※Verde que te quiero verde#§.
※El sue?o de la raz車n produce monstruos§.
※Muero porque no muero#§.
※Poderoso caballero es don Dinero#§.
Cuatro frases de las que no hace falta nombrar al autor o autora. Forman parte del imaginario colectivo espa?ol. Llevan a Lorca, Goya, santa Teresa y Quevedo sin hacer esfuerzo. Uno de ellos no es escritor y, sin embargo, con su aforismo sobre el sue?o de la raz車n, Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 每 Burdeos, 1828) resume y refleja su 谷poca. Un autor de sentencias cargadas de contenido.
Un trazo que esta vez va en forma de texto y no de pincelada. Verbaliza una idea. Jos谷 Manuel Matilla, jefe de Conservaci車n de Dibujos y Estampas del Museo del Prado y comisario de Goya. Dibujos. ※Solo la voluntad me sobra§ (en la pinacoteca hasta el 16 de febrero), reconoce que a迆n no se ha analizado con profundidad el valor literario, de s赤ntesis y con una clara intenci車n de los escritos del pintor. No hay un estudio general que se ocupe de lo que pretend赤a con ellos. Se han tratado de forma parcial, sobre todo las series de estampas, pero no as赤 los que acompa?an a los dibujos. Afirma el experto que todav赤a quedan muchos asuntos pendientes en Goya. Pero de este, en concreto, se van a ocupar en el futuro cat芍logo razonado: ※A trav谷s de una colaboradora, una investigadora, vamos a profundizar en la etimolog赤a y la procedencia de estas frases sobre todo lo que tenga que ver con la 谷poca de los Caprichos y del Cuaderno B [1795-1797]§, explica.
Sus cartas s赤 est芍n analizadas. Las que escribe a su amigo de la infancia Mart赤n Zapater retratan al Goya menos artista, al m芍s personal. En la caligraf赤a del pintor se pueden leer sus pensamientos, intereses, logros y las noticias que le da al compa?ero que dej車 en Zaragoza y al que permanece unido por sus ra赤ces, sus c赤rculos de amigos y familiares. Utiliza un lenguaje lleno de modismos aragoneses que nunca abandon車 每tampoco en los textos de los dibujos每 as赤 como expresiones ya desaparecidas y de gran popularidad en el habla coloquial del siglo XVIII.
Pero las inscripciones que acompa?an a sus estampas y dibujos no est芍n investigadas. Un poco m芍s las de los Caprichos, el Cuaderno B o de Bordes Negros y los dos 芍lbumes de Burdeos (G y H). La imagen es inherente al texto, todas van acompa?adas de estas sentencias que la redondean, la explican, la rematan o le a?aden ambig邦edad. Las crea a la par. Son libros de ideas representadas tanto por escrito como por l赤neas de dibujo. En otros casos, como el Cuaderno C, los textos pueden ser a?adidos posteriores o incluso no existir 每hay que tener en cuenta que muchos son preparatorios; en estos se a?ade en la plancha del grabado每. Los epigramas funcionan igual que la parte gr芍fica, en ellos expresa sus preocupaciones e intereses: la muerte, la situaci車n de las mujeres, la violencia, la guerra, los marginados, la vejez# En resumen, la condici車n humana y los acontecimientos pol赤ticos, sociales y econ車micos que la rodean.
No hay un consenso para denominar estas frases. Matilla habla de ellas de manera coloquial como t赤tulos, al menos funcionan as赤 en las cartelas de la muestra, pero reconoce que para Goya nunca cumplieron esta funci車n, no son lo que se entiende como t赤tulo, el nombre de una obra. ※Los ingleses lo llaman captions§, se?ala el comisario (como para los comentarios que acompa?an las fotos en Instagram, aunque muchos de los grabados y dibujos creados por Goya distan del esp赤ritu de felicidad que impera en esta red social). En las fichas catalogr芍ficas son consideradas inscripciones.
Falta por determinar las fuentes de las que bebe Goya para construir estas creaciones en forma de palabras. Se sabe que conoci車 las estampas sat赤ricas tanto inglesas como francesas, donde ya aparecen estas inscripciones. Como todo gran artista se inspira y luego esa inspiraci車n la hace propia, lo que hoy se ha querido llamar apropiaci車n cultural y no son m芍s que las influencias que todos los creadores tienen. Goya toma algunos de sus textos de noticias de peri車dicos: por ejemplo, Muerte del alguacil Lampi?os, por perseguidor de estudiantes y mujeres de fortuna, las que le echaron una lavativa de cal viva (1812-1820), del Cuaderno F, un suceso que debi車 de ser sonado en su momento. Es bastante probable que conociera a los escritores y periodistas del peri車dico El Censor, ya que tratan temas similares. Tambi谷n toma referencias literarias: El s赤 pronuncian y la mano alargan al primero que llega es un capricho de entre 1797 y 1799 que toma una s芍tira de Jovellanos para criticar los matrimonios por inter谷s. El grabado representa a una joven con un antifaz que da la mano a un hombre mucho mayor que ella. Varias viejas desdentadas acompa?an la escena, esta vez el texto complementa perfectamente la imagen. Adem芍s de con este literato tuvo relaci車n con otros como Morat赤n o Ce芍n Berm迆dez.
La sutileza de una coma
Y a pesar de lo desconocida que es la parte de escritor de este pintor, no hay duda de que sabe escribir y sabe escribir porque ha le赤do. Otro de los aspectos que a迆n est芍n por averiguar de Goya tiene que ver con su biblioteca, de la que se desconoce su inventario. Juega con la pluma como con el pincel, a base de detalles, de sutilezas como la importancia de los signos de puntuaci車n. De ah赤 que se haya corregido la aguada del Cuaderno C, Buena muger parece, que habitualmente se ha dicho todo seguido omitiendo la puntuaci車n y perdiendo as赤 el matiz que le otorga la pausa que incluy車 Goya, Buena muger, parece.
Dijo Manuela Mena, la otra comisaria de la exposici車n, en una ocasi車n en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que la factura pict車rica de Goya era econ車mica, limpia y precisa, ※con menos consigue m芍s que los dem芍s§. Se refer赤a a su pincelada pero es igual de v芍lido para sus textos.
Si ※El sue?o de la raz車n produce monstruos§ es inherente a Goya y a la Ilustraci車n, el texto que da nombre a esta muestra es puro Goya, pura energ赤a incluso en su vejez. Es parte de una carta formal al pol赤tico, comerciante y editor Joaqu赤n Mar赤a Ferrer: ※# Ni vista, ni pulso, ni pluma, ni tintero, todo me falta, y solo la voluntad me sobra§.