¡°Los CaixaForum abrir¨¢n el d¨ªa 1 para que la cultura forme parte de la nueva cotidianidad¡±
Elisa Dur¨¢n, directora de los centros de la Fundaci¨®n La Caixa, asegura que lo hacen por responsabilidad y anuncia que se prorrogan todas las exposiciones cerradas por la covid-19
¡°Reanudamos nuestra vida cotidiana, hemos hecho un esfuerzo enorme para poder abrir los centros el 1 de junio, porque consideramos que es importante poder ofrecer esos espacios a la ciudad, buscando que no haya ¨²nicamente bares y playas y para que la cultura forme parte de nuestra cotidianidad, como suced¨ªa antes¡±, explica Elisa Dur¨¢n Montol¨ªo (Barcelona, 1958), directora general adjunta de la Fundaci¨®n Bancaria La Caixa y responsable de las ¨¢reas de Cultura, Educaci¨®n y Divulgaci¨®n Cient¨ªfica de la Fundaci¨®n, as¨ª como de los ocho CaixaForum de Espa?a: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona; adem¨¢s de CosmoCaixa, dedicado a la ciencia en Barcelona; unos centros que sumaron m¨¢s de siete millones de visitantes en 2019.
Y abren ya, asegura, ¡°porque al principio nuestra posici¨®n era de hacerlo en consenso con los grandes museos; pero pronto nos dimos cuenta de que cada ciudad abrir¨ªa en una fecha diferente y como las fechas que se barajan eran muy tard¨ªas, alrededor del d¨ªa 20, cuando desde el 18 de mayo se podr¨ªa abrir, hemos decidido hacerlo el pr¨®ximo lunes todos los centros. El trabajo est¨¢ ya hecho, se han adoptados todas las medidas higi¨¦nicas y de seguridad y si las exposiciones ya est¨¢n montadas, es un acto de irresponsabilidad no abrir. Otra cosa ser¨ªa que se hubiera consensuado abrir el d¨ªa 5 de junio; pero el 15 o el 20 nos parece excesivo¡±.
Seg¨²n la responsable de estos centros, el mayor quebradero de cabeza no ha sido implementar estas medidas sino ¡°volver a planificar todas las exposiciones en el calendario; hablando con todos los museos y prestamistas para prorrogarlas¡±. Y cita, como ejemplos las dedicadas al mundo de los vampiros en Madrid y al Surrealismo en el dise?o en Barcelona, que cerraban este mes de mayo y que se prorrogar¨¢n hasta el 7 y 27 de septiembre respectivamente. C¨¢mara y Ciudad, realizada tras el acuerdo con el Pompidou, que se qued¨® a medio traslado el 13 de marzo desde Barcelona, podr¨¢ verse en Madrid desde mitad de junio al 12 de octubre. El centro de Girona abrir¨¢ con la exposici¨®n sobre Apolo XI con m¨®dulos automatizados, Tarragona con la muestra Fara¨®n y Lleida con la muestra sobre vanguardias hist¨®ricas con piezas del IVAM.
Esta adaptaci¨®n del calendario se lleva por delante exposiciones como Arte y mito. Los dioses del Prado, prevista celebrar entre mayo y agosto en Barcelona con obras de la primera pinacoteca espa?ola. ¡°Se ha tenido que reprogramar para el a?o que viene o el siguiente. Completar el puzzle es muy complicado¡±.
Para los centros de Barcelona y Madrid, asegura, la implementaci¨®n de medidas como limitar el aforo a un tercio ¡°no ser¨¢ un problema, ya que cuentan con salas con capacidad para 395 y 336 personas respectivamente; por lo que un tercio quiere decir 131 y 112 a la vez, que en esta situaci¨®n ya nos gustar¨ªa tenerlas a todas horas¡±. Y asegura que esas medidas de control ya se adoptaron en muestras como las dedicadas a Andy Warhol y Disney, dos de las m¨¢s exitosas de los ¨²ltimos a?os.
Dur¨¢n explica que el trabajo se ha desarrollado en tres l¨ªneas: ¡°garantizar la seguridad, la confortabilidad y la calidad, que ya d¨¢bamos, pero increment¨¢ndola con la presencia de m¨¢s educadores en las salas, para atender a las dudas de los visitantes¡±.
Para ella no hay duda de que ¡°a mitad de marzo entramos en una situaci¨®n diferente y hemos de ver c¨®mo afecta a partir de ahora el p¨²blico el efecto miedo. Aunque viendo las terrazas creo que menos del que pensaba hace unos d¨ªas; adem¨¢s del hecho de que hasta septiembre no volver¨¢n las actividades¡±. Pero tambi¨¦n cree que: ¡°Tenemos una ventaja con respecto a otros museos y es que nos dedicamos al p¨²blico nacional y local, por raz¨®n de nuestra actividad social; que nos visitan por encima del 90% en todos los centros, excepto el de Palma, donde el 35% son turistas, debido, entre otras cosas, a la poca oferta cultural de grandes museos en la isla, m¨¢s all¨¢ de Es Baluard¡±.
Por eso, mantiene, ¡°la visita espont¨¢nea del turista en la que no hay recurrencia, no nos preocupa. En nuestros centros los visitantes vienen una media de 2,8 veces al a?o; por lo que en este sentido jugamos a favor. No vamos a cambiar la forma que tenemos de hacer nuestras exposiciones, siempre con un relato y muy pedag¨®gicas y sin buscar grandes colas. Lo que vamos a hacer es intensificar nuestra experiencia¡±. Otra de las diferencias con respecto a otros museos es ¡°haber conseguido que nos visiten pensando que siempre hay algo que les puede interesar y no por ver una muestra en concreto, mientras que la mayor¨ªa de museos con colecciones permanentes se asocian con la idea de que si se han visto una vez ya no hay que volver¡±.
La responsabilidad de Dur¨¢n le lleva a administrar una cifra astron¨®mica. La Fundacion Bancaria La Caixa cuenta con 565 millones de euros este a?o (el presupuesto de Cultura de la Generalitat de este a?o es de 314 millones), que se reparte en un 60% -339 millones-, para el ¨¢mbito social, un 20% para investigaci¨®n y otro 20% para cultura y educaci¨®n, a raz¨®n de 113 millones cada una. ¡°No se va a recalcular estas cifras para aumentar el gasto social por la situaci¨®n actual; para nosotros la cultura contribuye al bienestar de las personas y al progreso de la sociedad. Estamos pendientes de los dividendos del grupo Criteria para poder crecer en los tres ¨¢mbitos; pero ninguno a costa de los dem¨¢s¡±, aclara.
Uno de los mayores retos de Dur¨¢n y su equipo es preparar para la reapertura CosmoCaixa el gran centro dedicado a la ciencia que tienen en Barcelona. ¡°Como estos museos no abren hasta la fase 2 tenemos unos d¨ªas m¨¢s, pero para un centro inmersivo cuyo lema es ¡®prohibido no tocar¡¯ cambiar la visita es todo un reto. Se han analizado los 20 espacios en que se dividen los 6.000 metros cuadrados de exposici¨®n en los que hay 150 m¨®dulos visuales y 100 interactivos. Muchos se han automatizado y se activar¨¢n al pasar el visitante. En el resto un educador lo har¨¢ manualmente. Al final, el 65% del museo se podr¨¢ visitar mediante un recorrido establecido de unas dos horas de duraci¨®n. Una vez que pasemos a la fase 2 no tardaremos mucho en abrirlo porque lo tenemos muy trabajado¡±, explica.
Sobre si los museos tienen que replantearse su futuro, asegura que ¡°tienen que centrarse no en los turistas que los visitan de forma extra?a, aunque seguramente son los que aportan los ingresos y por lo tanto no lo pueden despreciar¡±, porque, para ella, lo importante son "los p¨²blicos locales y que se promueva el consumo cultural con exposiciones pedag¨®gicas. Es lo que hacemos nosotros por responsabilidad social y es por lo que seguiremos trabajando, intensific¨¢ndolo y mejor¨¢ndolo, por supuesto. No vamos a cambiar de carril¡±.
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