El a?o de ¡®Barbenheimer¡¯ llega a su fin
El ¡®biopic¡¯ de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba at¨®mica entra como gran favorita a la gala de los premios Oscar de 2024, que promete ser la m¨¢s diversa hasta la fecha
Los premios Oscar de este domingo cierran un largo camino iniciado el 21 de julio de 2023. Aquel d¨ªa se estrenaron Oppenheimer y Barbie en Estados Unidos, poniendo una marcha un fen¨®meno cultural conocido como Barbenheimer. Siete meses despu¨¦s, puede decirse que la pel¨ªcula de la mu?eca de Mattel ha ganado la batalla en la taquilla, recaudando 1.450 millones de d¨®lares en todo el mundo. En cambio, el biopic del padre de la bomba at¨®mica, salvo sorpresa, aspira a coronarse en la gran noche de la industria despu¨¦s de su paso triunfal por los Globos de Oro, los Critics Choice y los BAFTA.
La edici¨®n 96? de los Oscar parece ser la de las grandes producciones. El filme sobre J. Robert Oppenheimer, nominada en 13 categor¨ªas, reduce a tres horas una ambiciosa biograf¨ªa que necesit¨® 25 a?os de investigaci¨®n y 50.000 documentos. Gracias a la visi¨®n de su director, Christopher Nolan, quien parece estar a punto de ganar su primera estatuilla, la pel¨ªcula se convirti¨® en un fen¨®meno cercano a los mil millones de d¨®lares en taquilla. Barbie, en cambio, pese a sus muchos millones y su inmenso impacto social y cultural, pasar¨¢ m¨¢s desapercibida en los premios. Opta a ocho estatuillas, dos de ellas a mejor canci¨®n, que parece que si se llevar¨¢ gracias a What Was I Made For?, de Billie Eilish, que roza su segundo Oscar con solo 22 a?os. I¡¯m just Ken, interpretada sobre el escenario por Ryan Gosling, ser¨¢ uno de los grandes espect¨¢culos de la noche.
Unos 19 millones de estadounidenses sintonizaron la televisi¨®n el a?o pasado para ver c¨®mo la Academia se moderniz¨® entregando siete premios a Todo a la vez en todas partes, una pel¨ªcula independiente que conect¨® con los j¨®venes que acudieron a la sala. Los productores de la ceremonia quieren mantener la luna de miel con la audiencia. El espect¨¢culo, conducido nuevamente por Jimmy Kimmel, presentador de la cadena ABC, en el teatro Dolby, comenzar¨¢ este a?o una hora m¨¢s temprano de lo habitual, a las 16.00 locales (00.00 del lunes en horario peninsular espa?ol).
El ajuste de horario har¨¢ m¨¢s f¨¢cil que los seguidores de Juan Antonio Bayona y Pablo Berger, quienes aspiran a dar la sorpresa en las categor¨ªas de mejor pel¨ªcula internacional y en la de maquillaje y peluquer¨ªa por La sociedad de la nieve y mejor pel¨ªcula de animaci¨®n por Robot Dreams, respectivamente, se enteren del resultado en directo. Sobre todo de esta ¨²ltima, porque aunque todav¨ªa no se ha anunciado el orden de entrega de los galardones, el propio Berger opinaba el viernes ante este peri¨®dico que cree que su candidatura ser¨¢ de las primeras en conocerse. As¨ª los nervios pasan antes.
En Francia tambi¨¦n habr¨¢ noche en vela. Anatom¨ªa de una ca¨ªda, una pel¨ªcula que se convirti¨® en un fen¨®meno en las salas y en la campa?a al Oscar gracias, entre otras, al carism¨¢tico perro Messi, comparece en cinco apartados, entre ellos el de Mejor Pel¨ªcula. Su directora, Justine Triet, podr¨ªa convertirse en la cuarta mujer que gana una estatua como directora.
La noche tambi¨¦n ser¨¢ seguida de cerca en Am¨¦rica Latina. El director de fotograf¨ªa Rodrigo Prieto, de Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese y nominada en 10 categor¨ªas, aspira a convertirse en el cuarto mexicano con un Oscar en esa categor¨ªa junto a Guillermo Navarro, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuar¨®n. El Conde, de Pablo Larra¨ªn, opta a una estatuilla a mejor fotograf¨ªa, mientras que su colega chilena Maite Alberdi compite con La memoria infinita en mejor largometraje documental, una categor¨ªa donde todas las nominadas son no estadounidenses, entre ellas la gran favorita, 20 d¨ªas en Mari¨²pol, acerca del asedio ruso a la ciudad ucrania. Si su director, el reportero Mstyslav Chernov, sube a recoger el galard¨®n, estaremos ante uno de los momentos m¨¢s serios y reivindicativos de la noche.
Unos premios no tan blancos...
Esta es la primera gala donde la Academia entrega los premios bajo nuevas reglas para fomentar la diversidad, adoptadas en 2020 despu¨¦s de la pol¨¦mica de #OscarsSoWhite (Oscar demasiado blancos) de 2015 y 2016, cuando los 20 nominados en la categor¨ªa de actuaci¨®n fueron blancos. Las pel¨ªculas que aspiran a llevarse la estatuilla m¨¢s importante de la velada debieron al menos cumplir con dos de estos criterios: que tengan al menos un protagonista que no sea blanco y que un 30% de secundarios sean interpretados por mujeres, minor¨ªas, integrantes del colectivo LGTBQ o sean personas con capacidades diferentes. O que la trama sea sobre uno de estos grupos. Los activistas de las minor¨ªas aseguran que estas gu¨ªas son demasiado f¨¢ciles de cumplir. Calificaron 265 pel¨ªculas de 321 que fueron presentadas ante la Academia.
Muchos consideran que el problema de la inclusi¨®n en Hollywood no se corregir¨¢ hasta que los ejecutivos de los estudios provengan de or¨ªgenes m¨¢s diversos. No obstante, la 96? edici¨®n de los premios puede dejarnos a la primera nativa estadounidense que gana un premio de actuaci¨®n. Lily Gladstone, nominada por Los asesinos de la luna, (si Emma Stone y su brillante actuaci¨®n en Pobres criaturas se lo permite). Gladstone lidera una variada generaci¨®n en la que hay siete de 20 actores nominados que no son cauc¨¢sicos. Otras de las favoritas es la afroamericana Da¡¯vine Joy Randolph, por su papel en Los que se quedan, de Alexander Payne.
Es claro que Barbie cumple con estas reglas, a pesar de que las nominaciones dejaron fuera a su directora, Greta Gerwig, lo que provoc¨® cierto malestar en la industria. Tambi¨¦n lo hace American Fiction, donde un escritor negro, protagonizado por Jeffrey Wright, se inventa un alias para saciar el superficial apetito de pluralidad de las instituciones culturales estadounidenses (un gui?o m¨¢s que ir¨®nico a estos Oscar). O Vidas pasadas, una historia de amor protagonizada por una coreana americana. La prensa estadounidense se ha preguntado estos d¨ªas si realmente Oppenheimer cumple con este conjunto de nuevas normas.
Babelia
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