Enrique Cerezo, productor: ¡°Tras la pandemia la gente ha dejado de asistir al cine¡±
El empresario espa?ol, con una amplia trayectoria y participaci¨®n en el cine iberoamericano, ha sido homenajeado en el Festival de Cine de Guadalajara por su influencia en el desarrollo de la industria
Enrique Cerezo viste una guayabera blanca, pantal¨®n azul y unos tenis caf¨¦s. No lleva puesto su habitual traje de dos piezas y corbata roja con la que usualmente se lo ve frente a las c¨¢maras, ya sea en el palco del Estadio Metropolitano, en Madrid, o en alguna reuni¨®n del consejo de la Liga BBVA Espa?a del balompi¨¦ profesional. Los asuntos del Atl¨¦tico de Madrid, equipo que preside desde hace 20 a?os y su faceta por la que quiz¨¢ es m¨¢s reconocido en tierras americanas ¡ªal menos entre los aficionados al f¨²tbol¡ª, no es lo que lo trae a M¨¦xico. Su presencia en la capital del Estado de Jalisco se debe a la otra labor que ha colmado sus d¨ªas desde que comenz¨® como aprendiz de meritorio de c¨¢mara en la pel¨ªcula Un mill¨®n en la basura (1967): el cine.
¡°Un mill¨®n en la basura, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, es preciosa. Se rod¨® pr¨¢cticamente toda la pel¨ªcula de noche en Madrid, en las calles, y era una historia que funcion¨® muy bien. Le tengo un cari?o muy especial¡±, recuerda desde el mezzanine del hotel donde se hospeda, rodeado de obras de arte que decoran el espacio.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) lo ha seleccionado para ser recipiente del Mayahuel homenaje Industria FICG por c¨®mo su trayectoria ha influido sustancialmente en el desarrollo de la industria cinematogr¨¢fica.
El empresario espa?ol (Madrid, 76 a?os), que es propietario de m¨¢s de un 70% del cine espa?ol y responsable de la conservaci¨®n de la mayor parte del patrimonio f¨ªlmico nacional de ese pa¨ªs, comenz¨® a hacerse un nombre en el cine en 1971 como ayudante de c¨¢mara en la pel¨ªcula Vente a Alemania, Pepe (1971). Tres a?os despu¨¦s dirige su ¨²nica pel¨ªcula La sonrisa del Sol: Almer¨ªa (1974). Desde entonces, su figura ha trascendido, desde la creaci¨®n de su propia productora en los noventas, Enrique Cerezo P. C., que incluye en su filmograf¨ªa como productor t¨ªtulos como El perro del hortelano (1996), Las brujas de Zugarramurdi (2013) o 1898: Los ¨²ltimos de Filipinas (2016), entre otros muchos. Ha trabajado con reconocidos directores como Imanol Uribe, ?lex de la Iglesia y Dar¨ªo Argento.
Desde 1998 preside la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales en varios pa¨ªses como Chile, Colombia, Espa?a, Estados Unidos, Ecuador, Per¨², Rep¨²blica Dominicana, Uruguay y M¨¦xico.
Pregunta. En algunos c¨ªrculos se lo conoce m¨¢s por su faceta como presidente del Atl¨¦tico de Madrid que por su labor como productor de cine. ?C¨®mo le hace sentir este reconocimiento fuera de su pa¨ªs?
Respuesta. La verdad es que se me hace sentir bien. Yo quiero agradecer al Festival Internacional de Guadalajara el reconocimiento que me otorga. Les doy las gracias de coraz¨®n a ellos y a la Comunidad de Madrid, que tambi¨¦n fue una parte de este como invitada del Festival. Y la verdad se siente uno bien. En el mundo del f¨²tbol se siente uno bien y en el mundo del cine tambi¨¦n se siente uno bien. En el mundo del f¨²tbol llevo 37 a?os trabajando para el Atl¨¦tico de Madrid y en el mundo del cine llevo m¨¢s de 50 a?os dedicado a esto.
P. ?Alguna vez pens¨® cuando era meritorio de c¨¢mara en llegar a ser lo que es soy?
R. No, la verdad es que no. La verdad es que esas cosas no se piensan. Estas cosas suceden. Pero la verdad es que que es muy dif¨ªcil pensar cuando tienes 18 a?os o 19 que realmente puedes llegar al final de tu vida o de tu carrera en una situaci¨®n. Yo por lo menos no lo he pensado.
P. ?Y resulta f¨¢cil combinar ambos cargos?
R. Resulta f¨¢cil, s¨ª, porque son dos cargos muy p¨²blicos. Son cargos que realmente requieren mucho trabajo, mucha atenci¨®n. El ¨²nico problema es que tienes que levantarte muy pronto y acostarte muy tarde para poder cumplir con los dos.
P. ?Encuentra elementos en com¨²n entre el f¨²tbol y el cine?
R. Tienen un elemento com¨²n que es el p¨²blico. El p¨²blico que cada vez que va a ver un partido de tu equipo quiere que gane. Y el p¨²blico que quiere ir a ver una pel¨ªcula y busca que le guste la pel¨ªcula. Hay veces que se dan las dos circunstancias y hay veces que no se da ninguna. Hay veces que el p¨²blico va a la sala y se pierde en lo que est¨¢ viendo y hay veces que el p¨²blico va a la sala y no le gusta la pel¨ªcula.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica en Iberoam¨¦rica?
R. La veo dif¨ªcil, dif¨ªcil porque despu¨¦s de la pandemia la gente ha dejado de asistir a las salas. Yo creo que es un problema mundial. Al cine le ha salido una serie de elementos que no le favorecen, pero tambi¨¦n es verdad que antes no estaban y el cine era el cine, era el espect¨¢culo por antonomasia. Hoy d¨ªa, por lo menos en Espa?a, cuando te levantas un viernes tienes 50.000 sitios a donde ir, incluido el cine. Tienes conciertos, tienes museos, tienes una serie de facilidades para asistir a cualquier elemento de estos que te agrade y el cine se ha quedado un poco, digamos, a la deriva. Luego encima tienes plataformas que te ponen todas las pel¨ªculas que quieras ver y alguna m¨¢s. Tienes todos los canales de televisi¨®n, p¨²blicos y privados, que ponen pel¨ªculas, obras de teatro. Hay una cantidad de ocio y de diversi¨®n para poder ir a hacer que no lo hab¨ªa antes, entonces por eso indiscutiblemente yo creo que el mundo del cine ha ca¨ªdo un poco, pero yo creo que con tiempo se va a superar y yo creo que ya lo estamos superando.
P. Con tantas plataformas digitales disponibles, cat¨¢logos y producciones que se van ahora directamente a la televisi¨®n, ?consumir cine, como anta?o, corre riesgo?
R. Creo que cada cosa tiene su historia. El cine hay que verlo en el cine. Hay pel¨ªculas fant¨¢sticas que son un espect¨¢culo, como Duna, la uno o la dos, que son indiscutiblemente espectaculares. Tambi¨¦n hay pel¨ªculas que son m¨¢s intimistas y que a la gente tambi¨¦n le gusta ver en las salas. Creo que eso es lo que no tenemos que perder y luego con el tiempo recordarlas en la televisi¨®n. Creo que ser¨¢ un tema de adaptaci¨®n de las nuevas formas. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una ¨¦poca de crecimiento digital que es incre¨ªble y lo bueno que es el digital para unas cosas, puede ser malo para otras, pero creo que al final todo se va a unir y al final el cine ser¨¢ el cine, as¨ª como el streaming el streaming.
P. Estamos en tiempos en los que a grandes como Francis Ford Coppola le cuesta conseguir financiamiento o a David Lynch le cancelan los proyectos en plataformas como Netflix. ?Se est¨¢ priorizando las cifras de recaudaci¨®n y cantidad de reproducciones por encima de la vocaci¨®n del cine?
R. Hoy d¨ªa las cifras est¨¢n por encima de todo. T¨² ahora vas a ir a cualquier sitio y lo primero que te pregunta cualquier amigo, conocido o familiar es, ?cu¨¢nto cuesta esto? No te dicen, ?esto qu¨¦ es? Pues en el cine pues exactamente igual, que la econom¨ªa ha superado ahora mismo toda la afici¨®n que pueda tener una pel¨ªcula y las pel¨ªculas en la actualidad son como son, intentan que refleje el tema social, el tema econ¨®mico y el tema cultural. Es que no hay otra, ahora hay que conseguir que dentro de esos temas se hagan buenas y grandes pel¨ªculas.
P. ¡°El cine espa?ol siempre est¨¢ en crisis¡±. ?Sostiene a¨²n esta afirmaci¨®n que realiz¨® con anterioridad?
R. El cine espa?ol siempre est¨¢ en crisis. Lo digo porque a¨²n haciendo pel¨ªculas y ganando un Oscar, siempre lo est¨¢. El cine espa?ol gusta mucho, se ve mucho, pero que realmente nunca ha sido el negocio rentable que tiene que ser para un se?or que expone su dinero a la hora de hacer una pel¨ªcula.
P. Sin embargo, ?usted a¨²n considera que esto no va a contribuir a que sea el fin de la gran pantalla?
R. Yo creo el cine no morir¨¢ nunca. No tiene que morir nunca y yo estoy convencido de que no morir¨¢ nunca. Al contrario, a medida que pase el tiempo yo creo que nos iremos alejando un poco m¨¢s de todos estos sistemas y nos iremos acercando a ver las pel¨ªculas donde hay que verlas, que es en las salas de cine.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.