Por qu¨¦ son tan buenos estos 20 discos que cumplen 50 a?os en 2022
En 1972, David Bowie mut¨® en Ziggy Stardust, The Rolling Stones y Neil Young editaron sus mejores obras y Espa?a vivi¨® el nacimiento musical de una chica bien sacando los colores al franquismo
En 1972 el glam rock estaba disparado. Los m¨²sicos se calzaron plataformas, pantalones apretados y camisas de seda. Se pintaban, teatralizaban sus actuaciones y promulgaban la ambig¨¹edad sexual. Tocaban rock and roll pringoso, en contraposici¨®n a la corte del rock progresivo. David Bowie se invent¨® a Ziggy Stardust, Marc Bolan hac¨ªa volar a T. Rex, Roxy Music se estrenaban con un gran di...
En 1972 el glam rock estaba disparado. Los m¨²sicos se calzaron plataformas, pantalones apretados y camisas de seda. Se pintaban, teatralizaban sus actuaciones y promulgaban la ambig¨¹edad sexual. Tocaban rock and roll pringoso, en contraposici¨®n a la corte del rock progresivo. David Bowie se invent¨® a Ziggy Stardust, Marc Bolan hac¨ªa volar a T. Rex, Roxy Music se estrenaban con un gran disco, Slade publicaban su desbarrado Alive!... Roto el sue?o de paz y amor, los hippies colonizaban Laurel Canyon para drogarse y componer m¨²sica tan turbulenta como bals¨¢mica, como el debut de Jackson Browne. En Espa?a, fue el a?o de la presentaci¨®n de Cecilia, una muchacha que pod¨ªa haber sido de leyenda si no llega a toparse con la desdicha. La cosecha de hace 50 a?os fue abundante y sobresaliente. Esta es una selecci¨®n de parte de lo mejor...
- The Rolling Stones, ¡®Exile On Main Street¡¯
?Qui¨¦nes son? Los Rolling Stones huyendo del fisco brit¨¢nico a principios de los setenta. Se instalaron en el sur de Francia, en una mansi¨®n, Villa Nellcote, invitaron a trileros callejeros y noct¨ªvagos de la alta sociedad y grabaron buena parte de este doble disco, para muchos el mejor de su carrera.
?Por qu¨¦ es tan bueno Exile On Main Street? Resulta curioso comprobar que ninguna de las canciones cl¨¢sicas de los Rolling Stones se encuentren en el considerado su mejor trabajo. Las que m¨¢s se acercan son Happy, seguramente la canci¨®n m¨¢s famosa cantada por Keith Richards, y Tumbling Dice, una joya favorita de los m¨¢s gourmets de los Stones que lleg¨® al territorio masivo porque el grupo la empez¨® a recuperar en sus giras por estadios de la era moderna. Dos casi cl¨¢sicos en un disco doble de 18 temas. Aunque en su anterior trabajo, Sticky Fingers, ya lo apuntaron, Exile resulta el ¨¢lbum m¨¢s americano de los brit¨¢nicos, con una clara rendici¨®n al country-rock (recordemos que Gram Parsons andaba visitando mucho a Richards por esa ¨¦poca). A veces de un sonido ca¨®tico (cualquiera que pasara por all¨ª ¡ªcamellos incluidos¡ª pod¨ªa dar palmas o tocar una pandereta) y acelerado (escuchen Rip This Joint), contiene canciones absolutamente maravillosas, como Let It Loose, quiz¨¢ la mejor balada de su carrera; Sweet Virginia, un emocionante country de bar; rock and roll del bueno con All Down The Line; blues pegajoso con Ventilator Blues¡ Hay pocos discos dobles en la historia del rock donde no sobre alguna canci¨®n. Este es uno.
- David Bowie, ¡®The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars¡¯
?Qui¨¦n? Ah, el truhan de David. Vendi¨® al mundo este disco como un ¨¢lbum conceptual: un extraterrestre bisexual de cabello naranja que se convierte en una estrella del rock y acaba suicid¨¢ndose. Sin embargo, las canciones son un poco de aqu¨ª y de all¨¢, muchas sin conexi¨®n. Pero gracias al personaje que invent¨® (Ziggy Stardust) consigui¨® vender el tema de la conceptualidad. Una triqui?uela del artista que hace su propuesta a¨²n m¨¢s fascinante. Stardust anunci¨® su muerte en un concierto en julio de 1973 en Londres. No lo sab¨ªan ni los m¨²sicos, que se quedaron sin trabajo. A estos s¨ª que les sent¨® mal la broma.
?Por qu¨¦ es tan bueno The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars? Seguramente David Bowie tiene mejores ¨¢lbumes que este, pero nunca son¨® tan descarado y estimulante como en Ziggy Stardust. Es la culminaci¨®n del glam-rock, ese movimiento en esencia rock pero inundado de teatralidad y androginia sexual. Bowie propuso canciones accesibles y a la vez sofisticadas y barrocas. Un triunfo absoluto. Starman, Ziggy Stardust, Lady Stardust, Rock and Roll Suicide¡ Temas que 50 a?os despu¨¦s suenan todav¨ªa modernos. Solo ¨¦l pod¨ªa hacerlo.
- Cecilia, ¡®Cecilia¡¯
?Qui¨¦n es? Con 23 a?os grab¨® su disco largo de debut Evangelina Sobredo, una chica de vida itinerante (Jordania, Inglaterra, Argel o Estados Unidos) debido a la profesi¨®n de su padre, militar y diplom¨¢tico. Tres discos largos edit¨® hasta que falleci¨® en un accidente de tr¨¢fico con 27 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno Cecilia? Una chica de familia bien sacando los colores a la Espa?a de los ¨²ltimos a?os de la dictadura. Con canciones como la demoledora Fauna, donde por medio de animales retrata las diferentes especies de la sociedad Espa?ola; o Dama Dama, sobre la hipocres¨ªa de las clases altas; o Nada de nada, con una letra casi nihilista. Con los pomposos arreglos de Juan Carlos Calder¨®n y bajo cierta influencia serratiana, se trata de un disco de folk-pop sorprendentemente transgresor para la ¨¦poca y para una cantante que debutaba. Atenci¨®n a la imagen de la portada, con un guante de boxeo, mujer empoderada en la Espa?a de Franco. Una l¨¢stima la temprana muerte de su autora.
- The Allman Brothers Band, ¡®Eat A Peach¡¯
?Qui¨¦nes? Un grupo de rock en su peor escenario posible: despu¨¦s de la muerte abrupta de su l¨ªder. Duane Allman ten¨ªa 24 a?os cuando falleci¨® en un accidente de moto. Ocurri¨® en octubre de 1971 y este trabajo sali¨® meses despu¨¦s.
?Por qu¨¦ es tan bueno Eat A Peach? Tras la desaparici¨®n de Duane el grupo se plante¨® si deb¨ªa continuar. Decidi¨® que s¨ª y lo hizo con este disco, donde se rescatan algunas grabaciones todav¨ªa con Duane, sobre todo temas grabados de los conciertos del Fillmore. Las tres primeras canciones ya son sin el guitarrista y se aprecia que el grupo va a poder sobrevivir a esta p¨¦rdida. Dickey Betts coge el mando de la guitarra y el estilo blues-rock sure?o de la banda se diversifica: Les Brers In A Minor es una fogosa aproximaci¨®n al universo Santana, y Melissa resulta una formidable balada en la l¨ªnea de Wild Horses, de los Rolling Stones. Entre las ¨²ltimas aportaciones de Duane y el renacer del grupo se completa un ¨¢lbum espl¨¦ndido.
- Jackson Browne, ¡®Jackson Browne¡¯
?Qui¨¦n es? Un portento. Con 16 a?os ya hab¨ªa compuesto These Days para Nico. Luego llegar¨ªan canciones para los Byrds, Eagles ¡ y su debut, este disco, que lo concret¨® con 24 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno Jackson Browne? Rom¨¢ntico, vulnerable, incisivo, seductor¡ Todo eso transmit¨ªa con sus primeras canciones un Jackson Browne veintea?ero, con una voz ¨²nica para llegar a lo m¨¢s hondo del oyente. Este disco descubre a un talento desbordante que se desarrollar¨ªa en sus siguientes discos. Una pieza fundamental del sonido californiano de Laurel Canyon con canciones como Doctor My Eyes, Jamaica Say You Will, Rock Me And The Water o A Child in These Hills¡ La cantidad de veces que habr¨¢n escuchado este ¨¢lbum los hermanos Urquijo.
- The J. Geils Band, ¡®Full House¡¯
?Qui¨¦nes son? La mayor¨ªa conocimos a The J. Geils Band cuando ejercieron de teloneros de los Rolling Stones en 1982, en la gira que les trajo a Espa?a por segunda vez (la primera fue en Barcelona en 1976). En aquella ¨¦poca estaban triunfando con un disco llamado Freeze Frame (1981) y su canci¨®n Centerfold, lo m¨¢s comercial de su carrera. Pero antes, en los setenta, esta banda de Massachusetts produjo incendiario rock and soul.
?Por qu¨¦ es tan bueno Full House? Una recomendaci¨®n: buscar en YouTube grabaciones en directo de la J. Geils Band de los setenta. Dif¨ªcil ver una demostraci¨®n tan salvaje, divertida y a la vez virtuosa del rock and roll. Este disco, despu¨¦s de dos sensacionales trabajos en estudio, es la demostraci¨®n de su ardiente directo. Pilotando la nave el vocalista Peter Wolf, el guitarrista J. Geils y el armonicista Magic Dick. Un trabajo con canciones propias y versiones enloquecidas de Smokey Robinson, Otis Rush o John Lee Hooker. Tremendo, para gritar y bailar en el sal¨®n de casa.
- Deep Purple, ¡®Machine Head¡¯
?Qui¨¦nes son? Para 1972 Deep Purple ya hab¨ªa editado In Rock (1970) y se hab¨ªan convertido en la banda de rock duro m¨¢s vendedora. ?Podr¨ªan superar aquello? S¨ª, lo hicieron¡
?Por qu¨¦ es tan bueno Machine Head? Hablamos del disco donde aparece el riff de guitarra m¨¢s famoso de la historia del rock, el de Smoke On The Water, que de tanto escucharlo, dicho sea de paso, le hemos cogido man¨ªa. Pero veamos lo dem¨¢s. No hay mejor apertura de un disco de rock que Highway Star, con insuperables solos de teclados (Jon Lord) y guitarra (Ritchie Blackmore). Lazy, con su aire blues, es arrolladora; Space Truckin¡¯ debe ser una de las canciones de cabecera de Jack White; When A Blind Man Cries supone un recado para Led Zeppelin: nosotros tambi¨¦n sabemos componer buenas baladas rock¡ Y as¨ª todo el disco. Ian Gillan est¨¢ es su mejor momento vocal (y eso es decir mucho) y la guitarra de Blackmore se luce con esa mezcla de estructuras de m¨²sica cl¨¢sica, blues y psicodelia. La gira de este disco se recogi¨® en Made In Japan, uno de los directos de rock m¨¢s populares, un ¨¢lbum con impacto incluso en Espa?a, que todav¨ªa con Franco vivo sirvi¨® como banda sonora de citas clandestinas con bebida y porros. Y como tanto ¨¦xito es dif¨ªcil de gestionar, poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s Ian Gillan abandon¨® la banda por sus continuas luchas con Ritchie Blackmore. Luego volver¨ªan a ser amigos, m¨¢s tarde se pelear¨ªan otra vez¡ Y as¨ª¡
- Neil Young, ¡®Harvest¡¯
?Qui¨¦n? En 1972 Neil Young ten¨ªa 26 a?os y deb¨ªa digerir su fracaso hippy: el joven idealista hab¨ªa transmutado en un millonario viviendo en un rancho de medio mill¨®n de d¨®lares (dinero de principios de los setenta). Pero no por ello se iba a acomodar art¨ªsticamente.
?Por qu¨¦ es tan bueno Harvest? En la canci¨®n Old Man el canadiense explica su situaci¨®n, al dedicar la letra a uno de los cuidadores de su amplia propiedad californiana: ¡°Viejo, mira mi vida, soy muy parecido a ti, necesito alguien que me ame¡±. Tambi¨¦n habla (sin met¨¢foras) de la devastadora hero¨ªna en The Needle and the Damage Done. O de su visi¨®n del retr¨®grado sur de Estados Unidos en Alabama (canci¨®n replicada por Sweet Home Alabama, de los ce?udos Lynyrd Skynyrd). Y luego est¨¢, claro, su primer gran ¨¦xito, Heart of Gold. Parece un disco deslavazado (alguna toma en directo; la sorprendente aparici¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres; colaboraciones de post¨ªn que apenas se sienten: James Taylor, Linda Ronstadt o David Crosby¡) pero existe un hilo conductor que sirve m¨¢s que cualquier concepto: todas las canciones son de 10.
- Big Star, ¡®#1 Record¡¯
?Qui¨¦nes son? Uno de esos ¡°mejores grupos de la historia con la mayor de las malas suertes¡±. Incomprendidos y ca¨ªdos en las peores manos (los componentes siempre lamentaron que se recorr¨ªan las tiendas de discos y en ninguna encontraban su ¨¢lbum de debut debido a la mala distribuci¨®n de la discogr¨¢fica), acabaron diluy¨¦ndose en malos rollos internos y penurias econ¨®micas. Y estar¨ªan para siempre olvidados si no llega a ser por grupos como R.E.M., que en cada entrevista los pon¨ªan merecidamente en los altares.
?Por qu¨¦ es tan bueno #1 Record? Dos fuerzas creativas como Alex Chilton y Chris Bell solo pod¨ªan discurrir por un camino: componer un disco de leyenda y pelearse tanto en el proceso que acabaron separ¨¢ndose. Chilton firma las piezas m¨¢s sentidas, como dos baladas que se escuchan con un nudo en la garganta: The Ballad Of El Goodo y Thirteen. Y Bell se encarga de los temas glam, tambi¨¦n soberbios. Los dos murieron j¨®venes (sobre todo Bell, a los 27; Chilton se fue a los 59) para agrandar su malditismo.
- Jethro Tull, ¡®Thick as a Brick¡¯
?Qui¨¦nes son? Por si hab¨ªa alguna duda sobre qui¨¦n mandaba en el grupo, este es el disco en el que Ian Anderson toma el mando absoluto de Jethro Tull. Ten¨ªa 24 a?os, hab¨ªa compuesto Aqualung (1971), un trabajo que todos los cr¨ªticos anunciaron como ¡°conceptual¡± y que ¨¦l se hart¨® de decir que no lo era.
?Por qu¨¦ es tan bueno Thick as a Brick? Hay que decir primero que Anderson era un fan¨¢tico del grupo de humor ingl¨¦s Monty Python y su forma de diseccionar cr¨ªticamente a la sociedad brit¨¢nica. Fue su ejemplo para Thick as a Brick. Como mucha gente hab¨ªa asegurado que Aqualung era un disco conceptual (todas las canciones unificadas por una idea com¨²n), Anderson decidi¨® que este s¨ª lo ser¨ªa, pero parodiando este tipo de ¨¢lbumes. Y la broma se convirti¨® en una obra fundamental del rock progresivo. Solo una canci¨®n, dividida en dos partes para encajarla en las caras del vinilo, que cuenta la historia de un chico de ocho a?os que gana un concurso de poes¨ªa, pero al que luego le arrebatan el premio porque deja embarazada a una chica de 12 a?os. Una cr¨ªtica a la sociedad de su pa¨ªs, a la Iglesia, a la hipocres¨ªa brit¨¢nica¡ Un mensaje encumbrado con una elevada m¨²sica que combina rock duro, jazz o m¨²sica cl¨¢sica. Todav¨ªa hoy resulta fascinante.
- Barrab¨¢s, ¡®Barrab¨¢s¡¯
?Qui¨¦nes son? Uno de los grupos m¨¢s internacionales que ha tenido Espa?a, con varios n¨²mero uno en Estados Unidos en los a?os setenta y sonando en discotecas hasta que entraron los ochenta. Ideados por Fernando Arbex tras dejar Los Brincos. Hablamos de los or¨ªgenes del pop espa?ol¡
?Por qu¨¦ es tan bueno Barrab¨¢s? Con una portada dise?ada por Luis Eduardo Aute, es el primer trabajo del grupo, influido por el rock latino de Santana y el africano de Osibisa. Con esos mimbres compusieron temazos como Wild Safari, Woman, Only for Men o Rock and Roll Everybody, este ¨²ltimo un febril soul rock, g¨¦nero que tambi¨¦n encaraban de maravilla. Es un ¨¢lbum con proyecci¨®n internacional grabado por una banda espa?ola. A?os m¨¢s tarde continuar¨ªa el ¨¦xito con su incursi¨®n en la emergente m¨²sica disco.
- Todd Rundgren, ¡®Something/Anything?¡¯
?Qui¨¦n es? En los sesenta, Todd Rundgren hab¨ªa destacado por ser un loco de los estudios de grabaci¨®n, lo que le llev¨® a trabajar en discos de Patti Smith, Badfinger, Meat Loaf o XTC. Tambi¨¦n ten¨ªa una banda, The Nazz, que no trascendi¨® m¨¢s all¨¢ de los aficionados sibaritas. Su talento como solista explot¨® a principios de los setenta.
?Por qu¨¦ es tan bueno Something/Anything? Mucho antes de que lo hiciera Andr¨¦s Calamaro con El Salm¨®n, Rundgren experiment¨® eso de encerrarse solo en un estudio y grabar m¨²sica mientras se atiborraba de drogas. As¨ª se cre¨® Something/Anything?, un disco doble donde el estadounidense ofrece preciosistas medios tiempos pop llenos de majestuosas melod¨ªas. Haciendo gala de su alergia a la comercialidad y a la fama, el m¨²sico se boicotear¨ªa con sus estramb¨®ticos experimentos en algunas fases del disco. Una tendencia que seguir¨ªa en siguientes entregas en solitario y en proyectos como Utop¨ªa.
- Steely Dan, ¡®Can¡¯t Buy A Thrill¡¯
?Qui¨¦nes son? Mientras el rock se hac¨ªa peligroso con personajes como Ziggy Stardust, Marc Bolan o Lou Reed, aqu¨ª estaban en contraposici¨®n Walter Becker y Donald Fagen, dos virtuosos instrumentistas nerds de vestimenta despreocupada y amantes del jazz y Frank Zappa. Nadie daba un centavo por ellos.
?Por qu¨¦ es tan bueno Can¡¯t Buy A Thrill? En alguna ocasi¨®n Becker y Fagen insinuaron que perge?aron su disco como un trabajo de temas comerciales pop para luego tener suficiente cr¨¦dito (dinero tambi¨¦n) y enfrentarse a una carrera mucho m¨¢s experimental. Les sali¨® de lujo. Todas las canciones de este disco son tan refinadas como accesibles. La incorporaci¨®n de percusiones latinas, el sol del rock californiano, la influencia de los Beach Boys, los solos de guitarra preciosistas, los teclados creando mullidas melod¨ªas, las armon¨ªas vocales¡ Qu¨¦ maravilla. La portada, por cierto, con un grupo de prostitutas en la calle, fue censurada en Espa?a. Recuerden: 1972.
- Nick Drake, ¡®Pink Moon¡¯
?Qui¨¦n es? La encarnaci¨®n del fatalismo. Solo edit¨® tres discos, nunca logr¨® vivir decentemente de la m¨²sica y cay¨® en una depresi¨®n que le llev¨® a la muerte despu¨¦s de una sobredosis de pastillas. Ten¨ªa solo 26 a?os. Su desaparici¨®n en noviembre de 1974 (acaecida en casa de sus padres, con los que hab¨ªa vuelto a vivir debido a su mala situaci¨®n econ¨®mica) no ocup¨® casi espacio en la prensa. No fue hasta los a?os noventa cuando su figura se empez¨® a conocer al ser reivindicado por m¨²sicos como Thom Yorke, Paul Weller, Robert Smith o Michael Stipe. En 2000, la marca de coches Volkswagen utiliz¨® su tema Pink Moon (el que abre este ¨¢lbum) para un anuncio. El disco, que hab¨ªa vendido en 1972 poco m¨¢s de 3.000 unidades, despach¨® entonces 200.000.
?Por qu¨¦ es tan bueno Pink Moon? Una guitarra ac¨²stica, alg¨²n piano y la voz de Nick Drake. Nada m¨¢s se escucha en este disco de solo 28 minutos y 22 segundos. La grandeza se encuentra en la voz susurrada del brit¨¢nico, doliente, sin intermediarios, como si estuviese tocando en la habitaci¨®n del oyente. M¨²sica desnuda, lamentos de un alma herida, palabras temblorosas.
- Pappo¡¯s Blues, ¡®Vol. 2¡ä
?Qui¨¦n es? Norberto Napolitano, alias Pappo, eminencia de la m¨²sica argentina. Seguramente el mejor guitarrista de blues-rock que jam¨¢s dio el rock nacional, como se denomina all¨¢. Muri¨® joven, en 2005 con 54 a?os, y la Argentina rockera llor¨® como solo ellos lo sienten ante sus ¨ªdolos locales.
?Por qu¨¦ es tan bueno Vol. 2? Tras su paso por grupos legendarios del primer pop argentino como Los Gatos o Los Abuelos de la Nada, Pappo comenz¨® su carrera en solitario con un tr¨ªo de blues-rock. Podr¨ªa haberse limitado a demostrar su virtuosismo siguiendo las ense?anzas de Jimi Hendrix Experience o Cream. Nada m¨¢s lejos: Pappo desarrolla un estilo de guitarra propio y canta con su voz profunda y alta (muy similar a la de su compatriota Moris) en espa?ol, cuando nadie se atrev¨ªa a interpretar blues en castellano. Cr¨ªticas a la violencia que se viv¨ªa en aquella ¨¦poca (¡°que si nos ponemos todos de acuerdo llegar¨¢ la paz¡±, Llegar¨¢ la paz), cuentos de un tipo solitario (¡°pero aqu¨ª estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy¡±, Desconf¨ªo) o cantos a una libertad en un periodo en el que su pa¨ªs era gobernado por los militares (¡°camino por la calle y no comprendo lo caro que es la libertad¡±, Pobre Juan). Todo con continuas demostraciones ¨¦picas de solos de guitarra, como el de Tumba (Cementerio), que cierra el disco. A ver si puede con ¨¦l Clapton¡
- Lou Reed, ¡®Transformer¡¯
?Qui¨¦n es? Lou Reed ten¨ªa 30 a?os y el agua al cuello. Despunt¨® con The Velvet Underground, pero su primer disco en solitario hab¨ªa fracasado. Llam¨® a la desesperada a David Bowie, en pleno subid¨®n tras la grabaci¨®n de Ziggy Stardust e hicieron esta obra perfecta.
?Por qu¨¦ es tan bueno Transformer? Nueva York no solo era esa ¡°flamante¡± ciudad a la que cantaba Frank Sinatra. Aqu¨ª estaba Lou Reed para narrar lo que pasaba en los callejones y las habitaciones de los hoteles baratos, historias de prostitutas, chaperos, transexuales, yonkis, vagabundos¡ Un Reed maquillado, bisexual y desprejuiciado relata con la voz de un poeta macarra c¨®mo transcurre la vida en el lumpen de la ciudad. ?Es Perfect Day un canto a la hero¨ªna o es simplemente una jornada perfecta de una pareja? Todo es interpretable en unas letras que exudan vicio, luces parpadeantes y asfalto. Es el disco donde irrumpen Walk On The Wild Side, Vicious, Satellite of Love o la citada Perfect Day. Glam rock, cabaret y agrias baladas conforman un ¨¢lbum sin puntos d¨¦biles.
- Stevie Wonder, ¡®Talking Book¡¯
?Qui¨¦n es? Un adolescente Stevie Wonder ya fabricaba por encargo de la Motown ¨¦xitos inmediatos de soul. Al cumplir los 20 era una joven-veterano que ya no se conformaba con la f¨®rmula de la canci¨®n bailable de dos minutos y medio. As¨ª que empez¨® a crear su propio sonido. Ah¨ª es donde toma forma Talking Book. Wonder solo ten¨ªa 22 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno Talking Book? Con este disco empieza la leyenda Stevie Wonder. El m¨²sico apuntala su estilo: funk ardiente, conciencia social (como en Big Brother, cr¨ªtica a una clase pol¨ªtica solo interesada en la poltrona), baladas inmortales (You Are The Sunshine of my Life), un sonido de teclados que ya ser¨¢ el suyo (sobre todo con la utilizaci¨®n del gomoso claviret) y una voz vers¨¢til que suena rom¨¢ntica en las piezas reposadas y afilada cuando el ritmo se acelera. Todo coronado por Superstition, pieza que suene en el punto del planeta que suene resulta el optimismo hecho canci¨®n.
- Black Sabbath, ¡®Vol. 4¡ä
?Qui¨¦nes son? Unos chicos de la oscura y deprimente Birmingham convertidos en millonarios gracias a tres discos en dos a?os que pusieron las bases de lo que luego se llam¨® heavy metal.
?Por qu¨¦ es tan bueno Vol. 4? Les llov¨ªa el dinero en 1972 a los Sabbath as¨ª que dejaron su sombr¨ªa ciudad inglesa para recalar en un estudio de grabaci¨®n de Los ?ngeles. ?La consecuencia? ¡°Nos gastamos m¨¢s en coca¨ªna que todo el presupuesto del disco¡±, ha dicho el bajista, Geezer Butler, quiz¨¢ exagerando (?o no!). Lo mejor que se puede decir de Vol. 4 es que mantiene las pautas de los tres primeros trabajos (esos pesados e inquietantes riff de guitarra de Tony Iommi, la demoledora secci¨®n r¨ªtmica y la enloquecida voz de Ozzy Osbourne) y se abre a experimentos como Changes, una deliciosa balada a piano y voz, o a unas melod¨ªas folkies de guitarra ac¨²stica por Iommy en Laguna Sunrise. Memorables, como en casi toda su carrera.
- Randy Newman, ¡®Sail Away¡¯
?Qui¨¦n es? Uno de esos personajes fascinantes que la industria de la m¨²sica no logra entender y, afortunadamente, deja a su bola. Mientras Randy Newman compon¨ªa por encargo fue editando discos en los setenta con poca repercusi¨®n en ventas, pero de gran calidad, como Sail Away. En los ochenta, Newman se volc¨® en las bandas sonoras, convirti¨¦ndose en uno de los compositores de cabecera de Pixar. Suyas son las m¨²sicas de la saga Toy Story, Cars o Monsters, Inc. Ha ganado dos Oscar.
?Es tan bueno Sail Away? Hermosas canciones de pulsi¨®n Nueva Orleans, con el piano como instrumento principal. Todo parece bonito hasta que se rasca en las letras de Newman, un maestro de lo sard¨®nico, notable creador de personajes singulares con los que destripa sus propias contradicciones y las de una sociedad americana tan fascinante como esquizofr¨¦nica. En Sail Away se incluye You Can Leave Your Hat On, que en la voz de Joe Cocker puso m¨²sica a una de las escenas m¨¢s famosas del cine de los ochenta en Nueve semanas y media.
- Al Green, ¡®Let¡¯s Stay Together¡¯
?Qui¨¦n es? Una de las grandes voces del soul, quiz¨¢ la m¨¢s relevante de la segunda generaci¨®n (tras los Otis Redding, Sam Cooke, Marvin Gaye¡) y la ¨²nica que no nos ha dejado. Green cuenta 75 a?os y todav¨ªa se le puede ver en una iglesia de Memphis entonando g¨®spel con su maravillosa voz.
?Por qu¨¦ es tan bueno Let¡¯s Stay Together? Desde que suena ese bajo seguido de unos vientos para luego entrar la voz suave de Al Green¡ Es el comienzo del ¨¢lbum con la canci¨®n que le da t¨ªtulo, Let¡¯s Stay Together, la misma que cant¨® Barack Obama en un congreso de su partido en 2011. Y a partir de ah¨ª el oyente entra en el placentero mundo de Al Green y sus cantos alegres al amor. Un disco sensual y vitalista para disfrutar de la voz de Green, un falsete imitado mil veces, desde Mick Jagger a Prince.