Arranca la 72? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n: desde hipop¨®tamos y toros a Cate Blanchett, Lupita Nyong¡¯o y Javier Bardem
La 72? edici¨®n del Zinemaldia arranca convertida en un escaparate de la industria audiovisual espa?ola, incluidas series de televisi¨®n
Puesto a elegir qu¨¦ recomendar al p¨²blico, el director del festival de cine de San Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Luis Rebordinos, propone una proyecci¨®n que no es una pel¨ªcula: ¡°No puedo apuntar un t¨ªtulo de la secci¨®n a concurso, obviamente, as¨ª que entre los otros estrenos mundiales que albergamos s¨¦ que Querer, la serie de Alauda Ruiz de Az¨²a, sorprender¨¢ a los espectadores¡±. La apuesta dice mucho del estado actual del audiovisual, de c¨®mo los creadores ya no discuten de tama?os de pantallas, sino que acomodan sus historias a ritmos narrativos distintos y a formatos diversos seg¨²n lo que quieran contar. M¨¢s a¨²n, Querer habla del consentimiento en las relaciones sexuales, del chantaje econ¨®mico en la sociedad espa?ola y de los vericuetos que esconden las familias. Temas que se repiten en muchas de las propuestas de un certamen que se celebra desde hoy, viernes, y hasta el s¨¢bado 28, y del que aqu¨ª se apuntan 12 claves.
Estrellas, estrellas, estrellas. El festival de Venecia es tan certamen cinematogr¨¢fico como desfile de estrellas. San Sebasti¨¢n no llega a su nivel, pero en esta edici¨®n est¨¢n anunciadas las presencias de int¨¦rpretes como Lupita Nyong¡¯o, Javier Bardem, Pamela Anderson, Andrew Garfield, No¨¦mie Merlant, Charlotte Rampling, Johnny Depp, Monica Bellucci, Franco Nero, Leonardo Sbaraglia, Tilda Swinton o Isabelle Huppert, adem¨¢s de los cineastas ganadores de las pasadas ediciones de los otros grandes festivales, como Berlinale, Cannes y Venecia, y, por supuesto, de todo el qui¨¦n es qui¨¦n de la cinematograf¨ªa espa?ola.
Un jurado anunciado a tres d¨ªas de la inauguraci¨®n. Si montar el puzle de las proyecciones de un festival parece un trabajo para H¨¦rcules, configurar su jurado alcanza rango de labor de titanes. El de San Sebasti¨¢n no se anunci¨® hasta el pasado martes, algo llamativo, ya que los presidentes se publicitan con meses de antelaci¨®n y los nombres de sus compa?eros de labor se hacen p¨²blicos semanas antes. ¡°Durante meses hubo un par de posibles integrantes de ese jurado que estaban con nosotros, pero ha habido adelantos de rodajes y cambios de agenda que les han impedido su asistencia¡±, justifica Rebordinos. ¡°Desde que dirijo este festival [2011], solo me hab¨ªa pasado otra vez. Ha habido varios bailes, a la vez que otros llevaban meses confirmados. Al final, para no forzar presencias, decidimos dejar en seis el n¨²mero de miembros del jurado de la oficial [habitualmente son siete, y siempre se busca una cantidad impar para impedir el empate en las deliberaciones]. Es cierto que al final, hasta que decidimos que se quedaban seis, pas¨¦ cierto agobio¡±. Jaione Camborda, ganadora el a?o pasado con O corno, lo preside.
Dos Donostia (y un tercero en diferido). Uno de los sue?os de director del Zinemaldia era entregar el premio Donostia a Pedro Almod¨®var, y hasta ahora no lo hab¨ªa logrado. ¡°Por fin, lo hemos logrado, y adem¨¢s esto ocurri¨® mucho antes de su participaci¨®n en Venecia, donde encima ha ganado¡±, explica. El cineasta recibir¨¢ el reconocimiento el jueves, 26, al d¨ªa siguiente de su cumplea?os, como pr¨®logo a la proyecci¨®n de La habitaci¨®n de al lado, el ¨²ltimo Le¨®n de Oro de Venecia. Antes, el s¨¢bado 21, la homenajeada ser¨¢ la actriz Cate Blanchett, que curiosamente era la protagonista y productora del proyecto que durante a?os parec¨ªa el primer filme en ingl¨¦s de Almod¨®var, la adaptaci¨®n de la novela de Lucia Berlin Manual para mujeres de la limpieza, una aventura que se trunc¨® hace dos a?os. El tercer Donostia es el que no pudo recoger en la pasada edici¨®n Javier Bardem por la huelga de actores de Hollywood, y que ahora s¨ª tendr¨¢ en sus manos a mitad de la gala de inauguraci¨®n este viernes por la noche.
Johnny Depp vuelve a casa. Durante a?os, envuelto en varias batallas judiciales, Johnny Depp fue un apestado en Hollywood y mal visto en Europa. Excepto en San Sebasti¨¢n, donde recibi¨® el premio Donostia en 2021. En esta edici¨®n participar¨¢ el martes en la secci¨®n oficial como director de Modi, Three days on the Wing of Madness, sobre el pintor Amedeo Modigliani. Rebordinos asegura: ¡°Johnny Depp nunca ha sido acusado, por lo tanto no ha sido juzgado ni condenado en sede judicial por ning¨²n maltrato. Perdi¨® un juicio por difamaci¨®n y luego lo gan¨®. ?l lo perdi¨® contra el peri¨®dico y luego se lo gan¨® a Amber Heard, su exesposa. Me he le¨ªdo todos los papeles judiciales, casi 170 folios, varias veces, y ah¨ª se habla de posibles maltratos, pero jam¨¢s se le acusa de maltratador. Y yo no s¨¦ si lo es o no. Luego si ning¨²n tribunal le condena, ?por qu¨¦ tiene que hacerlo el director de un festival? Ya ha vuelto a Cannes, ha rechazado ofertas de Hollywood, rueda un anuncio, ha retomado la publicidad... El Zinemaldia tiene una relaci¨®n especial con ¨¦l, y cuando sus agentes nos enviaron su pel¨ªcula, porque Depp pidi¨® expresamente que la vi¨¦ramos, lo hicimos¡±.
Karla Sof¨ªa Gasc¨®n navega rumbo al Oscar. Francia eligi¨® el mi¨¦rcoles el narcomusical queer Emilia P¨¦rez, de Jacques Audiard, como su representante en la carrera al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional. Y entraron as¨ª en el pelot¨®n de favoritos. Emilia P¨¦rez recibi¨® suficiente atenci¨®n de los medios y cr¨ªticas positivas en su estreno en el certamen de Cannes como para vislumbrar que lograr¨¢ m¨¢s de una nominaci¨®n en los galardones de Hollywood. Porque, adem¨¢s, produce y distribuye (al menos en EE UU) Netflix, y es su mejor carta en la temporada de premios. En el coraz¨®n del filme habita un hurac¨¢n, la actriz madrile?a Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, que da vida tanto al brutal l¨ªder de un cartel de las drogas como, tras su transici¨®n de g¨¦nero, a Emilia P¨¦rez, una mujer que lucha por recuperar a sus hijos. El musical inaugura la secci¨®n Perlak, que re¨²ne lo mejor de festivales previos.
Dos pensadores del siglo XX en un mundo Instagram. El maestro Constantin Costa-Gavras, de 91 a?os, lleva d¨¦cadas defendiendo con ¨¦xito un cine que retrata la realidad pol¨ªtica y social a trav¨¦s de thrillers y dramas entretenidos. El fil¨®sofo R¨¦gis Debray, de 84, es uno de los intelectuales de izquierdas m¨¢s populares en su pa¨ªs, Francia, gracias a su pensamiento, sus libros y sus acciones: acompa?¨® al Che Guevara en Bolivia; sigui¨® a su lado la llegada a la presidencia de Chile de Salvador Allende en Chile, particip¨® en el secuestro del nazi Klaus Barbie para llevarlo a Francia. Juntos, uno como director, otro como coguionista y autor de la novela en la que se basa el libreto, son responsables de Le dernier souffle, en el concurso el jueves 26. Ser¨¢ curioso verlos rodeados de un mundo, el cin¨¦filo, que abraza Instagram.
Hipop¨®tamos y toros toman la pantalla. Si el a?o pasado diversas asociaciones y escritores pidieron, sin verlo ni saber c¨®mo era su enfoque, la retirada de No me llame Ternera, el documental en el que Jordi ?vole entrevistaba a uno de los dirigentes de ETA, Josu Ternera, en esta edici¨®n la secci¨®n guipuzcoana del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha pedido que se elimine del concurso ¡ªtambi¨¦n sin verlo¡ª Tardes de soledad, de Albert Serra, su indagaci¨®n en la tauromaquia centr¨¢ndose en las experiencias de los toreros Andr¨¦s Roca Rey y Pablo Aguado. ¡°La censura franquista ve¨ªa la pel¨ªcula y luego la cercenaba. Ahora se ataca todo a saco. ?Qu¨¦ est¨¢ pasando en este pa¨ªs? Yo nunca he ido a una corrida de toros, y toda la violencia de ese mundo se asoma a la pantalla. No hay romanticismos. Podr¨¢ gustar o no, pero ve¨¢mosla primero. Nada es blanco o negro¡±, explica el responsable del Zinemaldia.
Serra es uno de los nombres potentes de la secci¨®n oficial. Los toros no ser¨¢n los ¨²nicos animales en las pantallas del Zinemaldia. El hipop¨®tamo Zafari da nombre a un drama ¡ªproyectado en el apartado Horizontes Latinos¡ª de la venezolana Mariana Rond¨®n (ganadora de la Concha de Oro en 2013 con Pelo malo), un filme que conjuga distop¨ªa, iron¨ªa (porque, ?qui¨¦n alimenta a los animales de un zoo si un pa¨ªs se hunde en la miseria?) y cr¨ªtica social. Habr¨¢ otro hipop¨®tamo en San Sebasti¨¢n: Pepe, que da nombre a la pel¨ªcula que protagoniza en la secci¨®n Zabaltegi-Tabakalera, y en la que el dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias cuenta a trav¨¦s del animal, que habita en Colombia, una historia de p¨¦rdida de identidades y destinos tr¨¢gicos.
Esa serie de la que usted me habla. Tres series se estrenan en el Zinemaldia. Y cada una arrastra su legi¨®n de fieles, que acabar¨¢n felices con el resultado, porque son de lo mejor del audiovisual espa?ol de este 2024. En la secci¨®n oficial, fuera de concurso, se proyectan Querer, de Alauda Ruiz de Az¨²a, que indaga en el maltrato f¨ªsico continuo durante 30 a?os dentro de un matrimonio; y Yo, adicto, de Javier Giner, que adapta su relato autobiogr¨¢fico, furibundo, humano y divertido, de su paso por una cl¨ªnica de desintoxicaci¨®n a las adicciones. Y en el Vel¨®dromo Diego San Jos¨¦ se estrena Celeste, una comedia sobre el encargo que recibe una inspectora de Hacienda (Carmen Machi) a pocos d¨ªas de jubilarse: examinar la vida y las cuentas, por si est¨¢ evadiendo impuestos, de una famos¨ªsima cantante latina.
¡®Emmanuelle¡¯, con ella no lleg¨® el esc¨¢ndalo. Hace medio siglo, el estreno de Emmanuelle conmocion¨® el cine er¨®tico, aunque devor¨® y destroz¨® la vida personal y profesional de su protagonista, Sylvia Kristel, fallecida en 2012, que entonces ten¨ªa solo 20 a?os. Ahora, la francesa Audrey Diwan (Le¨®n de Oro con El acontecimiento, sobre abortos clandestinos) revisa la novela original y traslada la acci¨®n al siglo XXI, aunque mantiene el viaje asi¨¢tico. Diwan opta por cierta pulcritud y por una muy buena actriz como No¨¦mie Merlant para encarar el mito desde una perspectiva m¨¢s sutil y, desde luego, muy poco escandalosa.
¡®El hoyo 2¡ä, en la secci¨®n Culinary. La secci¨®n dedicada a cocineros y a restaurantes se clausura, en una surrealista pirueta, con El hoyo 2, con la que Netflix espera repetir el ¨¦xito de la primera parte. Su director, Galder Gaztelu-Urrutia, repite escenario, una prisi¨®n con 333 pisos ¡ªy dos reclusos por planta¡ª con un hueco central por el que desciende una plataforma con comida: los de abajo solo pueden sobrevivir si los de arriba son solidarios.
Nevenka se apellida Fern¨¢ndez. Este s¨¢bado, el acoso, el juicio y la caza de brujas que sufri¨®, hace 24 a?os, la concejala del PP en Ponferrada Nevenka Fern¨¢ndez se ver¨¢ en pantalla gracias a la aproximaci¨®n a esa mujer de Ic¨ªar Bolla¨ªn en Soy Nevenka. Una reivindicaci¨®n de una v¨ªctima que se atrevi¨® a denunciar a su acosador, el alcalde Ismael ?lvarez: ella tuvo hasta que mudarse fuera de Espa?a, reducida a su nombre de pila, que sonaba ex¨®tico y a extranjero, es decir, a alguien que perturbaba la paz de una ciudad.
Cine espa?ol, cine argentino, yin y yang. Mientras que la industria del cine espa?ol transita bastante tranquila este 2024, m¨¢s all¨¢ de que se est¨¦ alargando en demas¨ªa el proceso de tramitaci¨®n de la nueva Ley del Cine, el audiovisual argentino vive sus peores tiempos, los m¨¢s convulsos. El festival rebosa de actividades industriales, y muchos de sus participantes, la mayor parte espa?oles, estar¨¢n presentes este s¨¢bado, a las 12:00, en la entrega del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa a la productora Mar¨ªa Zamora, que logr¨® en 2023 que dos pel¨ªculas en las que participaba ganaran la Berlinale y el festival de San Sebasti¨¢n. En cambio, el cine argentino se hunde enfrent¨¢ndose al Gobierno de Javier Milei. Por eso, el jueves, antes de la proyecci¨®n en el concurso de El hombre que amaba los platos volantes, del argentino Diego Lerman, se ha convocado un acto en apoyo al cine argentino en las escaleras del Kursaal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.