¡®Her¡¯, ¡®Joker¡¯, ¡®Gladiator¡¯, ¡®Two lovers¡¯... Todas las pel¨ªculas de Joaquin Phoenix, de la peor a la mejor
Esta noche, el actor puede conseguir su primer Oscar por 'Joker'. Ser¨ªa un premio a una carrera que comprende una treintena de pel¨ªculas en las que se ha ganado el apelativo de "actor m¨¢s perturbador de su generaci¨®n". Pero no todo han sido triunfos
Tras abandonar la secta Hijos de Dios, el matrimonio Bottom se cambi¨® el nombre a Phoenix para simbolizar su renacer e inscribieron a sus cinco hijos en una agencia de actores infantiles. Joaquin (San Juan, Puerto Rico, 1974) tambi¨¦n se puso un nombre art¨ªstico, Leaf (¡°hoja¡±) porque se sent¨ªa excluido de la tem¨¢tica hippie de sus hermanos (River, Summer, Rain, Liberty) y apareci¨® en cuatro pel¨ªculas con ese nombre. Son filmes?irrelevantes de sus inicios con peque?os papeles que no hemos incluido en esta lista.?
Pero en 1989, a los 15 a?os, perdi¨® inter¨¦s en la interpretaci¨®n. Hasta que el m¨¢s famoso de sus hermanos, River, lleg¨® un d¨ªa a casa con el v¨ªdeo de la pel¨ªcula Toro salvaje, se la puso a Joaquin dos veces y le dijo: ¡°Vas a volver a actuar¡±. El resto es historia (negra) de Hollywood: River Phoenix fallecer¨ªa de una sobredosis en 1993, un Joaquin de 19 a?os fue quien llam¨® a la polic¨ªa y el audio se acab¨® filtrando a la prensa traumatiz¨¢ndolo de por vida.
Un a?o despu¨¦s, Joaquin Phoenix regres¨® al cine para hacer honor a la orden de su hermano y desde entonces ha rodado 30 pel¨ªculas que le han forjado como uno de los mejores actores de su generaci¨®n. Ha sido nominado cuatro veces al Oscar (por Gladiator, En la cuerda floja, The Master y Joker), pero todav¨ªa no lo ha ganado. Quiz¨¢ este a?o con por Joker.
Dentro de la filmograf¨ªa de Phoenix hay pel¨ªculas buenas, malas y magistrales, pero (casi) ninguna es predecible. Este es el ranking de su filmograf¨ªa, de la peor a la mejor...
La peor: 30. 'I'm still here' (Casey Affleck, 2010)
En 2008, Joaquin Phoenix asegur¨® que se retiraba del cine para iniciar una carrera como rapero, con gafas de sol, pelo enmara?ado y barba descontrolada. Todo el mundo se rio de ¨¦l y se olvid¨® del asunto hasta que dos a?os despu¨¦s result¨® que hab¨ªa sido una gamberrada para el falso documental I'm still here, dirigido por su entonces cu?ado Casey Affleck (casado con su hermana, Summer Phoenix, aunque ya separados). La broma de I'm still here carece del discurso, el humor o el sentido del entretenimiento de experimentos similares como Borat, This is Spinal Tap o Popstar y se limita a encadenar momentos de Phoenix siendo una persona horrible contra gente que no estaba dentro de la broma: no es una s¨¢tira, es una crueldad.
Es el chiste entre colegas m¨¢s largo jam¨¢s contado. Phoenix contrata a dos prostitutas (y se le ve manteniendo relaciones con una de ellas), insulta a los asistentes de sus conciertos llegando a agredir a varios de ellos y humilla a periodistas que estaban haciendo su trabajo entrevist¨¢ndolo y pregunt¨¢ndole si su retirada era un montaje para un falso documental. Si I'm still here sirve para algo es para comprobar hasta qu¨¦ punto la gente est¨¢ dispuesta a bailarle el agua a los famosos, pero la ¨²nica moraleja que se puede extraer es que los tipos como Joaquin Phoenix pueden hacer lo que les d¨¦ la gana y el mundo les seguir¨¢ dando oportunidades.
Phoenix asegura que la experiencia fue una humillaci¨®n p¨²blica que se le fue de las manos, pero le ayud¨® a crecer como actor al aprender a arriesgar sin miedo en su construcci¨®n de personajes. Al menos a ¨¦l s¨ª le sirvi¨® de algo, pero estuvo a punto de costarle la carrera: Phoenix empez¨® a sospechar que todo hab¨ªa sido mala idea cuando la proyectaron en el festival de Venecia y, de entre los mil espectadores, las ¨²nicas dos personas que se re¨ªan eran Affleck y ¨¦l.
29. 'El secreto de los Abbott' (Pat O'Connor, 1997)
Unos meses antes de que Pleasantville, El show de Truman o La tormenta de hielo dinamitasen los cimientos del american way of life, este melodrama rom¨¢ntico retrat¨® la clase media de los 50 sin iron¨ªa, sin dobles sentidos y sin posmodernismo que valga. Parece rodada en los 50 de verdad. Es el tipo de pel¨ªcula en el que alguien dice: ¡°Nac¨ª en el lado equivocado de las v¨ªas del tren¡±. Su ¨²nico hito en la filmograf¨ªa de Phoenix es que marca el inicio de su tortuosa relaci¨®n con la gomina: cuanta m¨¢s lleve m¨¢s encorsetado se sentir¨¢ en el personaje
28. 'Regreso al para¨ªso' (Joseph Ruben, 1998)
De entre todas las pel¨ªculas del subg¨¦nero ¡°joven americano insensato se va de vacaciones, hace una travesura y acaba en una c¨¢rcel infrahumana¡±, esta es la m¨¢s aburrida. No ayuda que sus dos protagonistas, Vince Vaughn y Anne Heche, estuvieran m¨¢s pendientes de hacerse famosos que de ponerse al servicio de la historia y ni siquiera su tr¨¢gico conflicto (Phoenix est¨¢ condenado a la pena de muerte por posesi¨®n de marihuana pero, si sus dos amigos confiesan, las tres condenas quedar¨ªan reducidas a diez a?os) tiene calado emocional porque este es el tipo de pel¨ªcula que mete una historia de amor en medio de un juicio. Cosas de los 90. Phoenix es lo ¨²nico memorable y encuentra uno de los pocos momentos de paz en su filmograf¨ªa, cuando explica que el eco de su celda hace que sus oraciones suenen m¨¢s hermosas.
27. 'Demasiado profundo' (David Dobkin, 1998)
Un desgraciado se suicida cuando descubre que su mujer est¨¢ teniendo una aventura con su mejor amigo (Joaquin Phoenix), as¨ª que el mejor amigo se siente tan culpable que decide romper la relaci¨®n con la viuda. Se nota que Phoenix todav¨ªa no hab¨ªa mostrado sus cartas como actor, porque le dieron el papel protagonista cuando habr¨ªa sido mucho m¨¢s disfrutable (para ¨¦l y para el p¨²blico) que interpretase al asesino en serie que, con toda su buena intenci¨®n, mata a la mujer para quitarle el marr¨®n de encima al protagonista. Por desgracia ese asesino, absolutamente desconectado de la realidad como los mejores personajes de Phoenix, est¨¢ interpretado por Vince Vaughn.
26. Mar¨ªa Magdalena (Garth Davis, 2018)
Cabr¨ªa esperar m¨¢s truculencia y menos t¨®picos de una pel¨ªcula con Joaquin Phoenix como Jesucristo, pero ¨¦l mismo ha reconocido que solo acept¨® el papel porque buscaba un personaje con significado y porque Rooney Mara le ca¨ªa genial (se enamoraron durante el rodaje y siguen juntos). Lo ¨²nico memorable de esta pel¨ªcula es la fotograf¨ªa del rodaje en la que Phoenix est¨¢ ensangrentado y crucificado mientras a los pies de la cruz Mara apura un cigarrillo.
25. 'Todo es por amor' (Thomas Vinterberg, 2003)
El director, Thomas Vinterberg (cofundador del movimiento Dogma junto a Lars Von Trier), tiene obras tan subversivas como Celebraci¨®n, La caza o Lejos del mundanal ruido. Pero este romance posapocal¨ªptico entre una pareja a punto de divorciarse (Phoenix y Claire Danes, quien se dice que se puso a llorar cuando vio la pel¨ªcula de lo mala que era) que decide darse una nueva oportunidad ante la amenaza de un colapso c¨®smico en 2021 fue ridiculizada en el festival de Sundance y todo su reparto reneg¨® de ella. Lo malo de la ciencia-ficci¨®n rom¨¢ntica es que el choque entre dos conceptos tan dispares como existencialismo y amor (en un momento dado, clonan a Danes y Phoenix tiene la misma poca qu¨ªmica con ese clon que con la original) puede generar risas nerviosas entre el p¨²blico. Y si no que se lo digan a Christopher Nolan e Interstellar. Pero por suerte nadie vio Todo es por amor. Y lo m¨¢s parecido a un colapso c¨®smico que va a pasar en la d¨¦cada de los (dos mil) 20 es que Joaquin Phoenix gane un Oscar por una pel¨ªcula, Joker, basada en un c¨®mic. Eso s¨ª que nadie lo habr¨ªa visto venir en 2003.
24. 'La otra cara del crimen' (James Gray, 2000)
Antes de erigirse como la estrella favorita de los votantes de Trump, Mark Wahlberg mostr¨® inquietudes art¨ªsticas como en este drama negro que marca el inicio de la colaboraci¨®n de Phoenix con su director fetiche, James Gray. Ambos se han ido moldeando mutuamente y aqu¨ª ya aparece el germen de su simbiosis: tipos que saben que nunca van a dejar de ser perdedores (como manda la tradici¨®n de todo buen noir), traumas del pasado sobre los que nadie habla pero que resuenan a gritos en cada di¨¢logo, y personajes como el de Phoenix, que no quiere caerte bien porque no le servir¨ªa de nada y tampoco sabr¨ªa c¨®mo hacerlo. Su ¨²ltima escena con su novia, Charlize Theron, genera una violencia silenciosa que despu¨¦s se convertir¨ªa en la imagen de marca de Phoenix.
23. 'Irrational Man' (Woody Allen, 2014)
Quiz¨¢ lo m¨¢s cerca que ha estado Woody Allen de parodiarse a s¨ª mismo: jovencitas bobas enamoradas de se?ores intelectuales, mujeres que empiezan adorables y acaban hist¨¦ricas y hombres impotentes que culpan a todos los dem¨¢s de su fracaso. Y Phoenix tiene muchos talentos, pero ser gracioso no es uno de ellos.
22. 'Un cruce en el destino' (Terry George, 2007)
Esta podr¨ªa haber sido la pel¨ªcula de venganza de Joaquin Phoenix que todo actor de car¨¢cter debe tener en su filmograf¨ªa, pero se queda en un drama de sobremesa que exige demasiados saltos de fe al espectador para lo mon¨®tona que es. Un ni?o fallece atropellado y su padre (Phoenix) acaba contratando como abogado al conductor que se dio a la fuga. Nadie quiere ver a Phoenix haciendo de hombre normal, para eso ya hay muchos otros actores, pero lo ¨²nico que explica que ¨¦l aceptase el papel es que en la d¨¦cada pasada se hac¨ªa poco cine con personajes a la altura de su complejidad. Y hab¨ªa que pagar el alquiler.
21. 'La noche es nuestra' (James Gray, 2007)
Este melodrama criminal se beneficia de la cualidad de Phoenix para expresar con su cara un choque de pensamientos contradictorios (a veces dos, a veces m¨¢s) y aqu¨ª su personaje se enfrenta a su sentido del deber para con su familia, su b¨²squeda de la felicidad y la necesidad de proteger su propia vida y la de su novia. La noche es nuestra es un ejemplo de c¨®mo algunos guiones de James Grey tienen la trama de una comedia de enredo (mafiosos rusos, polic¨ªas ineptos, malentendidos delirantes), pero dialogada por un tipo al borde del suicidio. Si el enredo no se va de madre es gracias, siempre, a que Joaquin Phoenix no se altera ante cada nuevo giro chiripitifl¨¢utico ni intenta explotarlos para su lucimiento: sus personajes nunca saben que est¨¢n en una pel¨ªcula. Por eso no ha terminado de cuajar como estrella de verdad, ni falta que le ha hecho.
20. 'U-Turn, giro al infierno' (Oliver Stone, 1997)
Ninguna pel¨ªcula ha reunido tantos actores de est¨®mago, de los que act¨²an como si fuesen a vomitar sus frases, como U-Turn: Phoenix, Sean Penn, Nick Nolte, Jon Voight... El problema es que ninguno estaba en el momento adecuado para que la colisi¨®n explotase. Penn a¨²n quer¨ªa ser una estrella, Nolte segu¨ªa traumatizado por haber sido nombrado ¡°el hombre m¨¢s sexy¡± seg¨²n la revista People cinco a?os antes, Voight se hab¨ªa hecho el peor lifting de los 90, y Phoenix parec¨ªa pedir disculpas por trabajar. Ni siquiera Jennifer Lopez, la chica de la peli, era J-Lo todav¨ªa. Pero se adivina la furia de Joaquin en detalles como la modulaci¨®n de su voz (irreconocible), las iniciales del nombre de su personaje afeitadas en su coronilla (¡°TNT, porque cuando me cabreo soy como dinamita¡±, porque Oliver Stone siempre explica sus met¨¢foras) o su escena cumbre achantando a Penn (y eso no lo consigue cualquiera) mientras de fondo suena, precisamente, Ring of fire, de Johnny Cash.
19. 'No te preocupes, no llegar¨¢ lejos a pie' (Gus Van Sant, 2018)
Este biopic del dibujante de vi?etas de humor John Callahan no huye del sentimentalismo del subg¨¦nero de artistas con discapacidades (Callahan est¨¢ paral¨ªtico), porque se centra en el poder del arte, del humor y de los amigos para recuperarse de las mayores tragedias. El protagonista transmite amargura cuando cuenta chistes y comedia cuando cuenta desgracias. As¨ª es c¨®mo ¨¦l ve el mundo y as¨ª consigue transmitirlo la pel¨ªcula.
18. 'Hotel Ruanda' (Terry George, 2004)
Este es uno de esos dramas de Hollywood que insiste en manipular emocionalmente al espectador como si su trama (un hotelero acoge, y salva, a mil personas durante el genocidio de 1994 que asesin¨® a entre 500.000 y un mill¨®n de ruandeses) no fuese ya suficientemente devastadora. Una pel¨ªcula con buenas intenciones concebida para limpiar la conciencia de Hollywood y que nominen a sus protagonistas, Don Cheadle y Sophie Okonedo, a todos los premios. Phoenix sabe que su rol es el de acompa?ar al espectador y limitarse a ser un testigo m¨¢s de la barbarie del gobierno y el coraje del due?o del hotel. Es exactamente la pel¨ªcula que parece. Ni m¨¢s, ni menos.
17. 'Brigada 49' (Jay Russell, 2004)
Una rareza en la trayectoria de Phoenix, al tratarse de un drama comercial convencional. Es un homenaje al coraje de los bomberos (tres a?os despu¨¦s del 11-S) hasta el punto de beatificarlos y negarles su condici¨®n de seres humanos reales: no son personas ni personajes, son plegarias atendidas. Phoenix interpreta a un bombero que est¨¢ atrapado en un incendio mientras su compa?ero (John Travolta) no se rinde y lucha por sacarlo con vida exclamando, por supuesto, frases como: ¡°?No pienso dejarte atr¨¢s!¡±. Phoenix ve pasar su vida ante sus ojos pero no como una sucesi¨®n de im¨¢genes, sino como un relato sobre qu¨¦ lleva a un hombre a decidir dedicar su vida a jug¨¢rsela por los dem¨¢s. Una de esas pel¨ªculas que parecen mejor si la ves un domingo por la tarde que cualquier otro d¨ªa de la semana.
16. 'Buffalo soldiers' (Gregor Jordan, 2001)
Esta comedia c¨¢ustica, sobre un soldado en la Alemania de 1989 (meses antes de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn) que no tiene ning¨²n respeto por las reglas pero se aprovecha de los patriotas fan¨¢ticos que las siguen a rajatabla, acab¨® hundida cuando la gente empez¨® a acusarla de antiamericana. Se iba a estrenar justo despu¨¦s de los atentados del 11 de septiembre, pero su retrato de los militares (vol¨¢tiles, descerebrados, corruptos) fue considerado poco patri¨®tico y acab¨® estren¨¢ndose dos a?os despu¨¦s por la puerta de atr¨¢s. Incluso una se?ora le tir¨® una botella de agua a una de las actrices de la pel¨ªcula, Anna Paquin, durante una rueda de prensa. Fue el primer papel protagonista de Joaquin Phoenix, pero es como si no hubiera existido. Merece la pena recuperarla, tiene mucha mala leche, pero sin caer en la crueldad.
15. 'Asesinato en 8 mil¨ªmetros' (Joel Schumacher, 1999)
Cuando el h¨¦roe es Nicolas Cage (un investigador privado que descubre una red de tr¨¢fico de v¨ªdeos snuff), hace falta alguien muy oscuro para hacer de contrapunto (otra vez) oscuro. Ah¨ª es donde entra Joaquin Phoenix. Aqu¨ª tuvo el nombre m¨¢s trepidante de toda su carrera, Max California, y no hace gran cosa excepto servir como puente narrativo entre el detective y el submundo del porno y tomar decisiones espantosas como meterse en una guarida de mafiosos o te?irse el pelo de azul. Escrita por el guionista de Seven, este thriller es el tipo de americanada en la que el protagonista va a un s¨®tano donde se venden v¨ªdeos porno y todos est¨¢n clasificados por carteles como si fueran departamentos de un gran almac¨¦n (¡°sado-maso¡±, ¡°ni?os¡±, ¡°mucho m¨¢s all¨¢¡±). Merece la pena porque es entretenida y porque es una de las pel¨ªculas peor interpretadas del Hollywood reciente. De no dar cr¨¦dito.
14. 'El sue?o de Ellis' (James Grey, 2013)
Esta f¨¢bula sobre la inmigraci¨®n y sobre los pobres desgraciados que sacrificaron su vida para que Estados Unidos prosperase a su costa se beneficia de la capacidad de Marion Cotillard para transmitir verg¨¹enza y desamparo sin perder su dignidad. El villano (Phoenix) arrastra a una inmigrante polaca a la prostituci¨®n mientras se enamora de ella. Phoenix consigue anclar la casi esquizofr¨¦nica actitud de su personaje entre la compasi¨®n y la crueldad, entre el cari?o y el individualismo. Como Estados Unidos con sus ciudadanos, vaya.
13. 'Puro vicio' (Paul Thomas Anderson, 2014)
Aunque se considere la obra menor de la filmograf¨ªa del director Paul Thomas Anderson, esta adaptaci¨®n de la novela de Thomas Pynchon tiene buen pulso a la hora de recrear los colores del Los ?ngeles de los 70, la parsimonia despreocupada del ritmo de vida de sus habitantes y la p¨¦rdida de inocencia de su sociedad. Ah¨ª es donde entra Phoenix, interpretando al detective privado Doc Sportello (el segundo nombre m¨¢s cool de su carrera) que sin darse cuenta camina por las calles de la ciudad como el ¨²ltimo hippie que queda vivo. Puede que las emociones de la pel¨ªcula no est¨¦n en los di¨¢logos, pero la deliberada ausencia de nostalgia hacia esa ¨¦poca es una de las decisiones m¨¢s tristes que el director ha tomado en toda su trayectoria.
12. 'Los hermanos Sister' (Jacques Audiard, 2018)
Este western sobre dos hermanos (interpretados por Phoenix y John C. Reilly) forajidos, asesinos a sueldo y buscadores de oro encuentra su coraz¨®n en la relaci¨®n fraternal: el cansancio de verse las caras todos los d¨ªas, el placer de la higiene dental o las constantes conversaciones en direcciones distintas (¡°nunca hab¨ªamos llegado tan lejos¡±, ¡°?emocionalmente?¡±, ¡°no, a caballo en l¨ªnea recta¡±). Tiene adem¨¢s hallazgos como la definici¨®n de la gran ciudad (¡°en San Francisco puedes matar a quien quieras, todo el mundo va a lo suyo¡±) o la concepci¨®n del trauma como algo que no se deja atr¨¢s por mucho que se cabalgue, porque se queda contigo como un cord¨®n desatado durante el resto de tu vida. La pel¨ªcula es una reflexi¨®n sobre c¨®mo convivir con ese cord¨®n.
11. 'Quills' (Philip Kaufman, 2000)
Resulta curioso que Phoenix interpretase uno de sus pocos personajes ampliamente benevolentes en un drama siniestro sobre el Marqu¨¦s de Sade. Coulmier (al que da vida Phoenix), el cura cat¨®lico reformista que mejorar¨ªa las condiciones de los manicomios franceses, es tan humilde como el trabajo de Phoenix: sabe que la pel¨ªcula solo saldr¨¢ adelante si Geoffrey Rush (Sade) tiene espacio de sobra para desplegar su barroca naturaleza en esa min¨²scula celda. La pel¨ªcula no se conforma con ser un biopic mec¨¢nico y se adentra en un erotismo gore, una vulgaridad al servicio del arte y un empe?o en que el espectador nunca sepa cu¨¢ndo excitarse y cu¨¢ndo revolverse del asco. El marqu¨¦s estar¨ªa orgulloso.
10. 'En la cuerda floja' (James Mangold, 2005)
A menudo se dice que los biopics convencionales solo valen la pena por el trabajo de sus actores, aunque ser¨ªa m¨¢s preciso se?alar que los biopics dependen por completo del trabajo de sus actores. Y En la cuerda floja vol¨® por encima de su guion gracias a Phoenix y Reese Witherspoon: Johnny Cash parece una criatura m¨¢s humana, m¨¢s compasiva y m¨¢s diga de ser amada por c¨®mo le mira June Carter. En vez de caer en la imitaci¨®n, Phoenix apuesta por evocar lo que Cash hac¨ªa sentir al p¨²blico. El sudor, los m¨²sculos tensados y la inexplicable pero innegable carga sexual de sus actuaciones no justifican el ego¨ªsmo del hombre detr¨¢s del genio, pero s¨ª explican por qu¨¦ tanta gente prefiri¨® amarlo incondicionalmente en vez de reprocharle sus defectos. Esta es una pel¨ªcula que no cree que el amor, el country y los peinados ahuecados sean cursis, sino que los considera la ¨²nica forma de salir adelante en la vida.
9. 'Todo por un sue?o' (Gus Van Sant, 1995)
Joaquin regres¨® al cine, ya con su nombre real, para cumplir los deseos de su hermano y precisamente lo hizo con el director que hab¨ªa convertido a River Phoenix en un mito en Mi Idaho privado en 1991. Todo por un sue?o es una comedia negra sobre una ama de casa empe?ada en salir por televisi¨®n. Una obra adelantada a su tiempo a varios niveles: satiriz¨® la obsesi¨®n de la sociedad con la fama, desvel¨® a Nicole Kidman como la estrella con menos miedo de todo Hollywood y explot¨® esa presencia inc¨®moda que Joaquin ya ten¨ªa a los 20 a?os. Un tipo que, por diferentes motivos, nunca parece estar a gusto en su propia piel. Ni entiende qu¨¦ hace ah¨ª. Ni sabe qu¨¦ espera la gente de ¨¦l. Pero sigue buscando la (o alg¨²n tipo de) felicidad.
8. 'En realidad, nunca estuviste aqu¨ª' (Lynne Ramsay, 2017)
Una espiral de venganza perpetrada por un hombre roto en tantos pedazos que no va a perder el tiempo en intentar recomponerlos. La directora juega con nuestro propio deseo de ver violencia (en algunos planos la censura, en otros se regodea en ella) y cont¨® que Phoenix le dio tantos rangos de emoci¨®n, reacci¨®n y acci¨®n que podr¨ªa editar otras siete pel¨ªculas distintas con el metraje que se qued¨® fuera. El actor cont¨® que la directora, Lynne Ramsay, le envi¨® una grabaci¨®n con el sonido de fuegos artificiales para explicarle lo que estaba escuchando su personaje en su cabeza y, a partir de ah¨ª, cre¨® a la criatura asesina.
7. 'Se?ales' (M. Night Shyamalan, 2002)
La alianza entre Phoenix y Shyamalan es l¨®gica: ambos utilizan el cine comercial para explorar traumas que a la mayor¨ªa de los espectadores les resultan inconcebibles, insoportables o demasiado cruentos para comentar en voz alta. Se?ales abraza el terror de serie B y su paranoia rural mientras reflexiona sobre la p¨¦rdida de fe de un cura con la improbable cara de Mel Gibson. Lo que eleva la pel¨ªcula es que, como suele suceder tanto en el cine de Shyamalan como en el de Phoenix, los terrores nocturnos y las enfermedades mentales reptan por debajo de la piel del espectador mientras la pel¨ªcula le da los sustos y las emociones fuertes que ha venido a ver con un cubo de palomitas. La aparici¨®n de un alien¨ªgena en una fiesta de cumplea?os brasile?a es una obra maestra de la planificaci¨®n, precisamente porque su puesta en escena parece sencilla (pero no lo es). Y Phoenix consigue una vez m¨¢s que la mayor chifladura (ponerse conos de papel albal en la cabeza) tenga una l¨®gica aplastante solo porque ¨¦l no se la cuestiona.
6. 'Two lovers' (James Gray, 2008)
Un personaje que empieza la pel¨ªcula intentando suicidarse hace que Joaquin Phoenix se sienta en casa. Two lovers es contemplativa, silenciosa y a ratos inerte (resulta fr¨ªa y poco apasionada para tratarse de un tri¨¢ngulo amoroso) y Phoenix aporta las emociones que no est¨¢n en el guion al construir un hombre completamente desconectado de los c¨®digos sociales (su especialidad como actor) que alberga muchos deseos, pero que desea por los motivos equivocados. Es un acosador, un ego¨ªsta y un amoral con sus dos novias, pero la grandeza de la pel¨ªcula radica en que ni ¨¦l es consciente de todo esto ni las personas que le rodean se explican qu¨¦ le ocurre. Habr¨¢ quien opine que es de esas en las que ¡°no pasa nada¡±, pero se trata de un melodrama atrevido porque no juzga la psicolog¨ªa de su protagonista: prefiere expresar, sin aspavientos ni dramatismos, c¨®mo esa psicolog¨ªa es incompatible con la sociedad. Y por eso ha intentado suicidarse, porque literalmente no sabe c¨®mo vivir. ?Que no pasa nada? Vuelvan a verla.
5. 'El bosque' (M. Night Shyamalan, 2004)
La gente fue a verla por el tr¨¢iler enga?oso que promet¨ªa una pel¨ªcula de terror con sustos y final sorpresa, pero se encontr¨® con una la radiograf¨ªa de las sociedades fan¨¢ticas, el miedo al progreso y la paranoia colectiva. Y no pudieron olvidarla por esa banda sonora sacada de un sue?o, esa fotograf¨ªa m¨¢gica y ese plano de la mano de la protagonista ciega (Bryce Dallas Howard) extendiendo su brazo convencida de que su enamorado (Phoenix) aparecer¨¢ para salvarla. Y el espectador tambi¨¦n sabe que aparecer¨¢ no porque sea una pel¨ªcula de Hollywood (Shyamalan ha aplastado las expectativas optimistas del p¨²blico en muchas ocasiones) sino por la devoci¨®n descarada con la que ¨¦l, aprovechando que ella no puede verle la cara, la ha mirado durante sus interacciones iniciales: est¨¢ enamorado como solo se enamoraba la gente en las novelas g¨®ticas como Cumbres borrascosas (sin esperanza de consumar, sin identidad individual, sin miedo a la muerte).
Muchos se sorprendieron cuando el director, M. Night Shyamalan, deconstruy¨® la mitolog¨ªa de los superh¨¦roes, expandiendo su meditaci¨®n de El protegido, con M¨²ltiple y Glass (el director, por cierto, quer¨ªa a Phoenix para el papel que acab¨® interpretando James McAvoy y ojal¨¢ vivir en la l¨ªnea temporal en la que eso ocurri¨®), pero, en realidad, El bosque ya tiene el esp¨ªritu de una historia superheroica: la chica que, cual Lois Lane, conf¨ªa en que su Superman aparecer¨¢ en el ¨²ltimo instante para salvarla. Lo audaz de El bosque es que, a partir de la siguiente escena, el verdadero superh¨¦roe de la peli ser¨¢ ella, quien tiene que superar 12 pruebas para salvarle a ¨¦l. Un cuento moderno.
4. 'Joker' (Todd Phillips, 2019)
Con sus admiradores y detractores (aunque, por ruidosos que sean los segundos, son m¨¢s numerosos los primeros), Joker le ha devuelto al cine la relevancia social, cultural y medi¨¢tica que llevaba a?os sin tener. Un thriller psicol¨®gico que se aprovecha de la maquinaria de marketing en torno al cine de superh¨¦roes (el ¨²nico formato infalible en la taquilla actual) para explorar los diversos tipos de violencia: social, pol¨ªtica, machista, intrafamiliar, laboral, econ¨®mica y, por supuesto, f¨ªsica. Joker ha supuesto una catarsis colectiva para el cabreo del pueblo, que ha encontrado en la revoluci¨®n asesina de Arthur Fleck una perversa liberaci¨®n.
En El caballero oscuro el villano m¨¢s peligroso era el que solo quer¨ªa ver el mundo arder y, tan solo diez a?os despu¨¦s, el personaje que mejor define el mundo en 2020 es el que tiene razones de sobra para prenderlo fuego. Phoenix hace que te olvides de que la pel¨ªcula est¨¢ permanentemente a punto de descarrilar, interpretando a Arthur Fleck como si fuera la v¨ªctima de una pel¨ªcula de terror (solo el p¨²blico sabe que ¨¦l es el monstruo, Fleck no lo ve as¨ª), la estrella de un musical y un perdedor que est¨¢ contando un chiste sin saber que el chiste es ¨¦l.
Phoenix ya hab¨ªa interpretado a tipos desconectados de la realidad antes, pero solo aqu¨ª consigue que su propia visi¨®n de la realidad acabe imponi¨¦ndose a la nuestra: el espectador sabe que, seg¨²n su retorcido sentido de la justicia, Arthur no va a hacerle nada al enano cuando este no llega al cerrojo de la puerta. Phoenix mira de forma distinta a cada personaje con el que se cruza y as¨ª construye, contra todo pron¨®stico, una coherencia interna dentro de su nihilismo. Que Todd Phillips, el director, haya sabido contar su cuento de terror con poes¨ªa, fluyendo de una escena a la otra y sin remilgos a la hora de denunciar el sistema capitalista en una pel¨ªcula financiada por la poderosa Warner confirma que la existencia de Joker no tiene ning¨²n sentido y es tan an¨¢rquica como el propio Joker. Que haya calado tanto entre el gran p¨²blico tiene, en realidad, demasiado sentido. Y eso es lo m¨¢s escalofriante de la pel¨ªcula.
3. 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000)
Entre tantos decorados, tantas batallas y tanto M¨¢ximo D¨¦cimo Meridio, que el mundo recuerde al emperador C¨®modo de Joaquin Phoenix es todo un logro. Que su interpretaci¨®n, 20 a?os despu¨¦s, siga siendo una de las m¨¢s influyentes es directamente un hito: C¨®modo vive dentro del Joker de Heath Ledger, de Kylo Ren (Star Wars) y de Joffrey Baratheon (Juego de tronos). No es un villano con un plan, porque para lo ¨²nico que quiere el poder es para quit¨¢rselo a M¨¢ximo, para que su padre se revuelva en su tumba y para poder acostarse con su hermana.
Gladiator es una pel¨ªcula sin verg¨¹enza alguna que consigue colar un sadismo s¨®rdido, una exploraci¨®n psicol¨®gica y una tensi¨®n sexual in¨¦ditos en el cine comercial (hizo much¨ªsimo dinero, gan¨® cinco Oscars y se mantiene como un cl¨¢sico popular) gracias a su posmodernismo pop: M¨¢ximo es m¨¢s Bruce Willis en La jungla de cristal que Charlton Heston en Ben-Hur, los flashbacks parecen un videoclip de Enya y C¨®modo se comporta como un ni?ato emo que ha crecido con demasiados videojuegos violentos (esa lengua fuera, cual fan de Linkin Park, cuando parten en dos a una gladiadora).
Pero la pel¨ªcula sabe que el espect¨¢culo de verdad est¨¢ en el conflicto antediluviano entre el h¨¦roe (que no quiere el poder aunque sea el m¨¢s indicado) y el villano (para quien el poder es un juguete que no soporta compartir con sus primos), tanto que su enfrentamiento resulta el¨¦ctrico a lo largo de los 171 minutos a pesar de que solo compartan dos escenas juntos. Y cuando por fin se enfrentan al final, la violencia de M¨¢ximo contra C¨®modo no es f¨ªsica, sino humillante. Gladiator sabe d¨®nde est¨¢ el drama. Ridley Scott, su director, sabe d¨®nde poner la c¨¢mara. Y Joaquin Phoenix sabe que te has quedado con ganas de ver la pel¨ªcula de C¨®modo y te sientes un poco culpable por ello.
2. 'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012)
Esta obra magna arranc¨® la segunda y actual etapa en la filmograf¨ªa de Phoenix, cuando Hollywood no quer¨ªa ni verle por la broma de mal gusto a gran escala que fue I'm Still Here. The Master recrea los or¨ªgenes de la Cienciolog¨ªa a trav¨¦s de su fundador (interpretado por Philip Seymour-Hoffman) y uno de sus pacientes, traumatizado por la Segunda Guerra Mundial e incapaz de reintegrarse en la sociedad (ah¨ª entra en acci¨®n Phoenix). El paciente es un animal, violento hasta cuando se queda inm¨®vil, cuya expresi¨®n por defecto es una mueca de dolor que Phoenix adopta como si esa fuese su cara de verdad. La c¨¢mara parece temblar cuando ¨¦l est¨¢ en el plano, mientras que cuando aparece Seymour-Hoffman todo parece ralentizarse, las emociones se vuelven m¨¢s turbias, los pensamientos m¨¢s espesos y la amenaza m¨¢s serena. Pero mucho m¨¢s peligrosa en realidad: el l¨ªder de la secta tiene una actitud regia, a ratos afable y a ratos rabiosa, y nunca desvela si realmente se cree su filosof¨ªa explorativa del trauma o es un trilero intelectual, si es un genio o un pat¨¦tico.
The Master presupone, respeta y estimula la inteligencia de su espectador. Y es una obra visualmente exuberante, con unos colores intensos (que no brillantes) como si estuvieran pintados por un pintor furioso. El plano de Phoenix recordando su infancia y pasando de la inocencia a la agresividad sin, en apariencia, mover ni un solo m¨²sculo es un prodigio. El contraplano de Seymour-Hoffman sin inmutarse, pero igualando la intensidad de Phoenix, es inexplicable desde un punto de vista cinematogr¨¢fico. Se trata de una pel¨ªcula que evoca, durante dos horas y media, lo que siente una persona que convive con la ansiedad: nada en ella se puede racionalizar (excepto el personaje de Amy Adams, quien cuando masturba a su marido para convencerle de que abandone a su paciente demuestra qu¨¦ tipo de mujer es y cuando al terminar se limpia con una toalla demuestra qu¨¦ tipo de mujer no es), pero todo altera el estado nervioso del espectador. No solo cuenta los or¨ªgenes hist¨®ricos de una secta, es que consigue que el p¨²blico se sienta como los primeros incautos que cayeron en ella.
Y la mejor: 1. 'Her' (Spike Jonze, 2013)
Qui¨¦n iba a pensar que Joaquin Phoenix podr¨ªa resultan tan adorable. Este cuento de hadas sobre un hombre gris que se enamora de un sistema operativo captura la imaginaci¨®n del espectador a trav¨¦s de los detalles: Phoenix sabe que su personaje es exc¨¦ntrico para el p¨²blico, pero no dentro del universo que plantea la pel¨ªcula; comprende que los sentimientos son reales cuando se sienten reales, aunque su origen sea artificial; y no considera rid¨ªculo bailar con su novia virtual, charlar con ella hasta quedarse dormido o irse al campo en una cita doble porque interpreta a un enamorado puro sin iron¨ªa, cinismo o sarcasmo.
Su naturalidad, m¨¢s esperable de un Tom Hanks que de un Joaquin Phoenix, humaniza un relato que analizado fr¨ªamente es absolutamente demencial y perturbador. El director, Spike Jonze, se la jug¨® mucho apostando por un actor con tendencia, precisamente, a la demencia perturbadora, pero ya demuestra su audacia como autor en ese gui¨®n que no da discursos condescendientes o de superioridad moral en plan ¡°la tecnolog¨ªa nos est¨¢ deshumanizando y alejando¡±, sino que muestra compasi¨®n por aquellos tan necesitados de amor que lo buscan en cualquier sitio; y construye una est¨¦tica (la ropa, la decoraci¨®n, la maquinaria) que se parece a la nuestra pero con matices distintos, para que ese futuro que retrata resulte ajeno pero reconocible. El mayor m¨¦rito de Her es creer tanto en s¨ª misma que consigue que el espectador no la perciba como una excentricidad sino como una historia de amor, de p¨¦rdida y de optimismo. No hay otra pel¨ªcula como Her ?De cu¨¢ntas puede decirse eso?
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