Roger Ross, director: ¡°Cassandro vence al machismo de las luchas siendo un hombre abiertamente gay¡±
La pel¨ªcula, protagonizada por Gael Garc¨ªa Bernal, cuenta la historia de Sa¨²l Armend¨¢riz y su paso por los rings que lo convirtieron en un ¨ªcono de la cultura luch¨ªstica de M¨¦xico y del mundo
La lucha libre en M¨¦xico es muchas cosas. Es cultura y tradici¨®n, pero no solo eso. Quiz¨¢ sea muy dif¨ªcil llegar a una definici¨®n universal. Pero este popular deporte tambi¨¦n es t¨¦cnico, rudo, extremo, violento, atl¨¦tico, viril, masculino y hasta incluso, dentro de algunos c¨ªrculos, puede ser todav¨ªa machista y mis¨®gino. Si le pusieran cuerpo a esas caracter¨ªsticas, resultar¨ªa muy probablemente en un imponente rival. Sin embargo, Sa¨²l Armend¨¢riz, corto de estatura con sus 1,66 metros y cuerpo menudo, no temi¨® ir de frente y hacerle una llave al cuello a la adversidad. El escape a todos sus demonios con los que creci¨® y los que vendr¨ªan despu¨¦s, fue a trav¨¦s de la lucha libre.
Con una cabellera dorada, frondosa y esponjada, mientras mov¨ªa las caderas de su cuerpo de forma coqueta, que luc¨ªa una malla de lucha y bata colorida, Armend¨¢riz pon¨ªa rumbo al ring en la Pista Arena Revoluci¨®n de Ciudad de M¨¦xico. Fue un 28 de enero de 1990, una fecha inolvidable para su memoria. Con apenas 22 a?os, con actitud seductora y divertida, para ocultar los nervios de su rostro maquillado ¡ªcon glitter en los p¨¢rpados, r¨ªmel en las pesta?as y las cejas delineadas¡ª, iba a disputarle el Campeonato Mundial de Peso Ligero a nadie m¨¢s que El Hijo del Santo, heredero de la m¨¢scara plateada m¨¢s famosa de M¨¦xico y parte del Olimpo de los dioses de la lucha libre.
A pesar de caer derrotado esa noche frente al hijo del ¨ªdolo inmortal, se gan¨® el respeto y admiraci¨®n de las miles de personas que abarrotaron el lugar. Fue ah¨ª que se forj¨® el nombre art¨ªstico y deportivo de este joven proveniente de El Paso, Texas, y Sa¨²l Armend¨¢riz dio lugar a la leyenda de Cassandro, cuyo nombre presta a la pel¨ªcula de t¨ªtulo hom¨®nimo, protagonizada por Gael Garc¨ªa Bernal, sobre este hombre y su paso por los rings que lo convirtieron en un ¨ªcono de la cultura luch¨ªstica de M¨¦xico y del mundo.
Roger Ross Williams, director del filme, cuenta que cuando conoci¨® a Cassandro se enamor¨® de ¨¦l y su historia, a la que considera inspiradora. ¡°No puedes negar que tiene una historia sorprendente. Es la de alguien que conquista al machismo en este mundo de las luchas y lo hace en sus propios t¨¦rminos, como un hombre abiertamente gay. Es inspirador y me gusta contar ese tipo de historias, as¨ª como capturar la cultura de la frontera era importante para m¨ª¡±, afirma Ross Williams.
Armend¨¢riz (El Paso, EE UU, 1970), como muchos ni?os en M¨¦xico, comenz¨® a gustar de la lucha libre a trav¨¦s de las pel¨ªculas de El Santo. Esa curiosidad, a pesar de ser ¨¦l del otro lado de la frontera, lo llev¨® a sus 16 a?os al gimnasio municipal de Ciudad Ju¨¢rez a practicar como fan¨¢tico. La idea de ser profesional siquiera pasaba por su cabeza. Sus h¨¦roes no eran Superman y Wonder Woman, ¡°eran de carne y hueso¡±. Recuerda a Zorro y L¨¢tigo, dos luchadores de la escena local de Ju¨¢rez. Tanto involucramiento lo llev¨® a perseguir una carrera.
En 1988 debut¨® bajo una m¨¢scara como Mister Romano, un personaje con tem¨¢tica gladiadora. Sin embargo, no quer¨ªa ser t¨¦cnico o rudo, la diferencia en la lucha libre entre los buenos y honorables frente a los malos y tramposos. ?l quer¨ªa ser ex¨®tico. Este tipo de luchadores sol¨ªan tener una caracter¨ªstica distinta, ya que se trataba de hombres, heterosexuales en su mayor¨ªa, que van vestidos de drag, con actitud afeminada. Eran principalmente motivo de burla y abucheo, pero Armand¨¢riz quer¨ªa cambiar eso.
¡°Desde los cinco a?os de edad me di cuenta que ten¨ªa una identidad sexual diferente¡±, cuenta Cassandro en una entrevista en el programa Experiencias con El hijo del Santo. Sent¨ªa que la m¨¢scara que le pusieron no reflejaba su esencia. Su primer nombre como ex¨®tico fue Rosa Salvaje, en honor a la telenovela de mismo nombre protagonizada por Ver¨®nica Castro. ¡°Cassandro era un hombre que no representaba ni a una dama ni a un hombre. Iba a ser un personaje ex¨®tico que iba a ensalzar la lucha libre mexicana como un digno representante del movimiento gay y de los ex¨®ticos¡±, recuerda Armend¨¢riz en el mismo segmento.
A partir de la pelea con El Hijo del Santo, Cassandro gan¨® la fama de ser un ex¨®tico ¡°con mucha c¨¢tedra de escuela y dominio de la lucha libre¡±. El heredero de la m¨¢scara plateada, con quien se enfrent¨® en otras dos ocasiones ¡ªuna de ellas dentro del museo Louvre, de Par¨ªs¡ª, le dijo sobre su primer encuentro: ¡°Lo que me llam¨® la atenci¨®n de tu personalidad es que eres un luchador muy serio y uno muy bueno. Sabes luchar a ras de lona y no eres vulgar¡±.
Les comparto #FotoConHistoria Es la ¨²nica ocasi¨®n en que dos luchadores profesionales han luchado en el @MuseeLouvre
— El Hijo del Santo (@ElHijodelSanto) September 22, 2023
?Fue una gran experiencia! Te env¨ªo un sincero saludo y todo el ¨¦xito con la pel¨ªcula querido compa?ero y amigo @CassandroLucha @GaelGarciaB #ElHijodelSanto pic.twitter.com/9yTkcA7MKq
Preservar este detalle fue importante para la producci¨®n, desde la elecci¨®n del papel protagonista, que cay¨® en manos de Garc¨ªa Bernal, a quien acompa?an otros int¨¦rpretes mexicanos como Joaqu¨ªn Cossio y Perla De la Rosa, as¨ª como el actor estadounidense Ra¨²l Castillo y el cantante puertorrique?o Bad Bunny. El director, ganador del Oscar en 2009 por el cortometraje Music by Prudence, se declara fan de Garc¨ªa Bernal y cuenta que sus actuaciones en pel¨ªculas como La mala educaci¨®n (2004) adem¨¢s de Y tu mam¨¢ tambi¨¦n (2001) fueron la br¨²jula para la elecci¨®n.
¡°Nunca dud¨¦ de Gael. Se prepar¨® y entren¨® duro por meses. Realmente aprendi¨® c¨®mo luchar en el ring. Trabaj¨® con los luchadores y se lo tom¨® muy en serio. Hizo la mayor¨ªa de sus escenas de acci¨®n. As¨ª que cuando vemos luchar a Cassandro en el ring, es realmente ¨¦l quien lo hace¡±, precisa Ross Williams.
La pel¨ªcula no deb¨ªa ser solo un reflejo de sus logros, sino tambi¨¦n de sus obst¨¢culos en el camino. Ross Williams cuenta que no solo la cultura alrededor de las luchas era un factor a tomar en cuenta, sino lo que representaba ser gay en una escena como esa de inicios de los noventa. ¡°Tuve muchos problemas, porque la lucha libre es muy machista. Mi maquillaje es mi m¨¢scara. Yo ya salgo as¨ª porque es parte de mi personaje. Antes me criticaban mucho, por eso ca¨ª en las adicciones, el ambiente era muy pesado, porque es una lucha de egos¡±, afirma Armend¨¢riz.
La parte visual, que se trabaj¨® con mucho ah¨ªnco desde la preproducci¨®n, seg¨²n admite Ross Williams, ten¨ªa que formar parte de un mundo lleno de conceptos visuales y fotograf¨ªa que conformen un retrato ¨ªntimo de Cassandro. ¡°Nos inspiramos en la cultura de la frontera, los murales de El Paso y Ciudad Ju¨¢rez. Una gran inspiraci¨®n fue Juan Gabriel, un personaje queer famoso. Absorvimos todo eso y lo usamos en la pel¨ªcula¡±, dice el director.
A pesar de las cuatro cirug¨ªas que tuvo en la rodilla, ocho hospitalizaciones por convulsiones cerebrales, puntadas por todo el cuerpo, una fractura de plat¨® y tibia izquierda, una placa con ocho clavos, el menisco cortado y un hueso sint¨¦tico, Armend¨¢riz tiene mucho porque estar agradecido. La lucha libre fue su escape. La que le permiti¨® tocar la gloria, como el 29 de noviembre de 1992 cuando se convirti¨® en campe¨®n de peso ligero de la Universal Wrestling Association ¡ªel primer ex¨®tico en conseguirlo¡ª, y tambi¨¦n vivir el infierno, cuando nadie quer¨ªa pelear con ¨¦l por el infundado temor en los noventa a contagiarse de VIH solo por la orientaci¨®n sexual. ¡°La bendita lucha libre me lo ha dado todo. Soy ¡®el Liberace de la lucha libre¡±, sentencia en la entrevista frente a El Hijo del Santo.
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