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2024, el a?o en que el pensamiento se asom¨® a las calles

Los festivales de pensamiento han vivido este a?o en Espa?a un aut¨¦ntico boom. En tiempos de incertidumbre, parece que hay necesidad de gu¨ªas que iluminen el camino. Joan Subirats, impulsor de la Bienal de Pensamiento de Barcelona, sostiene que estos eventos tienen algo de ceremonia laica

Resumen 2024
Ju¨¢rez Casanova
Mar Padilla

La Oxford University Press ha declarado ¡®podredumbre cerebral¡¯ ¡ªbrain rot en ingl¨¦s¡ª como la palabra del a?o, aunque t¨¦cnicamente sean dos. Es una forma muy gr¨¢fica de describir los efectos corrosivos de las miles de horas que a lo largo de este 2024 se nos han ido por el sumidero del scroll digital infinito.

Pero quiz¨¢s los sabios oxonienses est¨¢n siendo algo severos. Este a?o alguna gente tambi¨¦n ha pasado tiempo en la calle ¡ªa la sombra o al tibio sol, con el calorcito o abrigados, muchas veces con una copa de vino, un pincho o una infusi¨®n en la mano¡ª, con amigos, en familia o solos, junt¨¢ndose con un mont¨®n de desconocidos, escuchando y conversando sobre cuestiones de actualidad.

Presentes en el momento, sin prisas y con tiempo por delante, se han preguntado sobre la imaginaci¨®n apocal¨ªptica desatada, sobre las peque?as utop¨ªas que mejoran las condiciones de vida de todos, sobre la fertilidad de la filosof¨ªa de los l¨ªmites ¡ªyendo de lo abstracto y lo infinito a lo singular y lo concreto¡ª o sobre el peso del resentimiento en la configuraci¨®n de la pol¨ªtica contempor¨¢nea.

Esto ha sucedido en la plaza de Espa?a de Madrid de la mano de la escritora Eva Illouz en el Festival de las Ideas de la capital; en unos jardines del barrio del Guinard¨® en compa?¨ªa de la soci¨®loga Christine Hentschel y el polit¨®logo Mathias Thaler en la Bienal de Pensamiento en Barcelona; en una conversaci¨®n entre Gilles Lipovetsky y el fil¨®sofo Francisco Jarauta sobre nihilismo en los Encuentros de Pamplona, o a partir de reflexiones de la ensayista Remedios Zafra y el fil¨®sofo Santiago Alba Rico en el puerto de D¨¦nia en el tercer Festival de les Humanitats de la ciudad alicantina.

Javier Moscoso, del Festival de las Ideas de Madrid: ¡°Hay que romper con la idea de pensar en su concepci¨®n m¨¢s elitista¡±

En tan solo un a?o, miles de personas de toda edad, clase y condici¨®n en diferentes ciudades espa?olas se han tropezado en calles, jardines y plazas con ideas surgidas en conversaci¨®n con pensadores de la pol¨ªtica, la econom¨ªa, el g¨¦nero, la crisis clim¨¢tica o la literatura de la talla de Ivan Krastev, Sarah Ahmed, Cristina Rivera Garza, Yayo Herrero, Marta Segarra, Valerie Miles, Patricio Pron, ?lisabeth Roudinesco, Markus Gabriel, Peter Sloterdijk, Wendy Brown, Emilio Lled¨®, Amador Fern¨¢ndez-Savater, Roc¨ªo Quillahuaman o Zadie Smith, entre muchos otros.

Es una rueda que empez¨® hace no tanto y que comenzar¨¢ a girar de nuevo el pr¨®ximo febrero en Valladolid, cuando en el Foro de la Cultura de la ciudad castellana, que ya lleva un rodaje de siete a?os y suma 16.000 espectadores cada a?o, acoja conversaciones entre pensadores como Lea Ypi, Robert Peckham, McKenzie Wark, Sara Garc¨ªa Alonso y Wolfram Eilenberger, que reflexionar¨¢n sobre el miedo a trav¨¦s de la filosof¨ªa y el arte, el problem¨®n de la propagaci¨®n de bulos o el rol de la censura en la esfera p¨²blica. Y es m¨¢s que probable que les vaya bien. En febrero de este a?o que ahora acaba, el encuentro vallisoletano complet¨® a las pocas horas sus aforos y los di¨¢logos entre los conferenciantes suman m¨¢s de 70.000 reproducciones en YouTube.

El paleoantrop¨®logo Juan Luis Arsuaga y la psiquiatra Ver¨®nica O'Keane debaten desde Valladolid en el VII Foro de la Cultura 2024.
El paleoantrop¨®logo Juan Luis Arsuaga y la psiquiatra Ver¨®nica O'Keane debaten desde Valladolid en el VII Foro de la Cultura 2024. Foro de la Cultura de Valladolid

Lo mismo ha pasado en la Bienal del Pensament de Barcelona, que ha celebrado su s¨¦ptima edici¨®n y a veces ha tenido espacios abarrotados y con colas que daban la vuelta a la manzana. El Festival de las Ideas de Madrid, fogue¨¢ndose y estren¨¢ndose en su primera edici¨®n ¡ªcon vistas a repetir¡ª, congreg¨® a m¨¢s de 10.000 personas.

Democracia participativa

La buena acogida de estos encuentros quiz¨¢s ¡°son una respuesta a la incerteza en la que vivimos, democratizando el debate p¨²blico¡±, reflexiona Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, aliado fundamental en la Bienal barcelonesa. El adjetivo ¡®p¨²blico¡¯ es aqu¨ª clave porque la idea es llegar ¡°especialmente para los que no acceden a espacios culturales y de pensamiento, en debates de calidad pero en un lenguaje com¨²n¡±, incide Carrera. Eso, hablar, conversar y debatir cara a cara es el gran valor. ¡°Se trata de estar juntos y defender la palabra frente a su degradaci¨®n en ciertos ¨¢mbitos pol¨ªticos¡±, subraya Carrera, polit¨®loga de formaci¨®n. Son momentos en los que convergen diferentes personas y colectivos para reflexionar juntos sobre problemas comunes, lo que a veces lleva a dar respuestas a las transformaciones sociales y sus conflictos emergentes.

¡°Se trata de defender la palabra frente a su degradaci¨®n en ciertos ¨¢mbitos pol¨ªticos¡±, dice Judit Carrera, del CCCB

Este a?o, en la Bienal de Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, la soci¨®loga Donatella della Porta y la investigadora y portavoz del Sindicat de Llogateres (inquilinos) de Catalunya Carme Arcarazo precisamente conversaron sobre la necesidad de construir espacios abiertos de discusi¨®n. ¡°Una pintada ¡®lo llaman democracia pero no lo es¡¯ me llam¨® la atenci¨®n. Porque la democracia no puede ser solo votar una vez cada cuatro a?os¡±, explic¨® della Porta, profesora de Ciencias Pol¨ªticas de la Scuola Normale Superiore de Florencia. Para la pensadora italiana, directora del Centro de Estudios de Movimientos Sociales (Cosmos), especialista en activismos, vigilancia de protestas y violencia pol¨ªtica, el sistema pol¨ªtico democr¨¢tico real debe organizarse alrededor del poder de la gente, pero para ello deben darse herramientas ¡°para participar y deliberar activamente, construyendo espacios que crean colectivos, identidades con intereses comunes, elaborando potenciales soluciones¡±.

La oportunidad se da en estos espacios, ¡°parecidos a las antiguas ¨¢goras, donde se mezclan ideas de diferentes campos del conocimiento¡±, indica el soci¨®logo ?lvaro Soler. A su vez, Soler, autor de La visi¨®n sociol¨®gica, una gu¨ªa inicial (Akr¨®polis, 2024), advierte contra el peligro de ¡°mercantilizaci¨®n de la cultura del pensamiento¡±, y de caer en la trampa de ¡°vender nombres de pensadores, universidades y otras instituciones p¨²blicas como marcas¡±, una problem¨¢tica que se da en casi todos los ¨¢mbitos.

Para Luciana Cadahia, que particip¨® el pasado septiembre en los Encuentros de Pamplona, que celebr¨® su segunda edici¨®n tras los primeros Encuentros, casi contraculturales, de 1972, esta forma de di¨¢logo p¨²blico permite articular las actividades intelectuales y art¨ªsticas con los problemas que tienen lugar en la actualidad. ¡°Se producen encuentros genuinos que ayudan a crear puentes reales entre la cultura y la vida¡±, reflexiona Cadahia, autora de Rep¨²blica de los cuidados (Herder, 2024).

¡°La verdad es que no esper¨¢bamos que tuviera la respuesta que hemos tenido, y supongo que una de las razones es que se desarrolla en espacios tranquilos, donde se da una conversaci¨®n pausada, no polarizada, de intercambio¡±, explica Javier Moscoso, director de contenidos del festival de Madrid.

Son espacios que, de hecho, acogen inquietudes, ideas y conceptos presentes entre mucha gente. ¡°Hay que romper con la idea de pensar en su concepci¨®n m¨¢s elitista. El pensamiento no sale a la calle, si no que el pensamiento est¨¢ en la calle¡±, afirma Moscoso en conversaci¨®n telef¨®nica.

En cada ciudad los festivales son diferentes, pero convergen en la idea de no ofrecer solo personas conversando sin fin. Tambi¨¦n hay m¨²sica, baile o teatro, incluso paseos ¡®filos¨®ficos¡¯ como el celebrado para explicar el viejo Madrid de Ortega y Gasset, un recorrido que se inici¨® en plaza Espa?a hasta llegar al Ateneo de la capital, donde el fil¨®sofo imparti¨® muchas de sus conferencias, como la de la Idea del teatro, en 1942.

Otro hilo com¨²n entre los diferentes encuentros es la percepci¨®n de cierto hartazgo en la comunicaci¨®n digital, una saturaci¨®n de vivir volcado en las redes y sus pobres blancos y negros. Frente a ello, estos festivales ofrecen ¡°contacto real, cercan¨ªa y reflexi¨®n sosegada, lo que es m¨¢s c¨¢lido, interesante y enriquecedor¡±, dice Moscoso.

A la conferencia del fil¨®sofo Jacques Ranci¨¨re en La Bienal barcelonesa, titulada ¡®La imaginaci¨®n en disputa¡¯, celebrada en el edificio de la c¨¢rcel Modelo ¡ªreconvertida en centro cultural y social¡ª fue tanta gente que se habilit¨® una nueva sala para retransmitir la actividad por pantalla, y parte del p¨²blico protest¨® argumentando que quer¨ªan ver y escuchar al ponente en directo.

Una semilla italiana

Si cada idea tiene un embri¨®n, parece probado que la semilla de los festivales de pensamiento tiene ra¨ªces italianas. Concretamente de tierras de M¨®dena, donde desde hace casi un cuarto de siglo se celebra el Festival della Filosofia por plazas, patios y espacios monumentales de la ciudad, o de tierras de Tur¨ªn, donde estos d¨ªas est¨¢n ultimando los detalles de la Biennale Democrazia que, en su edici¨®n und¨¦cima, prevista para marzo, se centrar¨¢ en las nuevas guerras y en la paz.

Hace unos a?os, paseando por esas calles de M¨®dena y Tur¨ªn, viviendo estos festivales, a Joan Subirats, catedr¨¢tico de Ciencias Pol¨ªticas de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, le llam¨® mucho la atenci¨®n esos encuentros colectivos. Entendi¨® que hab¨ªa gente que sent¨ªa barreras invisibles a la hora de entrar en instituciones centradas en el pensamiento y la cultura y que, en cambio, la calle (como tambi¨¦n ocurre en las bibliotecas, abiertas a todo tipo de gente porque nadie pide entrada o identificaci¨®n, a no ser que te quieras llevar un libro), era de acceso libre y abierto para todos.

Pens¨® que organizar un festival as¨ª pod¨ªa ser interesante en Barcelona, y en 2017, en su primera rueda de prensa como Comisionado de Cultura en el gobierno municipal de los Comuns de Ada Colau, anunci¨® que iba a impulsar una Bienal de la Ciencia y el Pensamiento en la ciudad.

El fil¨®sofo Santiago Alba y la ensayista Remedios Zafra hablan en el Festival de les Humanitats?de D¨¦nia, el pasado mes de octubre.
El fil¨®sofo Santiago Alba y la ensayista Remedios Zafra hablan en el Festival de les Humanitats?de D¨¦nia, el pasado mes de octubre. Festival de les Humanitats?de D

A principios de este mes de diciembre, sentado ante un caf¨¦ humeante en el barrio del Raval barcelon¨¦s, Subirats ¡ªministro de Universidades del gobierno de Pedro S¨¢nchez entre 2021 y 2023¡ª se acuerda de que, con respecto a la Bienal, ten¨ªa claro que deb¨ªa ser un perfil de festival distinto a otros: iba a ser gratuito, no iba a tener ninguna inauguraci¨®n ni representaci¨®n pol¨ªtica, iba a ser un acontecimiento repartido por toda la ciudad (y no solo en el centro urbano), y suceder¨ªa a pie de calle, de manera que la gente, literalmente, se tropezara con ¨¦l. ¡°Recuerdo una de las primeras sesiones, en el subsuelo del mercado de Sant Antoni (Barcelona), junto a un supermercado Lidl enorme. La gente sal¨ªa de comprar y muchos se quedaban un rato¡±, r¨ªe ahora. De pie o sentados, algunos con bolsas de Lidl con tomates, lechuga, cebolla y pollo para preparar la cena, el p¨²blico escuch¨® al arquitecto Manuel Aires Mateus y al escritor Gon?alo M. Tavares hablar sobre el turismo y el futuro de la ciudad y se organiz¨® un debate sobre ello.

Al principio fue una apuesta cultural arriesgada. Subirats y su equipo estaban tan obsesionados por no ¡®pinchar¡¯ que decidieron apostar a lo grande. En la primera edici¨®n, celebrada en 2018, trajeron a Judith Butler ¡ªconsiderada ahora una de las pensadoras m¨¢s influyentes del siglo XXI¡ª como primera invitada de la Bienal. Y ante el asombro de muchos, m¨¢s de 2.000 personas se congregaron en la plaza Coromines del Raval para escuchar a la pensadora estadounidense conversar con la fil¨®sofa Fina Birul¨¦s sobre el peso de la biolog¨ªa, la cultura y las normas sociales en las cuestiones de sexo y g¨¦nero, y sobre el margen para cambiarlas y hacer la vida m¨¢s vivible para mucha gente.

Casi una misa

Subirats tambi¨¦n cree en la faceta p¨²blica y pol¨ªtica de este tipo de actividades. ¡°Vivimos un tiempo de cambio, con muchos interrogantes en el aire. Esta es una ¨¦poca muy abierta a debatir, al estilo que explica J¨¹rgen Habermas, a modo de esferas peque?as que se comunican entre ellas¡±.

Se percibe cierto hartazgo digital, una saturaci¨®n de vivir volcados en las redes y en sus visiones de blancos y negros

En los Encuentros de Pamplona, la fil¨®sofa Susan Neiman precisamente reflexion¨® acerca de la idea de pensar ¡®sin barandillas¡¯, un concepto de Hannah Arendt, que defiende una ¡°manera de pensar el mundo sin prejuicios a modo de falsos asideros, pero tambi¨¦n sin categor¨ªas pol¨ªticas tradicionales¡±. En las actividades de este tipo de festivales participa mucha gente joven, que viven las incertezas de forma m¨¢s urgente, y tambi¨¦n muchas personas de sesenta a?os en adelante, que tiene salud, inquietudes intelectuales y tiempo libre.

Estos encuentros, tan variados y transgeneracionales, son un modo de comunicaci¨®n, de intercambio y transferencia de conocimiento. Subirats los percibe como una especie de ceremonia laica, con ciertos paralelismos ¡ªsalvando las distancias¡ª a momentos de ¡®congregaci¨®n¡¯ religiosa.

¡°Antes estaban las certezas de la iglesia, el estado y los partidos. Ahora eso se ha roto¡±, reflexiona Subirats. Y frente a los procesos de individualizaci¨®n, frente a internet, crecen estos espacios de socializaci¨®n, donde prevalece la idea de quedar presencialmente y verse un rato, de debatir y estar acompa?ado, d¨¢ndose una cierta sensaci¨®n de comuni¨®n alrededor de las ideas. ¡°A veces casi hay una cierta sensaci¨®n de misa, con sus oficiantes, con pensadores que conversan y comparten perplejidades con la gente. Y eso est¨¢ bien¡±, afirma medio en broma medio en serio, acab¨¢ndose el caf¨¦.

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Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio monta?oso del Guinard¨®, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropolog¨ªa. Muchos a?os trabajando en M¨¦dicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y tambi¨¦n fue dj. Autora del libro de no ficci¨®n 'Asalto al Banco Central¡¯ (Libros del KO, 2023).
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