La semana de la moda masculina de Par¨ªs apuesta por el cambio tranquilo
En las nuevas colecciones de primavera/verano de 2023 para hombre se aplican con sosiego las ense?anzas de unos a?os turbulentos en el sector. Lo t¨¦cnico gana posiciones y el lujo apuesta por la funcionalidad
En la ¨²ltima d¨¦cada la moda masculina ha vivido varios se¨ªsmos. Primero, la revoluci¨®n del g¨¦nero, es decir, la introducci¨®n y asimilaci¨®n de elementos procedentes del armario femenino (de las faldas al encaje). Despu¨¦s, la irrupci¨®n del streetwear, que ha normalizado fen¨®menos como las zapatillas, la ropa deportiva y la inspiraci¨®n urbana. A su vez, la preocupaci¨®n creciente por el cambio clim¨¢tico ha introducido un inter¨¦s renovado por la tecnolog¨ªa y la sostenibilidad. En la semana de la moda para hombre de Par¨ªs, donde del 21 al 26 de junio se han presentado las colecciones de primavera/verano de 2023, no ha habido giros inesperados, sino la constataci¨®n de que, al menos hasta que llegue el pr¨®ximo giro copernicano ¡ªy en un contexto de turbulencias pol¨ªticas y econ¨®micas¡ª, las firmas de lujo han sabido integrar estas revoluciones en una nueva normalidad indumentaria.
No faltan, en todo caso, las muestras de ingenio. En Loewe, Jonathan Anderson ha incorporado dos ins¨®litas tecnolog¨ªas a su colecci¨®n. Por un lado, plantas cultivadas directamente en las prendas y los tejidos gracias a la t¨¦cnica desarrollada por la espa?ola Paula Ulargui Escalona. Las plantas que se vieron sobre la pasarela este s¨¢bado fueron cuidadosamente cultivadas durante los 20 d¨ªas previos al desfile. Adem¨¢s, algunas prendas inclu¨ªan pantallas que reproduc¨ªan im¨¢genes de la naturaleza procedentes de bancos de im¨¢genes. ¡°Me interesa hacer converger la naturaleza y la tecnolog¨ªa¡±, explicaba Anderson momentos despu¨¦s del desfile. ¡°El objetivo es encontrar modos de experimentar con la moda y hacerla avanzar¡±.
El dise?ador norirland¨¦s se ha inspirado en el esp¨ªritu interdisciplinar de Whole Earth Catalogue (1968-1972), un proyecto editorial fundamental en la contracultura estadounidense y una referencia imprescindible en el desarrollo de la conciencia ecol¨®gica que, d¨¦cadas antes de la aparici¨®n de internet, pretend¨ªa proporcionar acceso libre a informaci¨®n de todo tipo. ¡°La moda deber¨ªa hablar de estos temas de un modo constructivo, tratando de encontrar lo nuevo¡±, a?ad¨ªa Anderson. Las propuestas, que parten del armario b¨¢sico y se transforman de diversos modos ¡ªinfl¨¢ndose, arrug¨¢ndose o envejeci¨¦ndose con un tratamiento de ozono¡ª son, al mismo tiempo, fieles al legado reciente de la casa. Tal y como se?ala Anderson, muchas est¨¢n confeccionadas con piel, el material m¨¢s emblem¨¢tico de la firma de lujo de origen espa?ol.
La conciliaci¨®n de opuestos tambi¨¦n est¨¢ presente en Louis Vuitton tras el fallecimiento el pasado noviembre de Virgil Abloh, director creativo de su l¨ªnea masculina. La colecci¨®n de la pr¨®xima primavera lleva la firma del equipo de dise?o que trabaj¨® con el estadounidense. En un decorado que evocaba el mundo de los juegos infantiles, el jueves desfilaron prendas y complementos de colores brillantes y motivos inspirados en el arte urbano, el c¨®mic o los v¨ªdeos musicales de los a?os ochenta. Sus dise?os, sin embargo, se encuentran en las ant¨ªpodas del consumo desechable. Est¨¢n elaborados con sofisticad¨ªsimas t¨¦cnicas de estampaci¨®n, bordado artesanal, ganchillo, modelado en cuero o cuentas cosidas a mano. A su vez, sus motivos florales evocan los or¨ªgenes de la casa francesa, en un equilibrio que no excluye tejidos reciclados o nuevas interpretaciones de los bolsos m¨¢s c¨¦lebres de Louis Vuitton.
En Dior Men el colorido viene dado por la figura de Duncan Grant, artista del grupo de Bloomsbury. El dise?ador Kim Jones ha establecido un v¨ªnculo entre la casa de Christian Dior en Granville (Normand¨ªa, Francia) y la casa que Grant y la artista Vanessa Bell decoraron en Charleston (Sussex, Renino Unido) a trav¨¦s de la pasi¨®n por la jardiner¨ªa. De hecho, algunas de las piezas m¨¢s rupturistas de la colecci¨®n presentada el viernes son sombreros de jardinero creados con impresi¨®n 3D. El colorido postimpresionista de la obra de Grant se traslada a propuestas que interpretan los cl¨¢sicos de la firma ¡ªdesde la chaqueta Bar que Christian Dior cre¨® en 1947 hasta dise?os de la etapa liderada por John Galliano¡ª, a asombrosas prendas de punto bordadas a mano y a gasas y velos semitransparentes que aportan aires on¨ªricos y delicados a trajes y chaquetas. La sastrer¨ªa vuelve a protagonizar los dise?os m¨¢s relevantes, consolidando tambi¨¦n los hallazgos de Jones desde su llegada a la marca francesa. Por ejemplo, sus chaquetas con solapas dobles que se prolongan en forma de mangas en trampantojo.
No es el ¨²nico ejercicio de optimismo. V¨¦ronique Nichanian, que lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas dise?ando las colecciones de moda masculina de Herm¨¨s, ha creado una colecci¨®n luminosa de ecos vacacionales. Hay estampados gr¨¢ficos con formas de animales, lujosas sandalias de piel y neopreno y trajes cuyo tejido superior, troquelado con motivos bot¨¢nicos, deja ver el tejido subyacente en contraste. Los materiales (ante, sat¨¦n t¨¦cnico, popel¨ªn, lona, cachemir o lino) se traducen en cortes pr¨¢cticos y artesan¨ªa de altos vuelos. La incorporaci¨®n de la ropa t¨¦cnica al repertorio del lujo ha elevado los est¨¢ndares de exigencia.
Por su parte, Craig Green, c¨¦lebre por sus prendas que incorporan correas, piezas ocultas y elementos transformables inspirados en el paracaidismo, los uniformes militares o las tiendas de campa?a, ha presentado una colecci¨®n concentrada y delicada, de aspiraciones casi m¨ªsticas: tonos lisos, colores luminosos y prendas complejas pero m¨¢s realistas que en anteriores ocasiones.
Si en buena parte de su trayectoria Dries Van Noten ha celebrado la belleza de la naturaleza y la jardiner¨ªa, para el pr¨®ximo verano pone la vista en otros espacios de liberaci¨®n: las subculturas y la m¨²sica. Entre la elegancia subversiva de los a?os treinta y la exaltaci¨®n de la escena electr¨®nica de los ochenta y los noventa, el dise?ador belga vuelve a demostrar su talento para proponer colores, estampados y motivos capaces de definir una temporada.
Tambi¨¦n subversivo resulta el ed¨¦n que evoca la dise?adora francesa Marine Serre, que celebr¨® el sexto aniversario de su marca con un desfile mixto el s¨¢bado en unas pistas de atletismo de Par¨ªs para rendir homenaje a los campeones de las causas que defiende: la sostenibilidad ¡ªgran parte de sus tejidos proceden de sobrantes de almac¨¦n¡ª, la diversidad y la exaltaci¨®n de la identidad. Sus tejidos de toalla en relieve, su estampado de monograma y sus prendas deportivas confirman la vigencia de la est¨¦tica Y2K, que celebra la moda juvenil de principios del siglo XXI. Del mismo modo, la casa de origen coreano Wooyoungmi ha conmemorado dos d¨¦cadas de desfiles en la capital francesa con una colecci¨®n que ensalza su imaginario pulcro, geom¨¦trico, colorista y urbano.
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