Un nuevo caso con Jodie Foster en el fin del mundo: la mexicana Issa L¨®pez asume el reto de ¡®True Detective¡¯
La nueva entrega de la antolog¨ªa televisiva, titulada ¡®Tierra nocturna¡¯, retorna tras cinco a?os con una renovada perspectiva femenina al frente y detr¨¢s de las c¨¢maras
La ¨²ltima vez que la actriz Jodie Foster asum¨ªa el rol de una agente del orden fue hace 33 a?os. En esa ocasi¨®n, interpretaba a Clarice Starling, una novata del FBI que era convocada para colaborar con la b¨²squeda de un asesino en serie con la ayuda de un psiquiatra soci¨®pata y antrop¨®fago llamado Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins. Ese a?o, en 1991, El silencio de los inocentes se llevar¨ªa los galardones a mejor actor, mejor actriz y a mejor pel¨ªcula en la gala de los Oscar. El filme, del fallecido Jonathan Demme, es considerado como una obra de culto y una de las mejores cintas de terror y suspenso psicol¨®gico de la historia.
M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, a sus 62, la actriz nacida en Los ?ngeles retoma el manto detectivesco en la piel de la polic¨ªa y agente veterana Liz Danvers de Ennis, un poblado ficticio y remoto de Alaska, quien es llamada a investigar la desaparici¨®n de los empleados de una estaci¨®n ¨¢rtica. A su lado tendr¨¢ a Evangeline Navarro (interpretada por Kali Reis), una intimidante polic¨ªa estatal, con quien tendr¨¢ que trabajar para encontrar respuestas, en un territorio en el que durante una temporada del a?o hay oscuridad las 24 horas del d¨ªa, adem¨¢s del fr¨ªo extremo y aislamiento. Con dos protagonistas mujeres y con la mexicana Issa L¨®pez como m¨¢xima responsable ¡ªdirectora, escritora y productora ejecutiva¡ª retorna la popular antolog¨ªa televisiva True Detective, que para su cuarta temporada se titula Tierra nocturna.
Foster, que lleg¨® a Ciudad de M¨¦xico para promocionar la serie y recibe a EL PA?S junto a su coprotagonista y directora en el hotel Four Seasons de Ciudad de M¨¦xico, dice que la similitud que encontr¨® entre El silencio de los inocentes y True Detective: Tierra nocturna fue en el texto, ya que considera a ambos ¡°maravillosos¡± y que es ah¨ª donde se encuentran ambas obras. ¡°Danvers tiene m¨¢s de 30 a?os de experiencia, que es muy diferente a ser una novata. Me gustar¨ªa pensar que Clarice [Starling, su personaje en la pel¨ªcula de Jonathan Demme] se hubiera salido hace muchos a?os del FBI, que hubiera hecho algo diferente con su vida. Pero creo que en el caso de ambas, ver la tragedia una y otra vez es algo que te cambia¡±, afirma risue?a.
Lo que le atrajo del personaje de Danvers es lo ¡°desagradable, terrible y espantosa¡± que puede ser. La describe como una persona testaruda, que tiene miedo de sufrir y no quiere sentir. ¡°Al conocerla en la serie, descubrimos por qu¨¦ busca esconder su intuici¨®n y sus emociones. Creo que es interesante ver eso. Y ella tambi¨¦n tiene un gran humor, realmente me encanta eso de ella, pero sobre todo su relaci¨®n con el personaje de Navarro y c¨®mo se pelean¡±, precisa la tambi¨¦n protagonista de Taxi Driver.
El papel de Navarro fue pensado originalmente para una actriz latina, pero viendo que no hab¨ªa conexi¨®n con el territorio de Alaska, se opt¨® por representar una ascendencia nativa de la zona. Reiss, una boxeadora excampeona mundial de 37 a?os ¡ªde ascendencia caboverdiana y wampanoag, una tribu nativo americana¡ª asumi¨® el reto de encarnar a la compa?era de Danvers, como una mujer con ra¨ªces dominicanas-estadounidenses y del pueblo i?upiaq, a quienes se acerc¨® para conocer y que la representaci¨®n en pantalla sea la m¨¢s adecuada.
¡°Fue muy importante para m¨ª seguir los mismos protocolos que me ense?aron para hacer preguntas. ?C¨®mo quieren verse representados? ?Cu¨¢les son sus tradiciones culturales? Cu¨¦ntenme historias, sobre su comida. No quise asumir, solo por mi ascendencia ind¨ªgena, que puedo hablar o que s¨¦ las experiencias de otros pueblos. Y al tener or¨ªgenes mixtos, fue algo muy similar. Pude aportar ese tipo de experiencia de tener que luchar entre dos mundos y no ser suficiente para ninguno de los dos en el personaje de Navarro¡±, afirma Reis.
La primera temporada de True Detective, ganadora de premios, con altos ¨ªndices de audiencia y elogiada por la cr¨ªtica, fue llevada a la pantalla por Cary Fukunaga hace una d¨¦cada ¡ªuna adaptaci¨®n de la obra hom¨®nima de Nic Pizzolatto, quien tambi¨¦n escribi¨® el guion de esa entrega¡ª, y esta se desarrollaba en el sur de Luisiana y ten¨ªa a los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin ¡°Rust¡± Cohle (Matthew McConaughey) como protagonistas. Y a lo largo de sus siguientes entregas, cont¨® con protagonistas como Colin Farrell, Taylor Kitsch, Vince Vaughn y Rachel McAdams, en la segunda (2015); y en la tercera (2019), a Mahershala Ali, Stephen Dorf y Carmen Ejogo. Ha sido, en gran parte, una producci¨®n con mucho personaje y energ¨ªa masculina.
En Tierra noctura, las mujeres no son adornos o parte del paisaje en un mundo de hombres. Vienen con su pasado, antecedentes, trauma y un desaf¨ªo hacia adelante, lo que a?ade cambios, as¨ª como nuevas y diferentes dimensiones a la serie. ¡°Las tres primeras temporadas son una meditaci¨®n y una observaci¨®n sobre la mente e identidad masculina en un mundo que est¨¢ cambiando y est¨¢ muy bien conseguida en ese aspecto. Pero era absurdo aventar una cuarta que lo quisiera hacer tambi¨¦n de esa manera y que adem¨¢s estuviera concebida por una mujer. Lo interesante y obvio era decir, bueno, vamos a enfrentar los mismos problemas existenciales. La misma duda de c¨®mo me presento ante ¡®la oscuridad que se va a tragar todo¡¯ y son palabras textuales de la primera temporada de True Detective, pero desde la perspectiva femenina¡±, explica la directora y guionista de esta nueva entrega, la mexicana Issa L¨®pez.
En la oscuridad de la noche
Uno de los grandes desaf¨ªos de esta nueva temporada fue llevar la producci¨®n a un territorio abandonado y extremadamente fr¨ªo. El calor h¨²medo, la luz y el verde de la primera temporada del sur de EE UU, son reemplazados por la nieve, la desolaci¨®n y la oscuridad de Alaska, denominada como la ¨²ltima frontera debido a las extensas ¨¢reas de tierra que nunca se han cartografiado. Sin embargo, por un tema log¨ªstico, como cuenta Foster, no se pudo rodar la serie en ese Estado, ¡°porque era demasiado severo, el clima no nos favorec¨ªa y no hab¨ªa suficientes carreteras¡±. La producci¨®n fue llevada a Islandia donde, de igual manera, seg¨²n cuenta L¨®pez, no hay qui¨¦n te prepare para estar filmando en exteriores por la noche a menos 23 grados cent¨ªgrados.
¡°Si te quitas los guantes por un minuto, vas a inmediatamente sentir un dolor profundo en las manos. Y eso afecta las actuaciones de tus actores, afecta el equipo mismo. Sin embargo, hab¨ªa como un esp¨ªritu guerrero que todos compart¨ªamos y de creer, tener fe en la historia que nos llev¨® a luchar para sacarla adelante¡±, afirma L¨®pez.
La noche y la oscuridad forman una parte angular de la nueva temporada, tanto a nivel visual como en el apartado narrativo. Por eso mismo, el director de fotograf¨ªa, Florian Hofmeister, y la directora decidieron que en lugar de batallar contra la oscuridad, ¡°hab¨ªa que abrazarla¡±.
¡°Cuando vas a hablar de una historia que est¨¢ narrada a trav¨¦s de im¨¢genes y sabes que vas a desarrollarla en la oscuridad, hay una contradicci¨®n en principio. Entonces, incluso en las escenas donde habr¨ªa luz incidental abundante, siempre hay rincones del cuadro que se mantienen en la oscuridad, como un recordatorio tem¨¢tico de la oscuridad que siempre llevamos con nosotros. No importa que estemos donde est¨¢ la luz¡±, agrega.
L¨®pez, directora y guionista de Casi divas (2008) y coescritora de 600 millas (2015), junto a Gabriel Ripstein, comenz¨® a hacer ruido internacional tras su cuarto largometraje Vuelven (2017), una f¨¢bula oscura acerca de un grupo de ni?os en M¨¦xico sobreviviendo la guerra contra el narcotr¨¢fico y los fantasmas que los acechan, que fue alabada tanto por Guillermo del Toro as¨ª como Stephen King. La directora, que prepara un western sobre la mitolog¨ªa de los hombres lobo ¡ªproducida por el tambi¨¦n director de El laberinto del fauno¡ª, conoce a sus monstruos y sus referencias al g¨¦nero del terror y suspenso, que se ven plasmadas en Tierra nocturna.
L¨®pez hace gui?os y homenajea a La cosa, por el terror de ciencia ficci¨®n de John Carpenter en la Ant¨¢rtida, o tambi¨¦n se inspira en el c¨®mic 30 d¨ªas de noche, sobre un grupo de vampiros que buscan saciar su sed de sangre aprovechando el fen¨®meno de la noche polar. Las referencias est¨¢n ah¨ª.
¡°Hay mucho amor por Seven, la pel¨ªcula de David Fincher, que creo es una inspiraci¨®n enorme para la primera temporada de True Detective. Y Seven misma est¨¢ muy inspirada en El silencio de los inocentes. Salal, la estaci¨®n ¨¢rtica donde desaparecen los cient¨ªficos [en Tierra nocturna], es de alguna manera una referencia al Overlook Hotel, de El resplandor de Stanley Kubrick y que es una referencia del Nostromo, la nave en la pel¨ªcula original de Alien. Entonces todos mis amores al cine de terror est¨¢n ah¨ª¡±, dice la directora.
L¨®pez es consciente que las comparaciones ser¨¢n inevitables, considerando, especialmente, el pedestal en el que se ha puesto a la primera temporada. Sin embargo, Foster, que se declara fan de la serie, dice que ¡°lo bueno¡± de una antolog¨ªa es que se puede mantener el g¨¦nero, el estado de ¨¢nimo y el tono, pero que cada narraci¨®n puede ser diferente. ¡°Ese es el camino del futuro en este tipo de productos [True Detective]. Dirig¨ª un episodio de Black Mirror [la antolog¨ªa dist¨®pica de Netflix], que toma un concepto y hay muchas formas de abordarla¡±, desarrolla la actriz.
¡°Tierra nocturna es una carta de amor para los fans de la primera temporada, porque yo amo esa primera temporada tambi¨¦n, porque yo misma soy una fan. Entonces hay muchas conexiones, tem¨¢ticas y estil¨ªsticas, sin duda, pero m¨¢s all¨¢ de eso hay peque?os detalles que conectan claramente a ambas y que es muy emocionante que empiecen a verla a los fans¡±, concluye animada la directora.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.