Hay m¨¢s de 2,7 millones de mujeres migrantes en Espa?a. La arquitectura burocr¨¢tica, los prejuicios y los sesgos del mercado laboral suprimen el potencial de miles de ellas, incluso de las m¨¢s cualificadas
Rakesh Narwani, director malague?o de origen indio, presenta su documental ¡®El bazar de mis padres¡¯ en el Festival de Cine de Madrid como oda a sus ra¨ªces sindhis
El Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao analiza la situaci¨®n de las mujeres africanas en el campo andaluz a trav¨¦s de la selecci¨®n tres cortometrajes documentales que abordan la cuesti¨®n desde diferentes miradas
Un proyecto de la Cruz Roja pretende identificar a fallecidos o desaparecidos en rutas migratorias a trav¨¦s de los testimonios y recuerdos de sus compa?eros de viaje, en vez de esperar a la solicitud de las familias
A uno y otro lado del mar, o del desierto, las mujeres africanas deben renunciar a demasiadas cosas, tanto si son ellas las que parten o si les toca quedarse. Un ciclo de cine documental recoge sus historias a cargo de cineastas del continente
Diana Moreno presenta ¡®Dibujantes de Huellas¡¯, donde recopila historias de personas migrantes y refugiadas en Inglaterra, Grecia y Espa?a en la ¨²ltima d¨¦cada
Abdou, el senegal¨¦s cuyo abrazo con una voluntaria de la Cruz Roja se volvi¨® viral, fue devuelto irregularmente a Marruecos por Espa?a, seg¨²n la Comisi¨®n Espa?ola de Ayuda al Refugiado. Su directora general cuenta que la demanda que presentaron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido admitida a tr¨¢mite
El problema con la vulnerabilidad estructural de la poblaci¨®n extranjera es que tritura el potencial de quienes llegan a Espa?a con la inquietud de buscarse una vida diferente. Es un debate reiterado e irresuelto en el que la palabra potencial pasa desapercibida
Es muy diferente la actitud de recibimiento institucional y social hacia las personas migrantes en funci¨®n del beneficio que se les presuponga: no es lo mismo ser deportista de ¨¦lite que una persona an¨®nima que solo quiere trabajar
¡®Volver a empezar¡¯ es un proyecto fotogr¨¢fico realizado por dos migrantes africanos que ha servido para generarles autoestima, conciencia y conocimiento de su nuevo entorno
En Espa?a hay un programa de protecci¨®n para africanas con menores de edad a su cargo dise?ado para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades y prevenir casos de tr¨¢fico y explotaci¨®n infantil
Una cooperante espa?ola que colabora en una casa de acogida de la frontera entre ambos pa¨ªses centroamericanos recoge las quejas de los migrantes sobre los sobornos y otros problemas que sufren durante su periplo
Los vaivenes diplom¨¢ticos de Espa?a respecto al S¨¢hara Occidental ocultan en su cara B las dificultades a las que se enfrentan los nacidos en estos territorios para regularizar su situaci¨®n administrativa tras 47 a?os de conflicto
Los talibanes no han permitido la celebraci¨®n del tradicional ¡®Nowruz¡¯ en Afganist¨¢n, pero en Madrid, m¨¢s de 20 familias refugiadas pudieron reunirse para conmemorar esta fecha
Acnur presenta la pel¨ªcula ¡®Del otro lado¡¯, una cinta 360? e interactiva en la que el espectador elige los pasos de Arianna, una migrante venezolana sin otra alternativa que viajar sola hacia Ecuador
La Uni¨®n Europea se empecina en demostrar a la sociedad que Vox y su ej¨¦rcito de ¡®odiadores¡¯ est¨¢n en lo cierto: el valor de la vida humana es inversamente proporcional al oscurecimiento del color de la piel
En muchos lugares del planeta, en pleno siglo XXI, la ley sigue velando por garantizar y perpetuar el privilegio del hombre frente a la mujer en el marco de sociedades que la excluyen de sus derechos m¨¢s elementales
La poblaci¨®n de origen extranjero se ha convertido en parte esencial de Espa?a. En este contexto, las pol¨ªticas de integraci¨®n, si quieren ser efectivas, deben dejar de ser ¡°para inmigrantes¡±, para convertirse en p¨²blicas y universalistas basadas en la cohesi¨®n social y la gesti¨®n intercultural de la diversidad
El artista alem¨¢n Adrian Schindler muestra la primera parte de su trilog¨ªa ¡®Tetuan, Tetu¨¢n, Tetwan¡¯, hecha a partir de lecturas y actividades p¨²blicas, en colaboraci¨®n con investigadoras e int¨¦rpretes marroqu¨ªes, para reelaborar el discurso sobre el pasado colonial y los intercambios entre pa¨ªses lim¨ªtrofes