La paradoja de ser m¨²sico en 2018
Se escucha m¨¢s m¨²sica que nunca, pero hoy el artista est¨¢ abandonado a su suerte. Abrirse camino es dif¨ªcil, pero en este gremio nada es imposible
DEDICARSE A la m¨²sica hoy, cuando se escucha m¨¢s m¨²sica que nunca, es realmente desalentador. Los artistas y creadores han sido abandonados a su suerte y al espejismo de las redes sociales.
Si eres compositor, si cantas, si te apasiona la m¨²sica y sabes que puedes y tienes cosas que contar, lo tienes realmente dif¨ªcil.
Tendr¨¢s que aprender a tocar un instrumento, componer, prepararte los directos, convencer a un grupo de m¨²sicos para que crean en tu aventura y, por supuesto, pagarte la grabaci¨®n, pero, adem¨¢s:
1. Tendr¨¢s que crearte una reputaci¨®n y una comunidad en Internet dedic¨¢ndole tiempo y recursos (web, perfiles sociales, etc¨¦tera), provocar contenidos e invertir.
2. Solo acabas de empezar. A partir de ahora la frustraci¨®n, salvo excepciones, se apoderar¨¢ de ti. Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas son los padres, la televisi¨®n y las radiof¨®rmulas te dar¨¢n la espalda y tambi¨¦n la prensa que llega al gran p¨²blico.
Entonces, ?qu¨¦ te queda? ?M¨¢s Internet?
3. Contratar a un freelance para la promoci¨®n y a un community que ponga en marcha anuncios en redes sociales. Si est¨¢s tieso, puedes matar a publicaciones a tus fieles e invitarlos a tus eventos, que enseguida ellos te invitar¨¢n a los suyos.
4. A todo esto, las grandes cadenas de televisi¨®n se abalanzan sobre la audiencia en busca de talento en lugar de buscar a alguien con talento que haga un buen programa.
5. Mientras tanto nos podemos dar un atrac¨®n de m¨²sica gracias al streaming. El libre acceso a la cultura por el que cobramos entre 0,0006 y 0,010 c¨¦ntimos. En 2017 ascendieron a 1.560 millones los accesos ilegales a contenidos musicales, el producto m¨¢s pirateado.
6. Una imagen vale m¨¢s que mil palabras. Apresur¨¦monos pues a rodar nuestro videoclip con mucho arte y poco dinero. Ninguna cadena lo pondr¨¢ a rotar ni lo exhibir¨¢ (repito, hay excepciones).
7. ?Es que ahora los ingresos est¨¢n en los bolos!
?En los bares? ?En los teatros municipales a taquilla? ?Tocando en la calle? ?En las salas, pagando un fijo por el sonido y el equipo, 70/30 de la taquilla y ¡°t¨² traes el p¨²blico y las copas para nosotros¡±?
8. ?Y a qui¨¦n le va bien entonces?
Al top ten, a los artistas que ya eran medi¨¢ticos antes de que cayera la industria, esa a la que tanto hemos criticado y sin la que nunca pasa nada.
9. Qu¨¦ tiempos aquellos en los que el artista era solo el artista. Ahora tiene que ser artista, discogr¨¢fica y m¨¢nager.
10. ?Entonces? ?Renunciamos?
Por supuesto que no. A pesar de todo, os animo a perseguir vuestros sue?os. Cread y haced m¨²sica hacia el ¨¦xito de sentir que est¨¢is haciendo lo que dese¨¢is a pesar de la dificultad. Avanzad con dignidad y buscad las almas afines, al fin y al cabo, lo mejor de vivir es vivir y la gente. Y, sobre todo, sed los due?os de vuestra hambre.
?Una huelga? ?Un d¨ªa sin m¨²sica? Imposible en nuestro gremio, ?verdad??
Paco Ortega es productor, compositor y cantante. Su ¨²ltimo disco es Canciones sin prisa (Dulcimer Songs / Sat¨¦lite K).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.