La gran novela del oto?o
Una gu¨ªa para iniciar la temporada pertrechado con las mejores lecturas
Cada nuevo curso, los lectores esperan la gran novela; los editores, tambi¨¦n, pero a veces se conforman con que sea la primera en llegar. Se garantiza as¨ª la atenci¨®n de los medios y de los libreros antes de la avalancha de premios nacionales, planetas y nobeles, y antes de la campa?a de Navidad, momento de vender lo que ya se vende (la revoluci¨®n rusa en papel de regalo). Si Anagrama lleva a?os colocando sus novedades la ¨²ltima semana de agosto (esta vez, Roberto Saviano), Duomo empalma ¨¦xitos madrugadores en una racha que inauguraron las memorias de Andr¨¦ Agassi y que este a?o espera prolongar con La voz de los ¨¢rboles, de Tracy Chevalier. Siguiendo su estela ¡ªy los consejos de sus distribuidores¡ª, el resto de sellos tiende cada vez m¨¢s a desembarcar cuando arranca septiembre, antes de que a los clientes se les vaya el moreno.
1. La gran novela sobre ETA
Una de las curiosidades del nuevo curso es saber qu¨¦ libro desbancar¨¢ a Patria del primer puesto de la lista de libros m¨¢s vendidos. Aunque la novela de Fernando Aramburu ¡ªun puzle impecablemente armado para gustar a todo el mundo¡ª ser¨¢ la vara con la que se medir¨¢ durante mucho tiempo cualquier ficci¨®n sobre ETA, la expectaci¨®n esta temporada recae por ese lado en Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg), la primera novela de Edurne Portela. Su anterior libro, El eco de los disparos, era un ensayo sin pa?os calientes sobre el modo en que la cultura se ha ocupado del terrorismo etarra, y nada hay tan interesante como comprobar la coherencia entre teor¨ªa y pr¨¢ctica. La novela narra una s¨®rdida historia familiar de terrorismo, machismo, alcoholismo y hero¨ªna desde la mirada de una ni?a ¡ªluego adolescente, luego mujer¡ª que ve c¨®mo su familia se va por el sumidero de los silencios, los secretos y las medias verdades. (Nota muy al margen: el in¨¦dito de Roberto Bola?o que Alfaguara publica el d¨ªa 14 llevaba el t¨ªtulo de uno de los relatos que contiene: Patria. Por razones obvias pas¨® a llamarse Sepulcro de vaqueros).
2. La gran novela sobre Google
¡°La capacidad de simular el futuro extrayendo consecuencias del pasado distingue, dicen, a los seres humanos de otros animales. El precio que pagan es el temor y la esperanza¡±, sostiene la voz narradora de Qu¨¦date este d¨ªa y esta noche conmigo (Literatura Random House), la nueva novela de Bel¨¦n Gopegui. A partir de una solicitud de trabajo a la madre de todos los buscadores ¡ªy padre de la transparencia universal¡ª, Gopegui despliega el di¨¢logo entre Olga, una matem¨¢tica retirada, y Mateo, un joven inconformista marca de la casa. Ella es de las que se preguntan qu¨¦ pasar¨¢ ¡°el d¨ªa en que Google no solo procese b¨²squedas y mensajes, sino tambi¨¦n genomas y recuerdos¡±. ?l, de los que no quieren ¡°chips en la cafetera¡± ni webs que registren su nivel de estr¨¦s: ¡°Quiero que funcionen unas pocas cosas importantes¡±. Un di¨¢logo entre generaciones ¡ªjoven escritor / profesor de filosof¨ªa¡ª recorre igualmente La mirada de los peces (tambi¨¦n en LRH), el libro en el que Sergio del Molino demuestra que hay vida despu¨¦s de La Espa?a vac¨ªa.
3. La gran novela de la ¡®era Trump¡¯
La gran novela americana es como el partido del siglo: cada tanto celebramos uno. El 8 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de la inesperada elecci¨®n del Gran Hombre Blanco, se publica una de ellas: La decadencia de Ner¨®n Golden (Seix Barral), de Salman Rushdie. La historia de un cineasta en ciernes sirve para retratar el viaje que va de Obama a Trump. Rushdie tendr¨¢ que competir por la medalla con su compa?ero de editorial, Paul Auster, que publica 4321, y, sobre todo, con Colson Whitehead, que desembarca en Espa?a con El ferrocarril subterr¨¢neo (Literatura Random House), una historia de esclavos y esclavistas ¡ª?la cara B de Am¨¦rica¡ª que le vali¨® los ¨²ltimos Pulitzer y National Book Award. Como nada de lo que sucede en la capital del imperio es ajeno a las provincias, y menos cuando el racismo presidencial se convierte en tendencia, resulta oportuno el retorno a la ficci¨®n de la brit¨¢nica Zadie Smith con Tiempos de swing (Salamandra) y de Arundhati Roy con El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama). Esta ¨²ltima publica su segunda novela en 20 a?os. La anterior fue El dios de las peque?as cosas. ?Se acuerdan? La ley¨® hasta el presidente del Gobierno.
4. La gran novela sobre Barcelona
Aunque Sergi P¨¤mies dinamit¨® toda pretensi¨®n titulando as¨ª ¡ªLa gran novela sobre Barcelona¡ª uno de sus libros de cuentos, en octubre, d¨ªas despu¨¦s del refer¨¦ndum independentista, llegar¨¢ a las librer¨ªas otra aspirante al t¨ªtulo: Taxi, de Carlos Zan¨®n. Con los Clash como banda sonora, asistimos a la odisea semanal de un taxista que ¡ªinsomne, melanc¨®lico y mujeriego¡ª se mete en l¨ªos por ayudar a una compa?era de oficio. Ella, disculp¨¢ndose por quedar en el Port Ol¨ªmpic: ¡°No s¨¦ d¨®nde se escucha la m¨²sica que a ti te gusta¡±. ?l: ¡°En mi coche¡±. La actualidad se mueve tan r¨¢pido que no ser¨ªa extra?o que la edici¨®n digital se titulase Uber. Por lo pronto, en este taxi caben, como tel¨®n de fondo, la CUP, Millet, los hijos de Pujol, el turismo masivo y hasta un chaval marroqu¨ª que cambia el rap por la yihad. Tambi¨¦n las cenizas de una abuela y un pirado empe?ado en resucitar a los muertos. ¡°?Has tenido una buena vida cuando toda la gente que va a tu entierro cabe en un taxi?¡±. El siguiente trabajo de Zan¨®n ser¨¢ resucitar al Carvalho de V¨¢zquez Montalb¨¢n.
5. La gran novela sobre el secreto
En tiempos de transparencia total, es posible que solo se pueda escribir sobre los secretos con una m¨¢quina el¨¦ctrica. Es lo que hace Javier Mar¨ªas, que en Berta Isla (Alfaguara) retoma, con el MI6 brit¨¢nico de fondo, el principal motor de su narrativa: lo que sabemos y lo que creemos saber. Su propio autor la describe como ¡°una novela de esp¨ªas, pero sin esp¨ªas¡±. La misma editorial publicar¨¢ otra novela de esp¨ªas pero con esp¨ªas: Eva, de Arturo P¨¦rez-Reverte, segunda entrega de la serie Falc¨®, ambientada en la Guerra Civil. A esa ¡°guerra interminable¡± dedica Almudena Grandes el cuarto de sus episodios nacionales: Los pacientes del doctor Garc¨ªa (Tusquets). Nazis y, por supuesto, esp¨ªas, entre Madrid y Buenos Aires.
6. La gran novela del premio gordo
Lo de ¡°eterno finalista¡± del Nobel es otro de los cl¨¢sicos en las solapas de oto?o. Este octubre puede ganarlo otra vez una polaca o un cantante de folk. Por si lo consigue alguien cuyo nombre sepamos pronunciar, ah¨ª est¨¢n las novedades de Adonis, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood, Cynthia Ozick y Edna O¡¯Brien. Esta ¨²ltima es la escritora favorita de Philip Roth, el eterno finalista por antonomasia. El d¨ªa que se falle no faltar¨¢ quien diga que los suecos nunca se atreven a premiar a un escritor popular de verdad. Como consuelo, Ken Follett, Dan Brown y John Grisham estrenan novela grande. Tambi¨¦n tendr¨¢ libro nuevo el ¨²nico que los pondr¨ªa de acuerdo a todos: Stephen King.
7. ?Y si la gran novela fuera un poemario?
Por si acaso, el oto?o trae libro nuevo de otro "eterno candidato" al Nobel, Adam Zagajewski ¨CAsimetr¨ªas (Acantilado)¨C y la Poes¨ªa completa (1.500 p¨¢ginas en Lumen) de Vicente Aleixandre, que lo gan¨® en 1977. Mientras, Visor publicar¨¢ A puerta cerrada, de Luis Garc¨ªa Montero, y la versi¨®n en castellano ¨Cla catalana la edita Proa¨C del 20¡ã libro de uno de los grandes cantores de la Barcelona contempor¨¢nea: Joan Margarit. Puede que el t¨ªtulo, ¨CUn invierno fascinante¨C, sea premonitorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.