Pau Montagud: ¡°Es una falacia decir que la gente no quiere ver documentales¡±
El director ejecutivo del Festival de Cine DocsMX repasa los puntos fuertes y flacos de la producci¨®n cinematogr¨¢fica de no ficci¨®n del pa¨ªs ante su decimoctava edici¨®n
Pau Montagud (Valencia, 47 a?os) es periodista de formaci¨®n y siempre estuvo vinculado al cine documental. Lleg¨® a M¨¦xico hace 19 a?os, e imagin¨® la idea, junto a su socio Inti Cordera, de un espacio para la difusi¨®n de las producciones cinematogr¨¢ficas de no ficci¨®n mexicanas. Recuerda que en ese entonces, en 2005, no exist¨ªa ning¨²n foro documental en toda la Rep¨²blica, pese a que en aquel momento hab¨ªa producciones que estaban cosechando ¨¦xitos internacionales irrefutables, como En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo ¡ªque obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance¡ª, o el trabajo de Luc¨ªa Gaj¨¢, reconocida por sus trabajos Soy (2003) y Mi vida dentro (2007) en los premios Ariel y en Morelia, respectivamente.
¡°No hab¨ªa ning¨²n espacio dedicado exclusivamente al cine documental. Ni los festivales, ni en las barras de las televisoras p¨²blicas y en los grandes festivales, Guadalajara, Morelia y Guanajuato, este tipo de cine ten¨ªa una presencia muy residual. Entonces decidimos ponernos en la tarea y desde nuestra humilde trinchera contribuir en lo que fuera necesario para que la situaci¨®n cambiara¡±, explica Montagud. Fruto de este esfuerzo, naci¨® hace 18 a?os el DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de M¨¦xico, que esta edici¨®n, cuando celebra su mayor¨ªa de edad, marca un hito, el 51% de las pel¨ªculas a proyectarse ser¨¢n mexicanas.
Este a?o, la decimoctava edici¨®n, que se realiza desde el 12 hasta el 21 de octubre, tuvo 859 pel¨ªculas de 96 pa¨ªses inscritas a la convocatoria, de las cuales 80 fueron elegidas entre largometrajes y cortometrajes de no ficci¨®n. Montagud, quien es director ejecutivo y cofundador de DocsMX, explica que el prop¨®sito fundacional, desde la primera edici¨®n, fue que el documental, las y los documentalistas mexicanos tuvieran cada vez m¨¢s protagonismo y admite sentirse alegre que haya pasado este a?o.
¡°Intentamos apoyar la creaci¨®n de nuevos proyectos y fomentar nuevas carreras cinematogr¨¢ficas. Afortunadamente, ahora hay muchos festivales, est¨¢ el Ambulante, el Zanate, en Colima. Nos indica que el esfuerzo vali¨® la pena y que vamos en el camino correcto. No queremos que este a?o sea un hito, queremos que sea una constante. Que suba la calidad, siempre puede subir. Estamos muy contentos con el cine que hacemos, pero eso no implica que tengamos que ser conformistas¡±, afirma.
La pel¨ªcula que inaugur¨® el festival este a?o fue La memoria infinita, de la cineasta chilena Maite Alberdi, que gan¨® el premio a mejor documental en Sundance y fue seleccionada por Chile para buscar la candidatura final a mejor filme iberoamericano en los Goya. Montagud dice que es una pel¨ªcula ¡°de una sensibilidad, calidad cinematogr¨¢fica y humana excelente¡±. Tambi¨¦n destaca el estreno de El juicio, de Ulises de la Orden, sobre el rescate de m¨¢s de 700 horas de grabaci¨®n del juicio a la junta militar del dictador argentino Jorge Videla, que inspir¨® a la multipremiada ficci¨®n protagonizada por Ricardo Dar¨ªn, Argentina 1985. Asimismo, la in¨¦dita Contra la raz¨®n y por la fuerza, de Carlos Ortiz Tejada, es otro de los platos fuertes, un documental mexicano que explora el significado y las consecuencias del breve interludio marxista durante el cual Salvador Allende gobern¨® Chile. La programaci¨®n incluye tambi¨¦n otros t¨ªtulos tanto de M¨¦xico como de otros pa¨ªses.
¡°En nuestro caso dotamos las mismas oportunidades a una pel¨ªcula que est¨¢ respaldada con una gran distribuidora o productora que a una pel¨ªcula de M¨¦xico, de la India, de China, Espa?a o Brasil que no tiene ning¨²n respaldo de ning¨²n tipo. Las posibilidades que tienen son las mismas. Eso posibilita a su vez que el p¨²blico pueda disfrutar de una gama tem¨¢tica y narrativa de programaci¨®n infinita, una serie de sorpresas que no recurre a filtros de los ganadores de palmares o de los seleccionados oficiales de otros festivales¡±, dice Montagud.
El p¨²blico tambi¨¦n ha sido un factor para sostener este proyecto a lo largo de casi dos d¨¦cadas. El director ejecutivo de DocsMX considera que los n¨²meros de espectadores han sido ¡°muy buenos¡±, que tiene que ver con la lealtad de un p¨²blico numeroso que sigue creciendo con los a?os, sobreviviendo incluso a la circunstancia que fue la pandemia. Esto, seg¨²n el tambi¨¦n especialista en cine documental titulado de la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n ¡ªen San Antonio de los Ba?os, Cuba¡ª, hace ¡°temblar estas falacias¡± que se dicen desde los circuitos tradicionales de exhibici¨®n comercial: que la gente no quiere ver documentales.
¡°Quiz¨¢ en otros pa¨ªses de nuestro entorno no se los ha ofrecido de la manera correcta. Tambi¨¦n hemos intentado desde el primer a?o popularizar mucho el g¨¦nero con proyecciones en la v¨ªa p¨²blica. Eso ayuda a salir un poco de la sala comercial y tradicional de cine, ayuda a vencer un poco el miedo que tiene la gente a meterse en una sala de cine comercial a ver algo que no sea Marvel, Batman 7 o Rapidos y Furiosos 12, o que no sea ese tipo de cine¡±, agrega.
Montagud ve con ojos positivos el estado actual del documental mexicano. El abanico, dice, es mucho m¨¢s amplio y esto se nota en la cosecha de premios y selecciones que se est¨¢ teniendo en festivales a nivel nacional e internacional, porque se valora la salud en la cantidad de producciones de no ficci¨®n que compran las plataformas de streaming porque hay criterios editoriales tem¨¢ticos.
¡°Creo que estamos como en la c¨²spide. El documental mexicano ha crecido en variedad narrativa y tem¨¢tica, porque antes estaba muy encasillado en el documental antropol¨®gico y en el documental sobre narcoviolencia. Yo creo que el abanico se ha abierto mucho y eso nos da m¨¢s herramientas para poder acercarnos m¨¢s al gran p¨²blico, que es el asunto que tenemos pendiente¡±, finaliza.
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