Diez pel¨ªculas que no te puedes perder en la Fiesta del Cine
Hoy lunes arranca la 19? edici¨®n del evento en el que 345 complejos cinematogr¨¢ficos ponen sus entradas a 3,50 euros. En esta ocasi¨®n durar¨¢ un d¨ªa m¨¢s, hasta el jueves
Con ganas de volver a las taquillas de antes de la pandemia, pero sin t¨ªtulos motores que levanten a las audiencias. Hoy empieza, en 345 complejos cinematogr¨¢ficos de toda Espa?a (3.030 pantallas de las casi 4.000 que existen), la 19? edici¨®n de la Fiesta del Cine, que permite ver pel¨ªculas por 3,50 euros. Como es habitual, los espectadores deber¨¢n conseguir su acreditaci¨®n en la web oficial ...
Con ganas de volver a las taquillas de antes de la pandemia, pero sin t¨ªtulos motores que levanten a las audiencias. Hoy empieza, en 345 complejos cinematogr¨¢ficos de toda Espa?a (3.030 pantallas de las casi 4.000 que existen), la 19? edici¨®n de la Fiesta del Cine, que permite ver pel¨ªculas por 3,50 euros. Como es habitual, los espectadores deber¨¢n conseguir su acreditaci¨®n en la web oficial www.fiestadelcine.com. Los mayores de 60 y menores de 14 a?os no necesitan acreditarse para participar.
Y este semestre (se realiza en primavera y oto?o) trae una novedad: se alarga un d¨ªa m¨¢s para sumar el jueves 6 de octubre, el D¨ªa del Cine Espa?ol, a su oferta, por lo que el evento se suma al lema #elmomentodenuestrocine para apoyar la visibilidad de las pel¨ªculas espa?olas en la gran pantalla. Curiosamente, puede que la pel¨ªcula m¨¢s vista al acabar los cuatro d¨ªas no sea ni espa?ola ni un estreno, sino que Avatar (2009), de James Cameron, reestrenada el pasado viernes, es probable que sea la elegida mayoritariamente por el p¨²blico. En todo caso, aqu¨ª van diez recomendaciones para estas jornadas.
ARGENTINA, 1985 (Santiago Mitre). Se va a convertir en un cl¨¢sico instant¨¢neo. Mitre cuenta el proceso judicial m¨¢s importante de la historia de Argentina, en el que sentaron en el banquillo a los l¨ªderes de la dictadura militar. Contra ellos, Julio C¨¦sar Strassera (Ricardo Dar¨ªn), un fiscal con ganas de no hacer historia... obligado a encarar la Historia. Mitre crea un thriller judicial de manual, en el que cuela detalles de autor excelso que entiende que para que su historia llegue lejos debe adecuar su lenguaje al gran p¨²blico. Aqu¨ª est¨¢ la cr¨ªtica.
MODELO 77 (Alberto Rodr¨ªguez). Rodr¨ªguez es un director sin pel¨ªcula mala, autor de un par de obras maestras (After y La isla m¨ªnima), minucioso y detallista, que trabaja con su equipo de manera fiel, y que por ello logra precisi¨®n en las interpretaciones, las atm¨®sferas y el relato visual. Ahora quer¨ªa contar la historia de la Copel, la asociaci¨®n de presos comunes que intent¨® defender sus derechos en el tardofranquismo, y lo hace con Modelo 77 a trav¨¦s de un drama carcelario con fuga incluida. Aqu¨ª pod¨¦is leer la cr¨ªtica.
LA CONSAGRACI?N DE LA PRIMAVERA (Fernando Franco). Por desgracia, la avalancha actual de buen cine espa?ol sepulta algunos t¨ªtulos que merecen m¨¢s, mucho m¨¢s. Uno es La consagraci¨®n de la primavera, de Fernando Franco, un drama con tres personajes, bien escritos, interesantes, hipn¨®ticos y cre¨ªbles, y sobre todo, con una historia estupendamente escrita y verazmente resuelta. Aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.
MOONAGE DAYDREAM (Brett Morgen). Una maravilla. Al documentalista Brett Morgen le han dado acceso al material personal de David Bowie, y el resultado es un viaje fascinante por la m¨²sica y el alma de un cantante determinante del siglo XX. Visualmente muy logrado, musicalmente resplandeciente. Let¡¯s Dance! Aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.
BLACK IS BELTZA II: AINHOA (Ferm¨ªn Muguruza). Muguruza lo ha vuelto a hacer. Cuatro a?os despu¨¦s de la primera parte, el m¨²sico y ahora artista multidisciplinar retoma su relato animado de las revoluciones del siglo XX gracias a Ainhoa, la hija de Manex. Como se desarrolla a finales de los ochenta, el mismo Muguruza aparece como personaje y su m¨ªtica Sarri, Sarri deviene en canci¨®n fundamental para la narraci¨®n. Cine de aventuras del bueno, con trasfondo pol¨ªtico-hist¨®rico.
CR?MENES DEL FUTURO (David Cronenberg). Puede que no sea el mejor Cronenberg, pero cualquier pel¨ªcula del maestro canadiense es mejor que la mayor parte de la cartelera. Su reflexi¨®n sobre el cuerpo humano (un cl¨¢sico de su cine), su asunci¨®n de un nuevo y posible arte-sexo quir¨²rgico y la interpretaci¨®n de Viggo Mortensen, L¨¦a Seydoux y Kristen Stewart suman suficientes mimbres como para hacer muy interesante Cr¨ªmenes del futuro. Y a ello se a?ade su humor, como cuando hace unos d¨ªas dijo en San Sebasti¨¢n, el d¨ªa de su premio Donostia, ¡°uso aud¨ªfonos y desde que me operaron de cataratas ya no llevo las gafas de siempre. Ahora soy bi¨®nico, soy el futuro¡±. Aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.
TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA (Enrique Gato). La pel¨ªcula infantil que puede salir muy beneficiada de la Fiesta del Cine. Ya lleva semanas en cartel, pero su calidad y el enganche de su personaje, que cada d¨ªa se aleja m¨¢s de su inspirador (Indiana Jones, obvio), har¨¢ que algunas familias repitan su visionado. La saga navega con buen pie y suma nuevos y buenos personajes. Aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.
?NOP! (Jordan Peele). Otro t¨ªtulo que se beneficiar¨¢ de la falta de rivales. Es verdad que hay m¨¢s t¨ªtulos de terror disponibles en la cartelera, aunque ninguno se acerca a la complejidad de la propuesta de Peele y su reflexi¨®n sobre el uso y el abuso de la imagen, el consumo actual del espect¨¢culo y la importancia del legado. Ovnis, tornados, monstruos y vaqueros en una misma pel¨ªcula. Ah¨ª queda eso. Y aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.
MI PA?S IMAGINARIO (Patricio Guzm¨¢n). Patricio Guzm¨¢n, maestro del documental iberoamericano, empez¨® a retratar a su Chile natal desde 2010 de una manera mucho m¨¢s po¨¦tica, aunque no por ello se ha alejado de los conflictos y las injusticias sociales, en una serie de filmes documentales en los que Mi pa¨ªs imaginario suena a final: porque la actualidad le ha devuelto a las trincheras del aqu¨ª y del ahora, y porque Guzm¨¢n tambi¨¦n es consciente de que hay un nuevo Chile que retratar. Aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.
VOY A PAS?RMELO BIEN (David Serrano). Entretenimiento para toda la familia, con alguien que se ha dedicado a ello toda su vida creativa, David Serrano. Espa?a pop a ritmo de Hombres G. Un viaje directo a la nostalgia destinado a horadar el coraz¨®n de una generaci¨®n, la de la chavalada de los a?os ochenta. Aqu¨ª ten¨¦is la cr¨ªtica.