La ¨²ltima generaci¨®n emigrante del cine espa?ol
Una nueva hornada de profesionales desarrolla en Londres y Los ?ngeles su carrera, gracias a oportunidades que no encuentran en la industria nacional. Los ¨²ltimos ejemplos: el director Chino Moya y el animador James Castillo
La emigraci¨®n en el cine no naci¨® con la crisis actual. Pero nunca ha habido tantos cineastas espa?oles haciendo carrera en otro idioma como en la actualidad. Los ¨²ltimos en tocar la gloria han sido Chino Moya, director de Undergods, que en el Reino Unido se ha estrenado en salas y en EE UU en plataformas digitales, y James Castillo, responsable del mediometraje de realidad virtual Madrid Noir, lanzado en el festival Tribeca de Nueva York. Mientras, un veterano de ese viaje, F. Javier Guti¨¦rrez, anuncia que rodar¨¢ una versi¨®n de Angustia, pel¨ªcula de terror en ingl¨¦s que Bigas Luna estren¨® en 1987. Ellos son solo algunos de esos nuevos nombres que se suman a generaciones precedentes de cineastas que decidieron viajar a otras tierras al no encontrar su hueco en Espa?a, desde los gloriosos Edgar Neville o Luis Bu?uel a casos actuales, como el del director de acci¨®n Jaume Collet-Serra.
En Londres, donde en la colonia espa?ola destaca Guillem Morales (Los ojos de Julia, La casa de las miniaturas), residen los dos ¨²ltimos cineastas que han hecho ruido en el extranjero. Chino Moya, madrile?o de 45 a?os, ha estrenado Undergods (2020). En Espa?a no se puede ver, pero en el Reino Unido lleva un mes en salas y en EE UU ha logrado eco, tras salir en cines, gracias a su estreno en Amazon Prime, Apple TV y otras plataformas, y repercusi¨®n en medios como The Guardian o The New York Times. Su thriller, una distop¨ªa en un mundo destruido con arquitectura sovi¨¦tica, ¡°es ambicioso para una primera pel¨ªcula, con mucha posproducci¨®n¡±, confiesa por videoconferencia desde su casa en Londres, ciudad en la que lleva 15 a?os. Undergods se ha levantado con dinero de toda Europa con un reparto repleto de caras conocidas de aficionados al cine de autor, y se ha rodado en Belgrado. ¡°La productora y yo quer¨ªamos que se viera una Europa gen¨¦rica, con multitud de acentos, y la coproducci¨®n nos reafirm¨® en ese camino¡±, cuenta.
Con una atm¨®sfera basada en los ambientes de los comics de Enki Bilal y con ese viaje ¡°que se da por ejemplo en Israel y Palestina, en que cruzas una puerta y pasas del primer mundo al tercero¡±, Undergods habla de un siglo XXI oscurecido por las peores sombras que a¨²n proyecta el XX. ¡°La humanidad est¨¢ en un estado muy miserable. Es muy superficial, individualista y poco comunitaria, justo lo que encontramos en mis personajes, y dentro de una sociedad deslocalizada en la que hoy todo es igual est¨¦s donde est¨¦s¡±, asegura el director.
¡°En Espa?a no funciona la meritocracia como s¨ª en el mundo anglosaj¨®n¡± Chino Moya
Moya se ha curtido rodando publicidad y v¨ªdeos musicales. ¡°Me ayud¨® a entender lo que me gustaba como director, a jugar con mundos dist¨®picos¡±. Y tambi¨¦n se ha endurecido con los rechazos de proyectos en Espa?a, tanto en productoras como en las ayudas oficiales. ¡°De hecho, Undergods, que se ha levantado en tres a?os, lo hice un poco como respuesta a tanto repudio, quer¨ªa rodar un largo como fuera¡±, recuerda. ¡°Decid¨ª no ir por el camino espa?ol. Recib¨ª una subvenci¨®n brit¨¢nica, y poco a poco ganamos diversas ayudas en B¨¦lgica, Estonia, Suecia y Serbia¡±. Y se lamenta: ¡°Mi pel¨ªcula no se puede ver en Espa?a, me duele. Y siento que en mi pa¨ªs no funciona la meritocracia como s¨ª en el mundo anglosaj¨®n. En Espa?a tienes que formar parte de una comunidad para que te financien los proyectos¡±.
El madrile?o de 31 a?os James Castillo, tambi¨¦n afincado en Londres, presenta estos d¨ªas en Espa?a su pel¨ªcula Madrid Noir, mediometraje de animaci¨®n realizado para la todopoderosa productora Oculus, empresa l¨ªder en la realidad virtual, que se ha estrenado en el festival de Tribeca en Nueva York, y en Annency, la cumbre de la animaci¨®n, antes de ir, en dos semanas, al mercado de Cannes. ¡°Llevo un mes dando vueltas por todo el mundo, y me vuelvo ahora a Londres, porque el filme sale a la venta el pr¨®ximo jueves 1 en Oculus y quiero estar con el equipo¡±, asegura Castillo, que estudi¨® en Singapur y ha trabajado en Miami.
El director quer¨ªa hacer un thriller ¡°con gente fumando, pistolas y asesinatos¡±, y Oculus le dio absoluta libertad. ¡°Empec¨¦ en 2016 con la historia, hice un corto que serv¨ªa de presentaci¨®n, y por ¨¦l me contactaron los productores, la empresa Atlas V¡±, recuerda. ¡°Entristece que en Espa?a no se hagan productos as¨ª, y no porque no tengamos artistas, que talento hay. Yo en 2015 ya trabaj¨¦ en Melita, un corto espa?ol en realidad virtual, y s¨¦ que aqu¨ª no podr¨ªa construir una producci¨®n de tan largo recorrido¡±. Y eso que Madrid Noir se desarrolla en el Madrid de preguerra, en el que una ni?a de nueve a?os investiga a qu¨¦ se dedica su t¨ªo, con el que pasa una temporada. Ya mayor, en la misma ciudad en los a?os cincuenta, ella sirve como cicerone al espectador, que la acompa?a en la reconstrucci¨®n de unos recuerdos difusos. ¡°Quer¨ªa que sonara genuino, que se vea una Espa?a hecha por un espa?ol¡±, reflexiona Castillo. Y se lamenta: ¡°Da mucha pena que a¨²n no entendamos lo que significar¨ªa econ¨®mica y art¨ªsticamente una potente industria nacional de animaci¨®n¡±.
El cordob¨¦s F. Javier Guti¨¦rrez, de 47 a?os, pertenece a la comunidad de emigrantes cinematogr¨¢ficos en Los ?ngeles con veteran¨ªa en la ciudad. Algunos ya han vuelto y trabajan con un pie en cada industria, como la actriz Paz Vega, el compositor Lucas Vidal o los directores Juan Carlos Fresnadillo o Julio Medem, a la estela de, obviamente, Antonio Banderas. El mismo Guti¨¦rrez volver¨¢ con Angustia, cuyo rodaje se ha anunciado esta semana. ¡°Es una pel¨ªcula apasionante¡±, apunta. ¡°El simbolismo, sus im¨¢genes, as¨ª como su violencia y profunda carga psicol¨®gica, me marcaron en mi juventud. Al mismo tiempo, la obra de Bigas transpira amor y fascinaci¨®n por el cine¡±. Aunque el proyecto acaba de arrancar, asegura que ¡°Angustia mantendr¨¢ la esencia de la pel¨ªcula de Bigas, sus luces y sombras, su fuerza, su locura, su esp¨ªritu transgresor... algo que un estudio convencional de Hollywood no podr¨ªa asumir¡±.
Un siglo de idas y venidas
Este viaje no es nuevo. Desde Edgar Neville, Luis Bu?uel o la actriz Conchita Montenegro, en el Hollywood cl¨¢sico de antes de la Segunda Guerra Mundial siempre ha habido espa?oles. Sobre todo animadores, ya que no hab¨ªa trabajo para ellos en Espa?a: as¨ª abrieron la ruta nombres hoy consagrados como los de Ra¨²l Garc¨ªa o Sergio Pablos. En los ¨²ltimos lustros all¨ª se han juntado cineastas como el director y guionista Luiso Berdejo (La otra hija, Violet); el director Jaume Collet-Serra (Infierno azul, El pasajero); la productora Beatriz Sequeira (The Amazing Spider-man, D¨¦jame salir, Nosotros); la actriz Marta Milans (?Shazam!); el veterano director de fotograf¨ªa Javier Aguirresarobe (La carretera, Thor: Ragnarok); su hijo Jon, tambi¨¦n responsable de fotograf¨ªa (A Dark Foe); la actriz, guionista y directora Ana Asensio (Most Beautiful Island); y otros directores como Gonzalo L¨®pez-Gallego (Apollo 18, Open Grave) o V¨ªctor Garc¨ªa (An Affair To Die For). Otros, como Paco Cabezas o los hermanos Pastor, compaginan carreras anglosajonas y espa?olas. Jon Aguirresarobe forma parte, adem¨¢s, de la empresa La Panda, fundada en Los ?ngeles en 2012 para la producci¨®n de todo tipo de contenidos audiovisuales.
Sobre su carrera en Hollywood, Guti¨¦rrez apunta: ¡°Aunque siga aqu¨ª, en Los ?ngeles, nunca me acab¨¦ de ir, parte de m¨ª siempre estuvo y estar¨¢ en Espa?a¡±. Tras el ¨¦xito de su filme de ciencia-ficci¨®n Tres d¨ªas (2008), el cordob¨¦s se mud¨® a Los ?ngeles. All¨ª arranc¨® diversos proyectos y dirigi¨® Rings (2017). ¡°Veo necesario alternar, escaparme a Espa?a cada cierto tiempo¡±, cuenta. ¡°La experiencia americana es dura, compleja tambi¨¦n, y a veces muy frustrante. Pero en conjunto es enriquecedora. No es ni un camino f¨¢cil ni para todos¡±.
Babelia
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