La mejor lectura de verano: 20 novelas negras analizadas y comentadas
¡®Thrillers¡¯ adictivos, cl¨¢sicos recuperados, grandes series contempor¨¢neas, un par de comics y toda una selecci¨®n con obras actuales para disfrutar
S¨¦ que el verano empez¨® hace ya unas semanas, pero llegamos a tiempo para recomendar un conjunto de novelas (y un true crime de regalo) que merecen la pena para estos d¨ªas. En esta ocasi¨®n las he agrupado por temas porque hab¨ªa varias coincidencias: dos precuelas excelentes de dos cl¨¢sicos contempor¨¢neos, dos de ladrones, dos pioneras que salen a escena, varios cl¨¢sicos, etc. Adem¨¢s, he decidido meter algunos c¨®mics (lo que se est¨¢ haciendo en el g¨¦nero es muy notable). Como siempre, no ser¨¢ todo lo que hay, pero s¨ª todo lo que puedo recomendar de lo que he le¨ªdo en los ¨²ltimos meses.
Empezamos con los m¨¢s ca?eros, los que se podr¨ªan agrupar de alguna manera bajo el ep¨ªgrafe de thrillers y luego ya va todo lo dem¨¢s. Pasen, lean y disfruten.
Tren bala, Kotaro Isaka (Destino, traducci¨®n de Aleix Montoto). Cinco sicarios con distintos grados de profesionalidad y fortuna en la vida coinciden en un viaje en el tren de alta velocidad japon¨¦s. Todos se disputan una maleta negra con dinero. A partir de ah¨ª, una historia que son varias historias perfectamente entrelazadas, con un ritmo ideal para el verano y con los flashbacks justos para enriquecer a cada personaje y entender su relaci¨®n con los otros. De paso, as¨ª se escapa del agobio del tren, aunque la narraci¨®n explota muy bien todas las opciones del espacio cerrado y de ese elemento cultural que es el ferrocarril en Jap¨®n. Mandarina y Lim¨®n, pareja pat¨¦tica y letal de asesinos, o Nanao (el profesional con peor suerte de Jap¨®n) son algunos de los que m¨¢s humor aportan en una historia que tiene en el tono, y la maldad absoluta de un joven maquiav¨¦lico llamado El Pr¨ªncipe, otras de sus claves. La novela ha sido un ¨¦xito en todo el mundo y Brad Pitt la ha llevado al cine y se estrena el 5 de agosto. Yo no esperar¨ªa a ver la pel¨ªcula.
1795, Niklas Natt och Dag (Salamandra, traducci¨®n de Pontus S¨¢nchez). El autor sueco cierra con esta novela la trilog¨ªa con la que puso patas arriba el g¨¦nero a trav¨¦s de una mezcla perfecta de policiaco e hist¨®rico. Ambientada en Estocolmo durante el a?o del t¨ªtulo, ¨¦poca turbulenta en lo pol¨ªtico y fascinante en lo social, la historia mantiene los niveles de violencia y oscuridad de las anteriores. Se puede disfrutar como trilog¨ªa, de hecho esta retoma la trama donde la dej¨® 1794, pero tambi¨¦n por separado. Dos claves a destacar. Por un lado, el personaje de Emil Winge est¨¢ enorme y, por otro, el nivel de los malos sigue igual que en toda la serie: gente que da miedo de verdad, complejos y despiadados. Podr¨ªa haberse enganchado a todo lo que funciona aqu¨ª (hemos visto series mucho m¨¢s largas levantadas sobre cimientos m¨¢s endebles) pero el sueco de apellido imposible se ha plantado. Al nivel de Herv¨¦ Le Corre o Hilary Mantel.
Los animales de ciudad no lloran, Graziella Moreno (AdN). Nadia Linde es una mujer hecha a s¨ª misma desde abajo. Ahora que est¨¢ llegando donde quer¨ªa su amante, Enrique Rosado, due?o de un imperio hotelero la agrede y la amenaza. Ella lo denuncia y ese es el punto de partida de una trama de abogados con diversas conexiones, bien desplegada y bien rematada. La abogada de la v¨ªctima, Olivia, y el mundo que la rodea, son la otra parte de la historia. Sin necesidad de ning¨²n giro espectacular, la historia va dejando al lector con ganas de m¨¢s en la medida en que nada es como parece al principio. Moreno es jueza especializada en derecho penal, pero no deja que su conocimiento sobre el mundo legal ralentice la narraci¨®n con mil detalles y explicaciones. Todo su conocimiento est¨¢ integrado de forma org¨¢nica. Una buena de abogados para el verano.
Colombian Psycho, Santiago Gamboa (Alfaguara). El colombiano Santiago Gamboa (responsable en el g¨¦nero de la estupenda Ser¨¢ larga la noche) nos muestra en esta ocasi¨®n un fresco de la violencia de su pa¨ªs, machacado por d¨¦cadas de guerra y con muchas heridas abiertas. Una novela que retoma personajes de la anterior y usa la t¨¦cnica del procedimental (en el punto de partida se trata de saber qui¨¦n ha ordenado mutilar a un preso, antiguo paramilitar, asesino machista) a trav¨¦s de una pareja de la Fiscal¨ªa que colabora con una valiente periodista para desentra?ar una complicada red de venganzas y muerte. El juego metaliterario (todo ocurre seg¨²n una novela de Gamboa, que se convierte en personaje) es lo m¨¢s arriesgado, pero el autor sale indemne. Un envite literario de primer orden en una novela con un poderoso lenguaje.
Este completo perfil de Antonio Jim¨¦nez Barca retrata a Gamboa de maravilla.
El hombre celoso, Jo Nesb? (Reservoir Books, traducci¨®n de Lotte Katrine Tollefsen). Dentro de la prol¨ªfica producci¨®n del autor noruego en los ¨²ltimos a?os, nos lleg¨® en abril este conjunto de relatos cuyo elemento esencial, a pesar del t¨ªtulo, creo que son m¨¢s las mentiras que los celos. Pregunt¨¦ a mi compa?era de cr¨ªtica negra en Abc, escritora y librera Marina Sanmart¨ªn por sus preferidos y me dio estos: El hombre celoso (el ¨²nico con el que no estoy de acuerdo, creo que se le ve venir y tarda demasiado en dar una explicaci¨®n que es evidente); La cola (r¨¢pido y conciso, escrito con rabia, buen final); Odd (oscura reflexi¨®n sobre la creaci¨®n y el mundo literario, un juego inteligente), Maculadora (una distop¨ªa, un juego sobre la memoria, menos criminal que otras, m¨¢s reflexiva); Cigarras (actualizaci¨®n del tema de los viajes en el tiempo y las paradojas con cr¨ªmenes de por medio. Muy bueno a pesar de la mirada guiri a los Sanfermines y al Pa¨ªs Vasco). Del resto, dejo que cada uno descubra, que es lo mejor con este tipo de vol¨²menes llenos de relatos dispares en temas y calidad. No es Harry Hole (cada vez que tengo algo de Nesb? en las manos me pregunto, ?c¨®mo y cu¨¢ndo va a acabar con ¨¦l?) pero es un entretenimiento m¨¢s que notable.
De sus anteriores novelas ajenas a la serie Harry Hole tenemos, por ejemplo, esta interesante entrevista de Laura Fern¨¢ndez.
Planeta, Susana Mart¨ªn Gij¨®n (Alfaguara). Tercera entrega de la serie de la inspectora Camino Vargas, un personaje que ha ido adquiriendo cuerpo y que va mucho m¨¢s all¨¢ de un gran nombre. Una Sevilla casi apocal¨ªptica y anegada por la lluvia acoge este policial cl¨¢sico con el medio ambiente como gran tema. Las subtramas con el resto de polic¨ªas que acompa?an a Vargas funcionan bien en una narraci¨®n con un ritmo excelente. Muy interesante el destino de Paco, polic¨ªa de baja laboral y pareja de Camino. Quiz¨¢s la parte de la trama que se desarrolla en Italia ralentiza un poco todo, pero al final adquiere sentido. Un libro que mejora los dos anteriores (Progenie y Especie) y perfecto para un buen rato de lectura veraniega.
Entre los muertos, Mikel Santiago (Ediciones B). Desde la estupenda ?ltima noche en Tremore Beach, Santiago ha probado distintas versiones del thriller siempre con una clave en mente: retorcer el g¨¦nero todo lo posible. Unas veces con mejor resultado que otras. Esta novela es una vuelta a todas sus virtudes y a su capacidad para escribir un pasap¨¢ginas en el mejor de los sentidos. Un poco del argumento para situar: Nerea Arruti es una brillante inspectora de la Ertzaintza que tiene que investigar la muerte de un m¨¦dico forense en un extra?o accidente de coche. El problema es que ella lo acompa?aba pero huy¨® porque era su amante y no quer¨ªan que los encontraran juntos. Cuando lo dej¨®, estaba en perfectas condiciones y llamando al 112. ?Qu¨¦ pas¨® entonces? ?Qui¨¦n lo mat¨®? ?Por qu¨¦? Santiago va llevando al lector por un procedimental con dosis de acci¨®n y una buena estructura. Un libro ambientado en Illumbe (localidad vasca imaginada en la que ambient¨® El mentiroso y En plena noche) y perfecto para el verano.
Dos precuelas
En lo m¨¢s profundo del sur, John Connolly (Tusquets, traducci¨®n de Vicente Campos). Hay dos maneras de acercarse a este libro. Por un lado, quienes no hayan le¨ªdo nunca la serie de Charlie Parker, estupenda y original, tienen aqu¨ª una buena manera de empezar. Vemos a Parker, que luego sufre tanto durante las 18 entregas que siguen a la espl¨¦ndida Todo lo que muere, poco despu¨¦s de quedarse viudo, pero antes de atrapar al asesino de su mujer y su hija. Se encuentra en un pueblo en el sur, en lo m¨¢s profundo del sur, es mediados de los noventa y todo est¨¢ por ocurrir. Dudo que alguien que coja esta novela, que indaga las razones del mal a trav¨¦s de la investigaci¨®n de la muerte de tres chicas negras, no siga con la serie. Hay una segunda forma: quienes hemos devorado las aventuras de este expolic¨ªa convertido en investigador privado y vengador disfrutamos de esta historia viendo en ella por primera vez a nuestro antih¨¦roe, herido pero no acabado, y a sus amigos Louis y Angel. Una delicia.
Hace unos a?os, John Connolly nos hablaba as¨ª de la violencia y otras cosas.
Hermanas, Bernard Minier (Salamandra, traducci¨®n de Dolors Gallart). Quinta historia del comandante Martin Servaz (ahora degradado a capit¨¢n por las consecuencias de sus ¨²ltimas andanzas), que se las ve con un caso que replica el primer asunto criminal que investig¨® como joven polic¨ªa: la muerte de dos j¨®venes, hermanas, vestidas de primera comuni¨®n y atadas a sendos ¨¢rboles. La novela juega con los dos espacios temporales: 1993, con un Servaz inexperto y melenudo, m¨¢s parecido a un estudiante que a un polic¨ªa, casado y con una hija, y 2018: un Servaz al que los m¨¢s fanes reconocer¨¢n y, como ocurr¨ªa con Charlie Parker, quienes no lo conozcan se enganchar¨¢n. Con la ventaja de que, adem¨¢s, de repente aprenden tanto de este tenaz polic¨ªa amante de Mahler como quienes llevamos a?os detr¨¢s de ¨¦l. Por cierto, la trama es impecable, estamos ante uno de los maestros del thriller en franc¨¦s, con un escritor oscuro como principal sospechoso (?habr¨¢ mensaje ah¨ª?) y es complicado no seguir del tir¨®n hasta el final.
Aqu¨ª pueden leer la estupenda entrevista que le hizo mi compa?era Silvia Ayuso (nadie ha le¨ªdo m¨¢s novelas negras) en Toulouse.
Dos pioneras
Maisie Dobbs, Jacqueline Winspear (Maeva, traducci¨®n de Fernando Mateo). Maisie Dobbs es una detective pionera en el Londres de 1929. Ha vivido la I Guerra Mundial, como atestiguan sus heridas externas e internas. Es brillante y los hombres con los que se cruza hacen muy mal en menospreciarla. El primer di¨¢logo con un se?or de clase alta que demanda sus servicios para saber si su mujer le es infiel hace que cualquier lector aficionado al g¨¦nero quiera quedarse en el mundo de Dobbs. Tramas cl¨¢sicas muy bien llevadas. Los que no le tengan mucho cari?o al cozy crime (subg¨¦nero maravilloso pero no plato del gusto de todos) que no se dejen despistar: la apuesta merece la pena. La segunda parte llega a Espa?a en septiembre. Lo celebramos.
La primera detective, Andrew Forrester (Siruela, traducci¨®n de Pablo Gonz¨¢lez-Nuevo). No nos cansamos de loar el empe?o de Siruela por traernos en buenas ediciones cl¨¢sicos y pioneros del g¨¦nero. En este caso, la primera agente privada, Miss Gladen, protagoniza estos siete entretenidos relatos muy apropiados para amantes del g¨¦nero en su acepci¨®n m¨¢s cl¨¢sica. Gladen surge en 1864. El se?or Forrester innov¨® mucho si tenemos en cuenta la realidad en la que viv¨ªa (hasta bien entrado el siglo XX no hubo polic¨ªas mujeres en el Reino Unido) pero que nadie espere aqu¨ª una apuesta radical. Eso llegar¨ªa en 1893 con Loveday Brooke, la primera detective creada por una mujer, Catherine Louisa Pirkis, ella s¨ª un modelo m¨¢s femenino y feminista. Eso, sin embargo, es otra historia
Dos de ladrones (de coches)
Maldito asfalto, S. A. Cosby (Motus, traducci¨®n de Miguel Sanz). Me gustar¨ªa que esta extraordinaria novela no pasara desapercibida en el mar de novedades del g¨¦nero. Bug Montage es un mec¨¢nico que quiere hacer las cosas bien, sacar adelante su taller, cuidar de su familia. No siempre fue as¨ª: es un magn¨ªfico conductor, el mejor piloto de carreras clandestinas y fue un profesional muy apreciado por las bandas de ladrones. Pero todo se complica y necesita un ¨²ltimo golpe para pagar deudas y salir adelante. Volver a su antigua vida para poder construir la nueva. Un punto de partida visto mil veces pero que S.A. Cosby maneja a trav¨¦s de personajes complejos, bien tratados, que respetan al lector. No me gustan las comparaciones de este tipo, pero dir¨ªa que un Drive del siglo XXI. No es la ¨²nica obra reconocida y premiada del autor. A ver si se animan con otras.
Presidio, Randy Kennedy (RBA, traducci¨®n de Jorge Rizzo) Troy es un ladr¨®n de coches muy particular: los roba por encargo y para moverse. Es un tipo al que le gustan los moteles, ir de ac¨¢ para all¨¢, recorrer la Am¨¦rica rural. Un d¨ªa, un pasado del que no huye pero que tampoco abraza se cruza de nuevo en su camino: su hermano Harlan quiere que lo ayude a atrapar a su exmujer, una estafadora que se ha llevado el dinero que su padre le dej¨® solo a ¨¦l. Inmersos en la caza, roban un coche con una sorpresa dentro. El viaje es magn¨ªfico y Kennedy es un gran contador de historias (aunque algunas, narradas en el pasado, entorpecen algo el ritmo). Digamos que no es una novela tanto para amantes del policial como para quienes busquen una buena historia con criminales y cr¨ªmenes. Sorprende que esta sea una primera obra de ficci¨®n. Estaremos atentos.
Cuatro cl¨¢sicos
Las diab¨®licas, Boileau-Marcejac (Siruela, traducci¨®n de Susana Prieto). Es de celebrar la reedici¨®n de este cl¨¢sico esencial de la novela negra. La pareja de autores revolucion¨® el panorama de la ficci¨®n criminal en los cincuenta con esta obra y Entre los muertos (V¨¦rtigo en el cine). ?Su m¨¦rito? Eliminar al investigador, hacer novelas con la v¨ªctima en el centro y, como dec¨ªa Pierre Lemaitre en su Diccionario apasionado de novela negra: ¡°La magia perdura porque la t¨¦cnica es una de las m¨¢s depuradas en el panorama de la novela policiaca francesa¡±. Las adaptaciones al cine de las novelas de Boileau y Marcejac son una maravilla (sobre todo la de Hitchcock y la de Clouzot) pero l¨¢ncense a por las novelas y disfrutar¨¢n de grandes ratos.
The Buenos Aires Affaire, Manuel Puig (Seix Barral). Un aviso antes de nada: esta novela es tan buena como extra?a. Nadie que vaya buscando un thriller de piscina, un pasap¨¢ginas al uso o un policial m¨¢s cl¨¢sico va a encontrar aqu¨ª algo agradable. Ahora bien, Puig maneja aqu¨ª con soltura muchos g¨¦neros y niveles narrativos y crea un protagonista, Leo Duscrovich, que de contempor¨¢neo y monstruoso asusta. Es lo mejor de una novela que descompone el g¨¦nero en distintos formatos (unos m¨¢s ¨¢giles que otros) y en la que un verdadero aficionado encontrar¨¢ gui?os por todas partes. Tambi¨¦n es una historia sucia, no en el sentido que, imagino, se la tomaron los censores de la ¨¦poca, sino sucia como esas narraciones que dejan sensaciones nada agradables en el lector. Es un libro de 1973 que ahora, junto con el resto de su obra, reedita Seix Barral en una feliz iniciativa. Para muy cafeteros.
La fiesta, Margaret Kennedy (Navona, traducci¨®n de Ainize Salaberri). Qu¨¦ gran novela. As¨ª. Una lectura para amantes de la narraci¨®n cl¨¢sica, muy brit¨¢nica, en la que un conjunto de personajes en un peque?o hotel a orillas del mar nos muestran las grandezas y miserias de la humanidad. Sabemos desde la primera p¨¢gina que muchos de ellos mueren aplastados por un derrumbe, pero nos da igual porque nos sumergimos en el relato de sus vidas durante siete d¨ªas contados con un ritmo impecable. Y ah¨ª est¨¢ la clave del misterio y el elemento criminal. Narrada con gracia y estilo, a trav¨¦s de peque?as estampas de cada n¨²cleo protagonista y con un alarde de recursos que no molesta nada (una carta por aqu¨ª, prosa m¨¢s introspectiva por all¨¢, di¨¢logos alegres, humor negro¡), se trata de una novela absolutamente perfecta para el verano (y si no les da tiempo, c¨®mprenla y disfr¨²tenla en cualquier momento).
La muerte de Belle, George Simenon (Anagrama, traducci¨®n de N¨²ria Petit). Siguen Anagrama y Acantilado con esta empresa maravillosa de traernos poco a poco obras selectas de Simenon. En su momento, Acantilado lo intent¨® en solitario y ya public¨® algunas de las m¨¢s notables de este autor inmenso y prol¨ªfico como pocos. El proyecto empez¨® en octubre de 2021 con tres obras a las que ahora se suma esta. Es una novela de 1952, en su etapa americana y con el autor en plena forma (en 1948 hab¨ªa publicado tres obras maestras como Pedigr¨ª, La nieve estaba sucia y El muerto de Maigret). Esta no es un Maigret, pero es oscura hasta la ¨²ltima p¨¢gina y juega con el lector y el destino de su protagonista ¨C Spencer Ashby, un hombre acusado de la matar en su casa a la hija de unos amigos¨C de manera magistral.
C¨®mic
Los asesinatos de la mansi¨®n decagonal, Hiro Kiyoya y Yukito Ayatsuji (Distrito Manga). Primera entrega de cinco vol¨²menes de esta adaptaci¨®n de una novela de gran ¨¦xito en Jap¨®n. ?Qu¨¦ tenemos aqu¨ª? Un grupo de universitarios absolutamente aficionados al crimen (llevan un club, revista incluida y se hacen llamar como grandes autores del g¨¦nero) viajan a la isla de Tsunojima (aislada y sin cobertura) donde un millonario exc¨¦ntrico mand¨® construir una mansi¨®n de doce lados antes de ser asesinado de forma brutal junto a su mujer y dos miembros del servicio. Agatha, Carr, Poe o Lerroux vivir¨¢n momentos extra?os en la mansi¨®n, donde todos sospechan de todos a ra¨ªz de ciertos mensajes recibidos. ?A qu¨¦ han ido all¨ª realmente? ?Qui¨¦n est¨¢ jugando con ellos? Mientras, una antigua socia del club investiga en tierra firme qu¨¦ pas¨® en aquel cu¨¢druple crimen. Una narraci¨®n entregada al g¨¦nero y a su pasi¨®n por ¨¦l, un misterio, o dos, de corte totalmente cl¨¢sico y una primera entrega que hace justicia con la fama de la novela. ?Se puede pedir m¨¢s?
Contrapaso, Teresa Valero (Norma). Una buena muestra de todo lo que puede dar de s¨ª el g¨¦nero negro en c¨®mic. Una historia poderosa ambientada en la Espa?a de 1956 y protagonizada por dos periodistas (cl¨¢sica pareja de veterano descre¨ªdo con joven impulsivo y con ganas de comerse el mundo) que investigan un caso de ni?os robados. La indagaci¨®n en la memoria de los cr¨ªmenes que algunos prefieren olvidar se hibrida aqu¨ª con una narraci¨®n social e hist¨®rica muy ¨¢gil y un caso procedimental puro que aparece al principio y al final, como conexi¨®n con entregas que est¨¢n por venir. Una novela bien contada y dibujada con fuerza.
En la Semana Negra entrevist¨¦ a Valero y a algunos de sus compa?eros de faena. El resultado es este reportaje para quien quiera saber m¨¢s.
El true crime de regalo
Obedecer¨¦ a Dios, Jon Krackauer (Pen¨ªnsula). Un libro editado en 2004 y que ahora vive una segunda vida gracias a la serie que estrena esta semana Disney+. Una aut¨¦ntica maravilla que parte de un doble asesinato brutal de una mujer y una ni?a en una comunidad de mormones fundamentalistas y pol¨ªgamos para hacer un estudio exhaustivo y con gran poder narrativo de esa religi¨®n desde sus inicios. El autor de Hacia rutas salvajes vuelve a demostrar que es uno de los grandes narradores de no ficci¨®n del mundo. Prep¨¢rense para un viaje alucinante por un mundo de fe, mentiras, enga?os, abusos y ultraviolencia.
Por si no tienen suficiente, Alex Vicente escribi¨® esta semana en Pantallas sobre la serie, que se puede ver en Disney +. Aqu¨ª va su excelente an¨¢lisis.
Coda
Vimos en anteriores art¨ªculos que nunca es suficiente y que si les recuerdo algunos otros art¨ªculos con m¨¢s selecciones, los disfrutan. As¨ª que, aqu¨ª van:
- Para la Feria del Libro de Madrid analizamos 36 novelas que siguen siendo perfectamente v¨¢lidas para disfrutar en verano.
- Aqu¨ª van tres cl¨¢sicos contempor¨¢neos en plena forma.
- Y cuatro apuestas de peque?as editoriales que merecen mucho la pena.
Y si todav¨ªa no tienen suficiente, les recuerdo las novelas elegidas por un grupo de expertos como las mejores de 2021.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.