Un homenaje pendiente y largamente acariciado a Manolo Sanl¨²car
M¨¢s de una veintena de artistas se re¨²nen para rendir tributo a la memoria del maestro de la guitarra flamenca
¡°Con Manolo Sanl¨²car el flamenco estaba en deuda y eso era algo que sab¨ªamos todos, hasta ¨¦l mismo¡±. Son palabras del guitarrista Juan Carlos Romero, uno de los disc¨ªpulos directos del maestro Sanl¨²car (que falleci¨® en agosto de 2022), que recibi¨® del Instituto Andaluz del Flamenco, impulsor del homenaje, el encargo de crear y dirigir un espect¨¢culo para recordar su figura y su legado. La gala se celebr¨® la noche del martes 25 de abril en el Teatro Villamarta de Jerez, el lugar de una de las ¨²ltimas apariciones p¨²blicas que se le recuerdan. Fue en 2019, cuando asisti¨® a la presentaci¨®n de la obra con la que la Compa?¨ªa de la bailaora Mercedes Ruiz, junto a otro de sus disc¨ªpulos, Santiago Lara, llev¨® al terreno de la danza su celebrada grabaci¨®n Tauromagia.
La idea de un homenaje a Sanl¨²car hab¨ªa sido abordada desde diversas instancias en los ¨²ltimos a?os, e incluso alguno de los intentos tuvo que ser suspendido debido a su delicado estado de salud. En esta ocasi¨®n, y aunque sea tras su marcha, se podr¨ªa decir que el espect¨¢culo planteado reun¨ªa los suficientes elementos y conocimientos de su obra para tributarle los honores que merec¨ªan su persona y su legado.
La lectura de la lista de participantes en el evento pod¨ªa resultar apabullante, pero para nada era gratuita. Todos respond¨ªan a la llamada de Romero que, en realidad, era la llamada del maestro: ¡°El nombre de Manolo, al que se ha querido mucho, ha allanado el camino¡±, declaraba el director art¨ªstico de la funci¨®n, que reconoc¨ªa que solo hab¨ªa recibido facilidades y que ¡°todo hab¨ªa encajado perfectamente¡±. Pocas personas tan conocedoras de la obra del guitarrista para reflejar su complejidad y su gran riqueza de perspectivas.
Para Romero son aspectos dif¨ªciles de concentrar en una sola persona: ¡°Est¨¢ su perfil arraigado en la tradici¨®n, reflejado en su obra Tauromagia; el sinf¨®nico, representado en Medea, la obra que cre¨® para el Ballet Nacional de Espa?a; el l¨ªrico de La Gallarda, la obra de teatro de Rafael Alberti a la que puso m¨²sica y el de vanguardia, con la grabaci¨®n Locura de brisa y trino junto a Carmen Linares¡±.
Todas esas vertientes recibieron la pertinente atenci¨®n en la gala, pero en ning¨²n momento se olvid¨® ese otro aspecto ineludible del maestro: su condici¨®n de escritor y pensador reflexivo, en muchos momentos atormentado, del que qued¨® conocida constancia en su libro de memorias El alma compartida, que es solo una parte de un gran corpus que est¨¢ a¨²n sin publicar, como record¨® el profesor Su¨¢rez Jap¨®n en una justa introducci¨®n. Juan Carlos Romero ha escarbado entre las muchas carpetas en las que Sanl¨²car fue vertiendo sus pensamientos para extractar una selecci¨®n de textos, todos ellos in¨¦ditos, con los que el actor Antonio Dechent se meti¨® en la piel de Sanl¨²car y fue intercalando sus reflexiones, de forma tan natural como brillante, entre las actuaciones de guitarra, de cante y de baile.
La enumeraci¨®n de la veintena de cuadros de la noche resultar¨ªa interminable, adem¨¢s de cansina. Pero es obligado dejar constancia de que, en conjunto, lograron transmitir la m¨²sica y el esp¨ªritu del gran maestro y que, sobre todo, contuvieron muchos momentos de emoci¨®n. Ver reunidos a sus disc¨ªpulos Rafael Riqueni, Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez y el propio Romero ¡ªm¨¢s David Carmona, de la siguiente generaci¨®n¡ª reviviendo los temas de Tauromagia pudo ser uno de ellos. La docencia, la transmisi¨®n de saberes, siempre fue una preocupaci¨®n del maestro.
Tambi¨¦n son¨® viva la m¨²sica de una Medea que llevaron a la danza Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Farruquito y Pastora Galv¨¢n. O el cante de La Macanita haciendo De Muleta como si no hubieran pasado los a?os (la interpret¨® en el disco cuando ten¨ªa diecinueve), y el de Carmen Linares recordando al Lorca de Locura de brisa y trino¡ Dos horas para un espect¨¢culo bien hilvanado y con una caracter¨ªstica ¨²nica: su condici¨®n de irrepetible.
Homenaje a Manolo Sanl¨²car. 'El pesimismo de la raz¨®n. El optimismo de la voluntad'
Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni, José Antonio Rodríguez, Manuel Valencia, David Carmona (guitarras). Cristina Hoyos, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Farruquito, Pastora Galván (baile). Carmen Linares, La Macanita, Diego Carrasco, Jesús Méndez, Naike Ponce, Carmen Molina (cante). Pasión Vega Tino (canción). Tino Di Geraldo, Paquito González (percusión), Los Mellis (palmas y cante). Orquesta Sinfónica de Triana. Antonio Dechent (actor). Borja Évora (ayudante de dirección). Dirección artística: Juan Carlos Romero.
Teatro Villamarta, 25 de abril.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.