Joan Brossa, el artista que se atrevi¨® a insertar una peineta sobre un bal¨®n de f¨²tbol
Una gran retrospectiva en Fuenlabrada (Madrid) recorre la obra del artista barcelon¨¦s
Muy pocos aficionados al arte contempor¨¢neo desconocen la sorprendente obra que sobrevol¨® el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia de 1997. Se titulaba Pa¨ªs y era un poema visual estructurado sobre un bal¨®n de f¨²tbol reglamentario con una peineta negra clavada en todo lo alto. Su autor era el artista barcelon¨¦s Joan Brossa (1919-1998), que en esa edici¨®n comparti¨® espacio con la pintora valenciana Carmen Calvo. La osad¨ªa y el humor de Brossa dieron mucho que hablar en un momento en el que en Espa?a se declaraba el f¨²tbol de inter¨¦s nacional y el irreverente creador multidisciplinar aclaraba que no iba contra la pr¨¢ctica del deporte: ¡°Yo no voy contra el sport, como pr¨¢ctica me gusta. Pero, como espect¨¢culo, es mearse en la cabeza de la gente que se pasa la vida trabajando¡±, dec¨ªa en una entrevista a este peri¨®dico. Brossa aclar¨® entonces que participaba en el encuentro m¨¢s importante de arte contempor¨¢neo en calidad de poeta, no de artista pl¨¢stico.
Lo cierto es que la actividad creativa del poeta y dramaturgo autodidacta catal¨¢n fue tan amplia que es dif¨ªcil presentar una idea global de su legado. El Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada ha inaugurado este jueves una amplia retrospectiva de un centenar de piezas que se podr¨¢n contemplar hasta el 24 de abril. La ¨²ltima gran exposici¨®n que se le dedic¨® fuera de Catalu?a fue en el Reina Sof¨ªa, en 1991, comisariada por Victoria Combal¨ªa. El museo es uno de los muchos que posee obra del artista catal¨¢n aunque sus mayores coleccionistas se concentran en Alemania, Estados Unidos y M¨¦xico.
El historiador y cr¨ªtico Enrique Juncosa ha organizado una exposici¨®n titulada Brossa Total y dividida en tres grandes ¨¢mbitos, a los que se accede junto a un gran cartel de formato cinematogr¨¢fico en el que se ve la faceta m¨¢s mundana del artista en estrenos y c¨®cteles en los que charla o bebe con Antoni T¨¤pies, Rafael Alberti o Antoni Guti¨¦rrez junto a magos, actores y actrices habituales del mundo del teatro, que tanto le gustaba. Brossa escribi¨® unas 300 obras teatrales, alguna de medio folio, y estren¨® menos de una docena.
Juncosa ha montado la exposici¨®n con Vicen? Altai¨®, presidente de la Fundaci¨® Joan Brossa, y Miguel Marcos, galerista del artista durante la ¨²ltima d¨¦cada de su vida. Durante el recorrido de la muestra, los tres coinciden en destacar el papel internacional que ahora se le empieza a reconocer a Brossa, alguien exc¨¦ntrico que vivi¨® siempre en los m¨¢rgenes de lo convencional y de las reglas del mercado. ¡°Su figura¡±, afirma Juncosa, ¡°est¨¢ ligada a poetas y artistas internacionales revolucionarios que se han convertido con el tiempo en figuras indiscutibles, tanto de las primeras vanguardias como de las vanguardias de posguerra¡±. Como ejemplos se?ala a Marcel Duchamp, Marcel Mari?n, John Cage, el grupo Fluxus, Nicanor Parra o Marcel Broodthaers¡±.
Los poemas visuales y las instalaciones comparten los siguientes espacios. Una de las piezas m¨¢s llamativas es participaci¨®n en el grupo Dau al Set, junto a Antoni T¨¤pies, Joan Pon? y Arnau Puig. Por las vitrinas se despliegan portadas y l¨¢minas que despu¨¦s llevar¨ªan hacia sus primeros poemas visuales cargados de im¨¢genes enigm¨¢ticas y deslumbrantes procedentes de los efectos de la bomba que le cay¨® mientras estaba en el frente durante la Guerra Civil. En este ¨¢mbito se exhibe uno de sus libros esenciales, publicado en 1951: Em va fer Joan Brossa. La obra, reeditada varias veces, fue prologadas por Jo?o Cabral de Melo Neto, el poeta brasile?o que afirm¨® que la poes¨ªa de Brossa hab¨ªa pasado de las veleidades surrealistas de juventud hacia una realidad humilde en la que cab¨ªa el l¨¦xico de la cocina, la feria y el taller.
Los poema visuales y las instalaciones comparten los siguientes espacios. Una de las piezas m¨¢s llamativas es Maleta tot Brossa (1997). Es una maleta que en su interior guarda veinticinco grabados y con la que rinde homenaje a Marcel Duchamp, y su Bo?te en valise (1935-1941), una maleta de cuero que contiene fotograf¨ªas y r¨¦plicas en miniatura de muchas obras de Duchamp, como si se tratara de una muestra retrospectiva port¨¢til.
Juncosa cuenta que ha podido reunir casi todos los poemas que necesitaba para su discurso gracias a la colaboraci¨®n de coleccionistas p¨²blicos y privados. Hay una pieza que le hubiera gustado tener: el poema Pa¨ªs que llev¨® a la Bienal de Venecia. Hay tres originales en manos privadas, pero ha sido imposible. En cambio, Juncosa ha conseguido exhibir una instalaci¨®n con el poema objeto Enga?o. En el suelo hay 50 balones de f¨²tbol reglamentario tirados por el suelo de una amplia sala de paredes blancas. En esas paredes cuelga una veintena de cuadros de diferentes formatos en los que se representan patas de caballo. Brossa supl¨ªa de esta manera las piernas de los futbolistas con la de los caballos, toda una cr¨ªtica frontal a la politizaci¨®n y deshumanizaci¨®n del deporte.
Tanto Enga?o como Pa¨ªs formaron parte de la ¨²ltima exposici¨®n dedicada en vida al artista. Era 1998 y a finales de diciembre Brossa sufri¨® un accidente dom¨¦stico y cay¨® por las escaleras de su vivienda. Muri¨® el 30 de diciembre, 20 d¨ªas antes de haber cumplido 80 a?os.
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