Las otras letras espa?olas
La literatura en catal¨¢n, gallego y euskera vive un momento de esplendor
Catal¨¢n
Por Jordi Amat
El dia de l¡¯¨®s
Joan-Llu¨ªs Llu¨ªs (2004)
Publicada a principios de siglo, primera gran novela de una de las voces m¨¢s originales de la literatura catalana. Nacido en Perpi?¨¢n en 1963, Joan-Llu¨ªs Llu¨ªs creo una f¨¢bula ubicada en el pueblo fronterizo de Prats de Moll¨® reconvertido en un espacio ocupado para pensar lo at¨¢vico. Entre la distop¨ªa y la ciencia ficci¨®n, esa historia sobre poder y sumisi¨®n lo era tambi¨¦n de subversi¨®n: el d¨ªa que el oso volviese e hiciese el amor con una virgen, el pueblo recobrar¨ªa la libertad.
Pag¨¨siques
Perejaume (2011)
Pocas figuras de la cultura catalana merecen tanto como Perejaume ser descritas hoy como un creador: el constructor de un mundo est¨¦tico para vivir en ¨¦l. Poeta y pintor, heredero de las vanguardias y conocedor de la tradici¨®n cl¨¢sica, en el libro de libros de versos que es Pag¨¨siques transmut¨® un catal¨¢n riqu¨ªsimo, antiguo y reiventado, en un bosque desde el que explorar verdades olvidadas y esenciales: el enraizamiento de los hombres a la naturaleza como experiencia para sabernos humanos.
Els nois
Toni Sala (2014)
Con la lecci¨®n tenebrosa de V¨ªctor Catal¨¤ y Merc¨¨ Rodoreda perfectamente interiorizadas, en esta pesadilla Toni Sala tapi¨® toda posibilidad de escapismo: desde el accidente inicial, con el fallecimiento de los chicos, la muerte se posesionaba de la acci¨®n, los protagonistas y el espacio para construir as¨ª una narraci¨®n obsesiva sobre la desolaci¨®n que la crisis econ¨®mica dej¨® en la vida de tantos pueblos. ¡°Todo el pa¨ªs en venta como una puta¡±. Un drama rural para acabar con la resaca postmoderna.
L¡¯art de portar gavardina
Sergi P¨¤mies (2018)
M¨¢s de treinta a?os despu¨¦s de su primer libro de cuentos, Sergi P¨¤mies segu¨ªa depurando el estilo para pensar la vida con la m¨¢xima libertad imaginativa. Los trece cuentos de ese volumen fueron el testimonio de una madurez literaria que nunca se subraya: el dominio de la narraci¨®n corta y la sabidur¨ªa moral parec¨ªan tan naturales como la ficcionalizaci¨®n de la propia experiencia para encaminar al lector por los entresijos de la tristeza donde se descubre la verdad de la vida de un urbanita contempor¨¢neo.
Tr¨ªptic de la terra
Merc¨¨ Ibarz (2020)
Recopilaci¨®n que tiene como eje la relaci¨®n con la tierra ¡ªla zona de Arag¨®n donde se habla catal¨¢n y se cultivaba fruta¡ª, fund¨® uno de los espacios m¨¢s fecundos de la cultura catalana: la fase terminal de un mundo rural desde el que pensar las heridas de lo global desde lo m¨¢s local. De la cr¨®nica a la novela, de la novela a la autobiograf¨ªa, Said¨ª ha sido el espejo donde Merc¨¨ Ibarz, en Barcelona, se ha contemplado para contarse a ella y a su tiempo.
Gallego
Por Dolores Vilavedra
Herba moura
Teresa Moure (2005)
En 2005, Moure ¡ªhasta entonces conocida sobre todo como ensayista¡ª nos sorprend¨ªa al ganar el Premio Xerais con una novela que no dejar¨ªa a nadie indiferente. Multipremiada y multitraducida, Herba moura es un texto nacido de la voluntad de inquietar y que ¡ªpor sus m¨²ltiples lecturas posibles¡ª marc¨® un antes y un despu¨¦s para varias generaciones de lectoras gallegas sobre las que esta historia de mujeres, rescatadas de la invisibilidad de los m¨¢rgenes, ejerci¨® un potente efecto cohesionador y empoderador.
Ollos de auga
Domingo Villar (2006)
Con Ollos de auga, Domingo Villar demostraba el potencial de la novela negra gallega, una modalidad que ya en los noventa nos hab¨ªa dejado textos de inter¨¦s y a la que el autor volver¨ªa con ¨¦xito en 2009 (A praia dos afogados) y 2019 (O ¨²ltimo barco). Jugando con los estereotipos y con una clara apuesta por las tramas y ambientes aut¨®ctonos, Villar supo captar y fidelizar el inter¨¦s de p¨²blicos muy diversos poniendo en evidencia las casi infinitas posibilidades del best seller cuando no renuncia a la ambici¨®n literaria.
Escarlatina, a coci?eira defunta
Ledicia Costas (2014)
Explorando algo aparentemente tan dif¨ªcil como es la relaci¨®n entre infancia y muerte, Ledicia Costas evita las soluciones f¨¢ciles de lo sentimentaloide o lo pedag¨®gico y apuesta por la irreverencia y lo l¨²dico, sin renunciar al reconocimiento de un evidente v¨ªnculo con la tradici¨®n popular gallega. Con 50.000 ejemplares vendidos en gallego, y traducida a lenguas tan poco habituales como el persa, coreano o checo, la cocinera de Costas muestra una vez m¨¢s la capacidad del humor para movilizar y motivar a los p¨²blicos m¨¢s j¨®venes.
Lumes
Ismael Ramos (2017)
Recientemente premiado con el Nacional de Poes¨ªa (Lixeiro, 2021), en 2017 Ismael Ramos nos cautivaba con sus Lumes, delicada y casi artesanalmente editados. Una obra aparentemente discreta en su renuncia a la grandilocuencia y a la exaltaci¨®n, pero que se constituye como un acto de resistencia ante la desmemoria, como una caja de resonancia de lo que nos constituye como individuos, pero tambi¨¦n como seres sociales. La melancol¨ªa fluye, leve pero implacable, en pleno tr¨¢nsito hacia una madurez que se intuye y de la que a nadie le es posible escapar.
Feliz idade
Olga Novo (2019)
La voz de Olga Novo, que ya en los noventa se hab¨ªa revelado como profunda y original, nos sobrecog¨ªa en 2019 creando en Feliz idade un v¨ªnculo intergeneracional entre la vida y la muerte. La genealog¨ªa familiar que, de padre a hija y de abuelo a nieta, vence al tiempo y a la desmemoria, se articula en un vitalismo intimista y tel¨²rico que le valdr¨ªa a la poeta el reconocimiento un¨¢nime de un p¨²blico identificado con una experiencia consoladoramente compartida, verbalizada desde una subjetividad que consigue resultarnos reconocible y emp¨¢tica.
Euskera
Por Jon Kortazar
Martutene
Ramon Saizarbitoria (2012)
Si la novela es ese artefacto que puede contenerlo todo, Martutene (2012, traducido al castellano en 2013) de Ramon Saizarbitoria (944) re¨²ne todos los componentes posibles del g¨¦nero, para realizar una disecci¨®n de la sociedad vasca, la generaci¨®n que se enriqueci¨® tras la Guerra Civil y la de los hijos de la sociedad violenta. Novela de la memoria hist¨®rica, atiende tambi¨¦n a una profunda y aguda reflexi¨®n, en cuanto reduplica Montauk de Max Frisch, sobre la creaci¨®n y el acto de la escritura.
Etxeak eta hilobiak
Bernardo Atxaga (2019)
Etxeak eta hilobiak (2019) / Casas y tumbas (2020) re¨²ne toda la visi¨®n narrativa de Bernardo Atxaga. Aqu¨ª est¨¢ la mirada hacia el mundo de Obaba, que se encuentra ya dentro de la modernidad, la descripci¨®n de un mundo de violencia soterrada, y el empe?o ineludible del autor por atreverse a conectar con formas de narrar alejadas de las convenciones. Bernardo Atxaga realiza una obra que no se aleja en su mundo personal, pero que se abre a la experimentaci¨®n narrativa.
Bilbao-New York-Bilbao
Kirmen Uribe (2008)
Mientras escribo estas notas, la prensa publica la aparici¨®n de la traducci¨®n en Estados Unidos de Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe (1970). En 2008 la novela sorprendi¨® por su juego, por el uso de la autoficci¨®n y de las t¨¦cnicas propias de Internet: p¨¢rrafos breves, saltos espaciales, talante hist¨®rico y concepci¨®n trasatl¨¢ntica. La novela Twist (2011) de Harkaitz Cano (1975) part¨ªa de un concepto distinto. Contaba la desaparici¨®n y muerte de Lasa y Zabala, sin renegar de un discurso complejo.
Bihotz Handiegia
Eider Rodriguez (2019)
Eider Rodriguez (1977) public¨® en 2017 Bihotz Handiegia / Un coraz¨®n demasiado grande (2019), un conjunto de relatos inquietantes en los que un secreto se impone al aire de normalidad en la vida de los personajes. Su narrativa comienza con la descripci¨®n de una vida tranquila, que se quiebra por un asunto oscuro que rompe la rutina. La sombra de Alice Munro aparece en una obra que combina brillantez expresiva con tensi¨®n narrativa.
Nola gorde errautsa kolkoan
Miren Agur Meabe (2020)
La concesi¨®n del Premio Nacional de Poes¨ªa 2021 al libro Nola gorde errautsa kolkoan (2020)/ C¨®mo guardar ceniza en el pecho (2021) puso el foco sobre la obra de Miren Agur Meabe (1962). La escritora parte de una concepci¨®n salm¨®dica del verso para abordar la desolaci¨®n. La biograf¨ªa de la autora es el punto de partida para la creaci¨®n de un mundo de significados que enhebra la memoria de la infancia y la figura de su madre con el de la presencia de la muerte
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.