Gabriela Ortiz se convierte en la primera mujer compositora en ingresar al Colegio Nacional de M¨¦xico
La m¨²sica mexicana es la autora de decenas de composiciones que mezclan los g¨¦neros cl¨¢sico y popular en las salas de conciertos
Es oficial. La compositora mexicana Gabriela Ortiz se convirti¨® este martes en miembro de El Colegio Nacional. Es la primera mujer que ingresa al ¨¢rea de Artes y Letras, la cuarta m¨²sico y la octava mujer en ser miembro de la instituci¨®n que agrupa a los cient¨ªficos, artistas y literatos mexicanos m¨¢s destacados, con el prop¨®sito de preservar y dar a conocer lo m¨¢s importante de las ciencias, artes y humanidades que M¨¦xico puede ofrecer al mundo.
¡°Es un gran reconocimiento a mi labor como compositora, sobre todo si pienso en los m¨²sicos que me han antecedido, como Carlos Ch¨¢vez o Eduardo Mata y quien fuera mi profesor y gran amigo Mario Lavista. Creo que es fundamental que haya entrado una mujer al ¨¢rea de arte, no se hab¨ªa dado. Hay mujeres extraordinarias que han hecho un gran trabajo en nuestro pa¨ªs. Pienso en Rosario Castellanos o en Graciela Iturbide, y otras tantas mujeres que a mi juicio tendr¨ªan que haber pertenecido a El Colegio Nacional y que por alguna raz¨®n no estuvieron y no est¨¢n. Espero que esta sea una puerta que nos abra la oportunidad para que las mujeres tengamos mucha m¨¢s visibilidad¡±, dijo Gabriela Ortiz, en entrevista para EL PA?S.
#SomosColnal | Gabriela Ortiz ingresa a El Colegio Nacional. ?Enhorabuena! pic.twitter.com/vmS35CbvLr
— El Colegio Nacional (@ColegioNal_mx) August 31, 2022
El presidente en turno del instituto, el escritor Juan Villoro, fue el encargado de la salutaci¨®n de la compositora y tambi¨¦n quien respondi¨® a su discurso. ¡°Su llegada marca un hito decisivo y anticipa las necesarias transformaciones de este espacio de la ciencia y la cultura¡±, dijo durante el emotivo evento, donde se habl¨® lo mismo de Igor Stravinski, que de John Cage; Edgar Var¨¨se y Nadia Boulanger, Luis Barrag¨¢n y Los Tigres del Norte, y se escucharon algunas de sus obras: Tres Haikus (2012), dedicado a Mario Lavista; Patios Serenos (1985), un homenaje a Luis Barrag¨¢n; Estudios entre preludios (2006) y Exilios (2014), un homenaje a aquellos republicanos espa?oles que llegaron a M¨¦xico al finalizar la Guerra Civil espa?ola.
¡°Una y otra vez, Gabriela Ortiz ha ejercido la cultura h¨ªbrida. El cruce que redefine fronteras, el contrabando art¨ªstico que rompe demarcaciones arbitrarias. En su cuarteto para cuerdas, Altar de muertos, utiliza, adem¨¢s de los instrumentos can¨®nicos, tambores de agua y huesos de fraile. En su pieza para viol¨ªn y marimba, Atlas Pumas, reproduce la din¨¢mica del f¨²tbol con movimientos que deber¨ªa imitar la Selecci¨®n nacional. Imaginen: vivo, en¨¦rgico e molto r¨ªtmico, leggiero con fantas¨ªa¡±, coment¨® Juan Villoro entre risas del p¨²blico. ¡°En su ¨®pera ?nicamente la verdad o la verdadera historia de Camelia la Texana recupera elementos del periodismo de nota roja y de los corridos migratorios de Los Tigres del Norte. En R¨ªo de las Mariposas, sigue la senda del compositor venezolano Paul Desenne para llevar el son a las arpas contempor¨¢neas. Lo significativo de todas estas referencias es que estimulan la m¨²sica sin desviarla de sus prop¨®sitos¡±, resumi¨® el tambi¨¦n periodista.
¡°Debo confesar que como m¨²sico he aprendido a expresarme mejor por medio de los sonidos que de las palabras. Porque explicar la m¨²sica implica ir contra su naturaleza. La m¨²sica no se lee, se escucha. Y frente a eso no tengo nada que discutir¡±. As¨ª arranc¨® su discurso Gabriela Ortiz, la noche del martes en que ser¨ªa nombrada miembro del Colegio Nacional, instituci¨®n fundada por Carlos Ch¨¢vez, Jos¨¦ Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, por nombrar algunos. ¡°En estos ¨²ltimos a?os he venido reflexionando sobre la idea de priorizar mucho m¨¢s los problemas ¨¦ticos que los est¨¦ticos. ?Para qui¨¦n trabajo? ?Por qu¨¦ hago lo que hago? ?C¨®mo reconocerme en mi propio entorno? Y a partir de ah¨ª, c¨®mo reconocemos el territorio que habitamos en el mundo. C¨®mo nos hemos relacionado con la naturaleza. Desde mi trabajo creativo, c¨®mo puedo contribuir a generar cambios en los temas que me son significativos, como en el caso de cualquier artista¡±, se cuestiona Ortiz.
¡°El arte para m¨ª es una manifestaci¨®n viva que nos observa, nos exige y nos muestra lo peor y lo mejor de la sociedad a la que pertenecemos. De ah¨ª que siempre he abogado por la posibilidad de colaborar, de abrir puentes a las expresiones art¨ªsticas m¨¢s diversas y hablar de los temas a los que nos enfrentamos como humanidad. El arte es esa expresi¨®n sublime que irradia profundidad, reflexi¨®n, filosof¨ªa, belleza, abstracci¨®n y tanto m¨¢s. Ah¨ª se encuentra la m¨²sica, nuestro m¨¢ximo logro como especie. Ese milagro misterioso, intr¨ªnsecamente humano, que logra transmutarse en un espacio infinito donde tiempo, sonido y silencio logran unificarse. A lo largo de todos estos a?os, la composici¨®n musical se ha convertido en un ejercicio de reflexi¨®n y comunicaci¨®n diarias en mi propio ser interior. Un ir y venir lleno de logros y descubrimientos, pero tambi¨¦n de complicaciones, tanto intelectuales como emocionales que se entretejen y se resuelven mediante mi propia imaginaci¨®n sonora¡±, profundiza la octava mujer en formar parte de El Colegio Nacional, despu¨¦s de Beatriz Ram¨ªrez de la Fuente, Julia Carabias, Concepci¨®n Company, Susana Lizano, Susana L¨®pez Charret¨®n, Linda Rosa Manzanilla Naim y Mar¨ªa Elena Medina-Mora.
Ten¨ªa apenas 5 a?os cuando comenz¨® a tocar la guitarra y el charango. ¡°Yo era chiquita y la guitarra me quedaba enorme. Tengo fotos¡±, dice entre risas la compositora mexicana, de quien el aclamado director de orquesta Gustavo Dudamel ha afirmado: ¡°es una de las compositoras m¨¢s importantes que hay en el mundo. Tiene un talento infinito y para m¨ª es un privilegio tocar su m¨²sica¡±. Gabriela Ortiz es un artista excepcional, pero tambi¨¦n una docente de primera fila. Profesora titular en la Facultad de M¨²sica de la UNAM, ha ense?ado en ¨¢mbitos acad¨¦micos como la Escuela Juilliard o la Universidad de Berkeley. Es miembro de la Academia de Artes desde 2014; Premio Nacional de Artes y Literatura, en 2016 y Doctora en Composici¨®n Musical por la Universidad de Londres. Ortiz ha sido nominada al Grammy Latino por su disco Aroma foliado y por su ¨®pera ??nicamente la verdad! o La verdadera historia de Camelia la Texana. En el a?o 2000 obtuvo el Premio Silvestre Revueltas y en 2004 la beca Guggenheim. Ha recibido encargos de composici¨®n de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles, del Cuarteto Kronos, de la Filarm¨®nica de Nueva York y de la ?pera de Chicago.
En mayo de 2023, la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, una de las orquestas sinf¨®nica m¨¢s importantes del mundo, interpretar¨¢ T¨¦enek ¡ª Invenciones de Territorio, bajo la conducci¨®n de Gustavo Dudamel. El t¨¦enek es la lengua que se habla en la regi¨®n de la Huasteca, que abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potos¨ª, Hidalgo, Puebla y Quer¨¦taro en M¨¦xico. Su nombre significa ¡°hombre local¡±, en referencia a todos los hombres y mujeres que pertenecen a un lugar cuya mera existencia determina sus destinos en el tiempo y el espacio: sus territorios. ¡°En un poema de los dones, Jorge Luis Borges agradece ciertos misterios que le ha deparado el mundo. Brinda por la noche, su tiniebla y su astronom¨ªa. Por la costumbre que nos repite y nos confirma como un espejo. Por la patria sentida en los jazmines. El poema concluye agradeciendo el don que nos convoca en esta sala. La m¨²sica misteriosa forma del tiempo. Hoy comienza entre nosotros el tiempo de Gabriela Ortiz¡±, sentencia Juan Villoro.
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