De sensibilidad femenina, nada
La tercera edici¨®n del festival de cine Directed By Women se celebra en Madrid del 15 al 17 de septiembre con el lema 'No es cuesti¨®n de g¨¦nero'
La mirada femenina, la sensibilidad femenina, el hacer femenino... Clich¨¦s. Absurdos clich¨¦s por lo general. Uno de tantos estereotipos con los que las mujeres acarrean y que, incluso, alguna vez se vieron como positivos, las ensalzaron y les dieron la "oportunidad" de tener un hueco. El festival Directed By Women Spain cree que este siglo ya est¨¢ preparado para dejarlos atr¨¢s y arranca su tercera edici¨®n con el eslogan No es cuesti¨®n de g¨¦nero.
La tercera edici¨®n en Espa?a de este evento internacional no tiene secciones, ni categor¨ªas, ni premios, ni homenajes, ni distinciones. Lo que s¨ª tiene son 46 pel¨ªculas, sesi¨®n infantil, 50 directoras, encuentros con 24 de ellas, talleres, un debate con la cineasta In¨¦s Par¨ªs y la percusi¨®n de Shambaiala. Cortos, largos, documentales, sonido y voz de quienes est¨¢n detr¨¢s de las c¨¢maras, a menudo invisibles, opacadas por centenares de nombres masculinos, por barreras invisibles pero consistentes, por muchas d¨¦cadas de desplazamiento y el exilio constante de festivales, premios, carteleras y tambi¨¦n medios de comunicaci¨®n, encajonadas en lo experimental y lo independiente.
"Y aunque el cine no es cuesti¨®n de g¨¦nero, est¨¢ claro que el g¨¦nero es un problema", espeta Mar¨ªa Gonz¨¢lez, publicista, madrile?a, nacida en el 85 y la cabeza de este festival junto a Laura Reyero (dise?adora de la identidad corporativa), Luc¨ªa Valverde (directora y guionista), Circe F. Ervina (guionista, directora y productora) y Sara Bamba (guionista y productora). Tras la c¨¢mara, en la posproducci¨®n, guionistas, actrices, compositoras... El etc¨¦tera es largo, como en cualquier rinc¨®n al que se mire, en este las cifras son peores que en otros sectores.
En Espa?a, el n¨²mero de pel¨ªculas dirigidas por mujeres ronda el 20%, solo el 12% est¨¢n escritas por ellas y encontrar un nombre femenino en el ¨²ltimo anuario del cine del Ministerio es tener que escudri?ar las tablas; en la ¨²ltima Mostra de Venecia, la n¨²mero 74, solo hab¨ªa un 15,1% de directoras; en Estados Unidos, el Centro del Estado de San Diego para el Estudio de las Mujeres en Televisi¨®n y Pel¨ªculas calcula que solo el 7% de los 250 filmes m¨¢s taquilleros en EE UU en 2016 ten¨ªa una mujer en la direcci¨®n; y durante el pasado Festival de Cannes, Jessica Chastain, que formaba parte del jurado, fue clara: "Es la primera vez que he visto veinte pel¨ªculas en 10 d¨ªas, y me encanta el cine. Y una de las cosas que me llevo de esta experiencia es el an¨¢lisis de los personajes femeninos. Es preocupante c¨®mo nos ve el mundo, para ser sincera. Espero que cuando haya m¨¢s mujeres encargadas de contar las historias tambi¨¦n tendremos personajes femeninos que en los que podamos reconocernos".
Con este panorama, en 2015, naci¨® la primera edici¨®n espa?ola de este festival internacional que cre¨® en Estados Unidos Barbara Ann O¡¯Leary, que se extiende ya a ciudades de todo el mundo y que proclama septiembre como el mes de las directoras. "Con la idea de que cualquiera pueda cogerlo y llevarlo hasta su ciudad, su azotea o el bar de la esquina, como un movimiento global", explica Gonz¨¢lez. Y existen, seg¨²n ella, porque los datos son los que son: "Y seguiremos existiendo hasta que cambien". Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las directoras, han puesto en marcha un programa de tres d¨ªas manteniendo el precio habitual de la entrada a la Cineteca, 3,5 euros. "Y no solo sus nombres en el cartel", a?ade. Asegura que es importante no solo visibilizar sino visualizar a la profesional, poner rostro a los nombres.
"Esto es una fiesta, y se viene a ver cine. Y s¨ª, todas las pel¨ªculas est¨¢n dirigidas por mujeres. Pero no queremos subrayar m¨¢s eso, precisamente la cuesti¨®n es que se venga a ver cine, e intentar normalizar un cartel lleno de mujeres", a?ade la directora del festival que tuvo su primera semilla en Barcelona y que, en sus dos primeras ediciones, tambi¨¦n cont¨® con sede all¨ª.
No tienen restricciones y pueden participar obras en codirecci¨®n con un hombre: "?Por qu¨¦ no?". La cuesti¨®n es incluir, y, recalca, no excluir. Y lo intentan con todo, por eso este a?o tambi¨¦n habr¨¢ proyecciones para ni?os y dos talleres, uno de composici¨®n musical y otro de direcci¨®n de actores. Desde su nacimiento, han acumulado casi 1.000 espectadores, 61 pel¨ªculas que ya forman parte del cat¨¢logo del festival, y un promedio de m¨¢s de 300 trabajos presentados en cada edici¨®n (90% cortos y 10% largos). "Yo tengo una visi¨®n a futuro de este proyecto, no puede quedarse as¨ª, tiene que crecer".
Para seguir en ello, se han constituido como asociaci¨®n y est¨¢n registradas como Plataforma Cultural By Women; hasta ahora, todo el trabajo ha sido voluntario el evento se ha financiado con la venta de entradas. "Queremos profesionalizarlo y abrir otras v¨ªas", explica Gonz¨¢lez. Por un lado, el registro como asociaci¨®n les permitir¨¢, a partir de ahora, acceder a ayudas p¨²blicas; por otro, ya tienen pensado buscar patrocinios, y han abierto conversaciones con Filmin, el portal de cine online, y con CIMA, la asociaci¨®n de mujeres cineastas y del medio audiovisual. "Y extender esta plataforma como una red por diferentes ciudades, cada una independiente, pero siempre, si lo necesitan, con el apoyo de la organizaci¨®n que ya hemos creado, de la marca y de la filosof¨ªa de este proyecto".
Este a?o, un 85% de lo que se ver¨¢ en las salas de la Cineteca durante el pr¨®ximo fin de semana ser¨¢ creado en Espa?a. "En cualquier caso, la cuesti¨®n es que en cada bloque haya diversidad de tem¨¢tica y t¨¦cnica. Hay comedia, ciencia ficci¨®n, humor, animaci¨®n... Hay de todo, no solo drama. Porque s¨ª, hay que dejar fuera los clich¨¦s sobre la sensibilidad y las formas de hacer femeninas". La mirada, que depende de la experiencia, de la mochila, del presente de cada uno... Y no de si se es hombre o mujer.
Puedes consultar aqu¨ª toda la programaci¨®n de Directed By Women Spain.
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