El w¨¦stern no se agota: la condici¨®n humana explicada por vaqueros
Desde el an¨¢lisis de la obra maestra ¡®R¨ªo Bravo¡¯ hasta los cl¨¢sicos del siglo XXI, varios ensayos abordan la grandeza de un g¨¦nero cinematogr¨¢fico que descubre la mentalidad estadounidense
En la sobresaliente serie documental Un viaje personal con Martin Scorsese a trav¨¦s del cine americano, el director estadounidense asegura que la evoluci¨®n del g¨¦nero del w¨¦stern podr¨ªa entenderse a partir de tres pel¨ªculas dirigidas por el mismo director, John Ford, y protagonizadas por el mismo actor, John Wayne. Estas pel¨ªculas ser¨ªan La diligencia (1939), La legi¨®n invencible (1949) y Centauros del desierto (1956). Del h¨¦roe con moralidad de la primera, pasando por la figura benevolente y paternal de la segunda, hasta llegar al inadaptado de la ¨²ltima, los valores originales se van quedando por el camino ante nuevos conflictos y contradicciones en un pa¨ªs, Estados Unidos, que hasta parece distinto.
Lejos de quedarse estancada, esta evoluci¨®n no ha dejado de renovarse hasta nuestros d¨ªas. Bien lo sabe el propio Scorsese cuya ¨²ltima pel¨ªcula, la aclamada Los asesinos de la luna (2023) ¡ªbasada en el libro del mismo t¨ªtulo escrito por David Grann¡ª, ha supuesto el primer w¨¦stern de su filmograf¨ªa. Se ha tratado de otra revisi¨®n del g¨¦nero que, hoy por hoy, sigue estando de actualidad tambi¨¦n en las librer¨ªas con suculentos ensayos que, escritos por expertos espa?oles y publicados en 2024, abordan la grandeza de un g¨¦nero cinematogr¨¢fico que permite penetrar en la cultura y la mente estadounidenses m¨¢s que ning¨²n otro, pero tambi¨¦n en la condici¨®n humana con toda su ¨¦pica y tragedia.
Como escribe Juan Manuel de la Poza en R¨ªo Bravo. La quintaesencia del w¨¦stern (S¨ªlex), se trata del g¨¦nero cinematogr¨¢fico ¡°absoluto¡±. Quiz¨¢ por ello su estudio sobre la pel¨ªcula dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne tambi¨¦n busca situarse como un estudio absoluto, o definitivo. Su magn¨ªfico ensayo, de 33 cap¨ªtulos, en los que se analizan al detalle todos los personajes y elementos de la obra, el rodaje, el homenaje al cine mudo o su influencia posterior, aparece cuando se cumplen 65 a?os del estreno de R¨ªo Bravo (1959). El filme del maestro Hawks, que siempre se declar¨® admirador de John Ford reconoci¨¦ndole como ¡°el mejor director¡±, se erigi¨® en una cumbre del w¨¦stern justo dos a?os despu¨¦s de Centauros del desierto. Una cumbre del w¨¦stern tradicional, en el que se respetaban una serie de principios y se aspiraba a mantener la esencia de una mirada que siempre se apoy¨® en retratar la amistad, la integridad, la lealtad o la dignidad. En palabras de Poza, R¨ªo Bravo derrocha ¡°magia¡± y buena parte de culpa residi¨® en un elenco sublime que acompa?¨® a John Wayne, esto es, Dean Martin, Ricky Nelson, un plet¨®rico Walter Brennan y Angie Dickinson. Todos se pusieron al servicio del viejo zorro plateado, tal y como se conoc¨ªa a Howard Hawks en Hollywood, que se lanz¨® de lleno a R¨ªo Bravo molesto por la visi¨®n ofrecida en Solo ante el peligro (1952), dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper, donde se ve al primer sheriff desmitificado de la historia. Hawks, un genio que siempre triunf¨® en todos los g¨¦neros, fuera drama, comedia, cine negro o de ¨¦poca, quer¨ªa un sheriff que asumiera riesgos y se abstuviese de pedir ayuda.
R¨ªo Bravo supuso llegar a la cumbre, y eso significaba establecer, despu¨¦s de la propaganda nacional con la que naci¨® el g¨¦nero para cambiar el relato de la conquista del Oeste, la supremac¨ªa del w¨¦stern psicol¨®gico. El ensayo Western USA. 1962-1992, editado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca en su colecci¨®n Nosferatu y coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fern¨¢ndez, empieza justo donde lo deja Howard Hawks con su mirada tan profunda de las relaciones humanas. Si el w¨¦stern cl¨¢sico ha llegado a su tope, entonces, estalla la cualidad crepuscular y, por tanto, un nuevo revisionismo mucho m¨¢s iconoclasta y rupturista. Western USA. 1962-1992 arranca con una pel¨ªcula relevante y definitiva en este sentido: Duelo en Alta Sierra (1962), dirigida por Sam Peckinpah, experto en ofrecer a viejos cowboys que han perdido su sitio en el mundo. Como se se?ala en el ensayo, ¡°en los primeros minutos de Duelo en Alta Sierra parece condensarse el esp¨ªritu que va a imperar en las tres siguientes d¨¦cadas: los h¨¦roes est¨¢n cansados, pero corramos una nueva aventura¡±. Porque, si el g¨¦nero vaquero ya no es lo que era, todav¨ªa puede renacer de un modo apasionante desde la mirada que nace de la convulsi¨®n donde los cimientos del American way of life se tambalean y la violencia pasa a primer plano tras el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y los ataques raciales. La paranoia entra, por tanto, en el w¨¦stern.
El libro repasa tres d¨¦cadas sin olvidarse de nada: el dirty western ¡ªdefinido por el propio Peckinpah en la magn¨ªfica Grupo salvaje (1969)¡ª, la renovaci¨®n musical del estilo ¡ªa destacar La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), de Joshua Logan y un fant¨¢stico protagonista Lee Marvin¡ª, los posw¨¦sterns ¡ªsobresale Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), de Sydney Pollack, o la soberbia trilog¨ªa europea de Sergio Leone con Clint Eastwood, al que, acertadamente, se le dedica un lugar de oro como ¡°cineasta cardinal¡±, cerrando este repaso conceptual de 30 a?os con Sin perd¨®n (1992) y otorg¨¢ndole la condici¨®n de mito a la altura de John Wayne.
Lugar prominente tambi¨¦n tiene la mirada al g¨¦nero del nuevo Hollywood. En este sentido, otro ensayo ahonda a¨²n m¨¢s en el w¨¦stern contracultural, sin finales felices ni moralizantes. Se trata de ?Ese era mi bistec, Valance! (S¨ªlex), escrito por Andr¨¦s Rus y Javier Sanabria, un recorrido por 20 pel¨ªculas donde ¡°se impone la po¨¦tica de la derrota¡±. Irremediablemente, se cita a Peckinpah con m¨¢s de una pel¨ªcula y a responsables de este Hollywood contra el star-system como Robert Altman, Richard Brooks o Arthur Penn. Sin embargo, se agradece en su cuidada selecci¨®n la inclusi¨®n de El d¨ªa de los tramposos (1970), del enorme Joseph L. Mankiewicz, o El topo (1970), de Alejandro Jodorowsky.
El w¨¦stern no se agota y, por tanto, la interesante revista cinematogr¨¢fica Fila Siete dedica uno de sus libros desde la perspectiva m¨¢s actual. El w¨¦stern renacido del siglo XXI (Fila Siete), escrito por Alberto Fijo, Ruth Guti¨¦rrez Delgado y Gema P¨¦rez Herrera, se detiene en cl¨¢sicos contempor¨¢neos como Pozos de ambici¨®n (2007), de Paul Thomas Anderson; Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino; El renacido (2015), de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, o Los hermanos Sisters (2018), de Jacques Audiard. Una pena que no se incluya El poder del perro (2021), en la que la estupenda Jane Campion revisa los postulados con una obra bella y sugerente desde la propia reformulaci¨®n de la sexualidad. Este filme, como Los asesinos de la luna, de Scorsese, y como tantos otros en los ¨²ltimos lustros, solo indican que el w¨¦stern sigue vivo y lo seguir¨¢ estando durante mucho tiempo.
R¨ªo Bravo. La quintaesencia del w¨¦stern
S¨ªlex, 2024
428 p¨¢ginas. 24 euros
Western USA. 1962-1992
Donostia Kultura, 2024
256 p¨¢ginas. 20 euros
?Ese era mi bistec, Valance! El western de la contracultura en 20 pel¨ªculas (1960-1980)
S¨ªlex Ediciones, 2023
254 p¨¢ginas. 23 euros
El Western renacido del siglo XXI
Filas Siete, 2024
240 p¨¢ginas. 22 euros
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