Un recorrido por el Par¨ªs de comienzos del siglo XX con el fauvismo y el surrealismo como tel¨®n de fondo
La nueva exposici¨®n del Museo Guggenheim, organizada junto al Mus¨¦e d¡¯Art Moderne parisino, incluye piezas de los dos movimientos que revolucionaron el arte
El cr¨ªtico de arte Louis Vauxcelles acu?¨® por primera vez el t¨¦rmino Fauvismo al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposici¨®n del Sal¨®n de Oto?o, celebrado en el Gran Palacio de Par¨ªs en el a?o 1905. Diecinueve a?os m¨¢s tarde, el poeta y cr¨ªtico franc¨¦s Andr¨¦ Breton hizo p¨²blico ¡®el Manifiesto del surrealismo¡¯ en Par¨ªs, lo que permiti¨® que el movimiento se expandiera por todo el mundo de una manera fugaz, influyendo de una manera directa a todo tipo de artistas dedicados a la literatura, el cine y la m¨²sica. La nueva exposici¨®n del Museo Guggenheim presentada este jueves re¨²ne a pintores y escultores figurativos que contribuyeron de un modo activo al florecimiento de una estas dos corrientes que configuraron una nueva escena art¨ªstica durante el periodo de entreguerras. Una muestra en la que se incluye una selecci¨®n de 70 obras y cuyo objetivo reside, tal y como indica en la nota de prensa facilitada a los medios de comunicaci¨®n, en ofrecer una visi¨®n panor¨¢mica de los movimientos de vanguardia que florecieron en la capital de Francia en las primeras d¨¦cadas del siglo XX.
El recorrido por la historia de la colecci¨®n del Mus¨¦e d¡¯Art Moderne de Paris (MAM) se organiza cronol¨®gicamente en tres apartados, en los que se exhibe las diferentes obras de los grandes protagonistas de los movimientos art¨ªsticos que resultaron clave desde los comienzos del siglo XX hasta los a?os posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El primero de ellos contar¨¢ con las piezas representativas del fauvismo y el cubismo, protagonizadas por Albert Gleizes, Andr¨¦ Lhote y Picasso, mientras que la segunda albergar¨¢ la obra de una generaci¨®n de creadores procedentes de todos los rincones del mundo y que conformaron la denominada Escuela de Par¨ªs junto a varios conocidos artistas franceses de la ¨¦poca, como Henri Matisse o Suzanne Valadon. La ¨²ltima exhibici¨®n tiene como eje el trabajo de autores vinculados al surrealismo, en la que se podr¨¢n observar los desarrollos del movimiento desde que Breton sentara las bases de la nueva est¨¦tica vinculada al movimiento cultural que influy¨® a Man Ray o Max Ernst.
¡®Del Fauvismo al Surrealismo¡¯: El Mus¨¦e d¡¯Art Moderne de Par¨ªs presenta una selecci¨®n de sus mejores obras de la mano del @MuseoGuggenheim y la Fundaci¨®n BBVAhttps://t.co/Ui1NXzpjyI pic.twitter.com/ZKUwEQCuby
— Fundaci¨®n BBVA (@FundacionBBVA) February 10, 2022
El director ejecutivo de Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado la fuerte influencia que ejercen sobre el centro las diferentes creaciones procedentes del pa¨ªs galo. Ha mencionado la muestra Mujeres de la abstracci¨®n, en la que han colaborado para su puesta en marcha el MAM y el Centre Pompidou: ¡°La obra de artistas franceses son una constante en nuestra programaci¨®n. Francia es un pa¨ªs fundamental para este museo¡±. Igualmente, Vidarte ha indicado que la exposici¨®n que se inaugurar¨¢ busca ¡°la presentaci¨®n al p¨²blico de las ra¨ªces del arte contempor¨¢neo y ofrecer los aspectos m¨¢s destacados de los centros que mantienen una vinculaci¨®n con el Guggenheim, como el Museo de Historia del Arte de Viena¡±. Por su parte, la directora de Comunicaci¨®n y Relaciones Institucionales en Fundaci¨®n BBVA ha subrayado que el visitante tendr¨¢ la oportunidad de vislumbrar dos relatos, el de las propias creaciones y el del centro situado en el XVI Distrito de Par¨ªs: ¡°Aqu¨ª hay dos historias: la de las obras que se pueden ver y la historia en paralelo del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Par¨ªs. Ello nos invita a reflexionar sobre las motivaciones de los artistas acerca de la ¨¦poca que vivieron y c¨®mo Par¨ªs se convirti¨® en el centro neur¨¢lgico del arte mundial¡±.
El embajador de Francia en Espa?a, Jean-Michel Casa, ha puesto en valor la larga trayectoria de relaci¨®n del centro bilba¨ªno con el arte franc¨¦s y la gran afluencia de visitantes franceses que acuden anualmente al Museo Guggenheim, la cual se debe, en palabras de Casa, a ¡°la atracci¨®n mutua que mantienen Francia y Euskadi¡±. El director del MAM, Fabrice Hergott, ha indicado que la muestra ¡°ofrece una nueva visi¨®n a los movimientos art¨ªsticos que supusieron una aut¨¦ntica revoluci¨®n en la representaci¨®n de retratos, de paisajes en el uso de las formas y del color¡±, adem¨¢s de alabar la aportaci¨®n de las mujeres que, hasta la fecha, ¡°no ha sido visibilizada¡±. En concreto, ha valorado que en la selecci¨®n se haya dado especial importancia a la santanderina Mar¨ªa Blanchard, ¡°una artista de mucha calidad que, sin embargo, estuvo subestimada y esconde una forma de belleza muy original que merec¨ªa la pena mostrar¡±.
El espacio did¨¢ctico de la exposici¨®n incluye informaci¨®n sobre el origen del centro parisino, as¨ª como de las conexiones que mantuvo entre los artistas del Par¨ªs de las vanguardias. Las actividades en torno a la exposici¨®n incluyen una serie de visitas presenciales junto a los profesionales del Museo Guggenheim, en las cuales se ofrecer¨¢n diferentes puntos de vista sobre los contenidos incluidos en la exhibici¨®n. Asimismo, el documental Mar¨ªa Blanchard: Rue du D¨¦part, ?rase una vez en Par¨ªs se proyectar¨¢ el 29 de abril, mientras que el 12 de mayo tendr¨¢ lugar la sesi¨®n creativa Complementos y moda trendy: redescubriendo la b¨¦ret francesa, cuyas obras servir¨¢n de punto de partida para disfrutar de una actividad de dise?o y moda sostenible a partir de la reinterpretaci¨®n de un icono franc¨¦s como es su b¨¦ret (boina).
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