Estel Tort, la voz de Zendaya: ¡°Hay que normalizar las lesiones en esta profesi¨®n, somos deportistas de ¨¦lite¡±
Es su actriz de doblaje en ¡®Dune¡¯ y ¡®Challengers¡¯, adem¨¢s de Galadriel en ¡®Los anillos de poder¡¯, ¡®Barbie¡¯ y ¡®El juego del calamar¡¯
Su voz dulcemente familiar envuelve la cafeter¨ªa. Nadie la reconoce f¨ªsicamente, y desayuna tranquilamente en el Gula Sana un donut de chocolate, una empanada y un caf¨¦ con leche sin lactosa. La voz de Estel Tort (Molins de Rei, Barcelona, 31 a?os), sin embargo, resuena en Zendaya en las pel¨ªculas de Dune y Challengers, tambi¨¦n en Galadriel para Los anillos de poder ¡ªtanto en catal¨¢n como castellano¡ª, en Barbie y el Juego del Calamar, adem¨¢s de incontables pel¨ªculas, series y teatro musical. Aparentemente tranquila, le gusta la poca rutina ¡ªque deriva en inestabilidad¡ª de su trabajo, y habla con pasi¨®n del doblaje. Tras una hora de charla, en ocasiones, su voz se corta imperceptiblemente para el resto, pero evidente para ella. A¨²n est¨¢ al 90% de la recuperaci¨®n de su lesi¨®n en las cuerdas vocales y consecuente paso por quir¨®fano hace dos a?os.
P. ?Qu¨¦ significa para una actriz de doblaje perder la voz?
R. Todo. Me quitaron mi seguridad y mi punto fuerte. No funcionaba, y era mi trabajo.
Algo no iba bien en sus cuerdas en primavera de 2022. Una ¨¦poca de mucho trabajo, edemas y una alergia prolongada fueron el c¨®ctel perfecto. Probaron con reposo y cortisona, pero finalmente tuvo que pasar por quir¨®fano. ¡°Sent¨ª alivio. Pero no sab¨ªa lo que ven¨ªa despu¨¦s¡±, confiesa Tort entre bocado y bocado. La operaron en octubre de aquel a?o, y le dieron tres meses de recuperaci¨®n que terminaron alarg¨¢ndose. ¡°Yo hab¨ªa trabajado toda mi vida con edemas, y mis cuerdas no sab¨ªan funcionar de otra manera. Llevaba 10 a?os de t¨¦cnica vocal con una forma y un m¨²sculo concreto, y despu¨¦s de la operaci¨®n fue como volver a andar con un pie distinto¡±, a?ade.
No es la ¨²nica que ha pasado por este mal trago. ¡°Cuando empec¨¦ a contar que me ten¨ªa que operar, salieron actores operados de debajo de las piedras, de todas las edades y tiempos. En esta profesi¨®n se esconden las lesiones, y me da rabia, hay que normalizarlo, porque no dejamos de ser deportistas de ¨¦lite, con un m¨²sculo en concreto. Una lesi¨®n no es una mala colocaci¨®n o una mala t¨¦cnica¡±, reivindica Tort.
Dos a?os de monta?a rusa emocional, explica. Tambi¨¦n f¨ªsica. ¡°Nada es lineal. Tuve el pensamiento intrusivo de no recuperarme nunca. Pero tengo un entorno que me ayud¨®¡±, desarrolla. Prob¨® ir a terapia, pero no funcion¨®. Necesit¨® una peque?a dosis de antidepresivos para superar los baches de la recuperaci¨®n y ahora que todo vuelve a su cauce y se encuentra bien, ha regresado a otra psic¨®loga para enfrentar la ansiedad de todo lo positivo que le est¨¢ llegando. ¡°Ahora me pongo nerviosa cuando voy a hacer una prueba. Hay que volver a arrancar, la gente tiene que volver a acordarse de ti y volver a confiar. Cuando quieres emitir un sonido y te sale otro, es muy frustrante¡±, reconoce Tort.
Y aunque siempre quiso ser actriz de doblaje, no siempre lo supo. De peque?a, su sue?o era ser periodista radiof¨®nica. ¡°Lo que a m¨ª me gustaba era el performear de la radio¡±, confiesa ahora. Y aquella pasi¨®n por las voces, se junt¨® con el teatro, que practicaba desde los ocho a?os. Tras no pasar las pruebas del Insitut del Teatre, cay¨® en la posibilidad del invisible mundo doblaje gracias a un amigo. ¡°Me di cuenta de que era lo que yo siempre hab¨ªa querido. Mi madre me dec¨ªa que yo de peque?a dec¨ªa que quer¨ªa ser la voz de la Renfe¡±, se r¨ªe. Se apunt¨® a un curso de doblaje, y cuando descubri¨® que cantaba, se fue a estudiar teatro musical a la escuela de artes esc¨¦nicas Aules.
¡°Yo tuve mucha suerte. Cantar me ayud¨®. Muchos directores confiaron en m¨ª, y empec¨¦ de golpe¡±, confiesa ahora. Las oportunidades no dejaron de surgir, y con 25 a?os todo empez¨® a rodar, tras superar un problema en su pronunciaci¨®n de la ¡®s¡¯ y la timidez de cuando era ni?a, de la que no queda ning¨²n vestigio. Siempre, con el apoyo familiar: ¡°Mis padres nunca me transmitieron miedo aunque puediesen tenerlo. Ten¨ªa su apoyo, confianza y seguridad¡±.
En su cara se refleja la ilusi¨®n de un trabajo so?ado, que aunque no es estable -con contratos de alta y baja diaria, cada mes sus ingresos son diferentes- le permite vivir y disfrutar de lo que m¨¢s ama. Aunque ahora el sector del doblaje no vive su mejor momento. ¡°Nos est¨¢ llegando la huelga de guionistas en Hollywood, una bajada de producci¨®n de plataformas y estamos en plena lucha con la Inteligencia Artificial. No estamos cubiertos y nos hemos dado cuenta de que pueden usar nuestras voces para entrenar inteligencia artificial generativa para acabar quit¨¢ndonos el trabajo. Estamos en una lucha para protegernos¡±, explica Tort con incertidumbre sobre el futuro.
El doblaje tambi¨¦n ha cambiado. ¡°Algunos actores de a?os atr¨¢s dir¨ªan que ha involucionado. No por la calidad: a nivel t¨¦cnico ha evolucionado mucho, pero eso ha hecho que al poder ir m¨¢s r¨¢pido se ha pedido rapidez en otros aspectos. Ahora se dobla a una velocidad que antes era inimaginable. Hay productos que los piden para ya. O cosas que se han perdido, como doblar junto¡±, desarrolla Tort. ¡°?Qu¨¦ se necesita para ser actriz?¡±, es preguntada. Responde con rapidez y contundencia: ¡°Ser actriz. Y a partir de aqu¨ª tener cierta sensibilidad para adoptar la t¨¦cnica que reclama el doblaje. No estamos poniendo la imagen, pero debemos transmitir¡±.
Y se siente c¨®moda escondida tras su voz. ¡°Hay gente incluso que quiere m¨¢s anonimato. La sensaci¨®n de ir al cine y ver Dune o Challengers y que nadie sepa que eres t¨², es maravillosa. La gracia del doblaje, lo dice Nuria Mediavilla, es el arte de ser invisible, de pegarte tanto al personaje que nadie se d¨¦ cuenta¡±, termina con una sonrisa. Y cuando la charla se acaba, se marcha en bus, tranquila. Si no habla, nadie la reconocer¨¢.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.