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Del dinosaurio inventado al grupo que jam¨¢s existi¨®: quince fraudes que enga?aron al mundo

El yacimiento de Iru?a Veleia, objeto de juicio estas ¨²ltimas semanas, es solo el ¨²ltimo de una serie de enga?os, trucos y ocurrencias que van desde el arte, el cine, la m¨²sica o la religi¨®n y que todos nos cre¨ªmos en su momento (y algunos siguen creyendo)

Parte del cartel cinematogr¨¢fico original de 'Mondo cane' (conocido como 'Este perro mundo' en Espa?a), una de tantas pel¨ªculas que se vendi¨® como morboso documental cuando era, en realidad, un montaje de ficci¨®n.
Parte del cartel cinematogr¨¢fico original de 'Mondo cane' (conocido como 'Este perro mundo' en Espa?a), una de tantas pel¨ªculas que se vendi¨® como morboso documental cuando era, en realidad, un montaje de ficci¨®n.

En la Audiencia Provincial de ?lava se desarrolla estas semanas el juicio contra el equipo liderado por Eliseo Gil, responsables de un hallazgo arqueol¨®gico realizado en 2006 cuya importancia podr¨ªa haber superado la de Pompeya. Se trataba de numerosas piezas de arcilla datadas en el siglo III, algunas de las cuales inclu¨ªan jerogl¨ªficos y palabras en euskera. El descubrimiento del yacimiento de Iru?a Veleia hubiera demostrado la existencia del euskera 800 a?os antes de las primeras manifestaciones de ese idioma encontradas hasta el momento en las glosas emilianenses de San Mill¨¢n de la Cogolla.

Despu¨¦s de dos a?os de investigaciones, un grupo de expertos resolvi¨® que las piezas, nada menos que 476, eran efectivamente del siglo III, pero que el calvario y las inscripciones en euskera hab¨ªan sido realizadas con posterioridad, m¨¢s o menos, en el mismo a?o 2006, fecha de la excavaci¨®n. Aunque el de Iru?a Veleia es uno de los m¨¢s recientes, no es el ¨²nico fraude que se ha producido a lo largo de la historia. A continuaci¨®n repasamos algunos tan sorprendentes como los de este yacimiento alav¨¦s donde, por haber, hab¨ªa hasta una pieza del siglo III en la que se mencionaba a Descartes, fil¨®sofo del siglo XVII.

El dinosaurio que intrig¨® a los arque¨®logos

?De qu¨¦ se trataba? El n¨²mero de octubre de 1999 de National Geographic reproduc¨ªa en su portada la imagen de un f¨®sil que se presentaba como el eslab¨®n perdido entre las aves y los dinosaurios ter¨®podos, aquellos que tienen los huesos huecos y tres dedos funcionales, y de los que forma parte, por ejemplo, el tiranosaurio. Seg¨²n se informaba en la publicaci¨®n, el f¨®sil correspond¨ªa a un Archaeoraptor liaoningensis, se habr¨ªa encontrado dos a?os antes en China y habr¨ªa salido ilegalmente del pa¨ªs rumbo a Estados Unidos, donde fue adquirido por 80.000 d¨®lares (alrededor de 72.000 euros) por el Museo de los Dinosaurios de Blanding, estado de Utah.

?C¨®mo se descubri¨®? Una vez en poder del Museo de los Dinosaurios, los expertos comenzaron a analizar el f¨®sil que, adem¨¢s de corresponder a una extra?a especie, ten¨ªa la particularidad de mostrar al animal completo, lo que no suele ser habitual porque normalmente suele faltar alguna parte. No obstante, a medida que avanzaban las investigaciones, se descubri¨® que lo que parec¨ªa el f¨®sil de un animal era en realidad la suma de los f¨®siles de varios animales distintos, pegados uno a otro. La raz¨®n para ello fue que los responsables de extraer el f¨®sil en China lo rompieron y decidieron recomponerlo con los fragmentos originales y otros, tambi¨¦n originales, que encontraron por los alrededores pero de especies diferentes. La torticera soluci¨®n acab¨® dando lugar a esa especie nunca vista que era casi una criatura mitol¨®gica. En 2000, National Geographic public¨® un art¨ªculo en el que reconoc¨ªa que el f¨®sil era un fraude.

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Los falsos manuscritos del Mar Muerto

?De qu¨¦ se trataba? Los Rollos del Mar Muerto es una colecci¨®n de casi mil manuscritos datados entre el 250 antes de Cristo y el 66 despu¨¦s de Cristo, redactados en su mayor¨ªa en hebreo y arameo, y que constituyen el testimonio m¨¢s antiguo de la Biblia encontrado hasta la fecha. Fueron descubiertos en 1956 por unos pastores en unas cuevas de Qumr¨¢n y, en la actualidad, se encuentran repartidos por diferentes museos de todo el mundo. Entre ellos, el Museo de la Biblia de Washington.

?C¨®mo se descubri¨®? El Museo de la Biblia de Washington es una instituci¨®n privada dedicada a ese conjunto de libros religiosos que abri¨® sus puertas en la capital estadounidense en 2017. La construcci¨®n de su edificio, de m¨¢s de 40.000 metros cuadrados, cost¨® 500 millones de d¨®lares (alrededor de 450 millones de euros). Para llenar semejante espacio, los propietarios, la familia del empresario cristiano evang¨¦lico Steve Green, due?o de la cadena de supermercados Hobby Lobby, han adquirido documentos y obras relativas a la Biblia cuyo valor hist¨®rico es discutible o cuya autenticidad est¨¢ en entredicho. Ese es el caso de diecis¨¦is fragmentos pertenecientes a los Rollos del Mar Muerto que, en 2018, fueron declarados falsos por el Federal Institute for Materials Research and Testing de Berl¨ªn. Las piezas, que tras ese veredicto fueron retiradas de la exposici¨®n permanente, proced¨ªan del mercado de coleccionismo en el que, en los ¨²ltimos tiempos, han aparecido numerosos fragmentos de esos rollos, aunque su autenticidad suele ser dudosa.

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La S¨¢bana Santa: la fe por encima de la ciencia

?De qu¨¦ se trataba? Como en las escenas finales de?El gatopardo de Lampedusa, en la que las hermanas Salina ve¨ªan c¨®mo su colecci¨®n de reliquias quedaba mermada porque varias de ellas resultaban ser falsas, la Iglesia ha visto c¨®mo muchas de sus reliquias no han pasado los an¨¢lisis cient¨ªficos a los que han sido sometidas en ¨¦pocas recientes. As¨ª sucedi¨® tambi¨¦n con la S¨¢bana Santa, un trozo de lino en el que aparece una imagen antropom¨®rfica que podr¨ªa ser la de un hombre, en cuyo cuerpo se pueden ver laceraciones, golpes y heridas que recuerdan a las provocadas por una muerte por crucifixi¨®n. Con tantas referencias a ese martirio, no faltaron los que, desde su descubrimiento alrededor del siglo XIV, afirmaron convencidos que se trataba del sudario con el que habr¨ªa sido enterrado Jesucristo. En la actualidad, la S¨¢bana Santa se encuentra en la capilla de Guarini, anexa a la catedral de Tur¨ªn, que fue construida en el siglo XVII expresamente para albergar la reliquia, la cual que es objeto de veneraci¨®n por los fieles cat¨®licos con el benepl¨¢cito de la Iglesia cat¨®lica.

?C¨®mo se descubri¨®? Durante siglos la S¨¢bana Santa fue venerada como reliquia aut¨¦ntica, a pesar de que eran muchos los que pon¨ªan en duda su originalidad. Sin embargo, las limitaciones de la ciencia (y las reticencias de las autoridades cat¨®licas) imped¨ªan hacer an¨¢lisis m¨¢s certeros que resolvieran las dudas. En 1988 esos impedimentos desaparecieron y un fragmento de la tela pudo ser analizada por tres laboratorios de las universidades de Arizona y de Oxford y por el Polit¨¦cnico de Zurigo utilizando para ellos el Carbono 14 (m¨¦todo de para datar materiales de hasta 50.000 a?os que contienen carbono). Los resultados determinaron que la pieza deb¨ªa datarse entre los a?os 160 y 1390 despu¨¦s de Cristo. Ante estas pruebas, la Iglesia cat¨®lica se vio obligada a reconocer la falsedad de la pieza pero, seg¨²n el arzobispo de Tur¨ªn, ¡°dejando a la ciencia la valoraci¨®n de esos resultados, la Iglesia seguir¨¢ venerando la reliquia que continua siendo objeto de culto de los fieles¡±. Por otra parte, un sector de la curia vaticana se mostr¨® descontento con el hecho de haber permitido a los cient¨ªficos analizar la pieza y dejaron entrever que el Carbono 14, a diferencia del Papa, no es infalible y que, con tanto humo de las velas e incluso despu¨¦s de un incendio del que fue objeto, los an¨¢lisis cient¨ªficos podr¨ªan dar lugar a resultados err¨®neos.

La Tizona del Cid

?De qu¨¦ se trataba? En mayo de 2007, la Junta de Castilla y Le¨®n adquiri¨® por 1,6 millones de euros una espada que se supon¨ªa que era la Tizona de El Cid Campeador. Se trataba de una espada cedida en dep¨®sito al Estado espa?ol por Jos¨¦ Ram¨®n Su¨¢rez de Otero y expuesta en el Museo del Ej¨¦rcito desde 1944. Al finalizar el contrato de cesi¨®n, Su¨¢rez de Otero tas¨® la espada en seis millones de euros e intent¨® vend¨¦rsela al Estado, que no acept¨®. Finalmente, rebaj¨® la cantidad a 1,5 millones de euros pero la venta tampoco se concret¨® porque, si bien la espada era un ejemplar de ¨¦poca con innegable valor hist¨®rico, no era la espada del Cid y su valor no superaba los 300.000 euros. A pesar de los informes cient¨ªficos que apoyaban esta tesis, la Junta de Castilla y Le¨®n s¨ª que formaliz¨® la compra por m¨¢s de un mill¨®n y medio de euros. Desde el Ministerio de Cultura afirmaron que ¡°respetamos el precio que hayan querido pagar por ella¡±, pero se mostraron sorprendidos al enterarse que la espada se expondr¨ªa en la catedral de Burgos como ¡°la aut¨¦ntica espada del Cid Campeador¡±. Ante estas cr¨ªticas, la Junta de Castilla y Le¨®n respondi¨® diciendo que el Ministerio de Cultura ¡°ten¨ªa un ataque de cuernos¡±.?

?C¨®mo se descubri¨®? Siempre ha habido dudas sobre la veracidad de los datos relativos a Rodrigo D¨ªaz de Vivar, figura hist¨®rica en la que el mito ha devorado en muchas ocasiones a la realidad. Recientemente, el investigador y profesor en la Universidad de Extremadura David Porrinas, experto en Edad Media y en la figura del Campeador, ha publicado un libro en el que desmonta muchas de esas creencias. Por ejemplo, que el Cid tuvo dos espadas que se llamaban Tizona y Colada, o un caballo llamado Babieca o que oblig¨® a jurar al rey Alfonso VI en Santa Gadea. En declaraciones a EL PA?S, Porrinas reconoc¨ªa que un estudio como el suyo no hubiera sido posible de publicar durante la dictadura porque ¡°el franquismo naci¨® hu¨¦rfano de ideolog¨ªas, ten¨ªa que crear una y se apropi¨® de s¨ªmbolos como don Pelayo, Covadonga, Agustina de Arag¨®n y el Cid (¡­). Franco se identificaba con el Cid legendario y le gustaba que otros le identificaran as¨ª¡±. Tal vez esa identificaci¨®n fuera compartida por Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, quien pos¨® disfrazado de Cid Campeador y por otros responsables de la Junta de Castilla y Le¨®n, en manos del Partido Popular en el momento de la compra, porque seg¨²n los expertos el valor de la pieza es m¨¢s rom¨¢ntico que real. Como se?alaba el periodista Ignacio Escolar en su columna El Cid y la falsa Tizona, ¡°la espada es falsa y tiene el mismo valor hist¨®rico que el sable l¨¢ser de Luke Skywalker o que la Excalibur del rey Arturo¡±.

Retrato de Jaume I.
Retrato de Jaume I.

Jaume I: un cad¨¢ver con dos cabezas

?De qu¨¦ se trataba? Jaume I fue un monarca de siglo XIII que conquist¨®, entre otros territorios, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Fallecido en el 1276, su cuerpo reposa en el monasterio tarraconense de Poblet. La peculiaridad es que en la tumba hay un cuerpo y dos cr¨¢neos desde que, en el siglo XIX, los panteones de los reyes de la Corona de Arag¨®n fueran saqueados y sus huesos mezclados.

?C¨®mo se descubri¨®? Si en el sepulcro de Jaume I hay un cuerpo y dos cr¨¢neos, es f¨¢cil deducir que uno de los cr¨¢neos no corresponde al monarca. Incluso podr¨ªa suceder que el cuerpo y uno de los cr¨¢neos no pertenecieran al rey, aunque tampoco hay que descartar que ninguno de los restos sea verdadero. Para resolver el problema, en 2008, coincidiendo con el VIII centenario del nacimiento de Jaume I, un grupo de cient¨ªficos solicitaron a los responsables del monasterio los permisos necesarios para exhumar el cad¨¢ver y realizar una serie de ex¨¢menes de ADN. Sin embargo, las autorizaciones no se obtuvieron, tal vez para evitar que sucediera lo mismo que con el supuesto cuerpo de Carlos de Arag¨®n, Pr¨ªncipe de Viana. Los estudios realizados tras su exhumaci¨®n demostraron que su t¨®rax no era el de un hombre de 40 a?os, edad a la que muri¨® el noble, y su ADN no correspond¨ªa con el de su madre, Blanca de Navarra sino que pertenec¨ªan a tres personas diferentes. A d¨ªa de hoy, la inc¨®gnita sobre el cuerpo de Jaume I contin¨²a.

Denis Vrain-Lucas y su incre¨ªble colecci¨®n de cartas

?De qu¨¦ se trataba? Denis Vrain-Lucas fue un pasante franc¨¦s que, a mediados del siglo XIX, comenz¨® a falsificar cartas de importantes figuras hist¨®ricas y a venderlas a coleccionistas de documentos antiguos. Entre las cartas que falsific¨® se encuentran comunicaciones entre Boyle, Newton y Pascal, en las que este cient¨ªfico franc¨¦s afirmaba haber enunciado las leyes de la gravitaci¨®n universal antes que el ingl¨¦s.

?C¨®mo se descubri¨®? El ansia falsificador de Vrain-Lucas era insaciable y ah¨ª radic¨® su error. Se invent¨® m¨¢s de veinticinco mil misivas firmadas por, entre otras personalidades hist¨®ricas, Tales de Mileto, Arqu¨ªmedes, Mar¨ªa Magdalena, Juana de Arco, Dante Alighieri, Poncio Pilatos, Cleopatra e incluso Judas Iscariote. Unos documentos que los coleccionistas le quitaban de las manos y con los que consigui¨® grandes beneficios, sin importar que muchas de las cartas contuvieran anacronismos e incluso hubieran sido escritas en franc¨¦s moderno. A pesar de ese detalle, lo que realmente dio al traste con su ingeniosa forma de vida fue que uno de sus clientes, el matem¨¢tico y coleccionista Michel Chasles, se person¨® en 1867 en la sede de la Academia Francesa de Ciencias con las cartas de Pascal reclamando para el franc¨¦s el descubrimiento de la Ley de la Gravedad. Extra?ados, los acad¨¦micos iniciaron una investigaci¨®n que acab¨® dando lugar a un procedimiento judicial por estafa contra Vrain-Lucas. En 1870, un tribunal de Par¨ªs le sentenci¨® a dos a?os de prisi¨®n, al pago de una multa de 500 francos y al abono de todas las costas judiciales. Una pena insignificante, habida cuenta de que se estima que solo con la venta de las cartas a Chasles hab¨ªa ingresado m¨¢s de 140.000 francos (unos 21.000 euros de entonces, toda una fortuna).

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La mitad de las piezas del Museo ?tienne Terrus

?De qu¨¦ se trataba? ?tienne Terrus fue un pintor franc¨¦s a caballo entre el siglo XIX y el XX que naci¨® en la localidad de Elna. Aunque se especializ¨® en el paisajismo, se le considera precursor del fauvismo, hasta el punto de influir a artistas como Derain o Matisse. En 1994, Elna abri¨® un museo en su honor con numerosas piezas de¡­ ?su autor¨ªa?

?C¨®mo se descubri¨®? En abril de 2018 los responsables del Museo ?tienne Terrus descubrieron que m¨¢s de ochenta obras de su colecci¨®n, alrededor de la mitad de los fondos, eran falsas. Las adulteraciones fueron detectadas despu¨¦s de que el museo cerrase sus puertas para iniciar labores de remodelaci¨®n y afectaban, principalmente, a obras que se hab¨ªan adquirido con posterioridad a la apertura del museo. Adem¨¢s de los dict¨¢menes realizados por expertos en la obra de Terrus, uno de los detalles que alertaron de las falsificaciones fue que en ciertas obras aparec¨ªan edificios que se construyeron con posterioridad a la muerte del pintor. El alcalde de Elna lament¨® el hecho, lo calific¨® como ¡°un desastre¡± y pidi¨® disculpas a todos aquellos visitantes que hab¨ªan acudido al museo de buena fe.?

EL PA?S

El falso Mir¨® de Camilo Jos¨¦ Cela

?De qu¨¦ se trataba? En la casa que Camilo Jos¨¦ Cela ten¨ªa en Mallorca, colgaba un cuadro de Joan Mir¨® que le hab¨ªa sido regalado al escritor por su amigo el pintor Manuel Viola, el cual ten¨ªa como diversi¨®n hacer lienzos ¡°a la manera de¡± otros pintores.?

?C¨®mo se descubri¨®? Un d¨ªa que Mir¨® visit¨® la vivienda mallorquina de Cela y vio la obra, tuvo que reconocerle al propietario que ¡°es falso. Yo no he pintado nunca ese cuadro¡±. A continuaci¨®n, el escritor agarr¨® el cuadro y, delante del artista, rasg¨® la tela de arriba a abajo. Posteriormente, la primera mujer del Nobel, Rosario Conde, remend¨® el lienzo y Mir¨® se lo llev¨® a su estudio donde lo pint¨® de nuevo, al tiempo que escrib¨ªa por detr¨¢s una dedicatoria que hac¨ªa referencia al hecho: ¡°En recuerdo de una falsa tela apu?alada que dio nacimiento a una obra aut¨¦ntica. A Camilo Jos¨¦ Cela, su amigo, Mir¨®¡±. El cuadro fue regalado por el Nobel a su hijo Camilo Jos¨¦ Cela Conde cuando se separ¨® de su primera esposa. No obstante, cuando Cela Conde quiso vender el cuadro, su padre le reclam¨® su devoluci¨®n por v¨ªa judicial pero los tribunales fallaron en su contra. Por esa raz¨®n, en su testamento Cela declar¨® que consideraba cubierta la leg¨ªtima con el valor del lienzo, que fue finalmente vendido por un precio ligeramente superior a 100.000 euros. En 2002, EL PA?S inform¨® de que el cuadro estaba a la venta en una galer¨ªa de arte italiana por 877.977 euros. aunque, al trascender la noticia, fue retirado de la venta. Como se?alaba el peri¨®dico, el precio del cuadro era clave a la hora de determinar si, efectivamente, la leg¨ªtima estaba o no cubierta con la entrega de la obra de arte, algo que estaba todav¨ªa en litigio. El tema se resolvi¨® finalmente en 2010, cuando el Tribunal Supremo dio la raz¨®n a Cela Conde y sentenciaba que las dos terceras partes del patrimonio correspondientes a la leg¨ªtima no se hab¨ªan satisfecho con esos 100.000 euros obtenidos por la venta del lienzo rasgado.

Los falsos diarios de Hitler que inspiraron a Almod¨®var

?De qu¨¦ se trataba? En abril de 1983, la revista alemana Stern public¨® en exclusiva un avance de los diarios de Adolf Hitler, adquiridos por la publicaci¨®n despu¨¦s de desembolsar diez millones de marcos alemanes (alrededor de cinco millones de euros). El contenido de esos documentos era hist¨®ricamente muy relevante, ya que daba cuenta de los acontecimientos sucedidos entre los a?os 1932 y 1945, por ejemplo, el nunca del todo aclarado viaje de Rudolf Hess a Escocia en 1939. De hecho, tras conocerse la noticia, el peri¨®dico ingl¨¦s The Sunday Times, propiedad de Rupert Murdoch, compr¨® los derechos a Stern para publicar los diarios en el Reino Unido.

?C¨®mo se descubri¨®? Despu¨¦s de consultar a varios expertos en la Segunda Guerra Mundial que afirmaron que el estilo narrativo, la caligraf¨ªa y los hechos que se narraban correspond¨ªan a Hitler, los responsables de Stern comenzaron la publicaron de los diarios. Sin embargo, faltaba conocer los resultados de los an¨¢lisis de la tinta y el papel que, cuando vieron la luz unos d¨ªas m¨¢s tarde, demostraron que tanto una como otro eran posteriores a 1945. Tras la correspondiente denuncia, la polic¨ªa detuvo a Konrad Kujau y Gerd Heidemann como responsables del fraude. El primero habr¨ªa copiado diferentes discursos de Hitler imitando su letra y a?adiendo comentarios sobre los mismos. Por su parte, Heidemann habr¨ªa sido el que negoci¨® la venta con la revista alemana. Ambos fueron juzgados por estafa y condenados, aunque las sentencias fueron muy leves: cuatro a?os y seis meses para Kujau y cuatro a?os y ocho meses Heidemann. El juez justific¨® esta benevolencia por la falta de diligencia mostrada por Stern en todo el proceso.

El esc¨¢ndalo de los diarios fue tan sonado que Pedro Almod¨®var reprodujo una historia semejante en ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? (1984). Concretamente, la l¨ªnea argumental en la que el personaje de Antonio, interpretado por ?ngel de Andr¨¦s L¨®pez, es tentado por Lucas Villalba (Gonzalo Su¨¢rez) para falsificar las memorias de Hitler.

Holocausto Can¨ªbal: no, esto no es un documental

?De qu¨¦ se trataba? En 1969 se estren¨® Mondo Cane (conocida como Este perro mundo en Espa?a), una pel¨ªcula semi-documental que recopilaba tradiciones y sucesos curiosos procedentes de todo el mundo y que abarcaban una venta de esclavos en Oriente Medio, una cacer¨ªa humana en Nigeria, un hotel para moribundos en Singapur o la alimentaci¨®n a la fuerza de las ocas para hacer pat¨¦. Algunas de esas escenas eran reales, pero otras hab¨ªan sido inventadas y dramatizadas por los directores Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi. El ¨¦xito de la cinta dio lugar a una serie de pel¨ªculas ¡°mondo¡± y a otros falsos documentales, como Holocausto Can¨ªbal de Ruggero Deodato. Esta cinta fue promocionada como el resultado de montar unas bobinas de pel¨ªcula encontradas en la selva y que hab¨ªan sido rodadas por un grupo de reporteros de los que nunca m¨¢s se supo.

?C¨®mo se descubri¨®? Holocausto can¨ªbal, rodada con est¨¦tica documental, mostraba escenas de extrema crudeza que reproduc¨ªan asesinatos y torturas. Tras ver la cinta, el realizador Sergio Leone escribi¨® una carta a Ruggero Deodato en la que le dec¨ªa ¡°Querido Ruggero, ?menuda pel¨ªcula! La segunda parte es una obra maestra del realismo cinematogr¨¢fico, pero todo parece tan real que creo que te meter¨¢s en problemas¡±. El director de El bueno, el feo y el malo no se equivocaba. A los diez d¨ªas de su estreno, Deodato fue detenido por obscenidad, una acusaci¨®n que se agrav¨® poco despu¨¦s, hasta ser imputado por presunto asesinato ante las c¨¢maras de varios de los actores, los cuales estaban ilocalizables porque, por contrato, no pod¨ªan aparecer en los medios ni en actos p¨²blicos durante un a?o. La cosa se complic¨® de tal manera, que el realizador tuvo que contactar con los actores que, al presentarse ante la corte de justicia, demostraron estar vivos y consiguieron que Deodato fuera liberado. A pesar de todo, en la actualidad todav¨ªa pervive la leyenda de que Holocausto Can¨ªbal es una verdadera snuff movie.

Imagen del trailer de 'Vosotros sois mi pel¨ªcula'.
Imagen del trailer de 'Vosotros sois mi pel¨ªcula'.

El bocadillo de Wismichu: la pel¨ªcula era solo el primer acto

?De qu¨¦ se trataba? Ismael Prego, conocido como Wismichu, es un popular Youtuber que decidi¨® saltar al mundo de la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica en 2018. La expectaci¨®n por ver su trabajo era tal, que el Festival de Sitges de ese a?o acept¨® proyectar la cinta sin haberla visto, confiando ¨²nicamente en el trailer de la misma y que poco ten¨ªa que ver con el contenido final. La proyecci¨®n de?Bocadillo en en Sitges result¨® ser un verdadero esc¨¢ndalo. Los espectadores estaban indignados, los responsables del Festival at¨®nitos y Wismichu temeroso de que unos y otros quisieran tomarse la justicia por su mano, despu¨¦s de que hubieran asistido durante una hora y quince minutos a la proyecci¨®n de una pel¨ªcula en la que se repet¨ªa una y otra vez una misma escena, en la que los actores no paraban de decir ¡°Vegetal de at¨²n, vegetal de pollo¡±.

?C¨®mo se descubri¨®? Meses despu¨¦s del estreno en Sitges, Wismichu present¨® Vosotros sois mi pel¨ªcula, un filme dirigido por Carlos Padial en el que se documentaba el rodaje de Bocadillo, la promoci¨®n de la cinta sin que ning¨²n periodista la hubiera visto y la virulenta reacci¨®n de los espectadores. Si bien eso explicaba el porqu¨¦ de Bocadillo, muchos de aquellos que fueron protagonistas del experimento del Youtuber segu¨ªan sin verle la gracia al asunto.

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La clonaci¨®n humana que acab¨® en condena

?De qu¨¦ se trataba? En 2004, el cient¨ªfico coreano Woo Suk Hwang afirm¨® haber clonado c¨¦lulas madres embrionarias humanas. Este veterinario consigui¨® que su descubrimiento fuera publicado en la revista Science, lo que le report¨® honores por parte del gobierno de su pa¨ªs, as¨ª como grandes inversiones econ¨®micas para poder continuar con los experimentos.

?C¨®mo se descubri¨®? Pocos meses despu¨¦s de publicar sus descubrimientos, la comunidad cient¨ªfica comenz¨® a poner en duda los resultados y m¨¦todos de Woo Suk Hwang. La principal acusaci¨®n fue que las c¨¦lulas madre que sustentaban todas las conclusiones hab¨ªan sido modificadas y que el ADN no respond¨ªa con el del donante original. Aunque Woo Suk Hwang acus¨® a sus detractores de ¡°despechados¡±, lo cierto es que tres laboratorios independientes confirmaron el fraude, lo que provoc¨® que el cient¨ªfico fuera expulsado de la Universidad de Se¨²l y condenado a dos a?os de c¨¢rcel, aunque no entr¨® en prisi¨®n.

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Las hadas de Cottingley: tan bonito que no lo desmintieron

?De qu¨¦ se trataba? En 1917, Elsie Wright y Frances Griffith, dos amigas que viv¨ªan en la localidad inglesa de Cottingley, se tomaron cinco fotograf¨ªas en las que aparec¨ªan en un arroyo junto a unas peque?as hadas. En 1919, las im¨¢genes se hicieron p¨²blicas despu¨¦s de que la madre de Elsie comentase en una reuni¨®n de la Sociedad Teos¨®fica de Bradford, ciudad cercana a Cottingley, la proeza fotogr¨¢fica de su hija y su amiga. La noticia no tard¨® en extenderse y llegar a los peri¨®dicos y revistas, una de los cuales, The Strand Magazine, encarg¨® a Arthur Conan Doyle un reportaje sobre el tema. El creador de Sherlock Holmes, destacado espiritista, dio p¨¢bulo a las im¨¢genes, lo que acrecent¨® la leyenda.

?C¨®mo se descubri¨®? A la edad de 13 a?os, Elsie Wright entr¨® en una escuela de arte donde se familiariz¨® con la pintura y una disciplina todav¨ªa reciente, la fotograf¨ªa, llegando a trabajar en un laboratorio en el que creaba fotomontajes en los que aparec¨ªan soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial junto a sus familiares. Aprovechando sus conocimientos y el equipo de fotogr¨¢fico de su padre, Elsie, junto con su amiga Frances, realiz¨® las fotograf¨ªas de las hadas. Durante a?os las dos ni?as, que ten¨ªan 16 a?os en el caso de Elsie y 10 en el de Frances en el momento de hacer las fotograf¨ªas, negaron el fraude. Sin embargo, en 1981 acabaron reconociendo que hab¨ªan trucado las im¨¢genes, pero que hab¨ªan guardado silencio porque, despu¨¦s de que Conan Doyle se las hubiera cre¨ªdo, les daba verg¨¹enza confesar. En 2018, las placas de las fotograf¨ªas originales fueron subastadas alcanzando un precio de veinte mil libras (alrededor de veintitr¨¦s mil euros).

EL PA?S

Unas entrevistas demasiado buenas para ser verdad

?De qu¨¦ se trataba? Tomasso Debenedetti es un periodista freelance italiano conocido por las entrevistas con importantes personalidades de todo el mundo que, curiosamente, no publicaba en prestigiosas cabeceras, sino en peque?os diarios de provincias. Aunque le pagaban mucho, Debenedetti reconoce que le publicaban todo lo que les ofrec¨ªa, lo que facilitaba su discutible actuar pues pocas o ninguna de esas entrevistas eran reales sino inventadas. Entre sus entrevistados se encontraban Gore Vidal, Derek Walcott, Coetzee, Manos Oz, Le Cl¨¦zio, G¨¹nter Grass, V.S. Naipaul, Ken Follett, el Dalai Lama, Gorbachov e incluso el papa Ratzinger.

?C¨®mo se descubri¨®? El novelista Philip Roth fue quien dio la voz de alarma sobre los fraudes de Debenedetti. Todo sucedi¨® en 2010, durante el transcurso de una entrevista entre Roth y la periodista de La Repubblica Paula Zanuttini. En un momento dado, Zanuttini le pregunt¨® al escritor por qu¨¦ hab¨ªa dejado de confiar en Barack Obama, a lo que Roth respondi¨® preguntando de d¨®nde hab¨ªa sacado semejante bobada. Efectivamente, hab¨ªa sido Debenedetti el que hab¨ªa puesto esas palabras en boca del norteamericano en una entrevista nunca concedida por el escritor e inventada de cabo a rabo, publicada en el diario italiano Libero. La indignaci¨®n de Roth fue tal, que anim¨® a otros periodistas a investigar las actividades de Debenedetti, lo que confirm¨® que el periodista se hab¨ªa inventado casi todas las entrevistas que hab¨ªa publicado.

Despu¨¦s de ser descubierto Debenedetti, fue despedido de los medios en los que colaboraba pero no abandon¨® su comportamiento. En la actualidad, contin¨²a propagando sus bulos en internet y a trav¨¦s de Twitter. ?l fue el creador de una cuenta falsa de Mario Vargas Llosa en la que afirmaba que el Nobel hab¨ªa fallecido y tambi¨¦n quien remiti¨® a las agencias internacionales de noticias la falsa fotograf¨ªa de Chavez entubado y al borde de la muerte. Seg¨²n explica Debenedetti, lo hace para demostrar lo f¨¢cil que es crear fake news en las redes y lograr que sean publicadas por los medios convencionales.

Threathin: el falso grupo musical que nos advirti¨® sobre las redes

?De qu¨¦ se trataba? El grupo Threathin es una banda de Estados Unidos que consigui¨® firmar una gira por Reino Unido despu¨¦s de convencer a los locales de conciertos de la idoneidad de contratarles, gracias al enorme n¨²mero de seguidores que ten¨ªan en las redes sociales.

?C¨®mo se descubri¨®? La expectaci¨®n generada por Threathin era tan grande que hubo locales que reforzaron la seguridad con vistas a evitar aglomeraciones y problemas con tanta afluencia de gente. La realidad fue que a muchas de las actuaciones ni siquiera acudi¨® un espectador. La raz¨®n fue que, para aparentar que era una estrella del rock, Jered Threatin se invent¨® un sello discogr¨¢fico, un manager, compr¨® falsos likes en Facebook y miles de visionados en Youtube de unos v¨ªdeos realizados por ¨¦l mismo, en alguno de los cuales aparentaba tocar ante multitudes. Adem¨¢s, dec¨ªa haber vendido m¨¢s de 55 mil copias de su primer EP y que su ¨²ltimo single estaba en el Top 40 en siete pa¨ªses. A pesar del esc¨¢ndalo, Threathin no solo regres¨® a Estados Unidos sin mayores consecuencias, sino que descubri¨® con sorpresa que, a ra¨ªz de la pol¨¦mica, hab¨ªa comenzado a vender miles de CD. Al menos eso afirma ¨¦l.

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