo creo que es un fen¨®meno m¨¢s de tocar mentes. No me interesa que sea el m¨¢ximo en ventas, sino que abra puertas en la creaci¨®n¡±, a?ade.

El encuentro de C. Tangana y Alizzz es una cita exclusiva para hablar de c¨®mo se han abierto esas puertas. De c¨®mo el chiste de Berto Romero, citado por Tangana -tan h¨¢bil en el uso de los s¨ªmbolos populares para articular su discurso-, guarda, m¨¢s all¨¢ del humor, toda una ¨¦tica de trabajo para conseguir el sonido del nuevo pop espa?ol. Un sonido que no solo ha triunfado comercialmente, sino que influye a diferentes m¨²sicos contempor¨¢neos, j¨®venes y veteranos, desde que C. Tangana public¨® hace dos a?os ¡®Un veneno¡¯, el primer adelanto de El madrile?o.

Alizzz lleva sombrero vintage de Burberry, gafas de Paloma Picasso y parka de YMC.
Alizzz lleva sombrero vintage de Burberry, gafas de Paloma Picasso y parka de YMC. Pablo Zamora

?Qu¨¦ es el nuevo pop espa?ol? ?Existe? ?Es un invento? Conviene se?alar algo importante: la etiqueta surge auspiciada por el propio C. Tangana. ¡°Empec¨¦ a utilizar lo del nuevo pop cuando hac¨ªa m¨²sica urbana y quer¨ªa que no me llamasen ni rapero ni reguetonero. Cuando en Espa?a era inconcebible que a Alizzz y a m¨ª se nos tratase con respeto. Fue un concepto absolutamente utilitario para acabar con el prejuicio hacia nuestra m¨²sica¡±, explica C. Tangana, quien asegura que lo que quer¨ªa era ¡°crear un nuevo lugar¡± para que la gente se diese cuenta de que lo que hac¨ªan ¡°ten¨ªa sentido¡±.

Ese nuevo lugar estaba fuera del trap, el g¨¦nero urbano que bebe del rap y la electr¨®nica y del que viene C. Tangana, que desde Madrid r¨¢pidamente cosech¨® un ¨¦xito considerable en ese circuito nacional en 2018 con canciones como ¡®Mala mujer¡¯, ¡®Llorando en la limo¡¯ o ¡®Cuando me miras¡¯. Y ese nuevo lugar, adem¨¢s, solo parec¨ªa posible ali¨¢ndose con Alizzz, el nombre art¨ªstico en el que se esconde Cristian Quirante, un productor independiente de Castelldefels (Barcelona), que hizo sus primeras grabaciones en 2012 y que conoci¨® al m¨²sico en unas fiestas de San Isidro en Las Vistillas de Madrid. Colaboraron por primera vez juntos en 2016 en ¡®Antes de morirme¡¯, la composici¨®n, producida por Alizzz, en la que cantan C. Tangana y Rosal¨ªa y con la que despegaron ambas estrellas. Sin embargo, m¨¢s importante que la colaboraci¨®n, fue la amistad y complicidad profesional que surgi¨® entre el productor catal¨¢n y el cantante madrile?o. Se cre¨® una sociedad, ¡°una nueva idea de producci¨®n¡±, en palabras de C. Tangana, que acab¨® por explotar cuando se metieron a grabar El madrile?o. ¡°Quise meter toda la carne en el asador con este disco¡±, dice su autor.

La cocina de El madrile?o ha resultado ser una referencia muy importante para el pop espa?ol. Incluso una referencia que, a diez meses de su publicaci¨®n como disco, se est¨¢ a¨²n asimilando. Si el concepto de nuevo pop nace de una ¡°huida de lo urbano¡± por parte de C. Tangana, nadie puede negar que el invento ha llegado a la gente. A mucha gente. A un p¨²blico masivo propio de audiencias pop. La novedad es que adem¨¢s lo hace con dos protagonistas que vienen del trap y la electr¨®nica, algo inusual en Espa?a, acostumbrada a estrellas pop salidas del mismo g¨¦nero, el rock, el flamenco o la canci¨®n mel¨®dica. ¡°Cuando yo empec¨¦ haciendo electr¨®nica, mis referencias nunca estaban en el mainstream de Espa?a. Ahora, alguien que empieza puede tener un referente en nosotros. ?Qu¨¦ locura!¡±, se?ala Alizzz. ¡°Por eso, somos demasiado accesibles para la vanguardia y demasiado raros para el mainstream¡±, reflexiona. ¡°?Conclusi¨®n? Somos unos apestados para todos los sitios¡±, sentencia C. Tangana, quien asegura que hablar de g¨¦nero en la m¨²sica actual es ¡°innecesario¡±. ¡°A m¨ª no me sirve. Lo eliminar¨ªa de cualquier ecuaci¨®n art¨ªstica¡±, arguye. ¡°La m¨²sica popular est¨¢ siempre. No deja de ser la m¨²sica del pueblo, que le gusta a la gente. Es una m¨²sica sencilla, emocional y que la mayor¨ªa de la gente disfruta. Tratar de establecer un g¨¦nero de la m¨²sica popular no tiene sentido¡±. Y pone un ejemplo: ¡°Ska-P es el grupo m¨¢s pop que yo he escuchado en espa?ol. ?Por qu¨¦? Porque tienen unas melod¨ªas sencillas, unas estructuras cojonudas, unas letras que todo el mundo puede entender. Son canciones s¨²per terminadas, enteras¡±.

C. Tangana viste camisa de Gucci, pa?uelo vintage y sudadera de Marc Jacobs x Snoopy.
C. Tangana viste camisa de Gucci, pa?uelo vintage y sudadera de Marc Jacobs x Snoopy.Pablo Zamora

M¨²sica popular distinta a la de otros lustros, otras ¨¦pocas. Ya se anticip¨® con la tremenda eclosi¨®n de Rosal¨ªa con El mal querer en 2019, obra en la que tambi¨¦n estuvo detr¨¢s C. Tangana junto a El Gincho. Y se consolida ahora por un t¨¢ndem tan especial. El fen¨®meno C. Tangana-Alizzz es muy poco visto en la m¨²sica espa?ola: surge de la uni¨®n de dos cabezas pensantes que funcionan casi como una sola. No son un grupo. No son un d¨²o. Son dos creadores y productores trabajando con un ¡°mismo gusto¡± y dentro de un m¨¦todo, ¡°una especie de t¨¦cnica¡±, afirma C. Tangana. ¡°Tenemos algo innovador. Algo que no existe en el mundo¡±, a?ade. Aparte de ¡°las much¨ªsimas horas¡± que han pasado juntos en un estudio de grabaci¨®n, ¡°m¨¢s que en la vida¡±, esa t¨¦cnica se basa en el instinto, seg¨²n ellos, y en su ¡°punto de vista inocente y naif¡±. ¡°Lo guay es que entonces salen cosas que suenan frescas y nuevas¡±, se?ala el productor catal¨¢n. Ambos pensaban mucho ¡°en la manera rudimentaria de trabajar¡± de referentes antiguos como Las Grecas o Los Chichos. ¡°Quer¨ªan parecerse al soul o el funk de los norteamericanos, pero acababan a su manera porque no ten¨ªan la tecnolog¨ªa o el conocimiento para hacerlo igual¡±, cuenta C. Tangana. ¡°Por ejemplo, f¨ªjate c¨®mo acababan una canci¨®n con la dominante, algo muy flamenco. O c¨®mo tocaban la guitarra funky: el ritmo sencillito lo pillaban, pero las cosas m¨¢s complicadas lo tiraban para su rollo. Pasaba igual con los arreglos o la forma de cantar. Esa forma de hacerlo mal es lo que se convierte en guay¡±. Una forma en la que ellos se basan partiendo de una premisa: ¡°La ignorancia es poderosa¡±. ¡°Somos profanos. Nos saltamos la ley y nada nos parece campo santo¡±, explica el m¨²sico madrile?o. ¡°Si eres un rockero, est¨¢s condenado. Si eres popero, tambi¨¦n lo est¨¢s. Si eres rapero, est¨¢s condenad¨ªsimo. Solo nos movemos con nuestra mentalidad abierta de productor¡±.

Una mentalidad que llev¨® a la famosa fusi¨®n en El madrile?o. C. Tangana reconoce que uno de sus referentes ha sido Ketama por ¡°su fusi¨®n de lo latino con lo espa?ol¡±. En Espa?a, siempre hubo fusiones osadas y valiosas: Veneno, Camar¨®n de la Isla, Enrique Morente, Radio Futura, Gabinete Caligari, Los Rodr¨ªguez, Ojos de Brujo, Manu Chao¡­ Con El madrile?o, C. Tangana buscaba ¡°abrir una v¨ªa¡±. Por eso, se meti¨® en los ritmos ternarios y empez¨® a escribir desde el punto de vista de los sonetos, la copla o la d¨¦cima. ¡°Viajamos mucho por Latinoam¨¦rica y en las parrandas nocturnas me di cuenta de que estaba m¨¢s a gusto con los viejos que con los j¨®venes. Eso multiplic¨® mi idea original de perseguir esa v¨ªa fuera del trap¡±. La propuesta fue una vanguardista mezcla de folclore, en la que la electr¨®nica convive con sonidos tradicionales espa?oles, como la rumba, el flamenco o pasos de Semana Santa, y con latinoamericanos, como el son, el bolero, el corrido, la bachata o la bossa nova. Alizzz sentencia: ¡°No le preguntamos al Dios de la m¨²sica¡±.

No le preguntan, pero s¨ª buscan ¡°la magia¡± en esta f¨¢brica sonora formada por ambos y el compositor V¨ªctor Mart¨ªnez. Una f¨¢brica m¨®vil, que se traslada y trabaja en diversos estudios de grabaci¨®n, ¡°donde sea¡±, y con procesos ya ¡°automatizados¡±. En su interior es muy importante ¡°la instantaneidad¡± y es necesario, seg¨²n C. Tangana, saber ¡°correr¡±. ¡°La idea es alcanzar ese momento que es puro ¨¦xtasis¡±, dice. ¡°En el estudio pasas muchas horas para tener un momento de lucidez y ese momento te abre un camino y t¨² lo tienes que recorrer como una puta centella¡±. Tal y como apunta Alizzz: ¡°Las cosas se hacen en un d¨ªa. No nos vamos del estudio hasta que la canci¨®n est¨¢ hecha. Normalmente, el 80% de una canci¨®n se hace en ocho, 12 o 16 horas¡±.

Discos Musica
Portada de 'El madrile?o', editado por Sony.


?C¨®mo fabrican una canci¨®n? El t¨¢ndem de este nuevo pop espa?ol marca otra diferencia con respecto al pasado: su instrumento es el ordenador, capaz de hacer simulaciones de otros instrumentos. ¡°Es nuestra guitarra¡±, se?ala C. Tangana. Quiz¨¢ este elemento electr¨®nico es el que m¨¢s aleja a los oyentes m¨¢s veteranos de este pop, pero, a su vez, m¨¢s atrae a las nuevas generaciones. No es algo nuevo, aunque s¨ª lo parezca para el pop espa?ol. Desde hace mucho tiempo, la m¨²sica ya se hace sin instrumentos, como se puede ver en muchas producciones exitosas de rap, electr¨®nica y reguet¨®n. A partir de este precepto, uno de los aspectos creativos m¨¢s importantes reside en los samples (mezclas de efectos de sonidos), que, como recuerda el m¨²sico madrile?o, es un modo de trabajo que viene desde el nacimiento del hip hop, pero solo que ahora las m¨¢quinas de muestreo, sintetizadores y las cajas de ritmos han evolucionado much¨ªsimo. ¡°Empezamos originalmente con un mundo de posibilidades mucho m¨¢s amplio del que, por ejemplo, empezaban los Beatles, por nombrar un grupo que innov¨® mucho en el estudio. Tomamos decisiones que van mucho m¨¢s lejos. Nosotros ya hacemos a la vez la labor de composici¨®n y producci¨®n, pero es que la labor de producci¨®n influye en la labor de composici¨®n. Si Cristian encuentra un grito y le gusta para la armon¨ªa, me lo pasa y me influye a m¨ª para escribir y seguir avanzando en la composici¨®n. Es un detalle est¨¦tico que en un proceso tradicional se pondr¨ªa seis meses despu¨¦s, cuando el grupo ya se sabe la canci¨®n y la ha ensayado. Sin embargo, nosotros lo utilizamos al principio, dentro del proceso de creaci¨®n. Nuestra canci¨®n cambia desde ese punto¡±. Ese cambio hace que, entonces, la est¨¦tica sea tan importante, m¨¢s que la rueda de acordes, que a estas alturas ya est¨¢ toda trillada por la m¨²sica contempor¨¢nea. Como explica Alizzz: ¡°Si una canci¨®n tiene la est¨¦tica correcta, con las melod¨ªas y las letras tambi¨¦n correctas, entonces, la canci¨®n no tiene por qu¨¦ variar de acordes. Antes, en el pop, se cambiaba mucho de acordes con el puente, el estribillo, el redoble¡­ Ahora una buena composici¨®n, gracias a una buena producci¨®n, se aguanta con nada, con muy poca variaci¨®n de acordes¡±.

C. Tangana y Alizzz son dos tipos que han demostrado un instinto animal para construir una est¨¦tica. Para saber qu¨¦ es lo que puede ¡°molar¡±, aunque el m¨²sico madrile?o puntualiza: ¡°El 99% es estar en el sitio probando cosas hasta que das con una¡±. Y lo explica: ¡°A veces, encuentras algo que cumple la funci¨®n, pero no mola. Es decir, es como necesitar un lateral izquierdo para un equipo de f¨²tbol, pero el lateral no engrasa con el equipo. El pibe es bueno, pero no funciona dentro de este equipo¡±. En ¨¦pocas pasadas, seg¨²n estilos como el jazz, el blues, el rock¡¯n¡¯roll o el funk, los m¨²sicos dec¨ªan que, si no ten¨ªa swing, groove, mojo o beat, no funcionaba una canci¨®n. Ahora, cuando samplear es tan importante se suele decir si tiene sauce (salsa), vibe (vibra) o si hay gancho, pero esta pareja tiene su propia frase como c¨®digo de diferenciaci¨®n: ¡°Funciona o no funciona¡±. ?Y cu¨¢ndo funciona? ¡°Cuando no tienes ni puta idea de lo que est¨¢s haciendo¡±, confiesa Alizzz. ¡°Por ejemplo, te pones a hacer una rumba, pero escuchas un disco de Kanye West para encontrar el sonido de esa rumba. Descontextualizar es muy importante¡±. Con sus propios ganchos, de esta forma sali¨® la rumbachata de T¨² me dejaste de querer, pero se podr¨ªa decir que todo El madrile?o, un disco descontextualizado pero muy coherente. ¡°Es un milagro de trabajo porque es capaz de integrar muchos colaboradores y estilos. Suena heterog¨¦neo, pero no disperso¡±, se?ala Igor Paskual, guitarrista de la banda de Loquillo, compositor, productor y comentarista musical en el programa Sof¨¢ sonoro, de la Cadena Ser.

Esa heterogeneidad se marca con un sonido muy actual, acorde a los tiempos. Un sonido m¨¢s l¨ªquido y atmosf¨¦rico, con menos testosterona que anta?o. ¡°No hace falta m¨²sculo para tener actitud¡±, reflexiona Anxo Rodr¨ªguez, guitarrista de Novedades Carminha y productor, entre otros de Sen Senra. ¡°El contexto actual diluye los viejos sonidos. Hay un paralelismo de la m¨²sica con la aparici¨®n de Internet. Las fronteras est¨¢n menos definidas, todo fluct¨²a m¨¢s. Los g¨¦neros en el mundo del arte tambi¨¦n desaparecen con m¨¢s facilidad¡±, a?ade. Un sonido construido con melod¨ªas y beats para ser muy inclusivo. ¡°Hoy en d¨ªa, si no te ganas al p¨²blico femenino, no eres nadie. C. Tangana ha sabido leer los nuevos feminismos con sus ¨²ltimas letras, al mostrarse fr¨¢gil y ultracre¨ªble, pero que convive con una cosa muy grande de baile, aunque las letras sean tristes. Apelar al baile es clave¡±, apunta Igor Paskual. El m¨¦rito es innegable: el m¨²sico madrile?o conquista a gran parte de ese p¨²blico, superando incluso pol¨¦micas sobre machismo que le acompa?an desde sus inicios y revividas por su fotograf¨ªa promocional en un yate rodeado de mujeres, y otro tipo de esc¨¢ndalos que llev¨® a dimitir al de¨¢n de la catedral de Toledo por el videoclip rodado all¨ª junto a Nathy Peluso. ¡°Me siento orgulloso del nivel de conciencia que meto en mi m¨²sica¡±, asegura. ¡°Romantizamos mucho lo de las filosof¨ªas y el compromiso en la m¨²sica. Por ejemplo, no todo el hip hop es Public Enemy. La mayor¨ªa dice unas cosas que flipas. Desde el principio, era as¨ª. Rakim era un poeta del hip hop y dice unas cosas que ahora no las puedes decir. Ahora te meten en la hoguera. Sinceramente, meto todo lo que puedo de conversaci¨®n y discurso en las cosas que hago. No creo que haya posibilidad de meter mucho m¨¢s. Vivimos una ¨¦poca en la que la gente habla desde la superioridad sin tener ni puta idea. Lo vemos en la televisi¨®n y en la radio. Ves a se?ores que no han hecho nada en su vida y hablan como si supiesen¡±.

Alizzz lleva gafas de Paloma Picasso, chaleco de Wales Bonner, camisa vintage y corbata de Comme des Gar?ons Homme Deux. C. Tangana viste con camisa de S¨¦fr.
Alizzz lleva gafas de Paloma Picasso, chaleco de Wales Bonner, camisa vintage y corbata de Comme des Gar?ons Homme Deux. C. Tangana viste con camisa de S¨¦fr.Pablo Zamora

La evoluci¨®n art¨ªstica de C. Tangana ha sucedido casi paralela a la del ¨²ltimo fen¨®meno musical global: el reguet¨®n. A trav¨¦s de las ¨²ltimas producciones de J Balvin o Bad Bunny, el g¨¦nero salido del Caribe ha crecido a trabajos m¨¢s refinados, aunque para C. Tangana los productores del reguet¨®n ¡°no han sido una vanguardia¡±. ¡°En este sentido, destacar¨ªa solo el trabajo de productores como Sky rompiendo y Tainy. Les respeto much¨ªsimo. Son los dos art¨ªfices de todo lo que significa una evoluci¨®n en el sonido o cierta sofisticaci¨®n del g¨¦nero¡±. El m¨²sico madrile?o saca el m¨®vil y se pone a mirar su listado de canciones en Spotify. Se queja abiertamente de que le endosasen la etiqueta de ¡°m¨²sico de reguet¨®n¡±. ¡°?Qu¨¦ cojones voy a ser yo un artista de reguet¨®n? ?Es que no te lo quitas!¡±, brama con una sonrisa mientras repasa sus composiciones una a una. ¡°Como mucho tengo dos reguetones¡±, se?ala, y recuerda que su m¨²sica ha ido m¨¢s all¨¢ de las etiquetas estil¨ªsticas e ideas preconcebidas: ¡°En Espa?a, claramente, hemos propuesto algo este a?o. Y como vanguardistas espa?oles citar¨ªa a Talabot, El Gincho y Rosal¨ªa. Han impactado internacionalmente. Fuera ya de Espa?a, James Blake, Kanye West, Daft Punk y XXXTentacion, que aport¨® algo muy rupturista para el trap. No hay tanta gente haciendo cosas muy interesantes en los ¨²ltimos a?os¡±. De alguna manera, las experimentaciones de estos innovadores del sonido citados han influido a la f¨¢brica sonora de C. Tangana y Alizzz. Una f¨¢brica cuyos ¨¦xitos han impactado en Espa?a, pero tambi¨¦n ya lo hacen en Latinoam¨¦rica y Estados Unidos. ¡°El madrile?o se ha convertido en un disco de mucho potencial en Estados Unidos porque es una puerta de entrada ya real para muchos centennials a la m¨²sica hispanoamericana m¨¢s aut¨®ctona en todos sus frentes, espa?ola y latina¡±, explica Pablito Wilson, cr¨ªtico musical argentino, especializado en sonidos urbanos y autor del libro Reggaeton. Entre El General y Despacito.

Durante la sesi¨®n fotogr¨¢fica, C. Tangana y Alizzz han posado como dos chavales de barrio jugando a ser gamberros. Est¨¢n en una cresta de la ola que manejan con soltura y con cierto punto de diversi¨®n. ¡°Estamos corriendo la p¨®lvora por el mundo¡±, afirma el m¨²sico madrile?o. La p¨®lvora sigue su curso mientras, como dec¨ªa el c¨®mico Berto Romero haciendo de C. Tangana, ¡°la fusi¨®n lo aguanta todo¡±. O como se lo preguntar¨ªan en un estudio de grabaci¨®n estos dos tipos que han revolucionado el pop espa?ol: ¡°?Funciona o no funciona?¡±. La respuesta parece clara: funciona.

Estilismo: Alex Turri¨®n. Ayudantes de fotograf¨ªa: Amets Iriondo y Felipe Hern¨¢ndez. Maquillaje y peluquer¨ªa: Miky Vall¨¦s. Producci¨®n: www.thisissample.com

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en m¨²sica. Pertenece a El Pa¨ªs Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de cr¨ªtico musical en Cadena Ser. Pas¨® por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top