23 artistas e intelectuales explican qu¨¦ les gusta (y qu¨¦ no) de ¡®Juego de tronos¡¯
Directores teatrales, historiadores, polit¨®logos, guionistas y escritores arrojan luz sobre las razones del ¨¦xito de la serie
Juego de tronos es, tal vez, el producto audiovisual que m¨¢s an¨¢lisis ¡ªentre teor¨ªas peregrinas y certeros puntos de vista¡ª ha provocado en los ¨²ltimos tiempos. Como aperitivo al cap¨ªtulo final, pedimos a directores teatrales, historiadores, polit¨®logos, guionistas o escritores que, desde sus respectivas ¨¢reas de conocimiento, arrojen luz sobre los secretos del ¨¦xito de la serie y tambi¨¦n sobre sus pegas.
Mart¨ªn Caparr¨®s, escritor. (Atenci¨®n, spoiler: el primo de Caparr¨®s es Miguel Sapochnik, director de algunos de los episodios m¨¢s comentados; empez¨® a ver la serie para comprobar a qu¨¦ se dedica su ¡°primo peque?o de Londres¡±). ¡°Me interesa la constataci¨®n de c¨®mo se pueden reformular las miradas sobre la Historia. Lo que creemos que es la Historia es un invento, y el hecho de que esta lo sea expl¨ªcitamente lo pone en evidencia. En un momento en que la serie me pareci¨® particularmente buena trat¨¦ de leer el libro [la serie se basa en los libros de George R. R. Martin] y es infumable. Me gustan estas demostraciones de la superioridad de lo audiovisual sobre lo escrito que nos ponen en nuestro lugar, nos humillan lo suficiente como para recordarnos cu¨¢les son nuestros potenciales¡±.
Luna Miguel, poeta. ¡°Daenerys un personaje al que han jodido mucho y que est¨¢ echando toda la mala baba que le quedaba despu¨¦s de aguantar y aguantar. Tambi¨¦n me gusta mucho Sansa, pero no creo que la serie sea feminista. Hay personajes femeninos muy fuertes, muy empoderados, pero esos personajes, en su momento de mayor empoderamiento se han encontrado con el mayor de los muros. Por mucho que nos gusten, Cersei o Daenerys son dos mujeres que tienen que hacer la guerra como la hacen los hombres, o sus maridos, o sus violadores¡±.
Alejandro Mart¨ªn, historiador especializado en arquitectura naval medieval. ¡°Tiene similitudes con la Baja Edad Media y, en particular, con la Inglaterra de la Guerra de las dos rosas. Hay familias que luchan por un trono, un muro, salvajes¡ Otros elementos no tienen nada que ver, como los dothrakis, que remiten a los hunos. Los consejeros del rey recuerdan a los del Renacimiento, personas de extracci¨®n humilde gracias a cuya inteligencia y estrategia llegaban a la primera l¨ªnea pol¨ªtica. Las embarcaciones tambi¨¦n son como las del final de la Edad Media. El fuego valyrio est¨¢ inspirado en el fuego griego, elemento bal¨ªstico que ten¨ªa el Imperio Romano de Constantinopla; un l¨ªquido incandescente que se potenciaba en el contacto con el agua. Y las batallas navales medievales, que eran un caos, est¨¢n logradas¡±.
Luis Alberto de Cuenca, poeta. ¡°Canci¨®n de hielo y fuego [saga de novelas anteriores a la serie] es un inteligent¨ªsimo c¨®ctel en el que se mezclan a partes iguales Shakespeare y Tolkien. Como yo adoro a ambos, ese c¨®ctel me ha hecho especialmente feliz. Tyrion Lannister es el personaje m¨¢s rico en matices y m¨¢s shakespeareano de la serie. Recuerda a Hamlet o el Mercucio de Romeo y Julieta. No s¨¦ c¨®mo terminar¨¢, pero s¨¦ c¨®mo me gustar¨ªa que terminase. Soy partidario de los happy endings. De modo que se casen Daenerys y Jon Snow y a otra cosa mariposa¡±.
Carme Portaceli, directora del Teatro Espa?ol. ¡°Sus personajes son tremendamente teatrales. Ese momento en el que Cersei, antes de morir, mira sus manos ensangrentadas es muy Lady Macbeth. Aunque mis preferidos son Arya, porque es una superviviente extraordinaria, y Khaleesi, porque representa la socialdemocracia. Es verdad que en el ¨²ltimo cap¨ªtulo que hemos visto arma una masacre, pero hay que entender que es humana: a veces uno no puede responder de otra manera a la provocaci¨®n. El trono tiene que ser para una mujer. Lo contrario ser¨ªa una decepci¨®n.
Pablo Sim¨®n, polit¨®logo. ¡°La historia es un mito de cultura pop, pero est¨¢ muy anclada en dilemas y reflexiones cl¨¢sicas del poder, como la escena entre Cersei y Me?ique en la temporada uno, cuando este le amenaza con contar un secreto diciendo: ¡®La informaci¨®n es poder¡¯. Ella ordena a sus guardias que le maten para recular solamente en ¨²ltimo segundo y corregirle: ¡®El poder es poder¡±.
Virginia Yag¨¹e, guionista. ¡°Lo mejor de la serie es lo inesperado. A la vez, es tambi¨¦n lo peor, cuando lo fuerzan, como en la ¨²ltima temporada. El guion me parece muy pr¨¢ctico, consigue lo que quiere: levantar una gran expectativa. Tiene un punto artificial en la estructura, y altibajos entre las temporadas. La primera y la s¨¦ptima est¨¢n entre las mejores; hay otras intermedias, y otras pe?azo, con demasiados cap¨ªtulos discursivos, para luego pegar un giro. Me da rabia, pero creo que va a quedarse el trono Sansa, un personaje que me parece banal y que han descubierto tarde¡±.
Javier Rodrigo, historiador experto en guerras civiles. ¡°Que Daenerys haya recurrido a la guerra de tierra quemada, al genocidio, me record¨® a Pol Pot y a los Jemeres Rojos en Camboya, que practicaron el asesinato en masa de los urbanitas porque representaban la podredumbre, la decadencia, mientras el campo era lo puro; eso es algo muy presente en los fascismos. Las guerras que se ven son muy cl¨¢sicas, en general limitadas a los ej¨¦rcitos, pero los guionistas han demostrado ser malos estrategas, ?qu¨¦ es eso de sacar fuera de las murallas al Ej¨¦rcito que defiende una ciudad? ?Eso se hace desde dentro!¡±.
Mariana Enr¨ªquez, escritora. ¡°Lo que est¨¢n haciendo es dif¨ªcil¨ªsimo. Stephen King dec¨ªa el otro d¨ªa en Twitter: '?Qu¨¦ creen, que es f¨¢cil hacer esto?'. No lo es. La queja de los espectadores en redes sociales es propia de esta ¨¦poca de insatisfacci¨®n absoluta y muestra la incapacidad para establecer un pacto con la ficci¨®n que sea grato y en el que se acepte que todo no va a ser absolutamente perfecto¡±.
Borja Cobeaga, guionista. ¡°Me?ique es mi personaje favorito y Jon Snow y Daenerys los que menos soporto. Acabar¨¢n mat¨¢ndose entre ellos. ?l ha hecho el rid¨ªculo toda la temporada. Khaleesi nunca me gust¨®: me parec¨ªa una no?a y una flipada. Aun as¨ª, no tengo m¨¢s que alabanzas para el guion. Nos han tenido casi una d¨¦cada enganchados, aunque esta ¨²ltima temporada es m¨¢s floja, por una mezcla de precipitaci¨®n y lentitud¡±.
Y¨¢sana Elena A. Gil, escritora. ¡°En la cultura mixe, el n¨²mero tres es el que articula las narraciones fundacionales. Contrasta con la oposici¨®n dual entre el bien y el mal que explica una buena parte del mundo narrativo de la cultura occidental. Sobre esta oposici¨®n descansan muchos de los relatos fundamentales que la explican. Juego de Tronos es un manual del funcionamiento de la cultura occidental en donde a los pueblos dothraki del mundo no nos permitir¨¢n nunca relatar la historia en triadas, pero ha sido a la vez el intento audiovisual m¨¢s radical de dinamitar esa oposici¨®n dual sobre la que descansa¡±.
Andr¨¦s Lima, director teatral. ¡°Es una buena serie, pero solo siembra sangre, nadie aprende. Tiene cierta inspiraci¨®n de Shakespeare en las luchas por el poder y el aire medieval, pero William s¨®lo fue tan cruel en Tito Andronico. Lo que s¨ª me gusta y creo que es muy shakespeariano es su toma de partido por enanos, brujas, tullidos y putas¡±.
Vega, cantante. ¡°Para m¨ª hay dos tipos de series, las buenas series y las que enganchan. Juego de tronos tiene ambas cosas. Y sobre todo da una sensaci¨®n de ver perfectamente representado el mundo en que vivimos, a veces, con la crudeza que no somos capaces de asimilar en un telediario; disfrazado de fantas¨ªa es todo m¨¢s digerible. Tengo especial predilecci¨®n por Cersei, Tyron y Arya desde el principio. La Madre de Dragones me parece un personaje necesario, pero no me dice nada. Ya solo tengo curiosidad por ver c¨®mo la finalizan, no me va a importar tanto qui¨¦n ocupe el inc¨®modo Trono de Hierro. Como en un buen disco, la primera y la ¨²ltima canci¨®n lo que hacen es redondear la obra completa".
Eduardo Vasco, director teatral, responsable de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico de 2004 a 2011. ¡°Su desmesura me recuerda a las tragedias espa?olas renacentistas, donde a menudo se busca sorprender e impresionar al espectador con golpes de sangre. Mi personaje favorito es Ned Stark, un hombre marcado por el destino, un h¨¦roe tr¨¢gico y un buen tipo. Todav¨ªa no he superado su desaparici¨®n. Para el trono, yo apuesto por la resurrecci¨®n de Khal Drogo... No, en serio, Arya es la m¨¢s adecuada por experiencia. ?Menuda mujer!¡±.
Israel Elejalde, actor. ¡°La serie bebe de fuentes shakespearianas. Hay mucho de la forma de pensamiento de sus tragedias: el retrato de la ambici¨®n, de la inseguridad que provoca la pelea continua por el poder, el deseo mim¨¦tico que mueve las pasiones de los personajes, ese estado de naturaleza continuo que provoca que la venganza y la violencia siempre est¨¦n presentes. Una especie de nihilismo traspasa toda la serie. Sobre sus protagonistas, me quedo con dos: Sansa Stark y Jamie Lannister. El arco de estos personajes y el crecimiento de los actores con ellos ha sido magn¨ªfico. Y sin duda mi momento preferido es La boda roja, historia de la televisi¨®n. Nunca hab¨ªa visto nada igual¡±.
Alicia Migu¨¦lez, subdirectora del Instituto de Estudios Medievais de Lisboa. ¡°La serie me entusiasm¨® al principio, hab¨ªa le¨ªdo algo de los libros, que est¨¢n en la l¨ªnea de El se?or de los anillos, pero la dej¨¦ con La boda roja. Me pareci¨® demasiada violencia gratuita, no se justificaba en la trama. Creo que la Edad Media est¨¢ muy manipulada y tergiversada en la serie. Aquel mundo no era as¨ª, se subrayan temas como el enfrentamiento y los hijos ileg¨ªtimos que, como en el caso de Jon Snow, luego no lo son. De los personajes me ha interesado Arya, una ni?a que no tiene infancia. Y luego est¨¢n los consejeros que intentan guiar el comportamiento de los pr¨ªncipes. Esto se basa en los llamados Espejos de pr¨ªncipes, libros que hab¨ªa en las cortes con consejos de gobierno¡±.
Enrique D¨ªes, doctor en Arqueolog¨ªa. ¡°En el enfrentamiento entre los caminantes blancos y el ej¨¦rcito de Jon Snow, la estrategia del protagonista solo servir¨ªa contra un ej¨¦rcito convencional, por lo que la derrota ser¨ªa completa. No tiene sentido mantener los dragones en reserva, pues han de estar siempre en el centro. El error ocurre igual cuando se enfrentan las tropas Daenerys y las naves de Euron. Atacan por el lado incorrecto. Lo m¨¢s sencillo hubiera sido por popa. La flota de Euron navegaba con los buques muy cerca unos de otros y sin poder maniobrar, lo que les convertir¨ªa en una sucesi¨®n de piras funerarias. Son errores muy llamativos, como que las espadas de obsidiana tengan formas redondeadas. Para fundirlas y crear este tipo de armas ser¨ªa necesaria la temperatura de un alto horno. Es un desprop¨®sito que tengan marcas de talla¡±.
Bernard Minier, escritor franc¨¦s. ¡°Es una construcci¨®n sofisticada con personajes complejos y ricos, incluidos personajes secundarios que nunca son simples siluetas, muchas referencias a la tragedia griega (todos esos parricidos, infanticidios, incestos) y a Shakespeare. Pero lo que me seduce especialmente son los personajes femeninos: Daenerys, la intransigente, la liberadora que se convierte en d¨¦spota, como ocurre siempre; Cersei, una mezcla de Lucrece Borgia y Lady Macbeth; o Arya Stark, reina de los asesinos, el t¨ªpico marimacho. Apostar¨ªa un euro a que Jon Snow, ayudado por Arya Stark, asesina a Daenerys, pero ?qu¨¦ pasa con el drag¨®n?¡±.
Alfonso Mateo Sagasta, escritor de novela hist¨®rica y arque¨®logo. ¡°El gran valor de Juego de tronos es que juega constantemente con el espectador. No hay nada previsible. Te hace encari?arte con personajes a los que mata. Eso crea una cierta adicci¨®n porque ya no sabes con qui¨¦n te tienes que quedar. Adem¨¢s, mezcla muy bien historia medieval, con historia de los siglos XVI y XVII, relaciones de Estado, mitos, dragones y zombies. Pero no creo que sirva como met¨¢fora del mundo actual m¨¢s all¨¢ de que retrata las grandes pulsiones humanas. Ni siquiera es original. Los mitos que maneja est¨¢n en todas las historias nacionales europeas: la reuni¨®n de los nobles para matarlos a todos est¨¢ tanto en la campana de Huesca como en El Padrino. Como mucho, hay un cierto paralelismo con el poder de la Iglesia en el primer momento del cristianismo reinante¡±.
Sof¨ªa Montenegro, escritora. ¡°Es un relato de venganza, de esa que se sirve en caliente y sin asco. El juego del poder es solo el arco en el que se hilvanan todas las vidas, ciudades y territorios destrozados a lomos de ambici¨®n, espadas y dragones. Nos gusta a todos y nos identificamos con distintos personajes como victimarios o v¨ªctimas, porque siempre hay alguien en nuestras vidas que nos ¡°las debe¡± o a quien quisi¨¦ramos pasarle la cuenta. Por eso la serie nos engancha y tiene resonancia en nuestro presente. Por ejemplo, en Nicaragua los que la vemos no podemos dejar de identificar los cr¨ªmenes de lesa humanidad, las torturas, las humillaciones, los prisioneros y la crueldad con que somos tratados, con las barbaridades que pasan en Poniente. Y s¨ª: envidiamos la posesi¨®n de los dragones de Daenerys para quemar hasta sus cimientos la guarida del par de asesinos que ocupan nuestro Desembarco del Rey¡±.
Natxo L¨®pez, guionista. ¡°Es una serie muy bien escrita, m¨¢s all¨¢ de errores puntuales en momentos mal resueltos. El fen¨®meno que ha generado jam¨¢s se hubiera producido con unos guiones chapuceros, por mucho dinero que se hubiera invertido en el rodaje. Lo mejor es su capacidad para entretener, gracias tambi¨¦n a la valent¨ªa de Martin, dejando claro que pod¨ªa pasar de todo. La gente que critica esta temporada no entiende que el objetivo de un guionista de una serie as¨ª no es que el espectador piense: 'qu¨¦ bien escrito est¨¢', sino: 'quiero ver m¨¢s'. En cuanto a lo peor, me habr¨ªa gustado un poco m¨¢s de complejidad en el desarrollo de algunos personajes y de sus relaciones. Mi favorito es Tyrion, el que m¨¢s representa al espectador porque vemos desde el principio a trav¨¦s de su mirada. Creo que acabar¨¢ reinando junto con Sansa¡±.
Alba Lucio, guionista. ¡°Admiro la capacidad de manejar esa enorme cantidad de personajes y tramas, y haber sabido mantener el inter¨¦s durante tantas temporadas. Y eso, independientemente de que nos guste o no el final, ya es un ¨¦xito e historia de la televisi¨®n. Han sido inteligentes y nos han sorprendido la mayor¨ªa de las veces. Lo mejor: el reparto, las localizaciones y el guion. Y centr¨¢ndome en esto, lo mejor han sido la trama de Arya, Cersei (una de las mejores villanas televisivas de todos los tiempos, si no la mejor) y la muerte de Hodor. Lo peor: las escenas de sexo sin contenido narrativo. Mi apuesta es que Daenerys matar¨¢ a Jon Snow¡±.
Sara Ingram, guionista. ¡°No tengo ni idea de c¨®mo va a terminar la serie, ni tampoco me importa mucho: lo que de verdad me apetece ver son las aventuras de Dunk y Egg. Por apostar, dir¨ªa que Sansa ocupa el trono y Tyrion es la Mano de la reina. He le¨ªdo que HBO quer¨ªa 10 temporadas, pero Benioff y Weiss decidieron terminar para irse a Star Wars. Creo que lo que ha molestado a muchos fans no es el qu¨¦, sino el c¨®mo. Para llegar a algunos sitios han dado saltos o abandonado la evoluci¨®n de algunos personajes. Para m¨ª, en todo caso, lo mejor son los d¨²os Brienne+Podrick y El Perro+Arya. Lo peor es la pareja Jon+Daenerys. Y Dorne, que en la serie es una horterada¡±.
Con informaci¨®n de Raquel Vidales, Tom C. Avenda?o, David P¨¦rez Marcial, Luis Pablo Beauregard, Vicente G. Olaya, Manuel Morales, Tommaso Koch, Juan Carlos Galindo, Fernando Navarro y Javier Rodr¨ªguez Marcos.
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