Diez grandes pel¨ªculas que cumplen 50 a?os en 2025 para ver en plataformas
¡®Diario ¨ªntimo de Ad¨¨le H¡¯, ¡®Tibur¨®n¡¯, ¡®Furtivos¡¯, ¡®Picnic en Hanging Rock¡¯ o ¡®Alguien vol¨® sobre el nido del cuco¡¯ son algunos de los t¨ªtulos que est¨¢n de celebraci¨®n
El cine mundial en el a?o 1975 segu¨ªa marcado por el formidable estado de forma del estadounidense. Desde la llegada del Nuevo Hollywood en 1967, con los estrenos de El graduado y Bonnie and Clyde, corr¨ªan tiempos de insolencia y creatividad en las formas y en el fondo, y, en medio de innumerables conflictos pol¨ªticos y sociales, tres generaciones distintas ven¨ªan desarrollando pel¨ªculas cr¨ªticas con el sistema: los cineastas m¨¢s j¨®venes, procedentes muchos de ellos de las escuelas de arte y de cine, y en este a?o Hal Ashby estren¨® Shampoo; los veteranos que hab¨ªan encontrado un nuevo territorio de libertad, y por ah¨ª aparecieron Nashville, de Robert Altman, y Muerde la bala, de Richard Brooks; y los directores de la generaci¨®n del compromiso, procedentes de la televisi¨®n, con la Tarde de perros de Sidney Lumet a la cabeza.
Fuera de Hollywood, europeos c¨¦lebres hab¨ªan cruzado el charco para hacer cine en Estados Unidos, como Michelangelo Antonioni con El reportero, para Metro-Goldwyn-Mayer. Y un americano como Stanley Kubrick film¨® en el Reino Unido Barry Lyndon. Pier Paolo Pasolini escandaliz¨® con Sal¨® o los 120 d¨ªas de Sodoma, y Andrzej Zulawski se qued¨® cerca con Lo importante es amar. Mientras, en Espa?a, adem¨¢s de la escogida entre las diez, y con Franco agonizante o reci¨¦n muerto, se celebraron las excelentes Pim, pam, pum¡ ?Fuego!, de Pedro Olea, y Duerme, duerme, mi amor, de Francisco Regueiro.
Algunos t¨ªtulos de este grupo inicial de magn¨ªficas pel¨ªculas no est¨¢n disponibles actualmente en plataformas, pero, aun as¨ª, el siguiente bloque de diez conforma un irrenunciable placer para estos primeros d¨ªas del a?o. Y que ocho de las diez seleccionadas est¨¦n en la misma plataforma, Filmin, tambi¨¦n dice mucho del mercado y de qui¨¦n posee el mejor cine de la historia para ver en casa.
Los tres d¨ªas del c¨®ndor, de Sydney Pollack
Si no es la mejor pel¨ªcula de espionaje de la historia del cine, poco le falta. Por razones de forma, pero sobre todo de fondo, al relacionar el poder pol¨ªtico con otros tantos poderes, y por ese desenlace en la esquina de The New York Times en el que se elucubra de un modo tan complejo sobre el papel de la prensa. La CIA tiene un ins¨®lito departamento al que nadie parece hacerle mucho caso, en el que un pu?ado de grises funcionarios que parecen m¨¢s bibliotecarios que esp¨ªas se dedican a leer peri¨®dicos de todo el mundo, as¨ª como novelas y ensayos, de los que entresacar conclusiones acerca del presente y el futuro. De ah¨ª a Robert Redford huyendo de todos y de cualquiera, con el asesino a sueldo Max Von Sydow al acecho, hay solo un mal paso. Tras el 11-S, buena parte de lo que denunciaba Pollack en Los tres d¨ªas del c¨®ndor entr¨® en campo contrario. Lo que demanda ahora la gente es justo lo que el personaje de Cliff Robertson echa en cara al de Redford: sociedades seguras en sus hogares o en las calles. Disponible en Movistar Plus+ y Filmin.
Tibur¨®n, de Steven Spielberg
¡°?D¨®nde guardamos los letreros de playas cerradas?¡±, preguntan ante los primeros ataques del tibur¨®n. ¡°Nunca los hemos tenido¡±, responden los encargados del Ayuntamiento. Una contingencia inimaginable. Una posibilidad tan poco plausible como la pandemia de la covid, con la que tantos paralelismos se hicieron por culpa de la actitud de los gobernantes frente a la posibilidad de un caos mortal como el de este t¨ªtulo m¨ªtico de hace 50 a?os. Spielberg, a¨²n veintea?ero, revolucion¨® el cine americano con una obra de impacto emocional y f¨ªsico que lo logr¨® todo a partir del lenguaje cinematogr¨¢fico: con el n¨²mero de fotogramas exactos para evitar que el terror¨ªfico escualo pasara a ser un falso artilugio mec¨¢nico; con las desgarradas cuerdas de la partitura de John Williams desbocando corazones; con el retrozoom creado por Hitchcock en V¨¦rtigo para ilustrar lo que provoca el primer ataque sangriento en el interior del protagonista, el jefe de polic¨ªa que interpreta Roy Scheider. Pel¨ªcula de aventuras y de terror con un relevante matiz sociopol¨ªtico, Tibur¨®n pose¨ªa evidentes ecos de Moby Dick en torno a la obsesi¨®n de Achab por su presa. Y una l¨ªnea de guion memorable de puro sencilla: ¡°Vamos a necesitar un barco m¨¢s grande¡±. Disponible en Filmin.
El hombre que pudo reinar, de John Huston
Daniel Dravot y Peachy Carneham, dos soldados, dos aventureros, dos cr¨¢pulas. Personajes insignes de la literatura de viajes ex¨®ticos, de conquista del territorio y de las gentes, y de la b¨²squeda de uno mismo a trav¨¦s del m¨¢s osado de los objetivos vitales: ser reyes de Kafirist¨¢n, una tierra en la que sus habitantes juegan al polo con las cabezas de sus enemigos muertos. Huston, tan aventurero en la vida y el cine como su par de criaturas protagonistas, llev¨® a im¨¢genes la novela corta de Rudyard Kipling con la inestimable ayuda del carisma de Sean Connery y Michael Caine. La poes¨ªa de ciertos di¨¢logos (¡°Hace tres veranos y un mill¨®n de a?os¡¡±) se funde con el atrevimiento de estos dos granujas, enormes bebedores de buen whisky y amantes de la mejor vida. El imperialismo brit¨¢nico del siglo XIX nunca fue tan divertido, soberbio y elegante: ¡°?Que si somos dioses? Dioses no, somos ingleses, que es casi lo mismo¡±. Disponible en Filmin.
Diario ¨ªntimo de Ad¨¨le H., de Fran?ois Truffaut
El relato de un amor loco, de una insensatez, de una obstinaci¨®n sin base ni futuro. ?Puede ser eso el amor? ?O es simple insania? Ad¨¨le Hugo, una de las hijas del novelista franc¨¦s Victor Hugo, es la protagonista de esta oda a la (no) correspondencia; primero, por el desprecio de un militar brit¨¢nico por la mujer, que ha quedado para los restos; y segundo, por las cartas que su padre le env¨ªa, le¨ªdas en la pel¨ªcula por un vozarr¨®n en off que provoca estruendos. Experto en pel¨ªculas rom¨¢nticas y de tri¨¢ngulos amorosos, Truffaut quer¨ªa por una vez experimentar el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, y con una historia real: ¡°Contar una historia de amor en la que la pasi¨®n circula por una v¨ªa ¨²nica¡±. La cruda fotograf¨ªa de N¨¦stor Almendros oscurece a¨²n m¨¢s el alma de una mujer a la intemperie, a la que Isabelle Adjani, que fue candidata al Oscar, ofrece su mirada clara y un tormento interior extraordinario. Disponible en Filmin.
Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, de Milos Forman
La triunfadora de aquel a?o en los Oscar, obteniendo adem¨¢s los cinco premios principales: pel¨ªcula, director, actor, actriz y guion adaptado. Alegor¨ªa de la opresi¨®n ambientada en un psiqui¨¢trico, Alguien vol¨® sobre el nido del cuco es una tragicomedia de la vida, y una reflexi¨®n sobre el control, el encierro y la autoridad, dominadas ambas por una exc¨¦ntrica interpretaci¨®n de Jack Nicholson que contrasta con la mesura de las dem¨¢s, tambi¨¦n espectaculares, pero desde la contenci¨®n: las de Louise Fletcher, Danny DeVito, Brad Dourif y Will Sampson. Un canto a la vida, basado en una novela de Ken Kesey, que mantiene su poder metaf¨®rico y su conciencia social despu¨¦s de cinco d¨¦cadas. y que fue producida por un joven de 29 a?os llamado Michael Douglas. S¨ª, ese Douglas; su padre, Kirk, la hab¨ªa interpretado en el teatro, pero pens¨® que era demasiado mayor para el papel en cine, y por ah¨ª apareci¨® Nicholson. Disponible en Filmin.
Dersu Uzala, de Akira Kurosawa
Buena parte de las mejores pel¨ªculas de aventuras son aquellas que tambi¨¦n fueron una aventura en s¨ª mismas, aquellas cuyas extraordinarias peripecias se vieron magnificadas por la dificultad de sus rodajes. La filmaci¨®n de Dersu Uzala a lo largo de casi un a?o por la taiga, el bosque siberiano que ocupa todo el norte de Rusia, es un buen ejemplo de ello, con la tormenta de viento y nieve sobre sus protagonistas como sobrecogedor espect¨¢culo. Kurosawa sali¨® por vez primera de Jap¨®n para rodar la emocionante historia de amistad y respeto entre un cazador de la etnia chino-rusa nan¨¢i y el explorador y cart¨®grafo ruso Vlad¨ªmir Ars¨¦niev, autor del libro en que se basa. Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, Dersu Uzala fue otra de las obras de Kurosawa que inspiraron a George Lucas para su saga Star Wars. Concretamente, para el personaje de Yoda, tan parecido en el f¨ªsico y en el rostro al cazador, con la misma sabidur¨ªa sencilla de la experiencia, y que adem¨¢s habla como ¨¦l, cambiando el orden del sujeto y el predicado en cada una de sus frases. Disponible en Filmin y Acontra+.
Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir
Peter Weir, artesano con mano de narrador y ojo de cineasta de los grandes, talento para otorgar estilo a lo que deb¨ªa tenerlo y de esconderse como creador en los materiales que demandaban ¨²nicamente historia, personajes y complejidad tem¨¢tica, compuso una de sus obras m¨¢s conceptuales con esta delicada, on¨ªrica y brillante par¨¢bola de la sexualidad en tiempos de la sociedad victoriana. Durante la excursi¨®n de un colegio de se?oritas de la ¨¦poca a un lugar m¨ªtico de car¨¢cter laber¨ªntico y volc¨¢nico, tres alumnas y una profesora desaparecen misteriosamente sin dejar rastro. Pero Picnic en Hanging Rock no es tanto un relato como un continuo estado de excitaci¨®n: f¨ªsico, on¨ªrico, art¨ªstico y sexual. En ella no hay espacio, no hay tiempo, no hay respuestas. Es el sue?o de lo que vemos. La posible existencia de un universo paralelo, o de una segunda realidad, que quiz¨¢ tenga que ver con ritos paganos, y que se manifiesta a trav¨¦s del omnipresente sexo, aunque nunca de un modo expl¨ªcito. A los amantes del arte les fascinar¨¢n sus im¨¢genes influenciadas por la pintura prerrafaelista. Disponible en Filmin y Prime Video.
Furtivos, de Jos¨¦ Luis Borau
Las carencias y las miserias de la Espa?a profunda, reflejadas en un hombre joven atrapado entre una chica desequilibrada y peligrosa, y su posesiva madre, en la que anida un bestial toque incestuoso. Inspirados por el cuadro de Goya Saturno devorando a un hijo (Lola Gaos se llamaba Saturna en Viridiana, lo que acab¨® de dar la idea a los autores), Jos¨¦ Luis Borau y su coguionista, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, articularon una f¨¢bula cruel ambientada en un bosque que no es sino la Espa?a del franquismo. La frase de Ovidi Montllor, su protagonista, diciendo ¡°muerto el perro, se acab¨® la rabia¡±, de enormes implicaciones pol¨ªticas, encuentra su espejo f¨ªsico en el famoso apaleamiento de un lobo por parte de esa madre violenta de voz aguardentosa. Concha de Oro en el Festival de San Sebasti¨¢n, despu¨¦s de que la censura, en uno de sus ¨²ltimos golpes, intentara que Borau la masacrara con decenas de cortes en sus im¨¢genes y que el director se negara a ello. Para rematar la venganza, la pel¨ªcula fue tambi¨¦n un ¨¦xito de p¨²blico con 3,5 millones de espectadores. Disponible en Flixol¨¦.
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de Terry Gilliam y Terry Jones
Encajada entre Se arm¨® la gorda (1971), primera aproximaci¨®n al cine de los Monty Python, aunque compuesta por sketches de las dos primeras temporadas de Flying Circus, y la m¨ªtica La vida de Brian (1979), la pel¨ªcula ambientada en la Edad Media se desarroll¨® como proyecto art¨ªstico a partir de tres mentes pensantes: las de Terry Jones y Michael Palin, coguionistas de la primera versi¨®n del guion, y la de Gilliam, con sus inconfundibles animaciones, y que parec¨ªa el ¨²nico del grupo preocupado por dar entidad a la forma m¨¢s all¨¢ de la inmensa gracia de los gags. Al m¨¢s recordado de todos ellos, el de los caballeros avanzando al trote sin sus caballos por caminos y castillos, al ritmo de un par de cocos choc¨¢ndose entre s¨ª, se lleg¨® en realidad gracias a la falta de presupuesto para alquilar, controlar y manejar a los equinos. Fue adem¨¢s la primera aproximaci¨®n de Gilliam a la b¨²squeda del Santo Grial, tem¨¢tica que repetir¨ªa, pasando del siglo X a finales del XX, con la magn¨ªfica El rey pescador (1991). Disponible en Tivify.
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman
La pel¨ªcula fue elegida en diciembre de 2022 como la mejor de la historia del cine en la prestigiosa encuesta realizada cada 10 a?os por el British Film Institute y la revista Sight & Sound, desbancando a V¨¦rtigo, de Alfred Hitchcock. La noticia provoc¨® un impacto evidente. Para todos fue una sorpresa; para algunos, una locura; para otros, un acto de justicia. Para el que esto escribe, est¨¢ seguramente lejos de ser la mejor, pero lo que es indudable es que es un maravilloso ejemplo de c¨®mo la experimentaci¨®n y la vanguardia pueden encajar con el activismo social y de g¨¦nero. El d¨ªa a d¨ªa de una viuda y madre de un hijo que, por la tarde, tras culminar sus tareas dom¨¦sticas, ejerce la prostituci¨®n. Chantal Akerman cre¨® una pel¨ªcula hipn¨®tica, milimetrada en su puesta en escena, abrumadora por su duraci¨®n de tres horas y por su sistem¨¢tica narrativa, que, sin embargo, cautiva si se logra entrar en su universo art¨ªstico y social. Una mujer pelando patatas nunca result¨® un hecho tan inmersivo en la mente del espectador dispuesto a mirar mucho m¨¢s all¨¢ de lo obvio. Disponible en Filmin y en Arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.