El adi¨®s de Dries Van Noten marca el final de una era en la moda
El desfile de despedida del belga, tras sus casi 40 a?os de carrera, culmina la semana de la moda masculina de Par¨ªs, donde han brillado los ejercicios de artesan¨ªa pr¨¢ctica y lujosa de Louis Vuitton, Dior, Loewe y Herm¨¨s
En la semana de la moda de hombre de Par¨ªs, que ha concluido este domingo 23 de junio, ha habido un claro protagonista simb¨®lico: el desfile de Dries Van Noten. El pasado mes de marzo, el dise?ador belga anunci¨® que el de la colecci¨®n primavera-verano 2025 ser¨ªa el ¨²ltimo que firmar¨ªa antes de su retirada. La marca, propiedad de Puig desde 2018, continuar¨¢ su andadura, pero el desfile del s¨¢bado por la noche tuvo aires de gran acontecimiento. Se celebr¨® en una nave industrial en La Courneuve, a las afueras de la capital francesa, en un evento en el que estuvo arropado por muchos de sus compa?eros de profesi¨®n y de generaci¨®n. Y sirvi¨® como reconocimiento a la trayectoria de un hombre que ha sido fundamental en la transformaci¨®n de la moda reciente, especialmente de la masculina.
Sobre la larga pasarela, tapizada con papeles de plata que danzaban como ascuas en torno a los pies de los modelos, brillaron muchos de esos hallazgos. Por ejemplo, su interpretaci¨®n de las prendas cl¨¢sicas ¡ªde la gabardina al impermeable, del traje de vestir a la camisa de trabajo¡ª en tejidos delicados y lujosos como seda, organza o terciopelo. O su noci¨®n sensual y contenida del estampado, con flores hawaianas tamizadas por telas semitransparentes. Tambi¨¦n su amor por la artesan¨ªa, con bordados de tonos met¨¢licos ¡ªoro y plata¡ª cuyas flores parecen deshilacharse y evocan la po¨¦tica contracultural que aliment¨® la llegada de Van Noten a la moda a mediados de los a?os ochenta.
El dise?ador ha sabido extraer austeridad del brillo y construir una firma s¨®lida vendiendo ropa que sus clientes llevan con fe casi religiosa. A lo largo de 38 a?os de carrera ha descubierto colores, combinaciones, texturas y efectos que no exist¨ªan en la moda masculina. Por eso su ¨²ltimo desfile del s¨¢bado fue un homenaje y una celebraci¨®n.
D¨ªas antes, el martes 18 de junio, Louis Vuitton inauguraba los grandes desfiles de la semana desde la azotea de la Casa de la UNESCO, con una colecci¨®n imponente inspirada, seg¨²n el director creativo Pharrell Williams, en la diversidad y la armon¨ªa que dan unidad a la especie humana. El viaje, el leit motiv de la firma de lujo, da forma a siluetas inspiradas en el mundo de la aviaci¨®n y reivindica una cierta recuperaci¨®n de la elegancia cl¨¢sica que adquiere complejidad cuando las prendas se observan de cerca, porque est¨¢n llenas de detalles intrincados, bordados y superposiciones de tejidos. Lo mismo sucede con muchos de los bolsos: sus formas corresponden a los modelos de lona que han hecho famosa a la marca, pero est¨¢n confeccionados ¨ªntegramente en piel.
En momentos de incertidumbre geopol¨ªtica y econ¨®mica, la moda se vuelve menos expansiva y se concentra en el lujo y en sus propios c¨®digos. Kim Jones, responsable creativo de la l¨ªnea masculina de Dior, ha acudido a la figura del ceramista sudafricano Hylton Nel para extraer dos ense?anzas: un repertorio de motivos animales que pueblan los estampados, bordados y aplicaciones de las prendas, y tambi¨¦n un sentido de la artesan¨ªa ligado a la historia de la moda parisiense. Por eso, la colecci¨®n, donde predominan las interpretaciones lujosas de prendas pr¨¢cticas y de trabajo, est¨¢ recorrida por el aliento de la alta costura: muchas de sus siluetas se inspiran en las formas redondeadas de un abrigo que Yves Saint Laurent dise?¨® para Dior en 1958. Nunca se materializ¨®, pero el boceto sirve como punto de partida para las formas de la primavera del a?o que viene.
En Loewe tambi¨¦n reina la sutileza. En la nota de prensa difundida por la marca, Jonathan Anderson solo ha querido reflejar algunos datos sobre los artistas en los que se ha inspirado: el fot¨®grafo Peter Hujar, la escritora Susan Sontag, los dise?adores Carlo Scarpa y Charles Rennie Mackintosh y el artista Paul Thek. ¡°Personas singulares, que piensan de forma singular¡±, explic¨® tras el desfile. Su colecci¨®n tambi¨¦n refleja una singularidad propia. Aparentemente, est¨¢ repleta de tipolog¨ªas tradicionales, como trajes, chaquetas, camisas y abrigos. Sin embargo, su sastrer¨ªa tiene poco que ver con la cl¨¢sica. ¡°Quer¨ªa algo de perfiles muy precisos¡±, apunta Anderson. ¡°La sastrer¨ªa la hemos tejido desde cero, para obtener una calidad esponjosa de la seda¡±. Sus trajes, que recuperan su forma r¨¢pidamente, tienen algo de ropa t¨¦cnica y de alta costura. Hasta la prenda m¨¢s aparentemente banal esconde detalles complejos. Las mangas de las camisetas se abren con aros met¨¢licos, las solapas de las gabardinas caen rectas de arriba abajo, las camisas de cuello alto se abrochan por la espalda y los jers¨¦is de punto parecen recubiertos por un ba?o de brillo.
Tambi¨¦n reina la sutileza en Herm¨¨s. El tiempo ha acabado dando la raz¨®n a V¨¦ronique Nichanian, la responsable de su l¨ªnea de moda masculina. La francesa lleva a?os defendiendo un minimalismo l¨²dico y lujoso. Ni siquiera claudic¨® en el punto ¨¢lgido del triunfo de los logos y las zapatillas, y ahora que las grandes casas buscan una forma de crear prendas exquisitas, pero f¨¢ciles de llevar, Nichanian puede presumir de seguir fiel a su idea de siempre. Sus liger¨ªsimas sudaderas y chaquetas de piel, sus prendas t¨¦cnicas con detalles de costura, sus golpes de color y sus estampados ecuestres hablan de una vocaci¨®n artesana que se advierte mejor en las distancias cortas. Y ese es el objetivo principal en una ¨¦poca en que el prestigio de las marcas no se mide en las pasarelas, sino en las tiendas.
Esta m¨¢xima tambi¨¦n es aplicable a las firmas independientes que participan en el calendario de Par¨ªs. Es el caso de la firma japonesa Maison Mihara Yasuhiro. Sus prendas se aprecian mejor en vivo porque su clave no est¨¢ en la parte delantera, sino en la espalda. Pero, m¨¢s all¨¢ de sus iconos deconstruidos, su producto m¨¢s popular siguen siendo sus zapatillas de lujo.
Tambi¨¦n era inevitable dirigir la mirada a los zapatos con texturas acolchadas del desfile de Kiko Kostadinov. El dise?ador b¨²lgaro afincado en Londres fue uno de los primeros en defender, hace ya m¨¢s de una d¨¦cada, el triunfo de la ropa t¨¦cnica y de trabajo. Sacai, la firma de la japonesa Chitose Abe, tambi¨¦n incide en su vocabulario urbano y delicado. En 2024, la moda debe admirarse, pero tambi¨¦n llevarse. Y, en esa tendencia, la moda masculina lleva una cierta ventaja.
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