?El fin de los maratones de series?
¡®Veneno¡¯ o ¡®Patria¡¯ se han beneficiado de la emisi¨®n semanal en un momento en el que las plataformas empiezan a experimentar con este tipo de difusi¨®n frente a las temporadas completas de golpe
En estas semanas, los seri¨¦filos espa?oles disfrutan de domingos m¨¢gicos. Patria y Veneno, dos de las mejores series del a?o (qu¨¦ maravilla de a?o este para la ficci¨®n televisiva espa?ola) estrenan nuevo cap¨ªtulo los domingos. Y cada semana, las redes se llenan de comentarios celebr¨¢ndolas. Sin duda, la experiencia semanal ha beneficiado a unos t¨ªtulos que, de haber estado disponibles completos en el d¨ªa de su estreno, a estas alturas ya habr¨ªamos dejado de hablar de ellas o, al menos, habr¨ªan perdido mucha presencia en la conversaci¨®n y en los medios. Es necesaria una semana para reponerse de sus cap¨ªtulos y para digerirlos. Las historias de Cristina Ortiz o de Bittori y Miren metidas en vena en modo marat¨®n ser¨ªan incluso indigestas de lo duras que son.
El dilema entre el estreno de las temporadas completas a la vez o el lanzamiento semana a semana viene de lejos. Netflix revolucion¨® la distribuci¨®n y el consumo de ficci¨®n y entretenimiento cuando decidi¨® que con sus producciones originales iba a reproducir la forma en la que los espectadores ve¨ªan series en DVD. Al fin y al cabo, el negocio de los DVD era el suyo antes de que se lanzaran al streaming. Cuando comenzaron con la producci¨®n propia, seg¨²n ese volumen creci¨®, han perfeccionado un modelo que favorece devorar en pocas horas, compulsivamente, y pasar a otra cosa, y para ello las temporadas completas era el m¨¦todo perfecto. Sin embargo, en los ¨²ltimos tiempos hasta la propia Netflix ha empezado a experimentar con otras formas de distribuci¨®n del contenido, y algunos de sus realities y talk shows se han lanzado a lo largo de varias semanas.
En Espa?a, Movistar + quiso replicar un modelo que daba al espectador el control sobre c¨®mo organizar el visionado de sus series y ha estrenado sus producciones poniendo a disposici¨®n del usuario la temporada completa. Sin embargo, los ¨²ltimos estrenos dejan entrever que est¨¢n reconduciendo el tiro: la tercera temporada de Mira lo que has hecho se lanz¨® a raz¨®n de dos cap¨ªtulos semanales, mismo sistema que utilizar¨¢n para la comedia Nasdrovia a partir del 6 de noviembre. Dime qui¨¦n soy, ambiciosa producci¨®n basada en la novela de Julia Navarro que estrenan el 4 de noviembre, llegar¨¢ con dos episodios en su lanzamiento y un nuevo cap¨ªtulo cada semana. Quiz¨¢ en sus despachos han hecho la reflexi¨®n de que, posiblemente, a series como La Unidad o Antidisturbios, con un alto componente adictivo, les podr¨ªa haber convenido un estreno semanal que dejara al espectador con ganas de m¨¢s para regresar siete d¨ªas despu¨¦s a la vez que el boca a boca fuera haciendo su trabajo.
Un lanzamiento m¨¢s dosificado es por el que han apostado algunas de las ¨²ltimas plataformas en llegar al panorama televisivo. Apple TV+ y Disney+, por ejemplo, han optado por lanzamientos con tres episodios de arranque para seguir con cap¨ªtulos semanales en la mayor¨ªa de sus originales. Son plataformas que tienen menos cantidad de producci¨®n propia exclusiva y necesitan retener a los usuarios con lo que tienen.
Amazon Prime Video tambi¨¦n replic¨® el modelo de Netflix de lanzamiento de una sola vez, pero esa regla se la ha saltado con la segunda temporada de The Boys, y parece que el cambio de estrategia les ha funcionado bastante bien. Aun as¨ª, Eric Kripke, m¨¢ximo responsable de la serie, quiso salir al paso de las quejas de algunos fans que reclamaban su temporada completa del tir¨®n. Aclar¨® que la decisi¨®n de lanzar los episodios de forma semanal fue puramente creativa. ¡°Mucha gente [en Amazon] fue reacia porque era una idea nueva, o porque no lo hacen normalmente. Pero as¨ª lo quer¨ªamos y Amazon termin¨® aceptando darle una oportunidad¡±. Quiz¨¢ despu¨¦s de este experimento repitan con alguna serie m¨¢s.
Amy Sherman-Palladino, creadora de La maravillosa se?ora Maisel (precisamente de Amazon), se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la emisi¨®n semanal. ¡°No me gustan los maratones. Creo que la raz¨®n por la que a la gente le encanta Juego de tronos y series as¨ª es porque construyes una relaci¨®n con esas series¡±, dec¨ªa en un reportaje en Los Angeles Times el a?o pasado.
En tiempos de necesidad de gratificaci¨®n instant¨¢nea, el peligro de la emisi¨®n semana a semana es que la gente se canse de esperar. O se vayan y vuelvan cuando la serie que les interesa est¨¦ completa. Sin embargo, los estrenos que potencian los maratones tambi¨¦n tienen su contrapartida, como la ansiedad que genera esa aparente carrera por ver r¨¢pido una serie para evitar los spoilers o la p¨¦rdida de la experiencia compartida de comentar semana a semana lo ocurrido en un cap¨ªtulo y dejar que la incertidumbre y las expectativas crezcan en ti. Hay estudios cient¨ªficos que muestran que las series que se ven en marat¨®n no permanecen tanto en nuestra memoria como las que se ven poco a poco. Y, como dec¨ªamos antes, la conversaci¨®n en torno a ella se diluye muy r¨¢pido. Un ejemplo, en la primera semana despu¨¦s del estreno de la ¨²ltima temporadas hasta el momento de Stranger Things se enviaron 8,2 millones de tuits sobre la serie. Cuatro semanas despu¨¦s, ese ruido hab¨ªa ca¨ªdo m¨¢s de un 90%. Si los ocho episodios se hubieran lanzado semana a semana, esa conversaci¨®n se habr¨ªa mantenido en el tiempo al estar en emisi¨®n ocho semanas. ?Alguien cree que si Juego de tronos se hubiera estrenado en marat¨®n habr¨ªa alcanzado la dimensi¨®n que logr¨® como fen¨®meno social?
Los tiempos cambian, los usuarios cambian, y las plataformas se adaptan a esos tiempos y a sus usuarios. Lo que est¨¢ dejando claro la guerra de las plataformas es que no hay una f¨®rmula secreta para el ¨¦xito y que quiz¨¢ lo que ayer estaba bien, hoy ya no est¨¢ tan bien. Be water, my friend.
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