Jesusa Rodr¨ªguez: ¡°Comer animales es el gran error, vamos directos al abismo, a la sexta extinci¨®n¡±
La actriz y exsenadora mexicana ha consagrado su lucha a la causa antiespecista
Est¨¢ en lo alto de una escalera de mano, en el jard¨ªn de su casa, cuando llega la hora de su entrevista. All¨ª arriba amarra una bandera vegana, verde, blanca y azul. No tiene en este momento de su vida una causa m¨¢s importante a la que dedicar todo su empe?o. ¡°Hay que ¡®vegangelizar¡±, dice. Y lo har¨¢ durante toda la conversaci¨®n. Jesusa Rodr¨ªguez (Ciudad de M¨¦xico, 66 a?os) considera que la ¨²nica forma de solucionar las violencias y la disparatada climatolog¨ªa del mundo es dejar de ¡°poner cad¨¢veres en el plato¡±, es decir, luchar contra el especismo y avanzar en la igualdad entre todas las criaturas de la naturaleza. Ahora tendr¨¢ m¨¢s tiempo, porque ha devuelto su esca?o prestado en el Senado de M¨¦xico. Actriz, directora de teatro, performance, ha sido la senadora m¨¢s peculiar en estos tres a?os de mandato. Por la C¨¢mara alta han desfilado de su mano gente disfrazada de ma¨ªz, plantas de marihuana y qui¨¦n sabe cu¨¢ntas cosas m¨¢s. En su inagotable repertorio ha llegado la hora de abolir la esclavitud animal.
Pregunta. ?C¨®mo se ha sentido estos tres a?os en el Senado una persona tan libre?
Respuesta. El Senado es un teatro grandote sin restricciones. Puedes decir lo que quieras y hacerlo de la manera que quieras. Lo que me interes¨® fue probar a hacer teatro pol¨ªtico dentro de la pol¨ªtica.
P. ?La pol¨ªtica necesita m¨¢s teatro todav¨ªa?
R. Es diferente, lo que se llama teatro en la pol¨ªtica es farsa, actitud hip¨®crita frente al mundo, pero el teatro es un arte con capacidad de comunicar como pocos; a lo que me refiero es a llevar el poder est¨¦tico a ese terreno, sobre todo en el Senado, que es un gran teatro y una gran farsa, lo que se ve en la tribuna es la representaci¨®n de algo negociado antes. La naci¨®n es el p¨²blico. Hay mucha libertad, sobre todo en un Gobierno donde el presidente no es totalitario. Yo vot¨¦ en contra del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, y nadie me dijo nada.
P. ?No le ha defraudado este Gobierno ni un poquito, como en el feminismo, por ejemplo?
R. Yo vengo trabajando con Andr¨¦s Manuel desde 2005, lo conozco muy bien y s¨¦ cu¨¢les son las partes en las que ¨¦l todav¨ªa no est¨¢ actualizado, como las drogas, qu¨¦ significa la regulaci¨®n de la marihuana en un sentido l¨²dico o el feminismo, donde yo misma tengo muchos ¡®queveres¡¯: un feminismo que no es antiespecista no me alcanza, no puedo seguir pensando que hay un feminismo carn¨ªvoro. El presidente me dijo que los derechos de los animales es algo que quiere conocer a fondo. Son temas antiguos que cobran ahora mucha relevancia por el cambio clim¨¢tico, el desastre del sistema alimentario y el capitalismo en su totalidad. No me decepciona este Gobierno de ninguna manera, para m¨ª este es el momento de M¨¦xico, ten¨ªamos 80 a?os metidos en una olla de corrupci¨®n, impunidad y encubrimiento, M¨¦xico era irrespirable. Ahora es el mundo de la libertad. El lema, ¡®Primero, los pobres¡¯, me parece esencial. Pero tenemos que entender que nuestra relaci¨®n con los animales es nuestro gran error y por eso vamos directos al abismo y a la sexta extinci¨®n. No podemos decir que hay que comer menos carne, es como abolir la esclavitud solo unos d¨ªas a la semana. [Al presidente] me falta o¨ªrle decir que los animales no son cosas, pero alg¨²n d¨ªa lo dir¨¢.
P. ?Por qu¨¦ el feminismo tiene que encargarse de tantas causas?, ?no se le exige demasiado?
R. El feminismo deber¨ªa ser antiespecista por naturaleza, no es que se le eche esa carga, es que as¨ª se origin¨®. Un feminismo sin ese detalle no es real. Aqu¨ª se despenaliz¨® el aborto y no hubo una sola manifestaci¨®n a favor, entonces es verdad que hay un feminismo manipulado y pagado por la derecha, que siempre se apropia de las causas progresistas cuando le conviene, y otro feminismo que no se expresa. En M¨¦xico hay una especie de par¨¢lisis, creo que son 80 a?os de opresi¨®n y de decirle a la gente que nunca va a lograr nada, salgan o no a la calle.
P. Pero el feminismo tiene manifestaciones explosivas en M¨¦xico.
R. Pues unas veces pagadas y otras veces sale la gente que apoya la causa de las mujeres. Yo siempre he trabajado en el arte y por causas como las mujeres, los animales, o el pa¨ªs, pero en cuanto eres mujer en gobernanza ya eres oposici¨®n a las causas feministas. ?Por qu¨¦, si ahora estamos las aliadas en el poder? El movimiento feminista no logra ubicar a sus aliados y a sus enemigos verdaderos, por eso la derecha puede manipular y subirse a ese movimiento.
P. Ubicar a los enemigos.
R. Andr¨¦s Manuel [L¨®pez Obrador] no aprob¨® el matrimonio igualitario, y la comunidad LGTB se le vino encima, lo odiaron. Y yo dec¨ªa, bueno, ¨¦l est¨¢ calculando pragm¨¢ticamente, porque aqu¨ª la Iglesia cat¨®lica tiene un gran peso. Hay que saber qui¨¦nes son los amigos y los enemigos.
P. ?Y eso es loable?
R. De ninguna manera, pero no era lo m¨¢s importante, era m¨¢s importante, por ejemplo, que ¨¦l permitiera que yo saliera como cara del movimiento todos los d¨ªas, sabiendo todos que yo soy lesbiana.
P. Pero los votantes no solo est¨¢n para hacer gestos, tambi¨¦n para gobernar, ?no? Para aprobar leyes como el matrimonio igualitario.
R. S¨ª, pero en un pa¨ªs tan sojuzgado por el neoliberalismo y con toda la carga del catolicismo tienes que hacer c¨¢lculos pol¨ªticos para llegar al Gobierno y hacer cambios profundos.
P. ?Y se est¨¢n haciendo cambios profundos? Porque la despenalizaci¨®n del aborto la ha hecho la Corte, no el legislativo.
R. Claro, pero f¨ªjate los cambios que se est¨¢n haciendo en M¨¦xico, profundos y sin violencia. Es muy dif¨ªcil lo que se est¨¢ intentando, no estoy para nada decepcionada. M¨¦xico estaba sumido en un agujero profundo. Mire los abusos de las el¨¦ctricas espa?olas o los bancos espa?oles, c¨®mo vinieron otra vez arrogantes en plan de conquista.
P. Pero tambi¨¦n se ven 10 mujeres muertas al d¨ªa, una cifra que no se mueve.
R. Eso, ni en Espa?a lo han podido revertir. Yo considero que si te comes un cad¨¢ver tres veces al d¨ªa la violencia nunca va a bajar. Ni hacia las mujeres, ni hacia los viejos ni hacia los hombres. Por eso la lucha animalista es central.
P. Da clases en Guanajuato de resistencia creativa. En M¨¦xico, la gente no acaba de conquistar la calle, de reclamar en la calle unos sindicatos democr¨¢ticos, una polic¨ªa democr¨¢tica, por ejemplo.
R. Pasa con la reforma el¨¦ctrica, ?por qu¨¦ toda la poblaci¨®n no est¨¢ fuera exigiendo que se vayan Iberdrola y todas las empresas espa?olas que vinieron a robar?
P. Por qu¨¦ siempre hablan de las espa?olas. ?No es discriminatorio?
R. Es porque se les dio mucha cancha, Felipe Calder¨®n ten¨ªa muchos v¨ªnculos con la derecha espa?ola. Pero tambi¨¦n hay empresas francesas. Siento que no tiene nada que ver con los espa?oles, la hermandad con el pueblo espa?ol es muy grande. Quiz¨¢ hay esa fijaci¨®n debido a la conquista.
P. Casi cualquier cr¨ªtica en M¨¦xico acaba siendo culpa de los espa?oles y la conquista, desde el robo de ni?as o los ahorcamientos que simulan o los secuestros que cometen en algunos pueblos ind¨ªgenas.
R. Tambi¨¦n se culpa a los gringos. Aqu¨ª hubo tambi¨¦n la conquista de los Estados Unidos, con una penetraci¨®n brutal. Doble conquista.
P. Los mexicanos han saqueado buena parte de la riqueza infinita que poseen, desde la petrolera estatal. ?Eso tambi¨¦n es culpa de los espa?oles?
R. No, pienso que la culpa la tenemos toda la sociedad. Si no asumes tu responsabilidad como sociedad, nunca se corregir¨¢ el error. Yo creo que los mexicanos han de asumir que la corrupci¨®n la hicimos nosotros. Y la impunidad, que ahora estamos corrigiendo. Las corridas de toros vinieron de Espa?a, pero si se acabaran all¨ª, seguir¨ªan en M¨¦xico. Yo no voy a estar con medias tintas, voy a defender los derechos de los animales. Mientras los sigamos usando como cosas, el mundo se va al abismo jubilosamente.
P. Es usted la reina de las frases: ¡°La marihuana es como el cl¨ªtoris, hace 20 a?os no sab¨ªamos c¨®mo usarlo¡±.
R. Es que las redes sociales sintetizan. Pero tienen raz¨®n, porque ambas cosas solo sirven para dar placer. Hace 20 a?os no conoc¨ªamos la anatom¨ªa del cl¨ªtoris, f¨ªjese el control que ejerce esta sociedad conservadora que hace 20 a?os en los libros de anatom¨ªa no exist¨ªa el cl¨ªtoris. Hellen O¡¯Connell descubri¨® el sistema clitoridiano y que en su interior hay 15.000 terminales nerviosas y en el exterior otras 8.000, mientras que el pene solo tiene 4.000 y punto.
P. Pobres.
R. Y adem¨¢s solo sirve para dar placer, no hay otra funci¨®n anat¨®mica. La naturaleza, que es tan pragm¨¢tica, solo lo deja para eso. Yo solo compar¨¦ el control de esta sociedad machista sobre el cl¨ªtoris con la marihuana. Y las redes lo convirtieron en eso de que la marihuana es como el cl¨ªtoris, a veces tratando de hacerte da?o te hacen un beneficio.
P. ¡°Expulsemos la Coca-Cola de M¨¦xico¡±.
R. Yo digo esto porque lo creo, conozco un caso en Chiapas donde una mujer con su beb¨¦ muerto en brazos, me dice: ¡°Pero si yo le estaba dando la chispa de la vida¡±. Y hemos llegado al extremo de que las mujeres en Chiapas ba?aban a los bebes con agua embotellada de la Coca-Cola. Le ha hecho un da?o al mundo enorme, habr¨ªa que expulsarla del planeta. Alguna vez tendr¨¢ que pagar por el da?o que ha hecho.
P. ¡°A m¨ª de peque?a me llamaron autista y yo entend¨ª artista y por eso lo soy¡±.
R. Es una broma que yo hago, de peque?a era muy t¨ªmida, entonces les ten¨ªa mucho miedo a los adultos, pero ahora mucho m¨¢s. Ahora ya s¨¦ qui¨¦nes son. Vamos directos al abismo, no quieren entender y lo m¨¢s pat¨¦tico es que no quieren dejar de comer animales.
P. Igual no vamos tan al abismo, qui¨¦n no tiene ya una sobrina vegana.
R. Creo que los j¨®venes y los ni?os van a optar por el veganismo porque ya es obvio. Estamos en medio de una pandemia zoon¨®tica, de la que ya han olvidado el origen, contentos con las vacunas. Con lo f¨¢cil que es comer verdura.
P. Otra frase. Cuando el alcalde de Medell¨ªn (Espa?a) plante¨® la posibilidad de recuperar los restos de Hern¨¢n Cort¨¦s, usted lo apoy¨®. ¡°Llevamos 500 a?os esper¨¢ndolo¡±, dijo.
R. El alcalde de Medell¨ªn lo pidi¨® en serio. Y me dio la risa, le sigo apoyando.
P. Usted, como el presidente, se sit¨²a al lado de los pobres. Pero usted vive en un barrio muy burgu¨¦s, en una casa preciosa. ?Es una burguesa defendiendo las causas de los marginados por el sistema?
R. Yo siempre viv¨ª en una clase media ilustrada. Mi padre era cirujano reconocido, yo asist¨ªa a sus operaciones de pulm¨®n, fueron pioneros, mostr¨® esa operaci¨®n por todo el mundo. Mi familia era de clase media. Yo considero que soy una persona exageradamente privilegiada, nac¨ª en este barrio y aqu¨ª he vivido siempre y recib¨ª una educaci¨®n que me pagaron mis padres. Pero tuve ese privilegio, me considero ultraburguesa e hiperprivilegiada, oye¡ La gente con la que trabajo ahora o apoy¨¦ como senadora hacen cosas incre¨ªbles con dos pesos y yo no s¨¦ lo que es la pobreza, no la conozco y s¨¦ que no puedo hablar de ella, pero s¨ª puedo devolver todo lo que pueda de lo que recib¨ª.
P. El presidente vino a decir que las clases medias no pod¨ªan sentir las muertes por el derrumbe del metro.
R. Es f¨¢cil traducirlo as¨ª y la derecha lo usa para eso. Lo que est¨¢ diciendo es que es el momento de que quienes fuimos beneficiados empecemos a devolver con responsabilidad lo que se nos dio. Convertirlo en ¡®la clase media es mala¡¯ y ofenderse por eso es muy f¨¢cil. Pues s¨ªguete ofendiendo.
P. 26 muertes duelen, aunque uno no viaje en metro.
R. S¨ª, ¨¦l no tiene por qu¨¦ decir bien las cosas y muchas veces se equivoca, pero hay algo en lo que no se equivoca, y es en decir lo que piensa siempre. Yo prefiero una gente que se tropieza porque dice lo que piensa y lo defiende, que un infeliz que siempre es un hip¨®crita.
P. ?No se est¨¢ derramando mucho paternalismo sobre el mundo ind¨ªgena? ?No es hora de que den explicaciones de muchas cosas que ah¨ª ocurren, como la venta de ni?as en matrimonio?
R. El mundo ind¨ªgena mexicano es totalmente incomprensible para nosotros, es dificil¨ªsimo porque hay una ruptura desde siempre. Es muy distante, la cultura ind¨ªgena conserva una relaci¨®n con el planeta, con la tierra y los animales, una sabidur¨ªa. Pero tambi¨¦n tiene el peso de degradaci¨®n brutal que fue la conquista espa?ola, el abandono y el despojo de sus tierras, ahora les siguen despojando tambi¨¦n. M¨¦xico sigue vivo en su cultura. Los abusos y costumbres me parecen terribles, y el uso de animales.
P. Venta de ni?as.
R. No lo puedo ni creer, pero no s¨¦ si parte del origen ind¨ªgena o de la corrupci¨®n del encuentro [entre los espa?oles y los originarios].
P. Se ha dado en todas las ¨¦pocas y en todo el mundo. Simplemente en M¨¦xico sigue pasando.
R. Yo tengo una amiga ind¨ªgena que lucha contra eso. A este caso hay que entrarle profundamente. Pero no s¨¦ si tiene un origen ind¨ªgena. Es un origen patriarcal, pero c¨®mo lo vamos a erradicar si al lugar donde inseminan a las vacas le llaman el lugar de la violaci¨®n, ?as¨ª le llaman! No podemos erradicar la violencia comiendo pollo. O una cabra o un pez.
P. Vegana, animalista, aborto, marihuana, feminismo ?cu¨¢ntas causas se pueden tener?
R. No son muchas, la causa fundamental es la vida, para m¨ª, y la libertad y la igualdad, y eso toca con las plantas y con los animales. Somos animales y mientras no aceptemos nuestra animalidad frente a nuestra racionalidad nos vamos a fre¨ªr en el cambio clim¨¢tico. Nos dedicamos a joderle la vida a todos los dem¨¢s por arrogancia. Un macho no es m¨¢s que un acomplejado, un impotente. Ser¨ªa tan f¨¢cil: qu¨ªtale supremacismo a todo, qu¨ªtale el ego y pon igualdad.
P. Actriz, directora de teatro, performance, senadora, escribe canciones. ?Y qu¨¦ quiere ser de mayor?
R. Tengo 66 a?os reci¨¦n cumplidos y solo quiero ser libre, como siempre he sido. A lo mejor he hecho muchas cosas porque no soy buena para ninguna, pero en el arte, como dec¨ªa sor Juana, en las humanidades, hay que tomar de aqu¨ª y de all¨¢. He trabajado mucho con Liliana [Felipe, su mujer]. Ella y yo somos ya una tercera persona. Hay un principio muy bello en la cultura antigua mexicana que dice: lo que es dos, es tres. Me gustar¨ªa mucho saber m¨²sica, me fascinar¨ªa haber aprendido a solfear desde ni?a, pero para eso me cas¨¦ con una m¨²sica, que me alegra la vida desde hace 41 a?os y cada d¨ªa estamos m¨¢s felices. Creo que todas las criaturas humanas deber¨ªan estudiar m¨²sica, eso cambiar¨ªa el mundo. Y dejar de comer animales, ambas cosas.
P. ?Desde cu¨¢ndo es vegana?
R. Cuando ocurri¨® el tsunami de 2004 en Asia vimos que los animales mandaron un mensaje muy claro: murieron miles de personas y solo uno o dos animales, que ya se hab¨ªan refugiado. Era diciembre, le dije a Liliana, esto no puede ser, los humanos ya no estamos conectados. Entonces decidimos cambiar de vida. Todav¨ªa com¨ªamos carne. Los animales nos estaban dando una lecci¨®n clara. Tardamos varios a?os en darnos cuenta, hasta que nos fuimos a nuestra casa en el campo y vimos que lo que hac¨ªamos no estaba bien. Neurocient¨ªficos del mundo se reunieron en 2012 en Cambridge y declararon al mundo que los animales tienen los sustratos neurol¨®gicos que dan lugar a la conciencia. Un mes despu¨¦s nunca m¨¢s volvimos a tomar un animal m¨¢s que para acariciarlo o reverenciarlo. El privilegio de no comer animales tiene que llegar a las clases m¨¢s pobres. Si comes animales generas m¨¢s pobreza. ?Es el lobby ganadero y pesquero tan grande como para destruir el mundo en silencio?
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