Muere Len Wein, legendario creador de Lobezno y La cosa del pantano
El guionista y editor de 69 a?os escribi¨® para Batman, Hulk, Spider-Man o la Patrulla X y public¨® 'Watchmen'
El guionista Len Wein (Nueva York, 1948) es responsable de algunos de los h¨¦roes y villanos m¨¢s ic¨®nicos de la mitolog¨ªa del c¨®mic, conocidos a nivel global y adaptados en un sinf¨ªn de pel¨ªculas y series, y, sin embargo, nunca se le acredit¨® lo suficiente por ello. "La historia moderna del c¨®mic ser¨ªa completamente diferente si no fuera por Len. Que nadie lo aplauda por ello es una desgracia". El guionista Chris Claremont, responsable de la etapa m¨¢s ic¨®nica de la Patrulla X, ten¨ªa claro lo que la industria del c¨®mic estadounidense deb¨ªa a uno de sus nombres m¨¢s infravalorados. Wein cre¨® a Lobezno, a la generaci¨®n de mutantes de Tormenta, Lobezno o Rondador Nocturno y a la Cosa del Pantano; hab¨ªa escrito para los t¨ªtulos m¨¢s famosos de las dos grandes editoriales, y all¨ª adem¨¢s hab¨ªa editado t¨ªtulos como Watchmen. Wein, guionista cl¨¢sico que comenz¨® en el terror, era, al fin y al cabo, un artesano trabajador, uno lleno de imaginaci¨®n que nunca perdi¨® su entusiasmo como fan¨¢tico de los tebeos. El creador muri¨® este domingo a los 69 a?os tras varias operaciones de coraz¨®n, que hab¨ªa contado los ¨²ltimos d¨ªas por Twitter.
Es f¨¢cil pasar por alto a Len Wein. Aunque pocos escritores tienen en su curr¨ªculo etapas en El Incre¨ªble Hulk, Spider-man, Batman, Los Titanes (donde comenz¨® su carrera), Wonder Woman (donde redise?¨® al personaje junto a George P¨¦rez), Thor, Iron Man, Los Cuatro Fant¨¢sticos y la JLA, era tal su generosidad que ced¨ªa el protagonismo a quienes llegaron despu¨¦s. Sin ¨¦l, ni Alan Moore, que se dio a conocer por su brillante etapa en La cosa del Pantano, ni Chris Claremont, que comenz¨® como ayudante editorial de Wein en Marvel, tendr¨ªan una carrera. Pero su pluma para escribir c¨®mics era tan poco estridente que no llamaba la atenci¨®n entre el gran p¨²blico, pese a su dominio total de la estructura y la idiosincrasia de las vi?etas.
Wein era un trabajador feroz y compagin¨® su tarea de escritor con sus labores editoriales en una de las ¨¦pocas m¨¢s complicadas y competitivas de la industria. En Marvel se erigi¨® como editor en jefe tras la salida de Roy Thomas y desde all¨ª lanz¨® toda una nueva manera de entender a los superh¨¦roes, con la creaci¨®n la nueva y diversa Patrulla-X en Giant Size X-men 1, junto al dibujante Dave Cockhrum, uno de los t¨ªtulos m¨¢s legendarios de la historia. En sus p¨¢ginas, Charles Xavier reun¨ªa a un nuevo equipo de mutantes internacionales e interraciales encabezados por Lobezno (heredado de la etapa de Hulk de Wein, en la que le hab¨ªan pedido un cupo de canadienses), Tormenta, Rondador Nocturno y Coloso. Su trabajo editorial no dej¨® a Wein seguir, sin embargo, en la serie m¨¢s all¨¢ de la introducci¨®n, as¨ª que decidi¨® pasar las riendas a un joven y entusiasmado Claremont, que hab¨ªa asistido a todas las reuniones como ayudante. As¨ª comenz¨® su leyenda, una etapa que durar¨ªa d¨¦cadas. "Para m¨ª era un trabajo m¨¢s. No era diferente de Hermano Voodoo", contaba Wein en Las historias jam¨¢s contadas de Marvel c¨®mic.
Las cancelaciones de t¨ªtulos en aquella ¨¦poca eran constantes, y lidiar con una treintena de equipos creativos no era tarea sencilla. Estaba tan quemado y cansado con su trabajo como editor que decidi¨® probar un soplo de aire fresco y aceptar la oportunidad de escribir a Batman en Detective Comics. Pero Stan Lee no se tom¨® bien su paso a la competencia, y le vet¨® estar en ambos sitios a la vez. DC no tard¨® en darle un puesto como editor en algunos de los t¨ªtulos m¨¢s reconocibles de una nueva era. En esa casa supervis¨®, por ejemplo, el lanzamiento de Crisis en Tierras infinitas, que revolucion¨® ese universo para siempre, pero su nombre siempre estar¨¢ ligado a Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, incluso cuando sus desavenencias con el guionista por su final fueron p¨²blicas desde el momento de su edici¨®n. Tanto fue as¨ª que cuando en 2012 DC lanz¨® los pol¨¦micos c¨®mics Before Watchmen, que ahondaban en los personajes de la legendaria serie innecesariamente, Wein era cabeza de cartel: "Iba siendo hora. Moore ha tenido estos personajes durante un cuarto de siglo y decidi¨® no hacer nada".
Pero Wein para entonces ya ten¨ªa el t¨ªtulo de leyenda, un autor al que la industria deb¨ªa algo que nunca le devolver¨ªa. No solo los mutantes o la Cosa del pantano (al que escribi¨® hasta 2016 y que adapt¨® Wes Craven al celuloide), Wein tambi¨¦n ha visto traslados al audiovisual numerosos personajes como Lucius Fox, con el rostro de Morgan Freeman en la trilog¨ªa del Batman de Christopher Nolan; Amanda Waller, a la que ahora interpreta Viola Davis en el universo DC; Cottonmouth, al que encarn¨® Mahershala Ali en Luke Cage, o Blanco Humano, que cont¨® con su serie de televisi¨®n. Aunque, en realidad, todo lo que recib¨ªa por ello era el honor de verlos en pantalla: "Nunca vi un duro de las pel¨ªculas Marvel, ni siquiera tengo cr¨¦dito en alguna de las pel¨ªculas de Lobezno. Hugh Jackman es un hombre encantador y en el estreno de X-men or¨ªgenes: Lobezno dijo al p¨²blico que me deb¨ªa toda su carrera y me abraz¨®. Fue muy gratificante, pero hubiera preferido un cheque".
Out of latest surgery, which went very well.--CV
— Len Wein (@LenWein) September 8, 2017
Por eso no es extra?o que Wein, que comenz¨® queriendo ser dibujante, considerara uno de sus grandes logros ser de los pocos de su generaci¨®n que hab¨ªa logrado superar al tiempo: "Tengo una carrera en este negocio tras 45 a?os. Eso es algo que no pasa mucho. Soy el hombre con m¨¢s suerte en el mundo", exclamaba en 2012 en una entrevista en Collider: "He pasado toda mi vida haciendo lo que me gusta ?Cu¨¢ntos pueden decir eso?". Ese entusiasmo por los c¨®mics de los que se enamor¨® de ni?o con Batman le sigui¨® hasta el final.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.