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M¨¢s estrellas que en el cielo: 101 portadas de ICON para recordar

Un d¨ªa de noviembre de 2013 naci¨® esta revista. Superados los cien n¨²meros repasamos las portadas antiguas, las portadas nuevas y las historias que tienen detr¨¢s

Las portadas ilustradas del n¨²mero 101 de ICON, firmadas (en orden) por Pol Anglada, Jordi Labanda e Ignasi Monreal.
Las portadas ilustradas del n¨²mero 101 de ICON, firmadas (en orden) por Pol Anglada, Jordi Labanda e Ignasi Monreal.

Ma?ana, s¨¢bado, ICON llegar¨¢ a los 101 n¨²meros publicados. Nueve a?os en los que ha cambiado casi todo. Como recuerda Daniel Garc¨ªa, el director, en su carta del nuevo n¨²mero (la podr¨¢n leer ma?ana en el nuevo n¨²mero de ICON y tambi¨¦n aqu¨ª, en la web), ¡°nunca pensamos que en nuestros casi diez an?os de vida seri?amos testigos de tantos avances sociales y de tantos retrocesos: el #MeToo, el derrumbamiento del macho alfa y la eclosio?n de un debate bastante enriquecedor sobre ge?nero, privilegio y, en general, la libertad de ser o hacer uno lo que quiera... y Trump, el Brexit, el ascenso de la ultraderecha y, ahora, la derogacio?n de Roe vs. Wade¡±. Nosotros tambi¨¦n hemos cambiado: no solo el equipo (unos han entrado, otros han salido, otros permanecen) sino la propia revista, que ha pasado del obligatorio blanco y negro en las portadas de sus primeros a?os a las habituales explosiones de color de los ¨²ltimos. Y qu¨¦ gran ejemplo en el caso del n¨²mero 101, con las portadas coleccionables firmadas por tres talentos de la ilustraci¨®n: Pol Anglada, Ignasi Monreal y Jordi Labanda.

De portadas, precisamente, hemos venido a hablar. En concreto, de las grandes historias que hay tras algunas de ellas. Al habla, el subdirector Tom C. Avenda?o: ¡°Para la entrevista del n¨²mero de lanzamiento, el primero y el que iba a inspirar a todos los dem¨¢s, conseguimos a James Franco, quien ven¨ªa entonces de acabar la exitosa trilog¨ªa de Spider-Man y de ser nominado al Oscar por 127 horas. Alquilamos una mansi¨®n preciosa de West Hollywood, delante de la de Jennifer Aniston. Fue la producci¨®n m¨¢s grande, y por tanto con m¨¢s presi¨®n, que he visto en mi vida. Yo iba de redactor para hacer la entrevista y me hab¨ªan dicho que Franco podr¨ªa ser un poco dif¨ªcil y que era capaz de levantarse en mitad de la charla e irse si no lo ca¨ªas bien. A la vez, a lo lejos ve¨ªa que Nono V¨¢zquez, estilista de aquella primera sesi¨®n (y hoy director de moda de la revista) se met¨ªa a Franco en el bolsillo y le pon¨ªa a bailar Like a Virgin entre un cambio y otro. ¡®Ah bueno¡¯, pens¨¦, ¡®esto no es tan dif¨ªcil¡¯. Amigo, qu¨¦ equivocado estaba. En cuanto lleg¨® la parte de la entrevista, el gesto de Franco se torci¨®, se acerc¨® al sill¨®n que le esperaba a mi lado, le dio la vuelta de forma que yo solo viera el respaldo y ah¨ª se qued¨® la cosa, yo pregunt¨¢ndole cosas a su nuca y ¨¦l contest¨¢ndoselas a la mansi¨®n de Jennifer Aniston. Fue una lecci¨®n de din¨¢micas de poder hollywoodiense. S¨ª dir¨¦ que Franco no se levant¨® a mitad de la entrevista, que se qued¨® diez minutos de m¨¢s y, al final, tuvo la gentileza de volverse hacia m¨ª y sonre¨ªrme son esa sonrisa de estrella de cine que justifica gastar un mill¨®n de d¨®lares en un plano. Pero nunca m¨¢s volv¨ª a hacer una entrevista de portada a alguien a quien le he visto la cara tanto o menos que los lectores¡±.

Sobre estas l¨ªneas, un carrusel con un repaso a nuestras 101 portadas. Int¨¦rpretes, dise?adores, estrellas del pop, arquitectos, pol¨ªticos, directores, modelos y, si nada de lo anterior le convence, dos preciosos perritos.

Ahora, I?igo L¨®pez Palacios: ¡°Mi primera portada para ICON fue un desastre organizativo sin parang¨®n. Fue con Jarvis Cocker, en Par¨ªs. Cuando llegamos (tarde) al local de Par¨ªs donde el l¨ªder de Pulp daba una conferencia, result¨® que nadie le hab¨ªa comentado que iba a tener una entrevista y una sesi¨®n de fotos. Durante un rato estuve convencido de que volv¨ªa a Madrid con las manos vac¨ªas. Le convencimos de milagro de que se prestar¨¢ a la sesi¨®n y se dejara entrevistar en un patio siniestro de una tienda de Pigalle, sentados en dos pupitres de colegio abandonados¡±.

Turno para Nono V¨¢zquez, director de moda: ¡°En Miami, cuando hicimos la portada con Iggy Pop, lleg¨® en un Rolls antiguo, maravilloso, descapotable y en un momento dado de la sesi¨®n llevaba unos pantalones muy peque?os de cuero negro de Celine y me pidi¨® ayuda para quit¨¢rselos. Se tumb¨® en la cama, se agarr¨® al colch¨®n y dijo: ¡°?tira!¡±. Al tirar, vi que no llevaba ropa interior. Luego su equipo me inform¨® de que jam¨¢s la lleva¡±.

Ahora Guillermo Alonso: ¡°Mi portada m¨¢s especial para ICON fue Kylie Minogue, probablemente porque cumpli¨® ese sue?o que tiene este trabajo de sentarse, ocasionalmente, a charlar con ¨ªdolos. Pero en el oto?o de 2020 a¨²n nadie estaba por la labor de viajar, as¨ª que tuvo que ocurrir a trav¨¦s del Zoom. En un momento dado de la charla, extendi¨® su mirada m¨¢s all¨¢ de la m¨ªa y, pos¨¢ndola sobre el sof¨¢ (todo a trav¨¦s de la pantalla, claro), pregunt¨®: ¡®?Es eso un gato?¡¯. La an¨¦cdota da para caer en la cuenta de que, si antes a veces las celebridades nos dejaban entrar en sus casas para conocerlos mejor, ahora son ellos los que se cuelan en las nuestras, tecnolog¨ªa mediante. Por cierto, no era un gato, era un coj¨ªn¡±.

Carlos Primo recuerda que en lo peor de la pandemia, en un mes en el que por primera vez en nuestra historia la revista no se public¨® f¨ªsicamente debido al confinamiento, solo en formato digital, empezamos a familiarizarnos con aquello del Zoom, hoy tan presente. ¡°Llevaba una ilustraci¨®n de Jordi Labanda en homenaje a Italia, porque en los primeros meses de la pandemia quisimos rendir homenaje a uno de nuestros pa¨ªses favoritos. Durante una semana recopilamos fren¨¦ticamente im¨¢genes, textos y declaraciones de fot¨®grafos, escritores, dise?adores, artistas y amigos vinculados de un modo u otro a Italia. Creo que fue entonces cuando me di cuenta de que, si pod¨ªamos levantar el tel¨¦fono ¨Co abrir el Zoom¨C y charlar con confianza con todas aquellas personas era porque ICON se hab¨ªa convertido en una comunidad¡±. Nos gusta pensar que sigue si¨¦ndolo. Y ustedes, los lectores, son sus miembros m¨¢s preciados.

A continuaci¨®n, un repaso a otra historia: la de las tres portadas especiales de nuestro n¨²mero 101 y sus creadores.

Jordi Labanda
Jordi Labanda

Jordi Labanda: trazo veterano, hombre nuevo

Se puede ir hecho un brazo de mar y ser el chiste del peri¨®dico de los domingos. Lo demuestra semana tras semana Jordi Labanda (Uruguay, 1970) en la vi?eta que publica desde hace m¨¢s de veinte a?os en La Vanguardia, aunque como cada ¨¦poca tiene su Savonarola, siempre habr¨¢ quien se cierre en banda ante un bolso Birkin de Herm¨¨s y no termine de pillarle la gracia a unas ilustraciones que satirizan la moda y la sociedad de consumo al tiempo que las celebran.

¡°No me considero un ilustrador de moda, pero desde el principio tuve claro que la moda iba a estar muy presente en todo lo que hiciera. Si tengo que crear un personaje, lo visto de la nueva colecci¨®n de Prada aunque el encargo sea ilustrar un art¨ªculo sobre pol¨ªtica econ¨®mica¡±, explica Labanda. ¡°Cuando empec¨¦, mucha gente lo consider¨® una frivolidad y me critic¨® un mont¨®n, pero yo intu¨ªa que la moda estaba convirti¨¦ndose en algo cada vez m¨¢s importante¡±. Para bien y para mal, el tiempo le dio la raz¨®n y hoy la moda se ha vuelto una cosa tan seria y omnipresente que al contemplar una de las ilustraciones de Labanda (exquisitas como Capucine en La Pantera Rosa, chispeante como una comedia de Woody Allen) parece que se cogiera aire.

Entre las cosas buenas que han ocurrido desde que en los noventa public¨® su primer trabajo, que la gente ya no solo piense en corbatas y americanas al o¨ªr hablar de la moda masculina. ¡°ICON ha sido un rompehielos hacia el hombre actual¡±, asegura Labanda, quien adem¨¢s de haber creado varias portadas tanto de ICON como de ICON Design colabora como columnista en esta ¨²ltima revista. ¡°Para la portada de este n¨²mero, se me ocurri¨® retratar al hombre nuevo y pintarle algo difuminado, porque la masculinidad es una cosa cada vez menos n¨ªtida. Tambi¨¦n quise que llevara algunas joyas. Me encanta este camino del hombre hacia la ornamentaci¨®n¡±. El ilustrador a?ade que quer¨ªa que el protagonista de su portada tuviera esa mirada un poco insolente que presentan algunos retratos del cinquecento. Seg¨²n explica, ¡°es la mirada de alguien que deja atr¨¢s un mundo agotado y sabe que el futuro le pertenece¡±. Jordi Labanda ha hecho su ilustraci¨®n utilizando por primera vez ¨®leo en lugar de su caracter¨ªstico gouache, lo que convierte a su portada en una pieza de coleccionista.

Ignasi Monreal
Ignasi Monreal

Ignasi Monreal: autorretrato barroco y digital

Trampantojos, bodegones sugerentes, y murales tan aparatosos como la producci¨®n de una pel¨ªcula b¨ªblica de Cecil B. DeMille en el Hollywood de los a?os cuarenta. El Siglo de Oro y los temas de su pintura caben en los algo m¨¢s de diez a?os de carrera de Ignasi Monreal (Barcelona, 1990), hoy uno de los artistas espa?oles m¨¢s conocidos en el panorama de la moda internacional gracias a su trabajo como ilustrador de las campa?as publicitarias de marcas como Gucci o Zara.

En la portada que ha realizado para este n¨²mero especial de ICON, Ignasi Monreal se ha decantado por otro de los temas caracter¨ªsticos de la pintura barroca. El artista ha elegido autorretratarse al igual que hicieron dos de sus pintores preferidos, Vel¨¢zquez y Caravaggio, solo que ¨¦l ha utilizado una aplicaci¨®n de su iPad. ¡°Cuando no tengo demasiado claro qu¨¦ hacer, hago como Fellini en Ocho y medio y tiro por lo meta. Las gafas de hipnosis con las que me he pintado son para convencer a los lectores de que esto de retratarme debajo de la palabra ICON ha sido buena idea¡±, bromea el barcelon¨¦s. En realidad, Ignasi Monreal no necesita ese artilugio para persuadir a nadie de sus m¨¦ritos. M¨¢s alucinante resulta el hecho de que, en poco m¨¢s de un a?o, haya tenido tiempo de probar su suerte en campos tan diversos como la escenograf¨ªa, la artesan¨ªa, o la ¨®ptica. En la primavera de 2021, el artista present¨® Alf 8, una colecci¨®n de piezas de porcelana creada junto al ceramista estadounidense Jack Wooley, mientras que poco despu¨¦s cre¨® los decorados del ballet de El lago de los cisnes para la ?pera de Roma. A lo largo de este a?o, Monreal tambi¨¦n ha creado su primer NFT, Bl00m, un jard¨ªn de tulipanes virtuales inspirado en la tulipoman¨ªa holandesa del siglo XVII que florece o se marchita seg¨²n sube o baja el valor de las criptomonedas. Adem¨¢s, Monreal ha dise?ado una nueva colecci¨®n c¨¢psula de sus gafas de sol surrealistas para Etnia Barcelona y ha pintado otro de sus murales apote¨®sicos para Gucci en Las Vegas. Lo pr¨®ximo del artista barcelon¨¦s llegar¨¢ el 9 de julio con Sobremesa, un regreso a aquel memorable banquete de manjares pintados al ¨®leo que sirvi¨® en La Fresh Gallery hace tres a?os y que ahora podr¨¢ verse en el Palazzo Monti de Brescia, en Italia.

Pol Anglada
Pol Anglada

Pol Anglada: masculinidad, erotismo y ternura

?El nuevo puritanismo? Uno puede ponerse pesimista y pensar que en esas andamos o puede entrar en el perfil de Instagram de Pol Anglada (Manlleu, Barcelona, 1991) y caer en la cuenta de que, al fin y al cabo, Tom of Finland no lo tendr¨ªa tan dif¨ªcil en nuestra ¨¦poca para seguir gan¨¢ndose la vida con sus dibujos. La obra del finland¨¦s y la de otros maestros de la ilustraci¨®n homoer¨®tica como Harry Bush constituyen el corpus del que bebe este artista catal¨¢n.

¡°Empece? a dibujar gracias a El Vi?bora y los c¨®mics de Milo Manara. Mi padre los coleccionaba y cayeron en mis manos en la adolescencia, cuando estaba en pleno despertar sexual¡±, explica. La carga sexual y reivindicativa del trabajo de Nazario y otros artistas que publicaban en esas revistas de los setenta est¨¢ presente en sus coloridas ilustraciones. Sin embargo, Anglada a?ade a esos elementos otros como la ternura y su concepci¨®n del erotismo recuerda adem¨¢s a esa dulzura que transmiten los dibujos de chicos desnudos del joven Andy Warhol. ¡°Me gusta reflejar la masculinidad desde el punto de vista de la vulnerabilidad, incluso cuando dibujo escenas de sexo gay¡±, apunta.

El artista no est¨¢ solo y ha conseguido que sus ilustraciones cuenten con el espaldarazo de marcas de lujo como JW Anderson o Moncler. A estas y otras firmas de moda ha querido rendirle un homenaje con su portada de ICON, protagonizada por un personaje an¨®nimo que se abre la camisa de su traje para dejar al descubierto una camiseta m¨¢s informal. Seg¨²n Pol Anglada, su ilustraci¨®n remite tambi¨¦n al momento en que el lector de ICON abre el peri¨®dico de los s¨¢bados y extrae la revista de su gabardina de noticias serias. ¡°Al personaje lo dibuj¨¦ sin cabeza porque no quer¨ªa que estuviera condicionado por un g¨¦nero determinado. Quiz¨¢ lo parezca por la ropa que lleva, pero no es necesariamente un hombre¡±, explica Pol Anglada, quien a sus colaboraciones con el mundo de la moda acaba de sumar la portada del nuevo single de la cantante Bad Gyal. Estamos en 2022 y lo reivindicativo se lleva la mar de bien con lo sexy.

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