El ingenio de Adri¨¤ se cuela en las aulas
Sapiens, el proceso creativo de elBulli, se aplica en 17 colegios dispuestos a revolucionar su modelo educativo. Todos podemos aprender a innovar
Ferran Adri¨¢ fue el primero en llevar humo a la mesa y quien inici¨® una revoluci¨®n en los fogones a la que se han sumado cientos de cocineros. Ahora Adri¨¤, junto a la Fundaci¨®n Telef¨®nica, se ha embarcado en un proyecto, Escuelas Creativas, que desde octubre de 2016 aplica en 17 centros Sapiens, el sistema de ingenio de elBulli. El mi¨¦rcoles se entregaron premios a los tres mejores proyectos, pero la intenci¨®n es que la transformaci¨®n en los centros madure a medio plazo.
La idea surgi¨® como una hoja suelta en 2014 de la exposici¨®n de Telef¨®nica Ferr¨¢n Adri¨¢: auditando el proceso creativo. Se organizaron entonces talleres escolares que funcionaron muy bien. ¡°Creo que hay una revoluci¨®n en muchas escuelas y que la gente no es consciente. Me gustar¨ªa que esta forma de cuestionarse y hacer cosas llegase a la Universidad¡±, aspira el cocinero. "Ya no hay profesores, hay l¨ªderes. Con Internet cambia todo, el conocimiento est¨¢ ah¨ª¡±, teoriza. A los ni?os hay que darles herramientas para resolver los problemas del futuro que hoy desconocemos.
Trescientos centros se postularon para el proyecto y se eligieron 17, aunque los materiales ideados por Adri¨¢ y 35 expertos en educaci¨®n est¨¢n al alcance de cualquiera en una web (fundaciontelefonica.com). ¡°Sapiens es el antidogma. Es como un software para hacer lo que quieras. Por eso los profesores lo sienten suyo. Si quieres hacer part¨ªcipe a la gente tienes que dar libertad¡±, subraya Adri¨¤.
A los centros se les exigi¨® que desde el inicio las familias se implicaran en un plan que necesita la complicidad del barrio y los agentes sociales y econ¨®micos. Despu¨¦s, con los materiales aportados por Escuelas Creativas, profesores y alumnos se sentaron a dialogar sobre el pasado del centro y su presente ¡ªno se puede crear sin conocerse, dice Sapiens¡ª y se organizaron en grupos, porque en colectivo se llega m¨¢s lejos.
Todo ese an¨¢lisis de la situaci¨®n de la escuela se documenta, se registra y se revisa para ver la progresi¨®n del proyecto. Una sistematizaci¨®n que sorprende cuando se trata de ingenio. ¡°Es obligatorio para ser eficiente. Quiero ser ordenado para ser an¨¢rquico¡±, sostiene. ¡°He trabajado con algunos de los creativos m¨¢s importantes del mundo ¡ªTapi¨¨s, Barcel¨®, Richard Hamilton¡¡ª y no he visto a ninguno que no sea ordenado¡±. En elBulli, incluso, registraban las recetas fallidas.
"Hay que incorporar el concepto empresarial en las escuelas"
Tras analizar las fortalezas y debilidades del centro, cada uno se marca una estrategia con un gran objetivo que se subdivide. As¨ª, por ejemplo, en la Escuela Superior de Dise?o de Soria se decidi¨® trabajar de una manera menos tradicional y salir a la calle para hacerse visibles en la ciudad. En el instituto Enrique Tierno Galv¨¢n de Moncada (Valencia), algo estigmatizado, han levantado un aula abierta en el patio que fomenta actividades extraescolares donde antes solo hab¨ªa gravilla que serv¨ªa de munici¨®n. O el centro de educaci¨®n especial Eusebio Mart¨ªnez (Alcantarilla, Murcia) ha conseguido que se hicieran o¨ªr y ver sus alumnos con discapacidades a trav¨¦s del arte esc¨¦nico, pl¨¢stico o visual.
En elBulli cada cocinero se plantea sus metas, pero en Escuelas Creativas lo han descartado para no cortar las alas a los ni?os. ¡°Yo en esto ser¨ªa muy bruto¡±, confiesa Adri¨¤, ¡°pero con ocho a?os no puedes preguntarle ya al menor qu¨¦ quiere hacer. Era muy importante que, lo que yo hago de forma radical, los expertos lo tradujesen a un lenguaje amable¡±.
¡°Me voy a llevar alg¨²n cachete, pero hay que incorporar el concepto empresarial en las escuelas¡±, insiste una y otra vez el chef, profesor en Harvard. ¡°Se dice que a los ni?os no hay que hablarles de econom¨ªa y est¨¢n equivocados. Es importante incorporar el modelo de negocio, porque si no hacemos creatividad basada en el arte, que est¨¢ muy bien, pero es muy diferente de la creatividad versus innovaci¨®n¡±.Hoy las escuelas de negocios estudian su fen¨®meno comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.