¡®Orlando¡¯, de H?ndel, llega a Peralada a la sombra de Virginia Woolf
El montaje de Rafael R. Villalobos en el festival ampurdan¨¦s, con direcci¨®n musical de Dani Espasa, juega con enriquecedoras referencias literarias y cinematogr¨¢ficas
La ¨®pera escenificada regresa al Festival Castell de Peralada (Girona) este viernes con una nueva producci¨®n de Orlando, de Georg Friedrich H?ndel, cuyo libreto se basa en el poema ¨¦pico caballeresco Orlando furioso, del gran poeta napolitano Ludovico Ariosto. Rafael R. Villalobos, joven director de escena andaluz que triunfa en los escenarios europeos, juega en su propuesta esc¨¦nica con referencias literarias y cinematogr¨¢ficas, creando nexos entre Orlando, una biograf¨ªa, de Virginia Woolf, y Las horas, la novela de Michael Cunningham llevada a la gran pantalla por Stephen Daldry, que enriquecen la trama original.
Villalobos ahonda en ¡°el universo ¨ªntimo de los personajes¡± y pone el foco en el tri¨¢ngulo amoroso formado en la ¨®pera por Angelica, Medoro y Dorinda (tres personajes protagonizados habitualmente por mujeres) a los que acompa?a ¡°la constante sombra del h¨¦roe Orlando, donde proyectan sus propios deseos¡±, explica el director de escena sevillano.
Afloran en este ambicioso montaje los paralelismos entre la gran ¨®pera del compositor alem¨¢n, estrenada en 1733 en el Teatro Haymarket de Londres, y la biograf¨ªa del h¨¦roe carolingio escrita en 1928 por la escritora brit¨¢nica Virginia Woolf, inspirada en pasajes de la vida de su amante, la tambi¨¦n escritora, y paisajista, Vita Sackville-West, cuya promiscuidad escandaliz¨® a la sociedad victoriana.
¡°No hace falta manipular la trama original. Si uno analiza el tri¨¢ngulo de los personajes de la ¨®pera de H?ndel, afloran los paralelismos con las experiencias vitales y sexuales del tri¨¢ngulo amoroso que forman Woolf (Dorinda), Vita (Medoro) y otra amante de Vita (Angelica)¡±, explica Villalobos. ¡°Es un reflejo literario de la din¨¢mica entre esos personajes, pero el p¨²blico encontrar¨¢ en escena una historia que se entiende sin problemas, aunque, si conoces la obra de Woolf y la pel¨ªcula Las horas, es m¨¢s profunda¡±.
El montaje, que es la primera ¨®pera barroca que el festival ampurdan¨¦s presenta al aire libre en su auditorio (con un aforo reducido a 800 espectadores para cumplir los protocolos de seguridad que impone la pandemia), cuenta con la experta direcci¨®n musical del clavecinista catal¨¢n Dani Espasa, al frente de la formaci¨®n barroca Vespres d?Arnad¨ª, y se ofrece con amplificaci¨®n. ¡°Hemos cre¨ªdo necesario, al aire libre, con 22 m¨²sicos en el foso, contar con un refuerzo sonorizado, muy sutil, que intenta mantener la esencia del sonido barroco¡±.
La apuesta de Oriol Aguil¨¢, director art¨ªstico del festival, por la cantera de cantantes y directores espa?oles es rotunda en esta producci¨®n propia que cuenta con el contratenor catal¨¢n Xavier Sabata (Orlando), la soprano aragonesa Sabina Pu¨¦rtolas (Angelica) y el bar¨ªtono murciano Jos¨¦ Antonio L¨®pez (Zoroastro), en un notable elenco vocal completado por la soprano suiza Marie Lys (Dorinda) y la mezzosoprano franco-suiza Eve-Maud Hubeaux (Medoro).
Sabata, alma mater de este proyecto, subraya la absoluta complicidad con Villalobos y Dani Espasa. ¡±Este Orlando es un regalo interpretativo. La dramaturgia me ha permitido descubrir una nueva forma de trabajar desde la fisicidad y la interpretaci¨®n. El juego de conexiones literarias se introduce en la narrativa de la ¨®pera y te lleva a otra constelaci¨®n, con giros dramat¨²rgicos, hasta encontrar la verdad interpretativa con una gran libertad¡±.
Tambi¨¦n Pu¨¦rtolas habla maravillas de la concepci¨®n teatral y la forma de trabajar los personajes bajo la direcci¨®n de Villalobos. ¡°Nos ha metido en su visi¨®n de Orlando y de su mano hemos llegado a un punto interpretativo impresionante. Me ha hecho sentir cosas muy emocionantes¡±, asegura la soprano que, como todo el elenco, destaca la rapidez e intensidad de los ensayos, apenas dos semanas cuando lo habitual en los teatros es destinar un mes y medio a una nueva producci¨®n.
Hubeaux encarna a Medoro, papel originalmente confiado a un contratenor. ¡°Con el paralelismo literario, se introducen nuevos matices en la relaci¨®n entre Medoro y Orlando, al final no sabes qui¨¦n se va a ir con qui¨¦n. El director de escena quer¨ªa una mujer en este papel, una mujer libre de cualquier estereotipo. La ¨®pera apela a todos los g¨¦neros y el p¨²blico puede establecer sus propios v¨ªnculos con los personajes¡±, explica Hubeaux.
Entre sue?o y vigilia
¡°Orlando es una de las maravillas m¨¢s grandes de la ¨®pera barroca¡±, afirma Espasa con entusiasmo. ¡°Es una opera especial, el personaje de Orlando, con su locura, lleva a H?ndel a territorios inexplorados con una nueva concepci¨®n del aria de bravura. Adem¨¢s, hay varios d¨²os muy contrastados, incluso un tr¨ªo, algo poco habitual en su cat¨¢logo. Y la m¨²sica es maravillosa¡±, a?ade.
¡°Es curioso ver como ese concepto de romper con el formalismo del g¨¦nero de la biograf¨ªa que anima la obra de Virginia, tambi¨¦n lo encuentras en la evoluci¨®n de la escritura de H?ndel, cada vez m¨¢s interesado en romper las estructuras barrocas para explorar la psicolog¨ªa de los personajes¡±, apunta Villalobos.
La escenograf¨ªa de Emanuele Sinisi es ¡°un espacio que quiere ser sint¨¦tico y esencial, donde domina la forma triangular, una forma muy din¨¢mica que regula la existencia de los personajes. El escenario, inclinado, vive de la simetr¨ªa, todo est¨¢ como suspendido entre sue?o y vigilia¡±, comenta Sinisi.
Escrita en tres actos a partir del libreto de Carlo Sigismondo Capece para la obra L¡¯Orlando, overo La gelosa pazzia, de Domenico Scarlatti, a su vez basada en el Orlando furioso de Ariosto, es las primera de las tres ¨®peras del compositor saj¨®n (las otras dos son Ariodante y Alcina) basadas en este poema ¨¦pico publicado en 1532.
Tras la ¨²nica funci¨®n de Orlando, Peralada cerrar¨¢ su programaci¨®n el domingo 1 de agosto con una doble propuesta, un programa H?ndel en la iglesia del Carme (19,30h) a cargo de William Christie y Les Arts Florisants, con la cantata Aminta e Fillide en el programa, y una gala l¨ªrica que celebra los 35 a?os del festival l¨ªrico (Auditorio, a las 22 h), protagonizada por el tenor mexicano Javier Camarena y el Coro y la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo, bajo la batuta del director espa?ol Guillermo Garc¨ªa Calvo.
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