_
_
_
_
Festivales de verano
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Beethoven veranea por fin en Noruega

El Festival de Rosendal retoma modificada, con dos a?os de retraso, la programaci¨®n prevista para 2020 que pensaba celebrar el 250? aniversario del nacimiento del compositor alem¨¢n

El pianista Leif Ove Andsnes, fundador y director del Festival de Rosendal, y la soprano Dorothea R?schmann, aplaudidos por el p¨²blico tras su concierto ofrecido el s¨¢bado por la ma?ana en la iglesia de Kvinnherad.
El pianista Leif Ove Andsnes, fundador y director del Festival de Rosendal, y la soprano Dorothea R?schmann, aplaudidos por el p¨²blico tras su concierto ofrecido el s¨¢bado por la ma?ana en la iglesia de Kvinnherad.Liv ?vland
Luis Gago

El ¨²nico mar que pudo ver Beethoven fue el que debi¨® de atisbar en Roterdam, en el oto?o de 1783, cuando ten¨ªa solo 12 a?os. No disfrut¨® nada en el viaje (se quej¨® amargamente del fr¨ªo que pas¨® en el barco que les llev¨® a ¨¦l y a su madre por el Rin desde Bonn) y tampoco se sinti¨® a gusto, como le pasar¨ªa durante toda su vida, viviendo en tierra extra?a. El compositor no fue nunca muy dado a viajar y una canci¨®n que escribi¨® probablemente muy joven, Urians Reise um die Welt (El viaje de Urian alrededor del mundo), podr¨ªa reflejar esa aversi¨®n. En su segunda estrofa leemos: ¡°Primero fui al Polo Norte; / ?a fe m¨ªa que hac¨ªa fr¨ªo! / Entonces pens¨¦ que, para mi gusto, / en casa se est¨¢ mucho mejor¡±.

En comparaci¨®n con Mozart, que recorri¨® desde muy ni?o buena parte de Europa, o de Haydn, que disfrut¨® enormemente durante sus dos largas estancias en Inglaterra siendo ya sexagenario, Beethoven se movi¨® en un radio geogr¨¢fico muy reducido y los dos viajes m¨¢s largos de su vida fueron los que lo llevaron de Bonn a Viena, el segundo ya de manera definitiva. Jam¨¢s visit¨® Italia, Francia o Inglaterra, aunque hubo no menos de cuatro planes o tentativas de viajar a Londres. Quien quiera imaginar al compositor a bordo de un barco, atravesando el Atl¨¢ntico, tendr¨¢ que leer Mr. Beethoven, la extraordinaria ficci¨®n hist¨®rica de Paul Griffiths que recrea su imaginario viaje a Boston tras aceptar el encargo de escribir un oratorio que le habr¨ªa hecho supuestamente la Handel and Haydn Society.

P¨²blico congregado antes del concierto inaugural del jueves en la puerta del antiguo establo restaurado que se utiliza como principal sala de conciertos del Festival de Rosendal.
P¨²blico congregado antes del concierto inaugural del jueves en la puerta del antiguo establo restaurado que se utiliza como principal sala de conciertos del Festival de Rosendal.Liv ?vland

A Rosendal tambi¨¦n se llega por el agua, navegando desde Bergen por el fiordo de Hardanger. Sabiendo de su amor por la naturaleza, Beethoven no podr¨ªa haber dejado de disfrutar en esta majestuosa combinaci¨®n de agua y monta?as, que en Noruega se tocan a cada paso piel con piel. Y aqu¨ª habr¨ªa encontrado a buen seguro tanto inspiraci¨®n para componer como la paz y la reclusi¨®n que siempre necesitaba para ello. Es lo que hizo Ludwig Wittgenstein en 1913, cuando decidi¨® abandonar Cambridge para construirse una caba?a y vivir, apartado de todo y de todos, en Skjolden, en el extremo del fiordo de Lustra, al norte de Bergen: m¨¢s tarde considerar¨ªa el tiempo que pas¨® aqu¨ª como el per¨ªodo filos¨®ficamente m¨¢s creativo de su vida.

La efem¨¦ride beethoveniana de 2020 (el 250? aniversario de su nacimiento) se vio truncada en gran medida en todo el mundo por la irrupci¨®n de la pandemia. Centenares de actos conmemorativos tuvieron que suspenderse, algunos definitivamente, mientras que otros quedaron aplazados a la espera de tiempos m¨¢s propicios. Es lo que ha sucedido tambi¨¦n en la diminuta Rosendal, el lugar elegido por Leif Ove Andsnes para, en compa?¨ªa de amigos y colegas, celebrar un peque?o festival centrado a?o tras a?o en un gran compositor.

Tras Schubert, Mozart, Shostak¨®vich y Dvo?¨¢k (la edici¨®n de 2018, en el centenario del Armisticio, se dedic¨® a m¨²sica nacida durante la I Guerra Mundial), con dos a?os de retraso, y en fechas diferentes de las habituales en agosto, le ha llegado por fin el turno al autor de Fidelio. Como es natural, la programaci¨®n prevista entonces no ha podido recuperarse tal cual, sino que ha habido que introducir no pocos cambios, tanto en el repertorio como en los int¨¦rpretes. Pero la filosof¨ªa se mantiene inalterada: varios conciertos cada d¨ªa, hasta un total de 10 de jueves a domingo, repartidos entre un antiguo establo reconvertido en sala de conciertos y la iglesia del pueblo, una peque?a construcci¨®n del siglo XIII desde la que se divisa toda la bah¨ªa a uno y otro lado del fiordo. En la primera pueden verse en distintas pantallas situadas en los laterales p¨¢ginas manuscritas digitalizadas de varias partituras de Beethoven f¨¢cilmente identificables (Variaciones Diabelli, Sonata op. 111, Cuartetos opp. 18 n¨²m. 3 y 135, cuadernos de apuntes), una de Mozart (¨²ltimo movimiento del Cuarteto K. 590) y dos cuadros de Caspar David Friedrich: Dos hombres mirando la luna, recreado por Andrea Breth al comienzo de su reciente montaje de Salome, estrenado en el Festival de Aix-en-Provence, y Monje junto al mar. As¨ª como es habitual emparentar los nombres de Friedrich y Franz Schubert, es mucho m¨¢s infrecuente establecer una correlaci¨®n entre el gran pintor alem¨¢n y Beethoven, a pesar de que fueron tambi¨¦n estrictos coet¨¢neos.

El Cuarteto van Kuijk interpreta el 'Cuarteto op. 135' de Beethoven. Detr¨¢s de ellos, una reproducci¨®n digital de la primera p¨¢gina del manuscrito.
El Cuarteto van Kuijk interpreta el 'Cuarteto op. 135' de Beethoven. Detr¨¢s de ellos, una reproducci¨®n digital de la primera p¨¢gina del manuscrito.Liv ?vland

La primera obra del concierto inaugural, Hardingtrio, nos situaba ya inequ¨ªvocamente en Noruega. La firmaba el compositor residente (oficioso) de esta edici¨®n, el veterano Ketil Hvoslef, presente aqu¨ª estos d¨ªas. Est¨¢ escrita para soprano (con la voz tratada como si fuera un instrumento m¨¢s), piano y viol¨ªn Hardanger, el gran instrumento folcl¨®rico noruego (Edvard Grieg lo utiliza, por ejemplo, en su m¨²sica incidental para Peer Gynt), que cuenta con m¨¢stil, cordal, tapas y costillas profusamente decorados, cuatro cuerdas que vibran por frotamiento del arco y otras tantas que resuenan por simpat¨ªa, a la manera de la viola d¡¯amore. H?kon Asheim empez¨® toc¨¢ndolo desde fuera de escena, casi siempre con motivos repetitivos de raigambre folcl¨®rica. M¨¢s tarde, la soprano Hilde Haraldsen Sveen cant¨® bajo la tapa del piano mientras Leif Ove Andsnes rasgaba las cuerdas, haciendo sonar arm¨®nicos. Al final, soprano y viol¨ªn se retiran detr¨¢s del escenario mientras siguen cantando o tocando, y la obra se cierra con el piano en solitario.

Han sonado estos d¨ªas cuatro obras de Hvoslef y todas han sido absolutamente diferentes, quiz¨¢ con la excepci¨®n de una fantas¨ªa para piano y un tr¨ªo para clarinete, violonchelo y piano que compart¨ªan citas expresas e inequ¨ªvocas de Beethoven: los terceros movimientos de la Sonata para piano op. 101 y el Tr¨ªo op. 11. En ambas qued¨® de manifiesto un lenguaje irreductiblemente personal, as¨ª como un poderoso sentido del humor: en un breve di¨¢logo que mantuvo con Leif Ove Andsnes sobre el escenario, este juvenil anciano de 83 a?os no dej¨® de provocar las risas de todos los asistentes.

El largo men¨² beethoveniano de estos d¨ªas se abri¨® con la Sonata op. 47 para viol¨ªn y piano, bautizada jocosamente en el manuscrito como ¡°Sonata mulattica composta per il mulatto Brischdauer, gran pazzo e compositore mulattico¡±, en referencia al violinista George Bridgetower, un m¨²sico brit¨¢nico de ascendencia africana, el encargado de estrenarla junto al compositor. No fue f¨¢cil que los int¨¦rpretes encargados de revivirla en Rosendal se pusieran de acuerdo, porque la violinista Antje Weithaas opt¨® por la literalidad y el pianista Enrico Pace, como har¨ªa en todas sus intervenciones posteriores, por la fantas¨ªa: ortodoxia y heterodoxia codo con codo. Tan solo en el desarrollo del tercer movimiento hubo una cierta confluencia o, cuando menos, contig¨¹idad entre una y otra. El concierto inaugural se cerr¨® con el primero de los tres cuartetos de cuerda que dedic¨® Beethoven al pr¨ªncipe Andr¨¦i Razumovski. En 2020 estaba previsto que el Cuarteto Eb¨¨ne se hiciera cargo de todas las incursiones en una de las parcelas fundamentales del cat¨¢logo camer¨ªstico del compositor alem¨¢n: con su reciente integral discogr¨¢fica han ratificado que les sobran credenciales para ello. Ahora ha ocupado su puesto otra formaci¨®n francesa, el joven Cuarteto van Kuijk (su nombre est¨¢ tomado, en la mejor tradici¨®n centroeuropea, del apellido del primer viol¨ªn), que ha mostrado por igual sus fortalezas y sus debilidades.

Por lo escuchado aqu¨ª estos d¨ªas, se trata de un grupo a¨²n por hacer, o por pulir, a pesar de que ya llevan varios a?os de carrera tras obtener importantes premios internacionales. De entrada, hay un apreciable desequilibrio, en favor de la segunda, entre los dos violines y la cuerda grave. Son desagraciadamente frecuentes los problemas puntuales de afinaci¨®n y, lo que es quiz¨¢ m¨¢s grave, la falta de solidez estructural, un defecto muy patente en los movimientos extremos del Cuarteto op. 135, que tocaron el viernes por la ma?ana. Tienden a brillar m¨¢s en los movimientos lentos, donde su sonido gana apreciablemente en empaste y personalidad, y dejaron entrever desajustes ostensibles en el esquivo Cuarteto op. 95, en cuyo tercer movimiento estuvieron a punto de naufragar en dos ocasiones, aunque salieron de ambos trances con habilidad.

En sus dos conciertos del s¨¢bado (opp. 18 n¨²m. 6 y 59 n¨²m. 3) volvieron a destacar en los movimientos lentos, en los que dejan apuntes constantes de gran musicalidad en el fraseo, o en pasajes como La Malinconia, que tocaron, como requiere Beethoven, ¡°con gran delicadeza¡±. Muy poco despu¨¦s, sin embargo, antes de la secci¨®n marcada Poco adagio, volvieron los desajustes, que ya hab¨ªan asomado asimismo en el Scherzo. El violonchelista, Anthony Kondo, hasta el s¨¢bado el instrumentista m¨¢s s¨®lido, se atranc¨® en el pasaje ascendente por terceras (incomod¨ªsimo de tocar, es cierto) del primer movimiento del Cuarteto op. 59 n¨²m. 3, tanto en la exposici¨®n como ¡ªa¨²n m¨¢s, si cabe¡ª en la repetici¨®n. En la fuga final de esta misma obra, que lograron terminar con las fuerzas justas, se mostraron valientes y los insistentes aplausos les animaron a ofrecer la primera de las dos ¨²nicas propinas del festival: un arreglo para cuarteto de cuerda de la canci¨®n Les chemins de l¡¯amour de Francis Poulenc. Para lograr situarse a la altura de los mejores (y el en estos d¨ªas a?orado Eb¨¨ne es uno de ellos, sin duda), el van Kuijk tiene a¨²n muchas cosas que aquilatar y mejorar.

La violinista Alina Ibragimova y el fortepianista Kristian Bezuidenhout durante su interpretaci¨®n de la 'Sonata op. 96' de Beethoven.
La violinista Alina Ibragimova y el fortepianista Kristian Bezuidenhout durante su interpretaci¨®n de la 'Sonata op. 96' de Beethoven.Liv ?vland

Pero tambi¨¦n ha habido estos d¨ªas maravillas sin m¨¢cula, como todas las intervenciones protagonizadas por la violinista Alina Ibragimova, que a sus innumerables virtudes como instrumentista une todos los requisitos que debe reunir un buen camerista. Siempre escucha a sus compa?eros, jam¨¢s destaca ni se impone y es una fuente de inspiraci¨®n constante. Uno de los momentos interpretativos m¨¢s altos de estos d¨ªas se alcanz¨® en la Sonata op. 96, una de esas obras de Beethoven que no son f¨¢ciles de plasmar en sonidos. Ella lo hizo, admirablemente, de principio a fin, en compa?¨ªa de Kristian Bezuidenhout, otro instrumentista que raramente decepciona. ?l toc¨® adem¨¢s uno de los tres instrumentos hist¨®ricos que han sonado aqu¨ª estos d¨ªas: un Stein de 1783, un Hafner de aproximadamente 1840 y un Streicher de esta misma ¨¦poca. Ibragimova, que lidera un cuarteto que toca tambi¨¦n con criterios interpretativos historicistas, se entendi¨® perfectamente con el sudafricano y, apartado el Steinway y la tensi¨®n de los modernos instrumentos de cuerda, Beethoven se convierte en un compositor diferente.

Ambos, junto con el excelente violonchelista Christian Polt¨¦ra, acompa?aron a Dorothea R?schmann en la primera de dos breves selecciones de los arreglos de canciones populares brit¨¢nicas e irlandesas que realiz¨® Beethoven. La soprano alemana, como demostr¨® en su ¨²ltimo recital en el Teatro de la Zarzuela, es una de las grandes y en estas canciones sencillas despleg¨® todos sus recursos expresivos. Pero donde m¨¢s ha brillado estos d¨ªas es en las canciones de Mignon de Hugo Wolf que interpret¨® en la iglesia de Kvinnherad el s¨¢bado por la ma?ana, que sonaron como complemento y continuaci¨®n natural de cuatro Lieder de Beethoven, incluido el que pone m¨²sica a los mismos versos de Goethe que utilizar¨ªan Schubert, Schumann y, por supuesto, Wolf: ¡°Kennst Du das Land, wo die Zitronen bl¨¹hn?¡±, la inolvidable referencia a Italia. Solo por escucharle estas canciones habr¨ªa merecido la pena venir hasta Rosendal. Hubo detalles constantes de maestr¨ªa en la caracterizaci¨®n del sufrimiento constante de Mignon, que R?schmann cant¨® ¡°entreg¨¢ndose apasionadamente¡±, como escribe Wolf en la partitura de Kennst du das Land. Le ayud¨®, y no poco, que al piano se sentara esta vez Leif Ove Andsnes, que se arroga en su festival un protagonismo abiertamente secundario, pero que cada vez que pulsa las teclas opera milagros y hace subir el nivel varios enteros. En el comienzo mismo de este a?o lo vimos en el Teatro Real junto a su compatriota Lise Davidsen y aqu¨ª ha dejado muestras constantes de su enorme clase, incluidas dos Bagatelas tocadas en el piano hist¨®rico de Streicher.

Los pianistas V¨ªkingur ?lafsson y Leif Ove Andsnes saludan tras interpretar en la iglesia de Kvinnherad el 'Allegretto' de la 'Sinfon¨ªa n¨²m. 7' de Beethoven transcrito por Carl Czerny para piano a cuatro manos.
Los pianistas V¨ªkingur ?lafsson y Leif Ove Andsnes saludan tras interpretar en la iglesia de Kvinnherad el 'Allegretto' de la 'Sinfon¨ªa n¨²m. 7' de Beethoven transcrito por Carl Czerny para piano a cuatro manos.Liv ?vland

Sorprende ¡ªa la vez que dice mucho a su favor¡ª que los dos principales pianistas de estos d¨ªas se sit¨²en en las ant¨ªpodas est¨¦ticas de quien los ha invitado. Enrico Pace no hace nada previsible ni, casi podr¨ªa decirse, normal. Reinventa la m¨²sica a cada comp¨¢s, como hizo en una versi¨®n de la Sonata ¡°Waldstein¡± que roz¨® lo estrafalario y cuyo primer movimiento, en vez de llegarnos compacto, de una sola pieza, se convirti¨® en una sucesi¨®n de bloques diferentes, en los que el br¨ªo de la indicaci¨®n inicial de Beethoven aparece y desaparece a voluntad. Menos mal que cuando hace m¨²sica de c¨¢mara contiene un poco su tendencia a la creatividad, como hizo en la obra que cerr¨® el festival, el Tr¨ªo op. 70 n¨²m. 2, donde la compa?¨ªa de Alina Ibragimova y Christian Polt¨¦ra atemper¨® mucho sus excentricidades y su peculiar idiosincrasia.

M¨¢s extremo a¨²n es el caso de V¨ªkingur ?lafsson, una de esas pompas de jab¨®n fabricadas por el marketing que, antes o temprano, acaban explotando. Entretanto, sin embargo, arrebatan a p¨²blicos que caen rendidos ante su amplio repertorio de trucos baratos, si es que no algo peor. Despu¨¦s de tocar el viernes por la noche sistem¨¢ticamente fuerte y sin ning¨²n vuelo l¨ªrico ni heroico el Tr¨ªo op. 97 (Antje Weithaas y Steven Isserlis hicieron lo que pudieron para evitar el naufragio), el domingo por la ma?ana se enfrent¨® en solitario, y como si estuviera escrito un attacca entre el final de una y el comienzo de otra, a dos Sonatas en Do menor: la K. 475 de Mozart y la op. 13 de Beethoven. A menudo es dif¨ªcil entender lo que hace: por qu¨¦ separa sistem¨¢ticamente lo que est¨¢ escrito legato, por qu¨¦ no respeta los silencios, por qu¨¦ emborrona con el pedal pasajes que deber¨ªan sonar transparentes, por qu¨¦ toca o machaconamente fuerte o imperceptiblemente suave, sin apenas gradaciones intermedias, por qu¨¦ echa de repente a correr o ralentiza el tempo abruptamente, o por qu¨¦ repite ¡ªen contra de toda l¨®gica musical¡ª la introducci¨®n lenta del primer movimiento de la op. 13 de Beethoven, cuando deber¨ªa repetirse ¨²nicamente, tal como indica claramente la partitura y rezan los c¨¢nones cl¨¢sicos, la exposici¨®n r¨¢pida. En sus presentaciones habladas, ha dado muestras de gran inteligencia y sentido del humor, pero cuando se sienta ante el teclado, el cielo se nubla por completo.

Un gesto caracter¨ªstico del violonchelista Steven Isserlis, que ha tocado en varios conciertos del festival.
Un gesto caracter¨ªstico del violonchelista Steven Isserlis, que ha tocado en varios conciertos del festival.Liv ?vland

Al tocar adopta la actitud de un iluminado, de un genio (con aspecto inequ¨ªvoco de hipster island¨¦s) que ha venido a reescribir la historia de la interpretaci¨®n de todo cuanto toca. El p¨²blico le aplaude en pie, como a un Mes¨ªas, como en otros ¨¢mbitos sucede con Teodor Currentzis, y claro, esto retroalimenta el ego y los caprichos. Con buena parte del p¨²blico en pie, ?lafsson interpret¨® como propina el movimiento lento de la Sonata en tr¨ªo n¨²m. 4 de Bach, escrita originalmente para ¨®rgano, en la transcripci¨®n de August Stradal. Y de nuevo se repiti¨® la historia: pianissimo y m¨ªstico al principio, hinchado y fortissimo al final. El d¨ªa antes hab¨ªa tocado a cuatro manos con Leif Ove Andsnes en la iglesia local y, aun con los ojos cerrados y los o¨ªdos semitaponados, hubiera sido posible decir sin asomo de duda en qu¨¦ lado del piano se sentaba cada uno. ?lafsson empez¨® el concierto con un arreglo propio ¡ªfallido¡ª del Adagio del Quinteto K. 516 de Mozart y prosigui¨® con tres arreglos bachianos ¡ªportentosos¡ª de Gy?rgy Kurt¨¢g, que s¨ª que capturan plenamente la esencia y el esp¨ªritu de la m¨²sica original. ?lafsson volvi¨® a ejercer en solitario de pianista trilero en la Fantas¨ªa BWV 904 de Bach (y la historia volvi¨® a repetirse: pseudometaf¨ªsico y evanescente de entrada, atronante y ultrarrom¨¢ntico en su conclusi¨®n). En el Allegretto de la Sinfon¨ªa n¨²m. 7, transcrito por Czerny para piano a cuatro manos, a ?lafsson le tocaron los agudos, al contrario que en Kurt¨¢g, y eso se tradujo en acordes aporreados en el cl¨ªmax del movimiento.

Es imposible dar cuenta en detalle de todo lo escuchado a lo largo de estos 10 intensos conciertos concentrados en tan pocas horas. Tanja Tetzlaff, contagiada de covid, ha sido sustituida por Steven Isserlis y Audun Sandvik. El primero es un instrumentista con una personalidad ¨²nica: en un mundo tan dado a las apariencias, su constante y desaforada gestualidad posee la enorme virtud de ser genuina, aut¨¦ntica, no impostada, como la de muchos de sus colegas amantes de aparentar trascendencia. Su largu¨ªsima trayectoria de camerista hizo que todas las interpretaciones en que particip¨® ganaran varios enteros. Y una de las grandes muestras de armon¨ªa y colaboraci¨®n entre m¨²sicos fue el Septeto que tocaron el s¨¢bado a mediod¨ªa un grupo de m¨²sicos noruegos (Sandvik entre ellos) liderado por Antje Weithaas, que toc¨® por fin al alt¨ªsimo nivel al que nos ten¨ªa acostumbrados en los a?os en que tocaba el primer viol¨ªn del desaparecido Cuarteto Arcanto.

La violinista alemana Antje Weithaas (de azul) y los seis instrumentistas noruegos que tocaron el 'Septeto op. 20' de Beethoven el pasado s¨¢bado.
La violinista alemana Antje Weithaas (de azul) y los seis instrumentistas noruegos que tocaron el 'Septeto op. 20' de Beethoven el pasado s¨¢bado.Liv ?vland

Tambi¨¦n ha causado una magn¨ªfica impresi¨®n en varios conciertos ¨Ccomo int¨¦rprete y como compositor¨C el joven saxofonista noruego Marius Neset, autor de la obra de encargo del festival Who We Are, estrenada en el concierto de clausura y un fiel reflejo de la incertidumbre que se apoder¨® de todos nosotros con la irrupci¨®n de la pandemia. Ahora el festival ha recuperado por fin todas sus principales se?as de identidad: la sensaci¨®n de compartir todos un espacio ¨ªntimo, la presencia constante de m¨²sicos mezclados entre el p¨²blico para escuchar a sus colegas, la total ausencia de c¨®digos formales, el privilegio de poder escuchar m¨²sica intensamente y en un entorno natural privilegiado, la posibilidad de programar juntas obras que las rigideces de la vida musical habitual convierten en tarea imposible. Un ejemplo paradigm¨¢tico fue el concierto del viernes por la noche en el que se interpretaron la op. 95 (un cuarteto), la op. 96 (una sonata para viol¨ªn y piano) y la op. 97 (un tr¨ªo con piano), tres puertas de entrada, similares y diferentes, en el ¨²ltimo per¨ªodo beethoveniano. Rosendal ha vuelto, con Beethoven presente y casi visible de muchas maneras en este veraneo noruego largamente aplazado: larga vida a este festival ¨²nico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com